Skip to content

News_Keyword Meta Tag: El punto medio entre la creatividad periodística y el SEO

El día después de la gran depresión de 1929, un revista de Estados Unidos llamada Variety publicó el siguiente título: “Wall Street Lays an Egg”, una expresión típica de aquel país, refiriéndose a la tremenda crisis económica que estaban comenzando a sufrir. Se trataba de un titular simple, ingenioso, innovador, creativo, y por sobre todas las cosas, viral. Hoy en día, los editores de la revista no hubiesen contado con tanto tiempo para imaginarse el titular, ya que la historia estaría en la red apenas segundos después de haber sucedido.

El mundo digital ha cambiado tanto la manera en la que los editores de noticias presentan sus notas, como también la manera en la que los usuarios la buscan. Imaginémonos que ese mismo titular que publicó Variety lo hubiese usado una agencia de noticias online. Se trata de un título ingenioso, pero solo para el ojo humano; cualquier algoritmo, incluyendo el de Google, lo hubiese relacionado con algún artículo de comida o animales. Como resultado, millones de personas nunca hubiesen encontrado esta nota y se hubiesen perdido de interpretar un título novedoso que, en su momento, causó un gran impacto.

Teniendo en cuenta este dilema, Google anunció un nuevo sistema de reconocimiento de meta tags en artículos de noticias: el News_Keyword Meta Tag. El objetivo es lograr que los redactores no se vean obligados a limitar su creatividad con el mero objetivo de rankear mejor en los buscadores. De esta manera, podrán escribir noticias con distintos estilos, de manera creativa, y a su vez, logrando que el algoritmo del buscador los posicione correctamente. Esto se realizará a través de meta tags que los redactores deberán incluir en las noticias y que Google reconocerá para optimizar el posicionamiento. Estos términos no deberán estar incluidos en el cuerpo del texto, ni en el para-texto  serán “invisibles” para los lectores.

A pesar de que no garantice el máximo posicionamiento en buscadores, esta nueva herramienta es una gran ventaja para los redactores de noticias, ya que contarán con una mayor libertad para utilizar frases y términos creativos, sin descuidar el trabajo de SEO en sus artículos.