Redes sociales – Las 5 tendencias principales para el 2019 | Parte 2

Por ahora, todo el mundo sabe que estamos en la era del pagar por jugar en las redes sociales…
Portada Tendencias para el 2019 - Parte 2

Última actualización: 27/12/2018, 02:34 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales más importantes en 2019 para las marcas y las empresas?

Compartimos la segunda parte del informe anual y las conclusiones que hizo Hootsuite analizando el 2018 de cara al nuevo año.

Tendencia 3 | Más competidores en el juego

social media trends

Por ahora, todo el mundo sabe que estamos en la era del pagar por jugar en las redes sociales.

En consecuencia, las agencias están aumentando los presupuestos de sus anuncios (hasta un 32 por ciento solo en 2018) y producen más anuncios que nunca.

Una de cada cuatro páginas de Facebook ahora usa medios pagados. Y Facebook ya representa el 23 por ciento del gasto total en publicidad digital de EE. UU.

Pero los costos crecientes y la atención fugaz están limitando el ROI para los anunciantes.

Para contrarrestar esto, las agencias están emparejando el dinero de la publicidad con la inversión de tiempo, la creatividad y la orientación de los mismos. Y están pagando para mejorar su contenido orgánico de mejor rendimiento.

Spotify y Netflix están a la vanguardia con anuncios sociales creativos que son a la vez personalizados y entretenidos, en lugar de simples anuncios de banner inscritos en una fuente de noticias.

El objetivo final es generar discusión y participación de los usuarios, en lugar de simplemente “transmitir” un anuncio a una audiencia.

Estamos viendo a las marcas desarrollar sus equipos sociales (tanto internos como de agencia) con creadores de contenido multiplataforma expertos versados ​​en video, gráficos en movimiento, diseño y más. Las herramientas mejoradas de segmentación de anuncios de terceros, que permiten pruebas A / B fáciles (en algunos casos con cientos de variantes), también se están convirtiendo en la norma.

 

social media trends

 

Recomendaciones | Principiantes

  • Entender y dirigirse a la audiencia correcta. Cada campaña publicitaria debe dirigirse a un grupo enfocado en base a intereses, trabajos, competidores relevantes y la interacción previa con su marca.
  • Definir tus objetivos y métricas. Las métricas dependerán del tipo de campaña que esté ejecutando y de la audiencia a la que se dirige. Las campañas de sensibilización, por ejemplo, podrían centrarse en las impresiones, mientras que las campañas de conversión deberían dar más valor a los clics.
  • Invertir en contenido de alta calidad. No todas las marcas tendrán el presupuesto para equipos costosos o un equipo profesional. Pero aprender algunos conceptos básicos de video o incluso contratar a un profesional independiente puede hacer una gran diferencia.

Recomendaciones | Avanzado

  • Reutilizar conceptos a partir de contenido orgánico de alto rendimiento. Esta estrategia mejorará el ROI porque estás invirtiendo recursos en algo que ya se ha probado.
  • Utilizar lo que has aprendido de campañas anteriores para mejorar el rendimiento. Las herramientas de análisis adecuadas pueden ayudarlo a realizar un seguimiento de los resultados y los ingresos generados por sus esfuerzos en las redes sociales. Incorpore estos conocimientos en sus esfuerzos futuros.
  • Probar nuevos formatos de anuncios. En la volatilidad digital, los formatos más nuevos tienen la ventaja de aprovechar la curiosidad del consumidor, al tiempo que evitan la fatiga de los anuncios.

Tendencia 4 | Descifrando el código de comercio

social media trends

En Asia, la adopción del social commerce ha sido rápida. El 70 por ciento de los Gen Zers de China ahora compran directamente desde social. Pero el social commerce no ha seguido el ritmo en América del Norte a pesar de la prometedora promesa de comprar botones.

Pero las tecnologías nuevas y en evolución están cambiando eso. Especialmente para los compradores jóvenes.

Las publicaciones personalizables de Instagram ahora permiten a los usuarios pasar del descubrimiento al pago sin tener que abandonar la aplicación. Y la plataforma incluso ha agregado una pestaña de Compras a su página Explorar.

El mercado de Facebook ahora se usa en 70 países por más de 800 millones de personas. Y en Pinterest, el 55 por ciento de los clientes utilizan el sitio para buscar y comprar productos.

El video, en particular, está demostrando ser un puente crítico para el social commerce. En un estudio de 5.500 consumidores realizado por la empresa de comercialización de videos BrightCove, el 74% de los espectadores estableció una conexión entre ver un video social y realizar una compra.

Y más allá del conocido YouTube, han surgido nuevos formatos. Desde complementos de compra in-stream para Instagram hasta livestream que compran en WeChat, para integrar el video social más profundamente en el trayecto del comprador.

Entonces, ¿cómo empezar a incorporar el social commerce en tu estrategia de marketing? Es importante recordar que lo que distingue al social commerce de otros canales es el aspecto social. Es clave encontrar maneras de hacer compras en vivo, interactivas y sin interrupciones, incluso en dispositivos móviles.

Recomendaciones

  • Configurar las publicaciones de Instagram shopping. (Un tip: etiquetar múltiples artículos en una foto para que las personas puedan ver cómo se ven sus productos juntos).
  • Comparte tus productos en acción. Es conveniente mostrar sus productos en diferentes escenarios para agregar variedad y mantener a su audiencia involucrada.
  • Promocione sus productos con concursos. Hay que asegurarse de delinear las reglas del concurso y usar un hashtag fácil de recordar para que las personas puedan encontrar y compartir la promoción.

Tendencia 5 | La mensajería se come el mundo

Los clientes demandan mejores experiencias sociales 1: 1

social media trends

Las principales aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, QQ y Skype) tienen casi 5 mil millones de usuarios activos mensuales. Tienen más usuarios que las redes sociales tradicionales en todo el mundo.

social media trends

Fuente | 2018 Q3 Global Digital Statshot

En general, los usuarios pasan más tiempo mandando mensajes que compartiendo noticias en redes sociales. Este desplazamiento de espacios públicos a espacios privados está cambiando las expectativas de los consumidores.

De acuerdo con una encuesta de 6,000 personas en todo el mundo, nueve de cada 10 consumidores quisieran usar la mensajería para comunicarse con las empresas.

En los EE. UU., la mensajería es el canal de servicio preferido por el cliente. En una encuesta del 2018 a 8,000 personas, realizada por Facebook, el 69 por ciento de los encuestados dijo que los mensajes directos con una empresa les ayudan a sentirse más seguros acerca de la marca.

Lo que está claro, sin embargo, es que los consumidores no quieren más canales de publicidad. Las marcas inteligentes están usando aplicaciones de mensajería para conversaciones más valiosas.

Entonces, ¿cómo arrancar con la mensajería?

Recomendaciones | Principiantes

  • Habilitar Facebook Messenger para su página de negocios de Facebook. Aquí hay una guía (en inglés) sumamente completa.
  • Agregar plugins a su sitio web que lleven a los clientes a las aplicaciones de mensajería.
  • Utilizar DMs y/o aplicaciones de mensajería para agilizar las consultas de servicio al cliente en redes sociales. Cuando los clientes llegan a su marca en redes sociales, es importante pasar la conversación de un espacio público al privado. De esa manera, puede solicitar información personal como números de teléfono y detalles de la dirección para resolver el problema más rápido.

Recomendaciones | Avanzado

  • Configurar bots y/o asistentes en la aplicación para las preguntas más frecuentes. Si bien no pueden reemplazar una experiencia en persona, son extremadamente efectivos para responder preguntas simples y ayudar con transacciones.
  • Ejecutar campañas que incorporen aplicaciones de mensajería. Las campañas de mensajería a menudo funcionan mejor en formatos móviles, así que tenlo en cuenta al crear tu campaña. (Un tip: revisar siempre las últimas pautas de promoción para cada red antes de planificar su estrategia).
  • Experimentar con los anuncios de Facebook Messenger. Tenga en cuenta cuándo y cómo utiliza estos anuncios, ya que comunicarse con un cliente potencial por mensaje privado es mucho más personal e íntimo que publicar un anuncio publicitario o un anuncio de noticias. Asegúrese de que sus anuncios sean útiles, inmediatos y prácticos. Por ejemplo, puede compartir un descuento o cupón después de que alguien haya realizado una compra.

 

Más recursos

 

Fuente: Hootsuite

Traducción: Manuel Tacconi

Manuel Tacconi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 5

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Redes sociales – Las 5 tendencias principales para el 2019 | Parte 1
Redes Sociales Portada

Redes sociales – Las 5 tendencias principales para el 2019 | Parte 1

¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales más importantes en 2019 para las

Next
Cuatro bloques fundamentales para una estrategia SEO exitosa
Estrategia SEO

Cuatro bloques fundamentales para una estrategia SEO exitosa

En un entorno competitivo y, en línea con las marcas, el SEO importa más que

volver a inicio