Alibaba: El nacimiento del dragón del e-commerce

Última actualización: 15/02/2024, 04:02 pm

Hace unos meses atrás, me encontré buscando un proveedor de materiales acrílicos para un nuevo acuario gigante que finalmente construí en vidrio, en nuestra casa de Benahavís. Comencé lógicamente buscando en los alrededores: Málaga, Sevilla, Córdoba; llegué hasta Madrid y Barcelona y de pronto se abrió una puerta milenaria y Alibaba.com sin los 40 ladrones se presentó en mi pantalla.  Las  puertas del viejo e-commerce se derrumban a patadas y oriente muestra que quiere competir abierto, global, moderno…

Me atreví a consultar con 5 proveedores chinos, todos contestaron de inmediato, interesados en solucionar problemas, muy enfocados y profesionales. No hablaban español, pero cambiamos inmediatamente al inglés y muy atentamente siguieron mi consulta. Después de haber recibido un buen servicio comencé a investigar sobre este portal que está camino a convertirse en líder del e-commerce mundial. El año pasado facturaron U$ 170 billones (de los de USA), más que E-bay y Amazon juntos.

El vértigo del comercio online nos da indicios de que las cosas van a cambiar y lo harán a un ritmo aún mayor. Por el momento Alibaba.com no deja de ser un desconocido y una verdadera intriga para el público que se encuentra fuera de China continental. Pero los acontecimientos parecen precipitarse.

Jack_Ma_2008

Su fundador y ex CEO, Jack Ma, ex profesor de inglés y primer ciudadano chino en ser tapa de Forbes, cedió públicamente frente a 20.000 empleados la dirección de la empresa a su nuevo CEO Jonathan Lu, en mayo de 2103. Jonathan Lu Xaoxi pertenece a la empresa desde el primer año de su fundación y tiene 44 años, 5 menos que Jack Ma. El perfil técnico del sucesor marca un cambio en la política corporativa, se pretende consolidar una empresa que ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Jack Ma sings Lion King
Jack Ma Cantando frente a 16000 empleados el rey león

La estrategia que trajo el éxito de Alibaba se ve reflejada en una fase del fundador: “ebay puede ser un tiburón en el océano, pero nosotros somos un cocodrilo en el rio Yangzi. Si luchamos en el océano perdemos, pero si luchamos en el rio, ganamos nosotros.” Así nació el particular sobrenombre del Sr. Ma, “El Cocodrilo de Yangzi”.

Alibaba ha lanzado ya su IPO (initial public offer) hace poco más de cuatro meses, en septiembre de 2014, que solo tiene como espejo la presentada por Facebook hace un par de años. El valor de Alibaba se estima en el orden de los U$ 55 billones, inclusive se comenta que podría superar la barrera de los U$ 120 billones. Sin duda esta mega IPO ha sido el comentario de todo el mundillo tecno financiero en el que vivimos. Finalmente el número, algo astronómico, que difícilmente pueda entrar en nuestras mentes fue algo más bajo de lo pronosticado y terminó en el orden de los U$ 22 billones con un precio inicial de 61,8 dólares por acción. Al día de hoy, enero de 2015 dicho precio se ha multiplicado y su precio actual ronda los 110 dólares la acción. Esta IPO ha hecho del Ex maestro de escuela Jack Ma, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Y según el mismo medio declama, esta es la IPO más grande de la historia.

Alibaba IPO rompe todos los records | Foto: Leighklotz, Creative Commons
Alibaba IPO rompe todos los records | Foto: Leighklotz, Creative Commons

El grupo de Alibaba básicamente un b2b se completa con Alipay un simil a paypal, tmall b2c bastante nuevo al estilo Amazon, taobao c2c muy similar a Ebay. También tiene Alifinance que está convirtiéndose en una fuente de micro financiamiento para esta “nueva” economía libre china.

Ahora bien, la primera pregunta que surge supera el “¿que nos cambia a nosotros un gigante como Alibaba?”. La verdadera pregunta es: ¿cuánto puede un portal cambiar a un gigante estructurado como es China?

Se prevé que el E-COMMERCE en China en el 2020 será aún mayor al de USA, UK, Japón, Alemania y Francia… sumados! El grupo conformado por Alibaba conoce como nadie a la creciente clase media China. Una clase media que crece año a año a ritmos difíciles de comprender para la escala occidental, no olvidemos que más de 30 millones de ciudadanos chinos salen del campo y  se incorporan a la producción y al consumo cada año. ¡Esto significa 30 millones de consumidores anuales nuevos!

La propia naturaleza del tremendo cambio que se está produciendo en China, trae un nuevo mundo de posibilidades a la compañía. Para Peter Williamson de la Universidad de Cambridge, las razones del éxito de Alibaba es su enfoque en la operación B2B. Alibaba aprovechó la falta de información y los enormes costos que traía aparejada, tanto para compradores como para vendedores, posicionándose como una herramienta asentada en el increíble crecimiento de lo que fue la primera ola de la integración de China a la economía global. Ahora Alibaba tiene una ubicación de privilegio para lo que será esta segunda ola. “El crecimiento del consumo chino, turistas chinos, compañías chinas que se globalizan y que traerán otras tantas nuevas oportunidades” dice el catedrático de Cambridge.

Diseño web Alibaba

Diseño web de Alibaba

Por otro lado todos nos preguntamos por la futura expansión de Alibaba: será en USA compitiendo con otros monstruos como Ebay o Amazon? Jack Ma se ha encargado de develar este misterio y muestra el porqué de su apodo, la estrategia de Ma continúa siendo la búsqueda de espacios en donde diferenciarse. Busca hacerlo en países en vías de desarrollo, ese es el Mercado que conoce y parece ser que allí es donde quiere competir. Un mercado de aproximadamente 6500 millones de personas, en donde según el Sr. Ma hoy el e-commerce no está adecuadamente desarrollado: “Esa es la oportunidad que podríamos tener”. Estamos intentando ayudar a la pequeña y mediana industria de Nigeria a vender en las Filipinas y a los filipinos buscamos ayudarlos a  venderles a los pakistaníes y a los pakistaníes a venderle a la Argentina. Si podemos hacer que eso suceda, es allí a donde destinaremos la inversión”

The Economist comenta: “Alibaba se sienta en el corazón del capitalismo bamboo, esa extensa maraña de empresas privadas más eficientes que las gigantescas y estáticas empresas públicas”. Los cambios están trayendo profundas modificaciones en los hábitos no solo comerciales sino también logísticos y financieros de esta nueva China que parece estar luchando por nacer. ¿Los riesgos? No solo externos, puesto que hay mucha desconfianza en el mundo occidental acerca de la procedencia y autenticidad de la mercadería fabricada en China, también hay un fuerte lobby internacional para luchar contra el crecimiento de algunas empresas Chinas que entran en conflicto con intereses contrapuestos. Sin embargo, el mayor riesgo parece ser, citando a The Economist, el riesgo interno, el temor a que le “corten las alas” desde el partido, temiendo entre otras cosas, recelos e incertidumbres que le traen a la maquinaria partidaria el manejo del big data, algunos de ellos, datos muy sensibles. Son muchos millones de chinos suscriptos a la plataforma de pago que utiliza Alibaba: Alipay. Cortar las alas de la pujante Alibaba.com sería un error enorme que se pagaría con el retraso en el crecimiento de esta nueva economía libre, en una China que está necesitada de estos nuevos aires de libertad.

Fuentes:

The Economist

Alizila

Forbes

Wall Street Journal

Nota escrita por:

CEO Claudio Heilborn
CEO Claudio Heilborn

Editado por Barbara Borzani http://www.borzaniyasociados.com.ar/

Claudio Heilborn

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 4
  1. Hola, muy interesante el tema, lo agradezco. Alguien me puede orientar acerca de si existe alguna empresa que desarrolle una plataforma parecida a la de Alibaba, si cuentan con el dato de alguna empresa que lo pueda hacer, se los agradeceré infinitamente. De antemano, gracias

  2. Yo compré un par de aros de bicicleta de carreras de Carbon, sumamente costos, los utilice 90K y se dañaron. Y ellos no se hacen responsables porque son CHINOS jaja y son de calidad inferior a los originales. Me quedo con Amazon, mejor viejo conocido que nuevo por conocer. Ah y no se aceptan devoluciones!!!

  3. Hasta que te encuentras con Alibaba como cliente y te desaparecen 450 euros y no tengas donde reclamar… todo porque nadie te dijo que además de los importantes costes de transporte (con los que ya cuentas porque te lo advierten) además tienes que pagar unas tasas que te incrementan el precio de lo que hayas comprado en un 35% para pagar los aranceles de España.
    Mis vestidos maravillosos, los estará luciendo ahora la de la mensajería, porque ni me han devuelto el dinero, ni me entregaron la mercancía.
    Y el banco, una vez denunciado el tema y habiendome dado la razon por publicidad engañosa, hace m´sa de 1 año que no me contesta a pesar de tener contratado un seguro de fraude.

    Por mi parte en Alibaba Nunca Mais… y recomiendo a todo el mundo que tenga ojo.

    Nada que ver con la experiencia positiva que he tendido en otras webs de e commerce!

    1. Tienes toda la razón del mundo Bea, hay que tener mucho ojo e informarse en profundidad antes de utilizar los servicios de e-commerce. No todas son rosas en el comercio electrónico y parece ser que Alibaba funciona bien dentro de China, aunque un poco distinto puede ser el tema cuando compras a través de Alibaba en el resto del mundo. Ahí dependerá mucho del proveedor con que te has encontrado, pues algunos podrán prevenirte e indicarte que no incluye los recargos de aduana, y otros no. Por lo que tenemos entendido la legislación española ha ido cambiado en su letra pequeña y en su implementación en los últimos años. Hoy se deben pagar impuestos a partir de un monto cercano a 30€ en donde se pagará IVA y derechos aduaneros llegando a ese arancel total al 35% que has comentado, aunque dependiendo del rubro de lo adquirido. Por lo que pudimos averiguar, en la práctica no siempre se cobra y depende también mucho del tipo de correo hayas utilizado ya que no sucede lo mismo con el correo postal ordinario que con los courriers tipo FedEx o UPS. De cualquier manera Bea, nuestro articulo se centra en que está haciendo Alibaba por China y en que hace o puede hacer China por Alibaba, mucho mas que lo que puede hacer por nosotros. De hecho el crecimiento de Alibaba no se centra en el comercio europeo, sino en el chino y sus áreas de expansión están enfocadas en países en vías de desarrollo.

      Gracias por traernos tu experiencia y participar!

      Te dejamos dos enlaces interesantes en los que se hacen interpretaciones,de las que no nos hacemos responsables :), contando experiencias y teorías acerca de lo que sucede en España cuando haces una compra fuera del Mercado Común Europeo.

      http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/235581742/emprendedores-pymes/noticias/5419879/12/13/Nueve-claves-sobre-las-tasas-de-aduana-al-comprar-por-Internet.html

      http://www.tecnoadictos.com/comprar-eeuu-usa-china-aduanas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Social Media Marketing : La importancia del contenido visual en las plataformas Social Media

Social Media Marketing : La importancia del contenido visual en las plataformas Social Media

Hace unos meses atrás, me encontré buscando un proveedor de materiales acrílicos

Next
5 pasos universales para una estrategia en SEO

5 pasos universales para una estrategia en SEO

Hace unos meses atrás, me encontré buscando un proveedor de materiales acrílicos

volver a inicio