Skip to content

Google 100% #notprovided: un juego de mesa que no muestra su verdadera cara

MD Blog Google 100% #notprovided: un juego de mesa que no muestra su verdadera cara GooglexGoogle Marketing Online SEO / SEM  SEO sem provided palabras clave palabra objetivo not provided 100% not marketing online argentina marketing online Marketing key word informacion google Digital clave busquedas analytics adwords 100x100

“Había un acuerdo implícito entre los que hacíamos Marketing Digital, los creadores de páginas web, y los buscadores desde el mismo comienzo de la actividad: “por supuesto que te permitimos recorrer nuestro sitio y a cambio nos provees información acerca de las palabras con que la gente hace la búsqueda para mejorar juntos internet”. Creo que esto (el 100% not provided) es un abuso por parte de Google que se ubica en una posición monopólica aquí en los estados unidos (y en muchos otros países del mundo). Desafortunadamente, no veo forma de evitar esta situación. No creo que las empresas de Marketing Online puedan hacer un caso lo suficientemente fuerte tanto en el espectro político como en el área de defensa del consumidor como para revertir esta situación. No al menos en los Estados Unidos. Quizás en la Unión Europea se logre”

“No tenemos datos cuándo Google nos envía una visita – Bing, para su crédito, y Microsoft para el suyo, mantienen a lo largo del tiempo ese dato accesible para nosotros, pero no conocemos, en el caso en que Google envíe una visita a nuestro sitio, a nuestras páginas, cual fue el termino de búsqueda que nos trajo la visita.

“…y odio decir esto pero la situación nos muestra a Google siendo perverso, puesto que lo que al parecer busca Google con #notprovided es que debamos recurrir a Adwords

 

Esto que he traducido son las palabras de Rand Fishkin en su tradicional White Board Friday (pizarra de los viernes) que publica periódicamente en el prestigioso medio www.moz.com.

Fishkin es un hombre de gran reputación técnica y ética, siendo uno de los referentes de opinión en nuestra actividad. Lo he leído por años y nunca lo he notado alterado, enfadado o desalentado con ninguna de las infinitas novedades, en muchos casos caóticas y despóticas, que nos depara nuestra cambiante actividad. Tampoco quiero ser yo quien interprete los dichos de Fishkin, razón por la cual me he tomado el trabajo de traducir estos párrafos que encontrarán en su versión original en inglés aquí (http://moz.com/blog/100-percent-keyword-not-provided-whiteboard-tuesday).

Dicho esto, mi sensación y creo que compartida por casi todos en la actividad, es que Google no es claro ni sincero en esta movida. Tampoco tiene la obligación de serlo, aunque no es bueno para su imagen ni para el futuro de su empresa, ni para la actividad en sí misma. Juega con el doble discurso. Creo sinceramente que este es el caso cuando decide implementar el 100% #notprovided, negando información básica acerca de cómo los usuarios arriban a nuestro sitio, con el oculto objeto comercial de llevarnos a adwords, aduciendo protección de la privacidad de los usuarios del buscador pero mostrando TODA esa información en su herramienta de Adwords para los términos pagos.

MD Blog Google 100% #notprovided: un juego de mesa que no muestra su verdadera cara GooglexGoogle Marketing Online SEO / SEM  SEO sem provided palabras clave palabra objetivo not provided 100% not marketing online argentina marketing online Marketing key word informacion google Digital clave busquedas analytics adwords 100x100

 Está claro que todo problema es un desafío, y que en nuestra actividad, estos desafíos habitualmente son los que nos traen dinero puesto que desalientan al “hágalo usted mismo” y traen miles de pequeños y medianos clientes a nuestras empresas para ser asesorados con la experiencia y el profesionalismo que dicha complejidad demanda. Las nuevas condiciones están alineadas con que el más fuerte, el más ágil, y el más informado, prevalecerá frente a la competencia y eso no deja de ser parte de las reglas de juego…  Pero también este juego probablemente cambie. Las reglas no solo son fijadas por las grandes empresas. El público tiene mucho por opinar, y aquí el público cambia con sutiles movidas, no olvidemos que hace unos pocos años hablábamos por ICQ y que el MSN era el único en el mercado, y que BLOGSPOT era lo que era… Todos han quedado en el pasado, el público cambia, elige día a día, y la elección no puede ser fácilmente manipulada ni siquiera pudo hacerlo un gigante como Microsoft con su MSN.

Muchas pequeñas empresas y muchos pequeños empresarios que usaban información del analytics se verán forzados a repensar su estrategia. Muchos deberán incorporar información de otros buscadores, y ya lo sé, eso siempre se ha tenido que hacer, pero por cuestiones de practicidad y tiempo, muchos hemos dejado de lado a otros buscadores y nos hemos concentrado solo en los resultados de Google. Bueno, obviamente algo está cambiando en esta actividad de por si cambiante y  tendremos que apoyarnos en otras empresas, en otros medios que nos provean la información que necesitamos para poder saciar la lógica necesidad de conocer la información que nuestros clientes demandan y que respaldan nuestro accionar.

También hay herramientas paliatorias (Google webmaster tools) y caminos estadísticos a seguir haciendo extrapolaciones de algunos datos que tenemos, pero tengo la sensación que el cambio será tan profundo que la actividad va a tener una re definición, un verdadero cambio sustancial.

MD Blog Google 100% #notprovided: un juego de mesa que no muestra su verdadera cara GooglexGoogle Marketing Online SEO / SEM  SEO sem provided palabras clave palabra objetivo not provided 100% not marketing online argentina marketing online Marketing key word informacion google Digital clave busquedas analytics adwords 100x100   MD Blog Google 100% #notprovided: un juego de mesa que no muestra su verdadera cara GooglexGoogle Marketing Online SEO / SEM  SEO sem provided palabras clave palabra objetivo not provided 100% not marketing online argentina marketing online Marketing key word informacion google Digital clave busquedas analytics adwords 100x100

Los resultados de las mediciones son los que en muchos casos respaldan nuestra actividad y aportan datos para orientarnos hasta el momento en que las búsquedas se transforman en ventas, objetivo final de nuestra misión. Pero mientras no hay medición posible de ventas, o mientras las ventas vienen enmascaradas en varias acciones y varias plataformas algunas online y otras offline, analytics nos servía como invaluable soporte.

Google hizo su jugada, atacó con la reina: el Analytics, veremos si esto se transforma en un simple jaque, pierde la reina o nos damos cuenta que no era ajedrez sino el monopoly lo que jugábamos y terminamos por patear el tablero.

 

MD Blog Google 100% #notprovided: un juego de mesa que no muestra su verdadera cara GooglexGoogle Marketing Online SEO / SEM  SEO sem provided palabras clave palabra objetivo not provided 100% not marketing online argentina marketing online Marketing key word informacion google Digital clave busquedas analytics adwords 100x100   MD Blog Google 100% #notprovided: un juego de mesa que no muestra su verdadera cara GooglexGoogle Marketing Online SEO / SEM  SEO sem provided palabras clave palabra objetivo not provided 100% not marketing online argentina marketing online Marketing key word informacion google Digital clave busquedas analytics adwords 100x100   MD Blog Google 100% #notprovided: un juego de mesa que no muestra su verdadera cara GooglexGoogle Marketing Online SEO / SEM  SEO sem provided palabras clave palabra objetivo not provided 100% not marketing online argentina marketing online Marketing key word informacion google Digital clave busquedas analytics adwords 100x100
Claudio Heilborn – CEO de MD Marketing Digital

 

9 comments

  • Marcelo Javier Peisajovich

    Hola a todos, a mi me encanta el debate y la critica siempre que sea constructiva, pero en este caso no encuentro por donde evitar ser destructivo con cualquier cosa que lleve la palabra frase “not provided”….. 😛

    Hablando un momento en serio, creo que independientemente de las jugadas de Google, las cosas se van poniendo un poco en su lugar y no lo digo por muchos de nosotros que intentamos prepararnos día a día y crecer para dar el mejor servicio SEO que sea posible, me refiero a la cantidad de personas que hasta el día de hoy siguen creyendo que el SEO es trampa, que el SEO son sólo posiciones, que el SEO son sólo enlaces y un sinfin de “son sólo”….

    Ahora el verdadero SEO comienza a ser parte del Marketing como debería haberlo sido siempre, pero de verdad!

    Abrazo, medalla y beso para todos!

    Muy buen post Claudio!

    • mdblog

      Hola Marcelo:
      muchas gracias por tu comentario e interés.
      Esperamos contar con su participación en futuras notas y, porqué no, alguna sugerencia.

      Saludos!

      MD Marketing Digital
      http://www.mdmarketingdigital.com

    • Hola Marcelo, gracias por tu comentario. Creo que alineado con lo que decís, El SEO de una empresa hoy es mucho mas que el papel un optimizador de tags, o un técnico que conoce 3 o 4 trucos para posicionarte. El SEO hoy, y cada vez más, arma la estrategia online, distribuye el juego entre social, SEM, posts, contenido… Por eso insisto en la experiencia comercial y de marketing de los mismos para poder tener la visión global, integral del negocio y que pueda decidir con fundamentos para donde ir. Gracias por tus palabras nos leemos por aquí.

  • Gaizka U.

    Yo no se si Bing podrá hacer sombra algún día a Google, de momento lo dudo mucho. Hay que tener en cuenta que hay más potenciales clientes que buscan productos y servicios por Internet que empresarios que los venden, y Google es muy atractivo para los primeros. Aún así, creo que Google se está pasando de la raya, está tirando mucho de la manta y al final se va a romper, por mi como si se rompe mañana mismo. Lo que no puede ser es que realices una búsqueda y aparezcan 25 anuncios: Patrocinados, Shoopping, Fotos (que ojo, a veces no tienen nada que ver)… Y un largo etc de cosas que a mi ya no me gustan, quizá porque yo sea un afectado de toda esta historia que está montando Google cobrando por todo.

    Lo más cojonudo, es que sabemos de sobra cual es el modus operanding de Google y aun así hemos caído en la trampa una y otra vez: Lanzan un producto gratuito, cuando se convierte en vital ¡Zas! a cobrar por ello o se inventan cosas como el Not Provided.

    A mi me hace mucha gracia, porque al poco de detectar el primer Not Provided en mi web, inmediatamente escribí sobre ello y pregunté si alguien sabía lo que se había inventado Google para cobrarnos ahora para saber que palabras clave están detrás de cada “NP”. Las respuestas defendían a Google a muerte: “Es por privacidad de datos, solo los que están identificados en sus cuentas ocultan las palabras clave con las que acceden a las búsquedas”. Así nos va, defendiendo a quien nos chupa la pasta a los que intentamos sacar algo adelante. Resulta, que a los mismos que tienen derecho a ocultar sus palabras clave por privacidad de datos Adwords no se corta un pelo y muestra absolutamente todo. Vaya por dios… ¿A ver si va a ser este el invento del Not Provided? Coño ¿Y la privacidad? Ah.. vale vale, que como con Google Adwords cobran se la suda, entiendo.

    No conformes con esto, hay quienes han creado una guía para resolver el problema del Not Provided con una serie de pasos a seguir que no valen absolutamente para nada y se han quedado mas anchos que largos. El autoengaño de que “no pasa nada” nos está jugando una mala pasada y seguimos dependiendo de Google para nuestra empresa. Si mañana Google cierra sus puertas, a ver de que comemos mientras otro aparece para aprovechar su espacio y seguir sus pasos, porque al final todo se trata de dinero, los servicios gratuitos no existen.

    • Gaizka

      Coincido en lo difícil que la tiene Bing para meterse a competir en este negocio de hacerle verdadera competencia a Google. Aun así Google, con estas movidas, esta perjudicando el funcionamiento y la concepción del buscador, falta menos entonces para que alguien pueda ofrecer una mejor experiencia de búsqueda de la que ofrece Google. Si recordamos la volatilidad de este mercado…en cuanto tiempo murió Nokia? Dos, tres años? MSN? ICQ? Blogspot? Google busca mayor rentabilidad, asumirá las consecuencias a expensas del resultado que le presenta a los usuarios y otros intentarán ocupar su lugar sin duda, tanto como lo vienen intentando hace años, el tiempo y las próximas movidas de todos los participantes de este gran juego serán los que nos darán la pauta de para ira el mercado.

      Muchas gracias por tu aporte!

  • Gracias Claudio es una reflexión muy intresante y que nos concierne a todos! gracias por compartirla

    • Bea, compartir ideas y conceptos nos libera… no será una primavera, porque aquí al menos estamos en otoño, pero libera igual. Gracias a vos!

  • ismael

    Muy buen artículo Claudio. Yo también veo cómo esta pólitica de darnos mucha información en favor de Analytics y WMT, ha propiciado que más empresas y agencias se volcarán en primer lugar en el SEO y Google haya visto en estos últimos años una merma en su gallina de los huevos de oro…

    No creo que recoger la kw de entrada de forma anónima nos haga a todos Snowden…

    Sinceramente veo que cambiar la mentalidad de estos clientes (sobre todo empresas pequeñas) va a ser un roto importante para las agencias.

    • Gracias Ismael!

      Yo no critico el que Google defienda sus intereses comerciales, tiene derecho a hacerlo… Lo que no acepto es su doble standard: digo una cosa y hago otra. Eso me parece inaceptable, como bien dices, no somos Snowden y ellos (Google) definitivamente no son Cenicienta ni Robin Hood y no están defendiendo la privacidad de nadie, sino sus (válidos o no) intereses comerciales. Como he dicho, la última palabra la tendrá el público, veremos si Bing aprovecha esta movida para jugar alguna pieza fuerte. Supongo que lo harán.
      Nuestro desafío, tal cual lo describes, es educar a los clientes mostrando otras mediciones y otros indices que puedan dar una pauta de lo bien (o mal) que hemos trabajado. Saludos y gracias por tu comentario.

Comments are closed.