Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

Empezando con el nuevo Google Search Console | Parte I

Google Search Console Portada

Comparte

0Shares

Última Actualización enero 6th, 2020 at 01:07 pm

Google Search Console (GSC) es uno de los servicios más importantes que Google le ofrece a los especialistas de SEOHay información de consultas de clic, impresión y búsqueda, y los desarrolladores pueden acceder a información vital para ayudar a solucionar problemas o descubrir posibles problemas de indexación no detectados. Los datos aparecen en la cuenta GSC una vez que se ha verificado la propiedad del sitio. Algunos datos también pueden ponerse a disposición de Google Analytics.

Visión General

GSC se abre a una descripción general de las subsecciones principales: Performance (rendimiento), Coverage (cobertura) y Enhancements (mejoras). Esto es útil para ver tendencias de clics y valores predeterminados para un rango de fechas reciente. Los enlaces a los informes de cada sección se abrirán individualmente.

Configure un intervalo de fechas personalizado para abarcar años de clics, abriendo el informe de rendimiento para obtener más controles. La cobertura muestra la indexación. Las mejoras muestran detalles de Mobile Usability (usabilidad móvil) e incluirán entidades AMP y esquema cuando se detecten. También hay una nueva herramienta de inspección de URL.

Google Search Console 1

 

Informe de Rendimiento

La mayoría de los profesionales de SEO querrán examinar los datos con alcance para tomar decisiones estratégicas. Cuando abra el Informe de rendimiento, encontrará controles para ese contexto; definirá los datos del sitio que animan los gráficos en tiempo real.

Altere el criterio y su gráfico se ajustará al estado de su configuración. Aproveche esta ventaja para analizar el rendimiento de su búsqueda y conocer los detalles más precisos sobre cómo Google acumula los datos de clics, impresiones y posiciones.

Google Search Console 2

Google Search Console 3

Google Search Console 4

Comience por elegir el tipo de datos de búsqueda y el intervalo de fechas que se adapte a sus necesidades inmediatas. Estará satisfecho de encontrar que el intervalo de fechas personalizado puede abarcar varios años. Después de elegir su conjunto de datos de inicio, puede refinarlo aún más para definir áreas más específicas.

Haga clic en el botón “+ Nuevo” para ver las opciones que incluyen: Query (consulta), Page (página), Country (país), Device (dispositivo) y Search appearance (vista de búsqueda). Cada uno de estos filtros tiene interfaces de concordancia: amplio, negativo y exacto usando el lenguaje “que contiene”, “que no contiene” y “es exactamente”.

Google Search Console 5

Google Search Console 6

Google Search Console 7

Los distintos filtros disponibles

Cada filtro le permite comparar dos valores de concordancia exactos. Los gráficos que salgan demasiado atestados se pueden corregir redibujándolos instantáneamente a través de criterios de modificación. Cuatro switches convenientes controlan sus gráficos de líneas para clics, impresiones, CTR y posición.

Pruebe un nuevo filtro y edite o elimine los filtros cuando decida analizar algo de manera diferente. Es un placer utilizar la nueva interfaz para determinar el valor relativo de las palabras clave, las secciones de su sitio, la fuente de tráfico por país, el tipo de dispositivos que utilizan los buscadores y la forma en que Google sirve sus páginas.

Google Search Console 8

El eje “x” es siempre la línea de tendencia por fecha. Los valores del eje “y” están predeterminados en Clics a la izquierda, Impresiones a la derecha. El panel azul “Total de clics” e “Impresiones totales” incluyen dos switches, al igual que “CTR promedio” y “Posición promedio”.

Con estas variables puede hacer que los cuatro gráficos de líneas vayan a la vez, pero tendrá que desplazarse sobre el gráfico para ver los valores cuando haya más de dos gráficos de líneas visibles. Observe el ícono de mensaje en el eje “x” que carga una información sobre herramientas al pasar el cursor y el panel de información correspondiente al hacer clic.

Google Search Console 9

Analizar Tendencias

La forma de trabajar con sus criterios de informe de rendimiento puede ser muy similar a la forma en que un profesional de búsqueda funcionaría en el propio Google. Debe estar familiarizado con la sintaxis de búsqueda avanzada para refinar las SERP de Google a su sitio, tal vez combinado con palabras clave o palabras en URL que coincidan con categorías o productos.

Realice los mismos tipos de acciones en GSC para analizar las secciones de su sitio utilizando los filtros de Consulta y Página. Por ejemplo, siempre que su sitio tenga la arquitectura necesaria, el filtro de página se puede utilizar para refinar los datos a los directorios que se asignan a sus categorías y productos.

Los gráficos de líneas son excelentes para analizar tendencias, que, a su vez, son útiles para comprender los hitos y los efectos de eventos particulares. Pero es posible que desee refinar los datos en grupos más pequeños para obtener más detalles.

La tabla de datos con pestañas que se encuentra debajo del gráfico de líneas tiene un conjunto secundario de filtros para que manipule los datos que se expresan en columnas y filas. En algunos casos, los controles del filtro secundario tienen diferentes tipos de coincidencia que los filtros maestros anteriores, como los filtros “mayor que” o “más pequeño que”. Es aquí donde puede filtrar el CTR promedio y los números de posición promedio.

Google Search Console 11

Google Search Console 12

Más recursos:

 

Fuente: Search Engine Land

Traducción: Marina do Pico

Marina Do Pico
¡Síguenos!

Comparte

0Shares

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.