El impacto de las búsquedas No-Click

búsquedas no-click

Última actualización: 21/02/2022, 11:20 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

El 30 de Octubre de 2018, Rand Fishkin  publicó en su blog un interesante análisis de cómo el incremento de las “búsquedas No-Click” impactó en el CTR (una proporción que muestra con qué frecuencia las personas que ven tu anuncio o tu sitio web hacen clic en él) de las búsquedas orgánicas y los anuncios pagos.

¿Pero qué son las “búsquedas No-Click”?

Se considera una búsqueda No-Click cuando el primer resultado mostrado por Google satisface la duda del usuario e impide que siga cliqueando en otros resultados.

búsquedas no-click

Durante el 2018 pudimos observar un incremento en el porcentaje de las búsquedas – No Click (también denominadas zero-click), crecimiento que en principio pareciera favorecer a los usuarios porque significaría que resulta más sencillo para ellos hallar la respuesta que buscan sin tener que perder tiempo scrolleando hacia abajo para encontrarla; pero esto no es tan favorable para los sitios web que tienen su contenido por debajo de este primer resultado, que puede ser por ejemplo un featured snippet (un resumen que Google hace con contenido extraído de algún sitio web y que se muestra primero en los SERP): los usuarios no llegan a los links de sus páginas, produciendo un descenso de los clicks aún con un buen número de impresiones.

Esta tendencia de crecimiento de las búsquedas No-Click es bastante más visible en las búsquedas en dispositivos móviles que en desktop.  Los siguientes gráficos contemplan el promedio mensual de búsquedas zero-click tanto para desktop como para dispositivos móviles en los últimos años:

búsquedas no-click

búsquedas no-click

Modificaciones en la SERP

Google ha hecho ciertas modificaciones en sus SERPs (Página de Resultados de Búsqueda) para otorgarle una mayor efectividad a sus anuncios pagos a la hora de ganarse el click. Por ejemplo, el cambio de la visibilidad de los anuncios: se volvieron más sutiles y apenas distinguibles de los resultados orgánicos con solo un breve cartelito que dice “Ad” que no se destaca demasiado de la URL del anuncio. La intención es enmascarar la publicidad para que sea confundida con los resultados orgánicos que está comprobado que tienen mejor CTR:

búsquedas no-click

Este énfasis puesto en los featured snippet y en el crecimiento del CTR de los anuncios pagos tiene dos objetivos concretos: el primero, que crezca el negocio de los anuncios pagos que maneja Google; el segundo, que el usuario no tenga que salir del buscador de Google, proporcionándole respuestas breves y rápidas con los featured snippets, los mapas y las fichas de Google My Business.  En los anteriores gráficos podemos observar cómo el CTR del tráfico orgánico ha ido cayendo paulatinamente en los últimos años, más notablemente en dispositivos móviles que en desktop porque es más fácil tapar los resultados orgánicos que están debajo de los resultados pagos con todos los elementos que mencionamos anteriormente (featured snippet, maps, etc) en la pantalla más chica de los celulares o las tablets.

En cambio, en el siguiente gráfico tenemos el CTR del  tráfico pago proveniente de los anuncios de Google Ads que, a diferencia del gráfico del CTR orgánico, presenta una gran curva ascendente que acelera su crecimiento, sobre todo a partir de Mayo del 2017. Este gráfico fundamenta claramente la intención de Google de acrecentar el negocio de los anuncios pagos por sobre las búsquedas orgánicas: 

búsquedas no-click

Conclusiones  

 Las conclusiones que saca Rand Fishkin en su artículo, las cuales pueden ser deducidas directamente del análisis de los gráficos, son las siguientes:

  •   Las búsquedas No-Click crecen constantemente.
  •   Google sigue necesitando innovar y cambiar la forma en que se muestran los anuncios para crecer y mantener el CTR del tráfico pago.
  •   El CTR orgánico, aunque sigue siendo mucho más grande que el pago en dispositivos móviles y mucho mayor aún en desktop, tiene una tendencia inexorable a la baja.

Viendo el impacto negativo que tiene este crecimiento de las búsquedas No-Click  para los sitios webs que generan contenido propio, desde el punto de vista SEO analítico todo se vuelve más difícil a la hora de optimizar una página web para lograr que posicione lo más “a la vista del usuario” posible, ya que no sólo hay que superar a los demás competidores, sino que también hay que competir contra estas respuestas resumidas que Google le proporciona al usuario. Rand Fishkin propone en su artículo 5 consejos para que este impacto no sea tan fuerte:

  • Invertir en On-SERP SEO: poner el foco en que aparezca el nombre de tu marca en los resultados de Google. 
  • A la hora de elegir las palabras clave a optimizar hay que prestarle muchísima atención al CTR y no solamente al número de búsquedas y sesiones por mes de las palabras clave. Esta info la pueden encontrar en el planificador de palabras clave de Google Ads. Acá les dejo el link.
  • Cuando Google intenta responder a las consultas en los SERPs con fragmentos destacados o respuestas resumidas, optimiza para ganar esas posiciones y no pongas toda la información en el featured snippet porque sino el usuario no va a seguir la búsqueda hasta tu página. Hay que poner una breve descripción y ya; que el usuario se quede con la duda y necesite entrar a tu página para saciarla definitivamente. 
  •  Es necesario usar otros medios como las redes sociales o el linkbuilding para atraer tráfico hacia tu página desde otros lados, como posteos en las redes o en blogs, etc.
  •  Es muy importante tener contenido de calidad en tu sitio web para que el usuario encuentre algo realmente interesante una vez que entra a tu página web. Así podés conseguir una navegación más larga en tu página que puede terminar en otras páginas de tu sitio también. 

Me parece a mi u obtener clics se pone cada vez más difícil 😉.

Fuente: Artículo de Rand Fishkin

Marina Do Pico
¡Síguenos!
Latest posts by Marina Do Pico (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Límite de tamaño para los Disavows de Search Console

Límite de tamaño para los Disavows de Search Console

El 30 de Octubre de 2018, Rand Fishkin  publicó en su blog un interesante

Next
¿Qué es una agencia de diseño web? ¿Qué hacen? ¿Cómo Funcionan?
Que es una agencia de diseño web

¿Qué es una agencia de diseño web? ¿Qué hacen? ¿Cómo Funcionan?

El 30 de Octubre de 2018, Rand Fishkin  publicó en su blog un interesante

volver a inicio