Estrategias para fidelizar clientes con marketing digital

Última actualización: 12/07/2023, 11:05 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

¿Qué es fidelizar al cliente?

Convertir a prospectos en clientes no es tarea fácil, pero tampoco lo es retener a los ya existentes. Existen diversas estrategias para fidelizar clientes con marketing digital que pueden ser de gran utilidad y que hoy te compartiremos para que te sea más fácil este proceso.

¿Cómo fidelizar clientes?

A través del marketing digital puedes lograr la confianza de tus usuarios y que te ayuden a tener una buena reputación de tu marca. ¿Cómo lograrlo?

Sin dudas, tendrás que ir más allá de sus expectativas, sorprenderlos y cumplir tus promesas. Y aunque la conversión sigue siendo un objetivo clave de cualquier estrategia digital, no debes descuidar la lealtad del cliente, especialmente cuando se sabe que retener a un cliente es vital para seguir generando más recursos.

6 estrategias para fidelizar clientes con marketing digital

Una empresa que sabe cómo fidelizar a sus clientes construye relaciones más sostenibles e interactivas con ellos. Además, cuando la recomendación de hacer una comprar o hacer uso de un servicio viene de un familiar tiene más crédito, por ello, sería una lástima subestimar el potencial de fidelización de los clientes.

Estrategias de fidelizacion: ejemplos

  • Satisfacción del cliente

Sabemos que es mucho más fácil vender un producto nuevo a un consumidor que ya ha hecho una compra en tu tienda o se ha suscrito a uno de tus servicios.

Sin embargo, aunque sea más fácil volver a comprar a un proveedor de servicios conocido, debes ser capaz de satisfacer las necesidades del cliente.

Comienza aplicando una encuesta de satisfacción para tener los insights que necesitas para mejorar tu producto o servicio.

Satisfacción del Cliente
consejos para mejorar la satisfacción del cliente
  • Promociones especiales

Los clientes leales deben sentirse valorados. Ofrecer descuentos específicos, ofertas excepcionales, invitarlos a eventos organizados por tu empresa, es otra de las estrategias para fidelizar clientes que te pueden funcionar.

¡En una palabra, mimarlos! Estas pequeñas atenciones son muy valoradas.

  • Ventas cruzadas

La venta cruzada anima a los clientes a pedir productos asociados a sus compras anteriores. La clave del éxito radica en la personalización de la oferta en función de las expectativas del cliente.

  • Ventas privadas

Las venta privadas hacen sentir al cliente privilegiado. Al establecer una relación cercana con tus clientes sentirán que te preocupas por ellos.

Ofréceles acceso privilegiado a nuevos productos o descuentos excepcionales. Este método mejora inevitablemente la sensación de satisfacción con tu empresa. Ellos tenderán a revisar su correo regularmente para ver si hay alguna buena oferta de tu equipo de marketing.

  • Innovación constante

Se estima que los consumidores son fieles a una marca si ésta sabe renovarse. Tus clientes no dudarán en acudir a tus competidores si no sigues la tendencia.

Es por ello que otra de las estrategias para fidelizar clientes es mejorar tus servicios y ofrecer nuevos productos que no encontrarán en ningún otro lugar. Apóyate en tu equipo de marketing para evaluar qué es lo que los clientes desean.

  • Comunicación multicanal

En la era digital, las relaciones con los clientes ya no se limitan al teléfono. La comunicación es multicanal: servicio postventa online, web, redes sociales, chatbots, etc.

Estos canales permiten a los consumidores interactuar con las marcas en tiempo real, en función de sus necesidades y de la hora del día. Pueden obtener información adicional sobre un producto, ser guiados en sus compras o encontrar una solución a un problema.

Tus clientes serán más leales si te tomas el tiempo para hablar con ellos a través de todos tus canales e interactúas con ellos.

Puedes hacer una encuesta aprovechando tus canales de comunicación con el cliente, ya sea a través de correo electrónico o hacer una encuesta post venta. También hay herramientas que permiten generar enlaces de WhatsApp para compartir en redes sociales. 

Consejos para retener y fidelizar clientes

Los siguientes consejos para la retención y fidelización de clientes te permitirán el crecimiento sostenible de tu organización

.La tasa de retención de clientes es cuando una empresa mantiene a sus clientes que pagan durante un período de tiempo. Expertos afirman que el propósito de un negocio es hacer y mantener a los cliente, y la fidelización es un gran paso para lograrlo.

Tenemos para ti, estos consejos para retener y fidelizar clientes con marketing digital:

1) Posiciónate positivamente en las redes sociales

Se ha demostrado que la presencia en las redes sociales de manera negativa aleja a los clientes en lugar de alentarlos a comprar. Numerosos estudios sobre la motivación de los clientes han demostrado que la presencia positiva en redes sociales sociales es comúnmente una estrategia efectiva para lograr que la gente escuche.

2) Identifica las necesidades existentes

El siguiente consejo para la retención de clientes es conocer cuáles son las necesidades que tienen.

Para atraer a los clientes que deseas, necesitas identificar hasta el último detalle de tus clientes objetivo, posteriormente elaborar un mensaje que coincida con sus necesidades, metas y aspiraciones. Es más fácil satisfacer una demanda existente que crear una.

La satisfacción del cliente es, por lo tanto, un factor decisivo para generar lealtad. Algunos indicadores como el Net Promoter Score pueden ayudarte a medirla.

   

3) Compara el antes y el después

Logra que tus clientes identifiquen y comparen el antes y el después de usar tu producto o servicio. Para hacerlo, primero debes entender dónde están y dónde quieren estar. Habla de eso en tus campañas de marketing y muestra cómo tu producto puede acabar con el problema para captar su interés.  

4) Utiliza las palabras que les encanta escuchar a tus clientes

Este es uno de los consejos más importantes para la retención y fidelización de clientes. No todas las palabras sirven con todas las personas. Algunas animan a los clientes a comprar más que a otros. En particular: gratis, nuevo y al instante son muy usadas en los mensajes de marketing. Cuando los clientes escuchan estas palabras y las promesas que implican se sienten respaldados. 

5) Informa a tus clientes antes de venderles

Se dice que las ventas suelen ser más efectivas cuando tienes una relación existente con un cliente y cuando ya le has proporcionado valor. Los clientes disfrutan recibir recomendaciones útiles sobre nueva información y productos que les ayudarán a lograr mejores resultados. 

6) Reduce el esfuerzo adicional 

Muchas compañías asumen que el servicio al cliente “excepcional” solo se puede lograr al ir más allá; es decir, realmente muchas empresas creen que la lealtad se construye sobre gestos que impacten.

El verdadero impulsor de la retención de clientes es la facilidad para resolver un problema; el deleite no es la base de una estrategia de servicio, sino un efecto secundario. Primero, enfócate en cumplir constantemente las expectativas y evitar sorpresas desagradables. Luego puedes hacer un esfuerzo adicional.

7) Acepta que la rapidez es secundaria a la calidad. 

Cuando se trata de un servicio al cliente altamente calificado, los datos muestran que la calidad y la integridad son más importantes que la velocidad. Los clientes tienden a comprometerse con una marca cuando evalúan un servicio como “amable”, “servicial”, que cuando lo consideran”rápido”.

8) Conoce a tus clientes

Decirle a tu equipo que pase más tiempo con los clientes puede parecer una locura, pero las empresas inteligentes saben que no es así. Una experiencia de servicio es más positiva cuando no se siente apresurada o nos hace sentir ignorados. Haz que los empleados intenten descubrir los rasgos clave de los clientes para lograr fidelizarlos. 

9) Encuentra la causa y el efecto

No es suficiente que tu equipo de servicio al cliente se disculpe; tu objetivo principal debería ser resolver el problema de manera inmediata y que ya no suceda, por lo que debes encontrar la causa raíz. Al hacer esto, podras resolver un problema y ayudar a otros clientes a evitarlo por completo.

10) Recompensa a tus clientes leales

Otra de las estrategias para fidelizar clientes es ofrecerles una recompensa por su lealtad. Cuando tus clientes se esfuercen en recomendar tu producto o servicio a otros, hazles saber que lo aprecias. Si ves a alguien recomendando tu negocio en las redes sociales, por ejemplo, responde y di “gracias”, esto demuestra que estás prestando atención y que su testimonio significa algo para ti.

Existen muchas estrategias para fidelizar clientes con marketing digital. Las ideas que hoy te compartimos te ayudarán a acercarte a la retención y fidelización de clientes, pero debes conocer de antemano cuáles son las necesidades de tus consumidores. 

En tu próxima estrategia de marketing, desarrolla métodos de fidelización del cliente. Recuerda que un cliente satisfecho volverá a comprarte y también te recomendará a su familia, amigos y compañeros de trabajo. ¡Aprovéchalo!

Nota escrita por:

Equipo QuestionPro Latam

Twitter: @Questiopro_es

LinkedIn: QuestionPro Latinoamérica

Marina Do Pico
¡Síguenos!
Latest posts by Marina Do Pico (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 3

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¿Cómo hacer una nota de prensa?: 10 pasos para crear su estructura
Como hace una nota de prensa exitosa

¿Cómo hacer una nota de prensa?: 10 pasos para crear su estructura

¿Qué es fidelizar al cliente?

Next
La era del woke advertising

La era del woke advertising

En enero de este año, Gillete lanzó un anuncio llamado "We Believe"

volver a inicio