Marketing deportivo, una manera distinta de vivir la pasión

Última actualización: 25/08/2023, 04:43 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

En nuestros tiempos modernos el deporte ha dejado de ser una actividad inmaculada, atrás quedaron los partidos en lo que lo único que importaba era quién era el noble ganador y el perdedor quedaba en el simple olvido. Es así que detrás de toda esa pasión capaz de envolver a un país entero, se ha generado un vehículo para trasladar todos esos sentimientos de los fanáticos hacia los productos y servicios de alguna marca específica.

Ahora bien, el mundo del deporte ha asumido el cambio le guste a quién no le guste, el marketing ya forma parte del juego, durante un partido o competencia ya existen elementos que de una u otra forma no influyen en el resultado pero si en el espectáculo. El estreno de las nuevas zapatillas de Messi, la edición alternativa de las camisetas en la NBA con colores fosforescentes, la aplicación móvil para seguir el encuentro desde tu reunión de trabajo, los ejemplos no faltan.

Cuenta Gerardo Molina, reconocido Sport Marketer de la región, que el fenómeno del Super Bowl tiene una audiencia de alrededor de 110 millones de espectadores a nivel mundial, lo que convierte a esta emisión en el espacio publicitario más preciado del año. El 20,1% de los espectadores considera que los spots que se emiten durante la retransmisión de grandes eventos deportivos como el Super Bowl contribuyen a aumentar su conocimiento de las marcas anunciadas.

Otro ejemplo que sobresale es lo logrado por Nike durante Brasil 2014 con su campaña ‘Risk everything’, desarrollada por Wieden + Kennedy. Según el estudio, se trata de la campaña publicitaria más vista en la historia de los Mundiales tanto como en la de Nike (Más de 180 millones de views entre dos piezas audiovisuales).

Tengo que admitir que este fenómeno me atrapó en los últimos meses, me declaro amante de los deportes y hace mucho tiempo decidí que estos estarían involucrados en mi vida laboral. Cuando me refiero a esto seguro alguno puede pensar que mi intención es ser un Pablo Giralt o un Mariano Closs, pero nada que ver, si me preguntan cuál es mi profesión la resumo como un Sports Creative.

Durante los dos últimos años tuve la oportunidad de formarme en una prestigiosa agencia de social media en Venezuela, en ella tuve la oportunidad de unificar mis dos pasiones: Los deportes y las redes sociales. Para muchos gerentes deportivos la mezcla de ambas puede sonar algo descabellado, pero la realidad es que me permitió vivir y desarrollar experiencias únicas a través de marcas de consumo masivo.

Ni dedicándome 10 años al mundo del periodismo (Mi verdadera carrera universitaria) hubiera logrado trabajar en un evento tan relevante como la UEFA Champions League, sin duda un sueño de niño que se concretó gracias a la activación de Mastercard Venezuela y su deseo de trasmitir una cobertura especial de un encuentro por medio de redes sociales. Otro ejemplo sin duda fue hacerme cargo de una campaña digital para posicionar el Gatorade Caracas Rock (La carrera 10K con mayor participación en el continente), gracias a esto mi equipo estableció a la bebida entre las 5 marcas con mayor interacción en la red social Instagram a nivel regional en 2014.

Mi deseo es seguir evolucionando en el campo laboral, semanas atrás llegué a Buenos Aires para poder así aportar mi grano de arena ante una audiencia que es mucho más selectiva y apasionada en este tópico, un reto que asumo en un mercado que tiene todo el potencial de igualar lo que se realiza en Estados Unidos o Europa.

Para empezar con este objetivo agradezco la bienvenida como colaborador de MD Marketing Digital, una oportunidad única para compartir ideas con su equipo en pro de esta actividad y poder así generar bases en el mercado latinoamericano. De esta manera espero próximamente seguir contándoles tendencias y actualidad alrededor de este fenómeno que une a fanáticos, gerentes y deportistas.

 

CC
Carlos Cuenca – Social Media MD

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Diseño Web: Tendencias 2015

Diseño Web: Tendencias 2015

En nuestros tiempos modernos el deporte ha dejado de ser una actividad

Next
Influencers, los mejores aliados para una estrategia digital

Influencers, los mejores aliados para una estrategia digital

En nuestros tiempos modernos el deporte ha dejado de ser una actividad

volver a inicio