¿Qué son los datos estructurados y por qué deberías utilizarlos en tu estrategia SEO?

¿Qué son los datos estructurados o schema y para qué sirven?

Última actualización: 26/12/2023, 02:59 pm

Los datos estructurados forman parte de una serie de prácticas dentro del SEO que permiten a los sitios web sobresalir por sobre otros. Esto no se debe únicamente a que mejoran su estética o que sean más llamativos para que los usuarios puedan reconocerlos, sino que también permite a Google y los otros buscadores interpretar mucho mejor sobre qué trata tu sitio web.

En este blog te explicaremos qué son y para qué sirven los datos estructurados, cuál es su importancia y qué tipos existen. De este modo, tendrás un panorama general mucho más claro sobre sus usos e implicancias, además de comprender su real relevancia para quienes los implementan en sus estrategias SEO. 

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

¿Qué son los datos estructurados y cómo funcionan?

Los datos estructurados son un formato estandarizado para proporcionar información sobre una página web y clasificar su contenido. También pueden ser definidos como estructuras y etiquetas que se agregan al código HTML para proporcionar información más detallada sobre el contenido de la página a los diferentes motores de búsqueda. 

Al implementar dicha práctica, podrán beneficiar la experiencia del usuario, además de facilitar la presentación de los resultados enriquecidos en los buscadores. 

¿Por qué los datos estructurados son importantes para SEO?

Los datos estructurados son muy importantes, ya que permiten una presentación más destacada en los resultados de búsqueda, aumentando la visibilidad y la tasa de clics. Facilitan la comprensión del contenido por parte de los motores de búsqueda, mejorando la relevancia y posicionamiento.

Adicionalmente, puedo añadir que visualmente permiten que un sitio web se destaque por sobre la competencia. 

¿Cómo usar los datos estructurados en tu estrategia SEO?

Los datos estructurados son fundamentales para mejorar el SEO de un sitio web. A continuación les compartiré las maneras más sencillas de aplicarlos a su estrategia de SEO: 

  • Primero, familiarízate con qué son y cómo funcionan los datos estructurados para optimizar su uso en SEO.
  • Debes ser capaz de identificar y reconocer los tipos de datos estructurados que son más relevantes para tu contenido, como los de eventos, productos o reseñas.
  • Aprende a implementar el marcado de datos correctamente en tu sitio web para que los motores de búsqueda lo reconozcan efectivamente.
  • No olvides utilizar los datos estructurados para resaltar información clave y mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda, atrayendo a más usuarios a su sitio o artículo redactado. 
  • En el caso de que seas nuevo, sigue una guía completa para principiantes sobre cómo utilizar los datos estructurados para optimizar y organizar tus páginas web.

¿Qué tipos de datos estructurados existen? Las tres formas de estructurar los datos

Los datos estructurados pueden ser implementados mediante formatos como JSON-LD, Microdata o RDFa para etiquetar información clave en el código HTML.

JSON-LD

El primero, JSON-LD, es un formato de datos estructurados que utiliza el formato de texto JSON para describir información de manera clara y legible tanto para humanos como para máquinas.

La ventaja de JSON-LD es que es el preferido por Google y que, además, es mucho más sencillo de implementar que otros tipos de datos estructurados que les mostraré a continuación. 

Microdata

Microdata es una forma de incorporar datos estructurados en el cuerpo del HTML utilizando atributos específicos. Aunque es menos común en la actualidad, fue una de las primeras formas de implementar datos estructurados en la web.

RDFa

RDFa (Resource Description Framework in Attributes) es otra técnica para agregar datos estructurados, permitiendo la inclusión de metadatos tanto en el cuerpo como en el encabezado HTML. Aunque menos utilizado, ofrece flexibilidad en la colocación de datos estructurados.

¿Cómo probar los datos estructurados para identificar y corregir errores?

Para poder probar los datos estructurados para identificar y solucionar errores es posible utilizar diversas herramientas. La más conocida, sin duda, es la Herramienta de prueba de marcado de Google. Esta herramienta muestra los tipos de resultados enriquecidos detectados y señala errores en los datos estructurados, facilitando la corrección de posibles problemas.

Al ingresar, notarán que aparecen dos opciones, siendo ambas muy útiles para conocer y visualizar los datos estructurados ingresados o de un sitio web. El gris de la derecha, conocido como “Prueba de resultados enriquecidos” permite conocer si un sitio web cuenta con datos estructurados.

Cómo probar los datos estructurados para identificar y corregir errores

Por su parte, el de la derecha, conocido como “Validador de lenguaje de marcado de Schema” es el que funciona para colocar datos estructurados en formato HTML y ver si devuelve un error o si están bien hechos. 

Validador de lenguaje de marcado de Schema

En caso de que los datos estructurados se encuentren elaborados correctamente, el lado derecho mostrará cómo se pueden visualizar en formato de tabla. 

Preguntas frecuentes sobre datos estructurados

¿Por qué tus datos estructurados pueden no aparecer en resultados enriquecidos?

La falta de aparición en resultados enriquecidos puede deberse a errores en la implementación de datos estructurados, violaciones de las directrices de Google, o simplemente porque no todos los datos estructurados garantizan su presentación en los resultados de búsqueda.

¿Por qué agregar datos estructurados a una página?

Agregar datos estructurados a una página permite mejorar la comprensión del contenido por parte de los motores de búsqueda. Facilita la presentación de información relevante en resultados enriquecidos, mejorando la visibilidad y la experiencia del usuario.

¿Cómo funcionan los datos estructurados en la Búsqueda de Google?

Los datos estructurados permiten a Google comprender la información de una página de manera más precisa. Esto posibilita la presentación de resultados enriquecidos, como fragmentos destacados, listas y tablas, para ofrecer respuestas más detalladas y visuales.

Ejemplos de datos estructurados

Ejemplos comunes incluyen reseñas, recetas, eventos, productos, y más. Estos permiten una presentación visual y destacada en los resultados de búsqueda.

¿Necesito saber código para crear datos estructurados para mi sitio web?

No necesariamente. Pueden utilizar herramientas como Schema App que facilitan la creación de datos estructurados sin conocimientos de programación, mejorando la accesibilidad para los sitios web no técnicos.

¿Ustedes utilizan datos estructurados para sus sitios? 

Como habrán notado a lo largo de este artículo, es necesario conocer de qué es el sitio para poder descubrir qué tipos de datos estructurados son los idóneos para utilizar. ¿Ustedes utilizan datos estructurados para sus campañas SEO o de marketing digital?

En caso de que pertenezcan al grupo de personas que no conozcan este complemento, o no sepan como aplicarlo, pueden consultarlo con nosotros. En MD Marketing Digital nos especializamos en realizar campañas extensas y largas auditorías SEO donde, en el caso de detectar la falta de datos estructurados, podemos agregarlos sin inconvenientes.

Claudio Heilborn

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 4

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Reels de Instagram: qué son y cómo aprovechar esta herramienta para tu estrategia de RRSS
reels de instagram

Reels de Instagram: qué son y cómo aprovechar esta herramienta para tu estrategia de RRSS

Los datos estructurados forman parte de una serie de prácticas dentro del SEO

Next
Estas fueron las tendencias del Marketing Digital del 2023
Estas fueron las tendencias del Marketing Digital del 2023

Estas fueron las tendencias del Marketing Digital del 2023

Los datos estructurados forman parte de una serie de prácticas dentro del SEO

volver a inicio