Marketing no lineal en los nuevos medios

Última actualización: 25/08/2023, 04:32 pm

El clásico funnel o embudo que va desde la percepción de la marca hasta la compra ha sido superado. Claramente todavía quedan rastros de los medios tradicionales y sus tradicionales costumbres publicitarias, pero actualmente debemos preguntarnos si realmente la historia se desenvuelve de forma lineal ¿Qué pasa entre la publicidad y el consumo? ¿Qué medios habitan el ecosistema y cuál es su relación? Y sobre todo, ¿cómo realizamos una campaña teniendo esto en cuenta? El usuario se mueve de forma impredecible y aleatoria entre medios.

Presentamos cinco cuestiones para entender estos cambios:

StoryTelling no linear – Historias sin principio ni final

Vídeo: Old Spice Man

Los creadores de contenidos que entran en el StoryTelling, el uso de las técnicas de relato para promocionar una marca, deben enfrentarse al salteo de capítulos, de tiempos, etc. Old Spice encontró una fórmula: con su campaña Old Spice Man realizó videos que simplemente prenden a cualquier usuario, vea el que vea, sin perder la personalización característica de las redes sociales.

  1. Content Manager – Un nuevo desafío

Los antiguos directores de contenidos ahora se enfrentan a la pluralidad de medios. Es por eso que muchos deben volver a especializarse o incluso derivar la creación de contenido multimedia. Los nuevos medios proveen la posibilidad de amalgamar la marca a piezas que los usuarios quieran ver y, por supuesto, compartir.

Repensar el embudo de compra – un nuevo Funnel

Los usuarios ya no derivan del awareness a la compra. Muchas veces rebotan en el medio buscando recomendaciones, nuevas ofertas e incluso vuelven para notar otras marcas. Es por eso que el entorno social digital se convierte en un focalizador. Las piezas que comienzan a comunicar nuevos productos deben focalizar sus esfuerzos no sólo en una estética llamativa o una celebrity, sino también en la respuesta social que termina siendo el lugar donde se realizan las conversiones.

Facilitar el descubrimiento del contenido

La clave está en que nuestros usuarios vean lo que hacemos. La primera pantalla que ve 90% de la tierra al conectarse es Google. Todo comienza en el buscador. Es por eso que SEO y SEM se convierten en las armas más poderosas para potenciar una campaña.

Sin embargo pensar la búsqueda no lineal nos da posibilidades no exploradas. Los sitios de recomendación (como blogs, el newsfeed de Facebook o incluso aleatorios como StumbleUpon) se convierten en perfectos aliados ya que permiten darle valor agregado a sitios que se encuentran brillando de contenido pero son poco visitados.

Pensar una estrategia – o pensar varias

Por el movimiento entre Tv, celulares, laptos, tablets, las empresas deben replantearse si es factible llegar a todos los usuarios con una sola campaña. Contar con diferentes tipos de engagement lleva a una nueva profundidad en la interacción.

Heineken ha lanzado “Heineken Star Player” en dónde podremos interactuar con los partidos dela UEFA ChampionsLeague en vivo. No sólo provee información minuto a minuto y una plataforma interactiva, sino que también se convierte en un lugar donde los usuarios pasarán un tiempo significativo.

Vídeo: Heineken Star Player

Fuente: http://mashable.com/2011/10/26/advertising-non-linear-media/

Claudio Heilborn

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Consumidores Sociales

Consumidores Sociales

El clásico funnel o embudo que va desde la percepción de la marca hasta la

Next
¿Qué es el Marketing Viral?

¿Qué es el Marketing Viral?

El clásico funnel o embudo que va desde la percepción de la marca hasta la

volver a inicio