Skip to content

Caso Thomas Cook: la importancia de aprovechar las oportunidades en el Marketing Online

MD Blog Caso Thomas Cook: la importancia de aprovechar las oportunidades en el Marketing Online Casos Marketing Online  viaje thomas crooked thomas cook relaciones publicas recompensa public relations pr posibilidad oportunidades online Marketing lowcostholidays éxito estudio Digital community manager caso aprovechar

“La escalera del éxito se sube pisando los escalones de las oportunidades”, decía Ayn Rand. El mundo está lleno de oportunidades, es tarea de cada uno saber aprovecharlas, sacar el máximo rédito de ellas. En lo que respecta al marketing, esta ley es fundamental. No solo es cuestión de aprovechar las oportunidades, sino es importante también buscarlas, generarlas. El caso de Thomas Cook y LowCostHolidays.com, dos agencias de viajes que ofrecen paquetes promocionales para visitar distintos destinos turísticos importantes, es el ejemplo perfecto del marketing de oportunidades.
Una persona llamada Thomas Cook envío el siguiente mensaje vía Facebook a la marca: “Ya que compartimos el mismo nombre y que he tolerado bromas desde que tengo uso de la memoria, creo que es justo que me ayuden a compensar estos malos tratos que he recibido con un fin de semana en Paris. Gracias”. Thomas Cook cuenta con una fanpage con cientos de miles de seguidores, por lo que el mensaje podía ser visto por una gran cantidad de usuarios. Ante esta oportunidad de posicionar a la marca, tomaron la peor decisión posible: dejarla pasar. Le respondieron al Sr. Thomas Cook diciendo que les era imposible regalar vacaciones. Ante esta oportunidad desechada, LowCostHolidays.com, competencia de la empresa anteriormente nombrada, entro en escena con la siguiente idea, de por si brillante: “Estimado Thomas Cook, nos enteramos que buscabas recompensa por haber tolerado años de burlas dado tu nombre. Nos simpatizamos contigo, si te hubieses llamado LowCostHolidays.com hubiésemos accedido a tu pedido. En tiempos de crisis para Thomas Cook, nos parece importante asumir la responsabilidad y ayudarte. ¿Qué tal si te mandamos no un fin de semana, sino una semana a Paris con un amigo? Saludos, el equipo de marketing de LowCostHolidays.com”. MD Blog Caso Thomas Cook: la importancia de aprovechar las oportunidades en el Marketing Online Casos Marketing Online  viaje thomas crooked thomas cook relaciones publicas recompensa public relations pr posibilidad oportunidades online Marketing lowcostholidays éxito estudio Digital community manager caso aprovechar   ¿Qué podemos aprender de esto? Para empezar, a veces la imagen de la empresa es más importante que los bienes de la misma. Regalarle un fin de semana en Paris al Sr. Thomas Cook hubiese significado un gasto, pero hubiese posicionado a la marca como una que se preocupa por sus clientes, que es atenta, que invierte y apuesta para plasmar sus valores en la conciencia de las personas. Por otro lado, este caso nos deja otra enseñanza fundamental: las oportunidades que desechamos son posibilidades para la competencia. Thomas Cook no solo descartó una oportunidad de mostrarse como una empresa empática y considerada, sino que le brindó la posibilidad a LowCostHolidays.com de demostrar que ellos SI se preocupan por sus clientes.

¿El resultado? LowCostHolidays.com se posicionó como la empresa “ganadora” en este caso, seguramente atrayendo nuevos clientes y generando una imagen más que positiva en los clientes.