Transmedia Storytelling: Jay Z y Bing – MD Marketing Digital

Última actualización: 23/01/2024, 02:34 pm

El transmedia storytelling es una técnica de marketing que consiste en contar una historia o experiencia a través de múltiples plataformas y formatos usando diversos recursos tecnológicos y digitales. El atractivo de este método yace no sólo en la creación de contenido único para cada plataforma, sino también en la sincronización narrativa que los atraviesa. El objetivo es lograr que los usuarios interactúen diariamente con la marca y por la mayor cantidad de canales posibles.

Esta técnica se vio renovada en los últimos años por el nivel de interactividad que lograron las nuevas tecnologías como los smartphones y las tablets. Con estos elementos la audiencia puede relacionarse con elementos del mundo real y llevarlos al digital por las diferentes plataformas y redes. Un caso de éxito emblemático es la estrategia de transmedia storytelling que aplicó Bing para el lanzamiento de Jay Z.

Al mismo tiempo que Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, presentaba su nueva aplicación de mapas y buscaba aumentar su relevancia con una audiencia más joven, Jay Z, la estrella de rap, lanzaba su autobiografía “Decode”. ¿Cuál fue la idea de la agencia? Relacionar este gran evento de la cultura pop con Bing para relacionarlo con un nuevo segmento demográfico y mostrarle al mundo las ventajas que ofrecía este buscador.

Con este objetivo en la mira, tomaron fragmentos del libro y los pusieron en carteles, restaurants y objetos únicos en más de 30 ciudades de los Estados Unidos. Cada parte de la autobiografía estaba ubicado en un lugar relacionado con la parte de la vida de Jay Z que relataba. De esta forma se ploteó un Cadillac y se lo ubicó en el ghetto de Nueva York donde surgió el hip-hop, se pintó en la pileta de un hotel en Miami una página del libro que hablaba de la extravagante vida del rapper, entre cientos de acciones más. Todos los días, a lo largo de un mes, se fueron descubriendo nuevas páginas en diferentes lugares que la audiencia podía rastrear en la aplicación de mapas de Bing usando las pistas que se revelaban por múltiples medios como Facebook, Twitter y radios. El tiempo promedio de las visitas al sitio de Bing dedicado a la historia de Jay Z fue de 11 minutos.

¿Cuáles fueron los resultados?

La fanpage de Jay Z en Facebook ganó 1 millón de seguidores nuevos y “Decoded” estuvo en el tope de la lista de bestsellers por 9 semanas. El lanzamiento del libro y la campaña en conjunto con Bing fue cubierto por todos los grandes medios, influencers y varias celebridades. En cuanto a Bing, en sólo 1 mes aumentó sus visitas en un 11,7%, entró por primera vez en la historia en la lista de los 10 sitios más visitados de la web y ganó 1.1 billones de impresiones de medios.

Esta es sólo una de las múltiples técnicas que componen el repertorio de una Agencia de Marketing Digital. Los invitamos a conocer un poco más del marketing online y de MD Marketing Digital.

Agencia Social Media - MD Marketing digital
Juan “Captain Social Media” Aguerre – Community Manager
Claudio Heilborn

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Facebook implementa una nueva herramienta: respuesta a comentarios

Facebook implementa una nueva herramienta: respuesta a comentarios

El transmedia storytelling es una técnica de marketing que consiste en contar

Next
Happy Marketing: Nueva campaña publicitaria de Coca-Cola
blog marketing online - MD Marketing Digital

Happy Marketing: Nueva campaña publicitaria de Coca-Cola

El transmedia storytelling es una técnica de marketing que consiste en contar

volver a inicio