Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

Ahora es el momento de posicionar tu sitio para un comienzo exitoso en 2020

Comparte

0Shares

Última Actualización enero 8th, 2020 at 11:07 am

Esta es la temporada de vacaciones nuevamente, y ya sabes lo que eso significa … ¡el año casi ha terminado y es hora de comenzar a preparar nuestra estrategia de SEO para el próximo año!

A medida que tu estrategia actual de SEO llegue a su fin, llega el momento de posicionar tu sitio para un Q1 exitoso. Específicamente, si tu estrategia se centra principalmente en la adquisición de enlaces y el alcance manual, fin de año es el momento perfecto para trasladar algunos de tus esfuerzos a otras áreas: las tasas de respuesta al alcance son tradicionalmente más bajas en noviembre y diciembre, ya que las personas están lejos de sus correos electrónicos en vacaciones.

A continuación, compartimos algunas de las formas en que se puede utilizar este “tiempo de inactividad” para invertir en estrategias que sentarán las bases para un comienzo exitoso en 2020.

 

Priorizando el futuro

En primer lugar, no es que tengas que abandonar tu estrategia actual de creación de enlaces: los backlinks son tan valiosos en diciembre como en marzo.

Sin embargo, los propietarios de sitios web generalmente son menos receptivos durante las vacaciones y tu tiempo estará mejor invertido en actividades que prepararán el sitio para enlaces en el futuro.

En lugar de hacer un esfuerzo desesperado para exprimir el último ROI de este año, es preferible invertir en iniciativas a largo plazo que pagarán dividendos en el futuro. Estas iniciativas incluyen:

  • Análisis y revisión competitiva.
  • Planificación y creación de contenidos.
  • Y auditoría de problemas técnicos y de SEO onpage.

Optimice su estrategia de SEO de fin de año priorizando actividades que impactarán el futuro a largo plazo de su sitio web.

Análisis y revisión competitiva

A medida que el año llega a su fin, es un buen momento para consultar a los competidores y revisar lo que han estado haciendo en términos de búsqueda.

Un buen lugar para comenzar es con el contenido de tus competidores, analizando qué páginas los están ayudando a ganar visitantes orgánicos. Herramientas como Ahrefs y SEMrush facilitan la compilación de una lista de las principales páginas en sitios de la competencia. Revisa estas páginas para determinar si sería viable o necesario crear páginas similares en tu propio sitio. Durante la revisión, considera:

  • ¿Es este tema relevante para mi audiencia?
  • ¿Ya tengo una página existente que cubre este tema?
  • ¿Qué tipo de tráfico vendría de la clasificación para este término (superior, medio, inferior)?
  • ¿Tengo los recursos y el tiempo para invertir en la creación de una página que compita?

Es importante hacer estas preguntas en lugar de simplemente copiar a tus competidores; no todas las páginas de los principales competidores tendrán sentido para tu sitio, audiencia y objetivos.

También podrás usar estas herramientas para rastrear el movimiento de palabras clave para tus competidores durante el año pasado. La comparación de estos datos con el rendimiento de tu propio sitio puede ayudarte a identificar áreas en las que la competencia podría estar superándote.

SEO no se trata solo de obtener nuevas clasificaciones de palabras clave y fuentes de tráfico orgánico. Los resultados de búsqueda siempre cambian, y si no defiendes tu clasificación, los perderás. Controlar el crecimiento de las palabras clave de la competencia te ayudará a detectar posibles amenazas antes de que se conviertan en pérdidas. Si ves que los competidores obtienen ganancias en las áreas donde estás más débil, considera:

  • Actualizar tu página existente con contenido nuevo y más profundo
  • Optimizar los factores de onpage
  • Revisión de oportunidades de vinculación interna
  • Promoción manual para backlinks externos

Ya sea que descubras nuevas oportunidades o identifiques problemas potenciales, revisar las estrategias de los competidores proporcionará información valiosa, y fin de año es el momento ideal para realizar este análisis.

 

Planificación y creación de contenidos

Además de analizar las estrategias de contenido de la competencia, fin de año brinda la oportunidad de revisar tus propias iniciativas de contenido.

El comienzo de un nuevo año siempre es agitado, y es muy fácil quedarse atrás de tu calendario editorial con todo lo demás. En cambio, es preferible aprovechar el tiempo lento al final del año para comenzar a planificar tu calendario editorial y adelantarte a lo programado para el próximo año.

Por supuesto, las vacaciones son un momento crítico de ventas para muchas empresas y la creación de contenido estacional puede ser una prioridad para tu negocio. Sin embargo, si deseas que este tipo de contenido sea visible durante las vacaciones, la mayor parte de ese trabajo debe realizarse mucho antes de que llegue la temporada de vacaciones.

En cambio, al aprovechar la información de tu análisis de la competencia, puedes priorizar futuras actividades de marketing de contenidos, como refrescar y actualizar páginas existentes, reutilizar contenido a nuevos formatos y crear nuevas páginas, para completar primero las tareas más impactantes. Trazar todo y crear plazos antes de que comience la locura del nuevo año evitará que las iniciativas importantes se escapen inevitablemente.

Además, puedes pasar este tiempo creando contenido y desarrollando una cola de contenido para lanzar de manera constante durante los próximos meses. Como creador de contenidos, puedo decirles cuánto más efectivo es trabajar antes de lo previsto en lugar de luchar para cumplir con los plazos.

Si tienes el tiempo y los recursos disponibles en el cuarto trimestre, es óptimo asignar esos recursos a la planificación y creación de contenido.

 

Auditoría de problemas técnicos y de SEO onpage

Finalmente, tomate un tiempo al final del año para auditar el SEO técnico y onpage de tu sitio web.

Desafortunadamente, las mejoras técnicas y las soluciones son a menudo los primeros elementos que se ponen en segundo plano cuando el ancho de banda se reduce. Por lo tanto, si estás considerando hacer un impulso tardío en la construcción de enlaces o finalmente hacer las correcciones técnicas que has estado posponiendo, te recomiendo invertir tu tiempo en solucionar problemas técnicos.

Algunos problemas comunes que surgen con el tiempo son:

  • Imágenes y enlaces rotos
  • Redirect chains
  • 404 y otros errores de estado
  • Contenido duplicado
  • Texto alt faltante
  • Etc.

Limpiar estos problemas ayudará a mejorar el rendimiento general de búsqueda de tu sitio.

La mayoría de estos problemas se descubrirán a través de una auditoría en todo el sitio, con una herramienta como Screaming Frog, pero también debe tomarse este tiempo para revisar los problemas de SEO a nivel de página.

Como se mencionó anteriormente, hay optimizaciones de página a pequeña escala que puedes hacer en tus páginas principales para defenderte de las nuevas páginas de la competencia en los SERP. Estas optimizaciones incluyen:

  • Mejoras en la velocidad de la página y la compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Transcripciones para contenido multimedia.
  • Mayor enfoque de palabras clave y optimizaciones de encabezado.
  • Marcado de esquemas y formatos optimizados para funciones SERP (fragmentos, cuadro de conocimiento, resultados de video, etc.)

Estas optimizaciones pueden coincidir perfectamente con actualizaciones de contenido para el nuevo año, y a menudo pueden ser la diferencia entre una posición o dos en los resultados de búsqueda.

Conclusión

El fin de año puede ser un tiempo lento, particularmente para la adquisición de enlaces, con días festivos y vacaciones, lo que significa que las personas están lejos de sus oficinas. Sin embargo, todavía hay muchas otras tareas de SEO en las que puedes trabajar para terminar el año con fuerza y ​​configurar tu sitio para el éxito futuro. Para revisar, estas actividades incluyen:

  • Análisis y revisión competitiva.
  • Planificación y creación de contenidos.
  • Y auditoría de problemas técnicos y de SEO onpage.

En lugar de obtener otra respuesta de “fuera de la oficina”, utiliza esta época del año para preparar tu marca y tu sitio web para el próximo año.

Fuente: Search Engine Land

Autor: Andrew Denis

Marina Do Pico
¡Síguenos!

Comparte

0Shares

One comment

  • Urang Media

    Es increíble como tantas personas y negocios infravaloran el poder SEO en 2020…
    ¡Gran post con mucha información útil!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.