Influencers, los mejores aliados para una estrategia digital

Última actualización: 25/08/2023, 04:32 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

A través del tiempo, Internet se ha transformado en una ventana adaptada para impulsar y presentar a un sin fin de personalidades con alta repercusión en el medio, siendo cada una de ellas capaces de usar cualquier red social para establecerse y generar comunidades de interacción alrededor de las mismas. La semana pasada se realizó en Buenos Aires la primera cumbre de Youtubers en la región, un evento que sin duda alguna sorprendió a muchos al lograr convocar a más de 30.000 personas.

Tuve la oportunidad de intercambiar impresiones sobre este suceso con parte del equipo de MD Marketing Digital, llegando así a la conclusión de que estamos ante un sector laboral novedoso y ya establecido en el que se puede adquirir grandes sumas de dinero por simplemente generar contenido.

Pero antes de propagar un debate, cuando nos referimos a los influenciadores hablamos de unas personas con la capacidad de intervenir sobre la decisión de compra de un consumidor, y que además cuenta con un impacto significativo sobre un mercado definido.

La realidad es que estos influencers tienen de alguna manera, el don / capacidad de realizar contenido efectivo, viralizable y con gran porcentaje de engagement, tres aspectos que sin duda busca cualquier marca. Es así que al momento de desarrollar una estrategia en social media, la gran mayoría de ellas exigen y están dispuestas a invertir en lo que ya se conoce en el campo como “marketing de influencers”.

Según un estudio publicado el año pasado un 82% de las agencias de marketing digital y un 74 % de empresas consideran fundamental involucrar a influencers en campañas digitales. Es por ello que ambas partes deben alinearse para emprender en conjunto un search eficaz, para luego seleccionar las mejores opciones perfiladas para cumplir con los objetivos planteados (Tomar en cuenta la credibilidad y prestigio de estos será vital).

WEB MD 15 BANNERS influencers-12

Tipos de personalidades

Actualmente existen dos tipologías en la labor de estas personalidades, Ángel Del Olmo miembro de una reconocida consultoría digital las plantea así:

El nativo digital: Es teóricamente imparcial. A menudo es influencer de forma espontánea e inconsciente; le gusta una marca y la recomienda. Otras veces es contactado por las propias marcas para probar sus productos puesto que aportan credibilidad. Un ejemplo de esta tipología sería la cuenta de Instagram de Aida Doménech (@dulceida), con más de 293 mil seguidores esta afamada blogger española promociona productos de empresas de belleza durante sus viajes alrededor del mundo.

La celebrity online: Es básicamente eso, alguien influyente offline que en un momento dado extrapola esa popularidad a internet. Para las marcas, puede ser tan efectivo como la publicidad convencional y más barato. Un ejemplo claro es el papel del comediante venezolano @LuisChataing, con más de tres millones de seguidores en su cuenta de Twitter, ofrece un paquete de publicidad tanto para social media como para su programa de radio (En el top 3 de los más escuchados en Venezuela).

Ahora bien, a estas dos ideas le agregaría una tercera, que a pesar de no tratarse específicamente de personalidades pueden tener un factor trascendental al momento de desarrollar una estrategia.

Replicadores: Son perfiles especializados en un tópico definido (Cultura, deporte, cine, etc.) logrando así la jerarquía de ser vistas como líderes de opinión en su área. Les doy un ejemplo, la cuenta de Twitter @Culturizando, con más de un millón de seguidores, genera contenido inspirado en los principios básicos de educar, entretener e informar, cualquier post subido por ellos y vinculado con una marca debe contar con los aspectos antes mencionado, de no ser así descartan la posibilidad de transmitir contenido que no esté apegado a su línea editorial.

Ya conocemos la funcionalidad de cada uno, ahora debemos enfocarnos en el segundo paso: La identificación. El atributo más importante en una personalidad digital debe ser sin duda su facilidad en movilizar opiniones y generar reacciones sobre un tema en específico. Mientras que en segundo plano sería contar con un número potencial de seguidores y una participación constante entre los temas más importantes del día. Estas características principales nos deberían ayudar a seleccionarlos.

Al momento de contactarlos, recomiendo que la manera más sensata sea realizarlo vía email, de no ser posible los mensajes directos en cualquier red social siempre serán una opción.
Ya con la lista de personalidades / replicadores definida, lo ideal es plantear una modalidad de trabajo para que el resultado sea lo más natural y orgánico posible. Luego de tener el primer contactos los influencers (Agencia o Marca) es recomendable proponer una mesa creativa para escuchar la opinión de los solicitados, ya que al final ellos son los que mejor conocen a su audiencia y qué es lo que realmente puede generar una interacción autentica.

Conclusión

Siguiendo esta dinámica, el resultado final debería generar lo que aspiran ambas partes. Por el lado de la marca, filtrar contenido a un target específico logrando un feedback positivo, mientras que del lado del influencer seguir potenciando su imagen como una vía segura para fomentar publicidad legítima.
Quiero concluir este artículo invitándolos a tener clara la idea de que estas personalidades no producen una dependencia para que la publicidad digital funcione, todo lo contrario, tienen que ser vistas como socios estratégicos para aumentar de manera objetiva la distribución del mensaje. Próximamente desarrollaré un artículo en el que pueda plantearles casos de éxitos en distintas redes sociales con el uso de influencers y entender aún mejor su efecto en el mercado.

Nos gustaría escuchar las experiencias que han tenido algunos de ustedes dentro del marketing de influencers, esperamos sus comentarios para compartir opiniones sobre este pilar que se ha vuelto fundamental en las marcas que apuestan por social media.

CC
Carlos Cuenca – Social Media MD

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 7
  1. Buenas, muy buen buen articulo!
    Personalmente prefiero que la marca genere su propio contenido y no que dependa de influeciadores , creo que ahí está el verdadero engagement. Además no creo que ganes uniqness de marca apalancandote de un celibrity pero si en ser el primero en generar ese contenido 

    1. Hola Agustín, en primer lugar disculpa la tardanza por responderte. Compartimos tu idea de que la marca debe ser el principal vocero de su propia campaña, pero dentro de la estrategia al involucrar influencers que se dirijan al mismo target, se puede lograr captar el interés de personas que no seguían a la marca como también darla a conocer (Esto en el caso de marcas que no sean de consumo masivo). Pronto profundizaremos más en el tema, nos encantaría que siguieras formando parte de la conversación.

  2. Pingback: Influencers
    1. Hola amigos de Aicadmba, gracias por compartir la nota y generar mayor alcance a este estudio que realizamos sobre influencers. Quedamos atentos si desean compartir otras notas de nuestro blog.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Marketing deportivo, una manera distinta de vivir la pasión

Marketing deportivo, una manera distinta de vivir la pasión

A través del tiempo, Internet se ha transformado en una ventana adaptada para

Next
MD Marketing Digital presente en “Entre Ríos”

MD Marketing Digital presente en “Entre Ríos”

A través del tiempo, Internet se ha transformado en una ventana adaptada para

volver a inicio