¿Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn?: Guía completa para el 2024

mejorar el perfil de LinkedIn

Última actualización: 22/03/2024, 12:35 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

LinkedIn es una de las herramientas principales que toman protagonismo dentro del mundo laboral de la actualidad, permitiendo a los usuarios destacarse de la competencia y poder contar con nuevas oportunidades laborales. En este artículo, te presentaré una guía completa sobre cómo optimizar tu perfil de LinkedIn en 2024, compartiéndote consejos, estrategias y experiencias para que puedas mejorar tu perfil e incrementar la visibilidad de tus publicaciones. 

¿Cuál es la verdadera importancia de LinkedIn?

LinkedIn es una red social para profesionales, y es la más grande del mundo, siendo utilizada por millones de profesionales y empresas para conectarse mutuamente, reclutar talentos y hacer networking. Hasta allí, no es algo que nadie sepa. 

Ahora bien, es necesario destacar que es especialmente útil, casi como una herramienta, para que los profesionales del marketing digital puedan demostrar sus habilidades, conocimientos y descubrimientos de manera continua. 

Ejemplo_perfil de LinkedIn de Karryngton Harrison

En este caso, es interesante ver como Karryngton Harrison (SEO Data Analyst de Microsoft) comparte y comenta publicaciones semanalmente, con la finalidad de continuar activa en la red. 

Consejos básicos para mejorar tu perfil de LinkedIn

Si buscas mejorar tu perfil de LinkedIn, tomando prestado el perfil de Javier Osorio (SEO Analyst de MD Marketing Digital), te recomiendo que prestes especial atención a estos consejos: 

Elige una foto profesional

La foto de perfil es la primera impresión que los visitantes tienen de ti en LinkedIn, por lo que es importante seleccionar una imagen profesional y actualizada. Elige una foto clara, bien iluminada y con un fondo neutral para transmitir seriedad y profesionalismo. Evita fotos informales, o con filtros excesivos, que puedan restarle credibilidad a tu perfil.

Consejo_elige una foto profesional para tu perfil de LinkedIn

Redacta un titular que destaque

El titular es una breve descripción que aparece junto a tu nombre en LinkedIn. Es una oportunidad única para captar la atención de los visitantes y destacar tus habilidades y experiencia. 

Lo más importante es que utilices palabras clave relevantes para tu industria y posición, y sé específico sobre lo que haces y lo que puedes ofrecer. Por ejemplo, en lugar de simplemente poner “Ingeniero“, podrías escribir “Ingeniero de Software Especializado en Desarrollo Web“, de modo que integres más palabras clave relevantes para atraer más interesados. 

Cómo escribir una descripción personal efectiva

Notarás que hay una sección de “Acerca de”. En la misma, podrás describir quién eres y tus actividades a detalle. No desaproveches este espacio para contar toda tu historia profesional (o la parte que más te interese). Destaca tus logros, objetivos y habilidades, explicando como es que puede agregar valor a tus actividades. 

Es necesario que siempre tengas un tono relativamente profesional, pero no por eso dejes de tener autenticidad y pasión al momento de detallar tus skills. De todos modos, muchas empresas u organizaciones valoran un lenguaje informal y la manera en la que se comunican los contenidos. 

Consejo_Cómo escribir una descripción personal efectiva para tu perfil de LinkedIn

Cómo optimizar cada sección de tu perfil de LinkedIn

El perfil de LinkedIn es bastante extenso y entiendo que no sepas por dónde comenzar, por lo que, a continuación, te explicaré sección por sección qué debes hacer: 

Foto de perfil

Te recomiendo que siempre utilices una foto actualizada y profesional, donde tu rostro sea claramente visible, evitando que los fondos sean muy llamativos o borrosos. Un ejemplo de esto es un primer plano con un fondo neutro y ropa apropiada, como una camisa. 

Titular profesional

Tiene que ser claro, resumiendo tus habilidades y experiencias dentro de lo laboral, siendo necesario que incluyas palabras clave que se relacionen con tu industria. Un ejemplo de esto puede ser: “Especialista en Marketing Digital | Consultor SEO | Estratega de Contenidos” en el caso de que te dediques al área del marketing digital, SEO o redacción de contenidos. 

Extracto

Describe tu trayectoria profesional, logros destacados y objetivos. Para ello, te recomiendo mantener un tono auténtico y personal, conectando con quien lo esté leyendo. Un ejemplo puede ser: “Soy un apasionado por el marketing digital, me comprometo con el trabajo ante cada proyecto y nuevos desafíos. Cuento con más de X años de experiencia en el área de Análisis de Datos…”

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Experiencia laboral

Este es uno de los apartados más complejos, porque es realmente importante y muchas personas tienden a sobreestimar sus habilidades, es decir, incluyen habilidades que en muchos casos no dominan del todo. Detalla tus responsabilidades, logros y resultados obtenidos en cada puesto. Utiliza viñetas para hacer más legible la información.

Educación y formación

Tendrás que enumerar tus títulos universitarios, certificaciones o cursos que creas relevantes para aportar a tu expertise. Es valorable que incluyas presiones de esto, como las instituciones, las fechas y logros destacados. 

Aptitudes y endosos

Destaca las habilidades que consideres que son clave y solicita recomendaciones de colegas y clientes. Asegúrate de tener al menos cinco aptitudes relevantes y bien respaldadas por tus conocimientos (puede ser un certificado o curso) y experiencias laborales previas. 

Estrategias avanzadas para potenciar tu perfil de LinkedIn

¿Te has preguntado si existe alguna manera de potenciar e incrementar el tráfico hacia tu perfil de LinkedIn? Entonces no puedes dejar de leer esta sección: 

Publicación de contenido valioso

Siempre procura compartir contenido de calidad y que sea relevante, con estudios de caso, reflexiones personales o artículos. Tampoco olvides interactuar con tus seguidores, respondiendo sus preguntas o comentarios. 

Networking y construcción de relaciones 

Conéctate con profesionales de tu sector y establece relaciones auténticas, participando en grupos de la plataforma y haz aportes significativos. 

Consejos adicionales

¿Has quedado con dudas sobre cómo mejorar tu perfil de LinkedIn? Algunas prácticas adicionales que puedo compartirte es dar likes, comentar y compartir publicaciones de otros usuarios para demostrar tu interés, además de la participación activa. Procura mantener tu perfil actualizado, en varios idiomas (en el caso de que busques en otros países). 

Errores comunes al optimizar tu perfil de LinkedIn y cómo evitarlos

Dentro de la plataforma de LinkedIn es posible cometer errores, o encontrarlos en muchos perfiles. Por eso mismo, te compartiré algunos de los errores más comunes que cometen muchos usuarios: 

  • Perfil incompleto: no completar todas las secciones del perfil puede restarte credibilidad. Completa todas las secciones relevantes con información actualizada. 
  • Foto inadecuada: usar una foto que sea poco profesional, o no tenerla, puede causar desconfianza con respecto a tu perfil. 
  • Falta de personalización: un detalle pequeño, pero positivo es personalizar la URL del perfil (algo que LinkedIn permite hacer fácilmente) o no adaptar el titular profesional. 
  • No interactuar ni actualizar el perfil: como bien te expliqué antes, es altamente valorado por el algoritmo de la plataforma que puedas compartir contenido a diario, o darle like, incluso comentarlo. Lo que se valora es la interacción entre usuarios. 

Importancia del perfil de empresas y perfil profesional

En LinkedIn existen distintos tipos de perfiles dependiendo del uso que se le pueda dar. Es posible encontrar los perfiles personales, de empresa y para profesionales independientes, siendo muy similares a los primeros mencionados. 

Los personales representan digitalmente al individuo en la plataforma. Este tipo de perfil está diseñado para que los profesionales destaquen su experiencia laboral, habilidades y logros en su carrera. En el caso de los perfiles de empresa, se trata de una página dedicada a la organización. Permite a las empresas destacar su marca, productos, servicios y cultura empresarial. 

Finalmente, es posible encontrar a los perfiles de profesionales independientes, que está dirigido a profesionales autónomos, freelancers y consultores. Gracias a esta integración para este sector laboral, pueden destacar su experiencia y habilidades, pero, sobre todo, los servicios que ofrecen. 

Herramientas y recursos para mejorar tu perfil de LinkedIn

Además de los tips que he compartido contigo para mejorar tu perfil de LinkedIn, puedes hacer uso de algunas herramientas o sistemas para ir más lejos. Algunos de los más populares y reconocidos son: 

  • LinkedIn Optimization Assistant: esta herramienta te ofrecerá recomendaciones para optimizar tu perfil de LinkedIn, como sugerencias para palabras clave, titulares y resúmenes más efectivos.
  • Crystal: permite hacer un análisis de personalidad basado en perfiles de LinkedIn para ayudarte a adaptar tu mensaje y comunicarte de manera más efectiva con tus contactos.
  • Social Pilot: ayuda a programar publicaciones en redes sociales, de modo que podrás mantener una presencia activa y consistente en la plataforma.
  • Snappr’s Photo Analyzer: esta herramienta es muy interesante, ya que permite analizar tus fotos de perfil de LinkedIn y ofrece sugerencias para mejorar la calidad y la impresión que transmiten.
  • Resume Word: te permite convertir tu perfil de LinkedIn en un curriculum vitae profesional con un solo clic, es automatizada. 

¿Buscas destacar en LinkedIn? ¡Ahora sabes cómo!

Es posible concluir que la forma más simple de destacar en LinkedIn es siguiente los consejos, recomendaciones y herramientas que te he compartido a lo largo de este artículo. 

Debes considerar cada pequeño aspecto para mejorar en tu perfil, para mejorar su visibilidad y así conseguir mejores oportunidades laborales. 
¿Ya has probado lo visto en este artículo? ¡Te invito a dejar un comentario con tu experiencia con LinkedIn o alguna pregunta al respecto!

Tomás Ivaldi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 7

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Fake news y ética digital: nuestro compromiso con la verdad en la era de la desinformación en redes sociales
Desinformación y ética digital

Fake news y ética digital: nuestro compromiso con la verdad en la era de la desinformación en redes sociales

LinkedIn es una de las herramientas principales que toman protagonismo dentro

volver a inicio