Referrer spam: El villano que nadie se quiere encontrar

Última actualización: 23/01/2020, 11:04 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Hoy en día es una realidad asumida que cualquier servicio ligado a internet se encuentra expuesto a recibir ataques de spam sin motivo alguno. Partiendo de esta premisa, hoy les mostraremos un caso que durante los últimos meses ha dado mucho de qué hablar a los usuarios de Google Analytics.

Capaz de desvirtuar los resultados producidos en sites que generan visitas masivas o de bajas cantidades, bautizamos al referrer spam como el “archienemigo” de la herramienta. La realidad es que con su poder para añadir datos basura que afectan directamente nuestras métricas, nos hace desear la existencia de un súper héroe virtual capaz de acabar con él, pero la realidad es que nosotros somos los únicos capaces de identificarlo y eliminarlo o al menos intentar minimizarlo todo lo posible.

No obstante, si estás dispuesto a ponerte el traje de héroe y luchar contra este villano, aquí te damos una mano para que conozcas sus características:

¿Qué es el referrer spam?

La realidad es que son bots, que por medio de sus visitas pueden afectar el tiempo de carga y la seguridad de tu página. De esta manera acceden al servidor y usan tus recursos para sus propios fines.

¿Qué busca el referrer spam?

Manipular la curiosidad de las personas para que les hagan “clic” en su url, esto les ayuda a obtener un gran porcentaje de tráfico gratuito. La calidad de dicho tráfico es una pregunta que imagino todos nos hacemos.

¿Cuál es el mayor efecto negativo?

Como mencionamos anteriormente, influyen a proyectar por medio de Google Analytics visitas que no se han producido (Sin acceder al sitio web atacado). Obviamente en sites masivos unas 200 visitas falsas no se notan, pero en sitios que tienen un bajo porcentaje de visitas si puede resultar inusual y afectar todas las métricas de las campañas.

Existen dos tipologías de referrer spam, Juan Soto, desarrollador web, los plantea de la siguiente manera:

Ghost Referral Spam:

Este utiliza una vulnerabilidad de Google Analytics para hacer visitas falsas a su sitio, pero no afecta tu página, solo las estadísticas.

Crawler Referral Spam:

Navega por los sitios, los indexa, modifica o deja algún texto, con el propósito de conseguir tráfico a su sitio.

Ahora bien, para detectar si tú site sufre un referrer spam es muy sencillo: Simplemente tienes que ingresar a la sección de informes de Google Analytics, seleccionar “adquisición” en la barra de la izquierda, expandir todo el tráfico y seleccionar las referencias.

De esta forma se te proyectará una tabla de la siguiente manera:

spam-referrer-analytics

(*) Como dato curioso esta gran cantidad de visitas “repentinas” serán procedentes de Rusia y EE.UU, un factor que sin duda alguna deja al descubierto su finalidad, si tomamos en cuenta que estas dos son las naciones que generan mayor cantidad de contenido nocivo o spam.

SPAM

Al tenerlo localizado ¿Qué hay que hacer para eliminarlo?

Como explicamos al principio de la nota, el referrer spam no accede en ningún momento al site atacado, es así que cualquier acción que se realice en la configuración del servidor no tendrá ningún efecto sobre esta situación.  Básicamente es un hack a Google Analytics y Google tiene en sus manos resolverlo de forma integral y orgánica. Pero esto al menos por ahora parece no estar sucediendo:

Les presentamos un tutorial que conseguimos para mostrar de manera simple los pasos que hay que cumplir para minimizar el problema:

Esperamos así que la orientación en torno al referrer spam les haya sido de mucha ayuda, estamos de igual manera atentos a conocer su experiencia alrededor de este problema que cada día que pasa se hace más común y molesto.

Les deseamos mucha suerte en sus luchas superhéroes, comenten su hazañas aquí y si tienen algún problema, dejen un mensaje por medio de la “MDSeñal” que la Liga de la Justicia Digital está dispuesta a ayudarlos.

 

CC
Carlos Cuenca – Social Media MD

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Nuevo Cliente: Hertz

Nuevo Cliente: Hertz

Hoy en día es una realidad asumida que cualquier servicio ligado a internet se

Next
Errores en redes sociales ¿Crisis u oportunidad para las marcas?

Errores en redes sociales ¿Crisis u oportunidad para las marcas?

Hoy en día es una realidad asumida que cualquier servicio ligado a internet se

volver a inicio