Integra la comunicación SMS en tu plan de marketing

Integra la comunicación SMS en tu plan de marketing

Última actualización: 02/01/2023, 03:00 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Una empresa tiene que relacionarse con sus clientes de diferentes formas. La comunicación SMS es tan solo uno de los modelos de trabajo con los que puede contar y, generalmente, está presente en la mayoría de planes globales de las grandes marcas.

Si todavía no la has empezado a emplear, queremos explicarte todo al respecto. Así, podrás saber cuál es la mejor manera de integrar los mensajes dentro de una estrategia global de marketing.

SMS en un ecommerce: parte de la estrategia

Una estrategia de marketing digital se caracteriza por utilizar diferentes medios o vías de comunicación con los clientes a través de medios online. Pensemos que las estrategias que más triunfan, hoy en día, y las que mejores resultados arrojan son siempre las que saben acercarse al posible comprador de una forma personalizada y cercana. Es decir: buscándole en aquellos espacios en los que se está moviendo. Es más, incluso, en varios a un mismo tiempo.

De esta forma, combinar el envío de SMS con el trabajo en redes sociales, publicidad tipo SEM o estrategias SEO a largo plazo no solo se vuelve algo deseable, es también imprescindible. Y es que solo al trabajar de forma integrada, podemos acceder a nuestro público en el momento preciso para que consigamos más ventas.

 

El uso del SMS en el Marketing Mobile

Ahora bien, si queremos integrar este elemento en la estrategia, es necesario que conozcamos bien cómo funciona y, a la vez, qué oportunidades nos ofrece. Es decir: qué datos de valor nos pueden ayudar a comprender la enorme importancia de utilizar esta vía de comunicación:

9 de cada diez compradores online han realizado una o más de sus compras, por lo menos, alguna vez a través del móvil. Por lo tanto, enfocar la publicidad directamente en este aparato resultará especialmente acertado para un ecommerce.

El 48 % de compras se inician desde el móvil. No necesariamente tienen que terminar, también, en este dispositivo. Por ejemplo, un usuario puede estar curioseando por Internet desde su móvil y encontrar algún producto o servicio que le resulte interesante. Y, luego, comprarlo a través del portátil. Realmente, esta transversalidad se puede dar en todo momento. Y es que no todas las compras son instantáneas. Muchas exigen de alguna reflexión. Lo importante es que podemos ver cómo un importante volumen de ventas se inicia directamente en el smartphone.

El 96 % de los SMS se abren. Probablemente, este sea el dato más importante de todos. El móvil, por lo tanto, es un punto de partida de compras y está ampliamente integrado como dispositivo con el que acceder a tiendas online. Además, los mensajes de texto SMS se abren en la inmensa mayoría de casos y se leen por su gran relevancia respecto a otros canales. Esta tasa tan amplia no suele darse, ni de lejos, en la mayoría de medios o canales de los que disponemos, en los que siempre tenemos que partir de la posibilidad de que buena parte del público vaya a ignorar el mensaje.

Mejor que un whatsapp o un email.

Así pues, si tenemos que entrar en contacto con los potenciales clientes y tenemos que elegir un medio, el SMS es uno de los que mejor promedio de respuesta obtiene. En gran parte por la gran tasa de apertura que registra.

Pensemos, por ejemplo, que dentro de los e-mails la tasa de apertura es mucho peor. Hablamos de entre un un 15 – 25%.

Evidentemente, y como ya hemos ido viendo, esto no significa que solo escojamos este modelo de comunicación. Recordemos que lo más efectivo es integrarlos todos juntos en una estrategia global. Pero sí que tenemos que tener presente que este medio nos garantiza más impactos que los otros.

 

 

Cómo usar el SMS para vender a través de un ecommerce

¿Qué oportunidades de trabajo o de venta podemos conseguir usando SMS en un ecommerce? Lo cierto es que el SMS no solo se emplea como una forma de venta directa. Nos da otras opciones de trabajo y nos puede ayudar a satisfacer o cumplir distintos objetivos. Por ejemplo:

Un canal de información: Podemos mantener al tanto a los clientes sobre pedidos, envíos, ofertas o cualquier otro cambio o novedad en la empresa que nos pueda afectar directa o indirectamente. De esta forma fidelizamos y mejoramos el engagement.

Campañas personalizadas. Una buena base de datos se puede segmentar de múltiples maneras. Algo similar a lo que sucede, por ejemplo, en el caso de los e-mails o, incluso, del correo. Por edad, gustos o intereses. La opción de segmentación la podemos emplear para generar campañas de venta efectivas.

Utilizar los SMS para recuperar ventas perdidas. Por ejemplo, imaginemos que alguien ha dejado algunas compras en el carrito y que no ha finalizado la operación. Un porcentaje no llegará nunca a finalizar el proceso, pero otro porcentaje sencillamente se ha olvidado de hacerlo, y está dispuesto a resolver la compra. Al recordárselo, salvamos bastantes ventas a punto de caerse.

Aprovechar oportunidades. Por ejemplo, descuentos temporales, el Black Friday o la aparición de nuevos productos y servicios en la tienda online. De esta forma, atraemos más tráfico y atención sobre los mismos.

 

Algunos ejemplos en las campañas de SMS

Vamos a analizar algunos de los casos anteriores. Imaginemos, por ejemplo, que se trata de informar de un pedido que se ha solicitado. Podemos poner lo siguiente:

«Buenos días, Ana. Tu pedido ya ha salido de central y estará allí esta misma tarde. Recuerda que puedes ver en todo momento su posición añadiendo este código en nuestro buscador. Gracias por confiar en nosotros».

Se trata de un mensaje sencillo e informativo. Y, además, damos la opción de que entren de nuevo a la página web, de forma que no solo fidelizamos, sino que además estimulamos el tráfico. Esto facilita que podamos transformarnos en una referencia y en una marca de confianza.

Otro ejemplo, en caso, por ejemplo, de una oferta especial o de que busquemos generar una venta:

«¡Hola Alberto! Ya tienes aquí toda una nueva gama de productos de calidad. Pensados para ti y para tu disfrute, con precio rebajado. Descúbrelos en este link:»

Aquí hay elementos importantes que explicamos a continuación. Principalmente, son dos: la segmentación y las landing pages.

 

Segmentación

En cualquier tipo de comunicación dentro del marketing digital es imprescindible que mantengamos un tono cuanto más personal, mejor. Principalmente, porque eso nos ayudará a estrechar bastante el vínculo que vayamos a poder desarrollar con los clientes. Pensemos que se trata de algo que no tiene que llevarnos demasiado tiempo, y no se limita sencillamente a conocer su nombre.

Su rango de edad, sus compras anteriores, su situación geográfica, etc. Reuniendo todos los datos posibles podemos crear diferentes listas en la base de datos, de forma que enviemos las ofertas o las oportunidades más pertinentes a cada uno de los grupos que hayamos formado.

De esta forma, ganamos en proximidad y podemos afinar mucho más la publicidad que introducimos y que les enviemos.

SMS Landings

Uno de los elementos más importantes dentro del SMS que vayamos a enviar es la landing que empleemos. Es decir, la página que recibe a los usuarios que pulsan en el link de los mensajes. Es fundamental que ésta les resulte atractiva y útil para que no la abandonen y, de esta manera, para que puedan cumplir con los objetivos que teníamos pensados.

 

sms landing

 

¿Cómo tiene que funcionar su diseño?

Hecho a escala. Es decir, un diseño responsive que se adapte perfectamente al tipo de móvil en el que se carga la página. De esta manera, no habrá problemas para navegar en ella y los usuarios no la abandonarán.

Un diseño fácil de consumir. El móvil es táctil, el usuario puede ampliar o reducir la imagen con facilidad. Por lo tanto, tratemos de favorecer esa flexibilidad con un diseño muy pensado para el móvil.

Piensa en scroll. Pon todo el texto y las imágenes en una columna y que el usuario se pueda manejar con facilidad por ella. Hoy en día se ha interiorizado y masificado la forma correcta de moverse online con el móvil, por lo que será algo positivo.

Corto e impactante. Tanto el texto como las imágenes que vayamos a introducir tienen que ofrecer la máxima cantidad posible de información en el menor espacio. Que no sea un proceso largo de entender y que los usuarios no pierdan el tiempo en descifrar lo que les ofrecemos. Vistoso y directo.

 

Diseños de SMS

Tenemos diferentes opciones que podemos contratar para el plan. Lo primero es definir el objetivo, luego el público y, finalmente, el contenido. Este último, generalmente, se deduce de los dos puntos anteriores. Y, en cuanto a la forma, puedes disponer de una amplia variedad de plantillas diferentes. Y, entre ellas, encontrar algunas más impactantes y otras más sutiles. De esta forma podemos escoger la más apropiada para comunicar de manera efectiva el mensaje que quieres transmitir.

En conclusión, la comunicación SMS puede ser nuestra gran aliada para mejorar las ventas de un ecommerce. Y en LabsMobile te ayudamos a conseguir esos objetivos

 

 

Nota escrita por:

Magda Girós Guerrero. Marketing Manager en LabsMobile. Especialista en Marketing Mobile y en Comunicación Audiovisual con más de 15 años de experiencia.

Marina Do Pico
¡Síguenos!
Latest posts by Marina Do Pico (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
1
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Cómo el social media está cambiando el nuevo panorama del marketing

Cómo el social media está cambiando el nuevo panorama del marketing

A medida que las redes sociales y los medio

Next
La importancia de un crear un logotipo atractivo en el marketing online

La importancia de un crear un logotipo atractivo en el marketing online

Una empresa tiene que relacionarse con sus clientes de diferentes formas

volver a inicio