Google sobre el valor SEO de los comentarios de los usuarios en los sitios web

Los comentarios de los usuarios en las páginas web podrían aportar un valor SEO adicional, según Google, pero tienen que estar muy moderados para evitar el spam y otros problemas que puedan surgir.
Valor SEO de los comentarios

Última actualización: 31/01/2024, 03:10 pm

Los comentarios de los usuarios en las páginas web podrían aportar un valor SEO adicional, según Google, pero tienen que estar muy moderados para evitar el spam y otros problemas que puedan surgir.

¿Debes permitir que los usuarios dejen comentarios en tu sitio web? Podrían ayudar al SEO, siempre y cuando seas capaz de moderarlos, dice Google.

Este tema fue abordado por John Mueller, analista de tendencias de los webmasters del gigante tecnológico, durante el hangout de la oficina de SEO de Google Search Central grabado el 18 de febrero.

Un profesional de SEO llamado Vahid Parsa se unió al livestream para preguntarle a Mueller una serie de cuestiones. Una de ellas tiene que ver con los comentarios de los usuarios y si se consideran un factor de clasificación.

No es apropiado decir que los comentarios del sitio web son un factor de clasificación, porque este no se clasificará mejor simplemente por permitir que los usuarios dejen su opinión.

Sin embargo, dependiendo de lo que los mismos escriban en la sección de comentarios, tienen el potencial de ayudar a las clasificaciones de búsqueda.

Mueller explica el valor SEO de los comentarios de los usuarios.

¿Cómo los comentarios de los usuarios pueden ayudar al SEO?

Los comentarios de los usuarios pueden añadir valor SEO a las páginas web en forma de contexto adicional.

Si los usuarios se ciñen al tema y dejan comentarios relacionados con la página, esa información puede ayudar a la clasificación en las búsquedas.

Los comentarios relacionados con el tema de la página web pueden ayudar a Google a comprender mejor el contenido y a saber para qué tipo de consultas debe clasificarse.

Mueller afirma:

“Lo que creo que es realmente útil con esos comentarios es que a menudo la gente escribe sobre la página con sus propias palabras y eso nos da un poco más de información sobre cómo podemos mostrar esta página en los resultados de búsqueda. Así que desde ese punto de vista creo que los comentarios son algo bueno en una página”.

Lo contrario también es cierto.

Cuando los usuarios dejan comentarios irrelevantes, pueden restar calidad a toda la página.

Los comentarios fuera de tema pueden enviar señales contradictorias a Google respecto a la temática de la página y a las consultas para las que debe aparecer.

Los sitios web son responsables de los comentarios de los usuarios, aunque los escriban personas que no están directamente afiliadas al sitio.

Si está en tu página web, sos responsable de él.

Los comentarios que contengan enlaces de spam, por ejemplo, podrían hacerte responsable de una penalización o de un descenso en los resultados de búsqueda.

Dicho esto, lo mejor es permitir los comentarios sólo cuando seas capaz de moderarlos.

Como dice Mueller, el mayor reto con los comentarios de los usuarios es garantizar que se mantengan dentro del tema:

“Obviamente, encontrar una forma de controlarlos de forma razonable es a veces complicado porque la gente también hace spam en esos comentarios y se producen todo tipo de locuras. Pero en general, creo que si puedes encontrar una manera de manejar los comentarios en una página web, eso te da un poco más de contexto y ayuda a la gente que está buscando de diferentes maneras a encontrar también tu contenido”.

La eliminación de los comentarios puede afectar a las clasificaciones de búsqueda

Si su sitio web permite actualmente los comentarios, tenga en cuenta que eliminarlos puede afectar a su clasificación en las búsquedas.

Dependiendo de su situación, el impacto puede ser bueno o malo.

Limpiar una sección de comentarios llena de contenido irrelevante y/o spam puede mejorar la clasificación.

Por otro lado, la eliminación de comentarios que añaden un contexto valioso a las páginas puede conducir a una caída en la clasificación.

Mueller abordó el impacto en el SEO de la eliminación de los comentarios de la página web en un hangout anterior, afirmando:

“Desde nuestro punto de vista, vemos los comentarios como parte del contenido… en última instancia, la gente encuentra tus páginas basándose en los comentarios, si los eliminas, no podrá hacerlo”.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando se trata de los comentarios de los usuarios, ya que pueden tanto ayudar como perjudicar al SEO. Es por eso que a la hora de contar con un sitio web es indispensable prestar atención a la moderación en el mismo, cuidando que no se cree spam pero también no eliminando información valiosa tanto para Google como para otros usuarios. 

Fuente: https://www.searchenginejournal.com/google-on-the-seo-value-of-user-comments-on-websites/
Claudio Heilborn

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 4

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Google advierte a las empresas sobre la legislación antitecnológica
Google advierte a las empresas sobre la legislación antitecnológica

Google advierte a las empresas sobre la legislación antitecnológica

Google está utilizando correos electrónicos y sitios web para oponerse a los

Next
Microsoft Advertising amplía las campañas de Shopping a más mercados
Microsoft Advertising amplía las campañas de Shopping a más mercados

Microsoft Advertising amplía las campañas de Shopping a más mercados

La compañía también ha anunciado la disponibilidad global de sus atributos de

volver a inicio