Tareas SEO: Las optimizaciones que no pueden faltar en fin de año

Es hora de revisar los enlaces rotos, los plugins, la funcionalidad…
Tareas SEO de fin de año

Última actualización: 29/05/2023, 10:28 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Nos acercamos a fin de año, y somos una agencia SEO experta. Es hora de revisar los enlaces rotos, los plugins, la funcionalidad y la velocidad de la página antes de que haya una crisis.

No importa qué tan bien hayas optimizado un sitio web: siempre requerirá un mantenimiento constante. Esto se debe a que, en sentido figurado, al igual que un vehículo, hay muchas partes móviles y muchas de ellas tienen un impacto en otros.

En otras palabras: el SEO nunca se termina. Es un objetivo en constante movimiento.

Hay algunas tareas, como migrar de HTTP a HTTPS, que se realizan una vez. Otras tareas se realizan en forma semanal o mensual, como el desarrollo de contenido, y otras que pueden realizarse trimestralmente o anualmente.

A esta altura, muchos publicistas comenzarán a planificar el próximo año. Es igualmente importante revisar lo que hemos hecho a lo largo del año para asegurarnos de que nuestro trabajo no causó problemas de forma inadvertida en otras áreas. Esto nos ayuda a aprovechar al máximo nuestros esfuerzos, así como a comenzar el próximo año con una ventaja.

En este artículo, vamos a profundizar en las tareas que normalmente manejamos trimestralmente o anualmente. A menudo se ignoran hasta que hay una crisis. Su manejo proactivo nos dará una poderosa ventaja sobre los competidores.

Rastreo de enlaces rotos

Las páginas se mueven o se eliminan. Las imágenes se reemplazan. Los recursos externos se mueven o, incluso, desaparecen.

Con el tiempo, estos cambios aparentemente menores pueden tener un impacto significativo en un sitio web. A menudo el impacto es positivo. Pero cuando se producen vínculos rotos que no se resuelven, el impacto negativo puede aumentar rápidamente.

Es fácil corregir algunos enlaces rotos actualizando la navegación principal cuando se mueven o eliminan las páginas principales. Puede ser más complicado cuando entran en juego los enlaces internos dentro del contenido.

Aquí es donde las herramientas especializadas son especialmente útiles.

En lugar de revisar manualmente cada página, que es lo que teníamos que hacer cuando empezó el SEO, simplemente puedes usar software automatizado para hacer el trabajo pesado. Un beneficio adicional es que, a diferencia de los humanos con períodos de atención cortos, el software detectará todos los enlaces rotos.

Enlaces Rotos

Revisar contenido por calidad y relevancia SEO

Deberías estar produciendo contenido regularmente.

Si estás haciendo eso, generalmente encontrarás que, con el tiempo, parte de ese contenido se vuelve irrelevante o es posible que ya no cumpla con tus estándares de calidad. Es posible que parte de este contenido deba ser eliminado o mejorado.

Es posible que parte de este contenido deba ser eliminado o mejorado.

En fin de año, la mayoría de los dueños de negocios están muy concentrados en evaluar su desempeño para el año y planear para el próximo año.

Si analizamos un sitio web, es muy probable que encontremos una gran cantidad de contenido que, aunque fue útil en un momento dado, ya no tiene sentido.

Esto ocurre por varias razones.

Por dar algunos ejemplos, las noticias relacionadas con la industria del cliente ya no eran relevantes. También, contenido sobre eventos internos específicos. Y nunca falta el caso donde el contenido fue creado por el personal del cliente. Contenido que nunca debió haber sido creado en primera instancia.

Una vez que hayas identificado el contenido de tu sitio web que no cumple con tus estándares de calidad y/o relevancia, deberás determinar qué hacer con él.

El contenido que perdió valor por cambios en la industria se puede eliminar. Y las direcciones URL pueden redirigirse al contenido más relevante que aún existe. Si no hay nada relevante para una página en particular que se estás eliminando, entonces puedes eliminarla sin configurar una redirección. Sin embargo, si esa página tiene algún enlace entrante o ha recibido tráfico orgánico en los últimos doce meses, es recomendable que encuentres algo en tu sitio web para redirigirlo.

Es posible que parte del contenido ya no cumpla con las pautas de calidad. Tal vez sus habilidades de escritura han mejorado dramáticamente. O tal vez el contenido es simplemente mediocre.

La solución para el contenido de baja calidad es simple: hay que mejorarlo.

Esto puede significar volver a escribir el contenido, agregar información adicional e incluso incluir imágenes, datos y enlaces a otros recursos externos. Pero recuerda: ahora, lo extenso no es mejor necesariamente. Debes intentar responder a las preguntas de tus visitantes de forma clara y concisa. Esquiva la hojarasca. Si puedes decir todo lo que necesita ser dicho con solo 750 palabras, entonces no se ganará nada al inflarlo a 3.000 palabras.

Calidad de contenido

Medir la velocidad de la página web

Ya sabemos, gracias a los datos de una variedad de fuentes, que la velocidad de la página tiene un impacto dramático en la experiencia del usuario. También sabemos que es un factor de clasificación, tanto porque hemos visto la evidencia como porque Google nos lo ha dicho.

Del mismo modo que el contenido de baja calidad puede crecer con el tiempo, los pequeños ajustes en su sitio web también pueden afectar negativamente a la velocidad de la página con el tiempo.

Un archivo de fuentes, una biblioteca de JavaScript y, antes de que te des cuenta, tu sitio web se está arrastrando a un ritmo más lento que el camión de basura que se quedó atascado en hora pico. Y ni siquiera nos referimos a los complementos de WordPress.

Por eso es tan importante probar regularmente la velocidad de la página, especialmente en las páginas de mayor tráfico.

Si tienes un sitio web pequeño (menos de 1.000 páginas), recomendamos que pruebes todas tus páginas. La tarea no es tan monumental como puede parecer. Hablaremos de la ejecución en breve.

Para sitios web con más de 1.000 páginas, nuestra recomendación es probar primero las páginas que generan el 30 por ciento de tu tráfico. A continuación, debes probar las páginas que no estén incluidas en ese conjunto de datos que sean críticas para su negocio. Y, finalmente, identifique las páginas en el 10 por ciento inferior en términos de tráfico orgánico, resalte cualquiera que sea de alguna manera moderadamente importante y pruébalas.

La buena noticia es que no es necesario probar manualmente cada página. Puedes recopilar los datos iniciales dentro de Google Analytics.

Si una página se carga en menos de tres segundos, estás listo para comenzar. Si toma más de tres segundos, es tiempo de usar una herramienta como WebPageTest.org o GTmetrics para identificar los elementos que están causando los problemas.

PageSpeed

Revisar los plugins de WordPress

Mencionamos anteriormente que los plugins de WordPress pueden tener un impacto negativo en la velocidad de la página. Esto se debe a que a menudo incluyen archivos CSS y JavaScript y, en ocasiones, incluso incluyen bibliotecas JavaScript que ya han sido puestas en cola por el núcleo de WordPress, el tema u otros plugins. Algunos también incluirán fuentes como FontAwesome o Ionic Icons, que a menudo se cargan de forma remota. Esto tiene un impacto tremendo y adverso en la velocidad de la página. Pero los problemas no terminan ahí.

Los plugins deben ser actualizados por el autor con regularidad para continuar funcionando correctamente. Esto se debe a cambios en:

  • WordPress
  • PHP y JavaScript
  • Estándares HTML
  • Navegadores

Pero, por una variedad de razones, los autores de los complementos pueden actualizarlos con poca frecuencia para mantenerse al día con los cambios en este entorno, o en algunos casos, simplemente pueden abandonarlos por completo.

Esto puede afectar la funcionalidad, la apariencia, la velocidad de la página e incluso el SEO técnico. En algunos casos, incluso puede hacer que un sitio web completo sea inaccesible.

Es aconsejable revisar los plugins de WordPress con regularidad. No solo para ver que tenga la versión más reciente instalada, sino también para saber si el autor ha mantenido el complemento actualizado con los estándares actuales.

Al hacer esto, también recomendamos pensar seriamente si cada plugin es realmente necesario. Si puedes eliminar un plugin, no solo mejorará la velocidad de la página, sino que también reducirá la carga de trabajo de mantenimiento y, potencialmente, mejorará la seguridad. Es una victoria en todos los sentidos.

Plugins WordPress

Funcionalidades básicas de los navegadores web

Explicamos cómo los cambios incrementales en su sitio web podrían afectar la velocidad de la página. Pero también pueden afectar la apariencia y el funcionamiento de algunas páginas.

Por ejemplo, si haces un cambio en el archivo CSS para cambiar la apariencia de una sección en particular, puede cambiar la apariencia de otra sección y que se te pase por alto.

Imagina cómo los pequeños cambios, a lo largo de semanas o meses, podrían sumarse inadvertidamente para afectar drásticamente el diseño y la funcionalidad de los elementos no deseados.

Recomendamos adoptar un enfoque similar al que explicamos para probar la velocidad de la página. Primero, identificar las páginas que conducen el 30 por ciento de tu tráfico orgánico para realizar pruebas. Luego, identificar cualquier página que no sea parte de este grupo que sea crítica para su negocio. Puedes omitir las páginas que ofrecen el 10 por ciento inferior de tu tráfico orgánico.

Desafortunadamente, para probar el diseño y la funcionalidad, tendrá que revisar manualmente estas páginas, pero en la mayoría de los casos, no debería tomar más de unos pocos segundos por página.

Funcionalidad y diseño

Más recursos

Fuente: Search Engine Land

Manuel Tacconi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 3
  1. Y para personas que no tienen una web en wordpress que consejos dan ustedes para el posicionamiento o mejorar porque veo que la mayoria de los puntos esta orientado a wordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Google My Business mejorado: será más que un mero listado
Google my Business mejorado

Google My Business mejorado: será más que un mero listado

Google está lanzando una nueva versión de su aplicación Google My Business

Next
Redes sociales – Las 5 tendencias principales para el 2019 | Parte 1
Redes Sociales Portada

Redes sociales – Las 5 tendencias principales para el 2019 | Parte 1

¿Cuáles serán las tendencias de redes sociales más importantes en 2019 para las

volver a inicio