Skip to content

Caso Coca Zero: Acciones en el mundo real que repercuten en el mundo digital

MD Blog Caso Coca Zero: Acciones en el mundo real que repercuten en el mundo digital Casos Marketing Online Redes Sociales  zero youtube skyfall real obstáculos objetivo mundo 2.0 marketing online marketing offline lanzamiento juego james bond físico estrategia drama Digital coca zero coca cola cobranding caso campaña 007

La realidad está atravesando una etapa digital. Vivimos en un mundo 2.0, en el que las personas han pasado a ser usuarios de internet, y todo lo que hacen o dicen se refleja en esta nueva plataforma. Sin embargo, el mundo real, el físico, aquel mundo abstracto de las herramientas digitales, sigue cumpliendo un rol fundamental. De hecho, el mundo 2.0 no podría existir sin el anterior, ya que se nutre de este para funcionar.

Las marcas han desarrollado una nueva tendencia que intenta combinar una campaña de marketing offline con otra online. A través de distintas estrategias, buscan que una campaña involucre la participación de las personas en el mundo real, que invite a cada persona a realizar determinada acción, pero que además, logre que estas personas a compartan en el mundo digital, por ejemplo, viralizando la campaña con videos en Youtube.

Uno de los casos de éxito más importantes en este rubro es el de CocaCola. En esta campaña, a cada persona que intentaba comprar una CocaCola Zero en una máquina expendedora ubicada en una determinada estación de trenes, se le presentaba la oportunidad de ganar dos entradas para el estreno de la nueva película de 007, Skyfall. “Tienes 70 segundos para llegar a la plataforma 6” era el mensaje que se leía en la máquina. Cada persona, entonces, debía llegar al lugar pactado en 70 segundos para ganar el premio. Sin embargo, no era tan fácil como parecía, ya que debían superar ciertos obstáculos para lograrlo.

La campaña fue un éxito porque supo combinar una estrategia de marketing offline con otra online. El objetivo era lograr una participación tanto en el mundo real, como en el mundo 2.0, y fue exactamente lo que lograron, además de fomentar el CoBranding entre CocaCola y la nueva película de James Bond. Todos los participantes fueron filmados mientras participaban del juego. Estos videos fueron posteriormente lanzados como parte de la campaña de CocaCola, y lograron una viralización masiva.