Uso de enlaces Nofollow en SEO

Última actualización: 01/04/2016, 09:53 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

El atributo Nofollow en los enlaces de un sitio web ha sido utilizado para que los motores de búsqueda no deleguen autoridad a la página de destino. En esta entrada aclararé algunas dudas sobre cuándo conviene utilizar este tipo de enlaces para mejorar la optimización Onpage y cuándo puede resultar perjudicial.

DoFollow vs NoFollow

Nofollow es un atributo HTML que se usa para “explicarle” a los motores de búsquedas que “no sigan” a un enlace en específico, lo que quiere decir que Google no transferirá PageRank a estos enlaces. Esta idea, introducida por Matt Cutts y Jason Shellen en el 2005, tiene como objetivo mejorar la efectividad de los buscadores para no mostrar contenido relacionado al SPAM en los resultados de búsquedas.

Ejemplo de un enlace Nofollow (en código HTML)

<a href=”http://www.google.com/” rel=”nofollow”>Google</a>

Mismo enlace Dofollow

<a href=”http://www.google.com/”>Google</a>

En caso de no colocarse rel=”no follow” como atributo, el enlace es DoFollow.

 El mito del nofollow en la mitología SEO

Uno de los grandes mitos del SEO dice que enlazar a sitios externos de autoridad como Wikipedia, con enlaces Nofollow, es beneficioso para el posicionamiento web. Lo cierto es que no hay referencias de que sea realmente así. Google recomienda el uso de esta herramienta como medida de protección del administrador de un sitio web. De esta manera un Webmaster puede recurrir a este atributo preventivamente, para indicarle a los motores de búsqueda los enlaces de los que no está seguro, evitando así posibles infracciones.

Ejemplos de uso:

Enlaces de pago: ”Para evitar que los enlaces de pago influyan en los resultados de búsqueda y tengan un impacto negativo en los usuarios, recomendamos a los webmasters que utilicen nofollow en este tipo de enlaces” recomienda Google.

Enlaces salientes a sitios “penalizables”: Google no penalizará tu sitio si en algún comentario de un usuario externo se coloca un link hacia un sitio con alto nivel de SPAM.

Referencias de malos ejemplos: Cuando se requiere nombrar y enlazar directamente un sitio no recomendado por Google.

Páginas de inicio de sesión o login: Como los robots no entran como usuario en ningún sitio web no tiene sentido que sigan a estas páginas.

La sobre optimización también es perjudicial

Es intuitivo pensar en la idea de colocar todos los enlaces salientes de un sitio web como Nofollow “por si las dudas”, con el fin de evitar todo riesgo y no delegar PageRank hacia ningún sitio externo. Esto es también penalizado desde 2012 con la actualización del algoritmo de Google llamada Penguin.

Lo natural es tener una relación entre enlaces Dofollow y Nofollow de 70/30.

Rastreando enlaces Nofollow

Una herramienta fácil e intuitiva para resaltar este atributo en los enlaces internos y externos de un sitio web es la barra de MOZ. Se puede instalar gratuitamente añadiendo la extensión para Chrome desde este enlace. Haciendo clic en el segundo icono llamado “Highlight Links” se puede identificar con distintos colores lo aprendido en esta entrada.

MD Marketing Digital

Nota escrita por:

Juan Ignacio Retta

JIR

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
1
Shares
Comments 11
  1. En el pasado mucha gente ha abusado de forma salvaje del link building desde que el buscador existe. En efecto, recibir “un link” era uno de los mayores factores de ranking y la gente se dedicaba a explotar sin piedad todos los sitios donde veía la posibilidad de “colocarse un enlace”.

    1. Google se ha encargado, en su lucha constante contra el spam, de impedir que esto suceda, en base fundamentalmente, a penalizaciones, y constantes cambios en su algoritmo como panda o penguin.

      Ya se terminó la época del “link building salvaje”, la idea es crear contenidos que los usuarios linkeen naturalmente y compartan en redes sociales. La calidad se ha convertido en un valor supremo, antes que la cantidad.

  2. Sabes, esto del dofollow y nofollow es complicado. Ahora que ya el método del Pagerank de Google ya no lo toma en cuenta y se está basando en métricas de Moz, casi, casi, no tiene ya mayor influencia, pero igual hay que irse con cuidado…

    seguiré de cerca lo que publiques.

  3. Cuando hablas de la relación de enlaces 70/30, es ¿70 doFollow y 30 noFollow? ¿O al revés?

    Gracias anticipadas, el articulo es muy interesante.

    1. Hola Hernan!
      Me refiero a 70% de enlace DoFollow y 30% NoFollow. Recordá que cuando no se especifica nada, el enlace es DoFollow, y ésto es lo que sucede la mayoría de las veces por una mera cuestión de programación.

    1. Hola Alexander, me alegra que te haya gustado. No dejes de estar al día con nuestro blog que nos encontramos siempre publicando artículos de interés.

      Saludos.

    2. Hola Isaac, muchas gracias por tu comentario.

      Te sugiero que te mantengas al tanto sobre nuestras próximas entradas ya que siempre estamos publicando artículos relacionados a este, además, de contenido interesante sobre el rubro.

      Saludos,

      Itria.

  4. Una nota muy interesante y verídica, más que nada la forma de redacción de éste post de algo así como los secretos del posicionamiento SEO, sin duda es indisensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Skype Translator

Skype Translator

El atributo Nofollow en los enlaces de un sitio web ha sido utilizado para que

Next
[NOTA DE PRENSA] – 10 claves para evitar contenido spam “sin engañar” a Google
nota de prensa - MD Marketing Digital

[NOTA DE PRENSA] – 10 claves para evitar contenido spam “sin engañar” a Google

El atributo Nofollow en los enlaces de un sitio web ha sido utilizado para que

volver a inicio