SEO en YouTube: una guía completa – Parte 1

El especialista en SEO y CEO de la agencia Netconcepts, Stephan Spencer, escribió una guía…

Última actualización: 08/01/2020, 10:41 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

El especialista en SEO y CEO de la agencia Netconcepts, Stephan Spencer, escribió una guía excelente y completa sobre el SEO en YouTube para Search Engine Land. En MD decidimos traducirla y acercarla a la comunidad hispanoparlante. Aquí, la primera parte.

SEO en YouTube: una guía completa

Según el ranking de tráfico de Alexa, YouTube es el segundo sitio más visitado en la web. Justo después de Google. Desafortunadamente, mucha gente del marketing digital todavía lo trata como cualquier otro sitio de redes sociales. Pero el éxito en YouTube no se trata de publicar contenido: se trata de optimizar su contenido, al igual que su sitio web.

Es fácil encontrar videos con millones de visitas y videos con ninguna visita que son básicamente iguales. La diferencia entre el éxito y el fracaso a menudo se reduce a unos pocos elementos.

Cuando se trata de SEO en YouTube, gran parte del trabajo de optimización se puede reducir a un proceso que puedes aplicar a todos tus videos antiguos y luego a cada video a medida que lo publicas. Y estás a punto de aprender ese proceso.

Aquí, lo que necesitas saber si deseas que tu contenido ocupe el primer puesto en YouTube para las palabras clave que te interesan.

SEO in Youtube

 

YouTube: lo básico

Esta sección contiene la información esencial que deberás comprender antes de sumergirte en las tácticas de optimización de YouTube.

Primero, la investigación de palabras clave

YouTube es un motor de búsqueda de videos. Por eso, debes enfocarte en la creación de contenido de una manera estratégica, como lo harías al optimizar tu sitio web. Esto significa realizar una investigación de palabras clave para descubrir en qué está interesado tu público y cómo traducen ese interés en palabras.

Es fácil comenzar tu brainstorming de YouTube. Simplemente ve a YouTube y comience a escribir una palabra clave en el cuadro de búsqueda. A medida que escribas, vas a obtener sugerencias populares gracias al YouTube Suggest (la función de autocompletar integrada en el cuadro de búsqueda en YouTube). Puedes llevar esto a otro nivel utilizando la herramienta gratuita Ubersuggest. Es una herramienta que te sugerirá multiples combinaciones según una palabra clave que hayas elegido. Recuerda seleccionar “YouTube” en lugar de la “Web” predeterminada.

El brainstorming de palabras clave es una cosa, pero es probable que debas comparar palabras clave entre sí para ver cuáles se buscan con más frecuencia. Hay una herramienta para eso, y es completamente gratuita: Google Trends. Es sorprendente cuántos profesionales de SEO no se dan cuenta de que Google Trends tiene una opción de “búsqueda de YouTube” debajo de la opción “Búsqueda web”. Esta herramienta no da números reales: desafortunadamente todo está en porcentajes. No obstante, es bastante útil para comparar palabras claves entre sí.

Trackea tu posicionamiento en los buscadores de YouTube

Probablemente estés trackeando tus posiciones en los resultados de búsqueda de Google para una variedad de palabras claves. Pero, ¿estás haciendo eso con YouTube? ¡Deberías hacerlo! Hay muchas herramientas para esto, tanto gratuitas como pagas. Encuentre una con la que te sientas cómodo para poder seguir el progreso a medida que optimizas tus videos.

SEO en Youtube 2

El contenido es el rey, pero la constancia es la reina

Obviamente, para competir con todos los demás creadores en el agresivo mundo de YouTube, necesitas un gran contenido que se destaque entre la multitud. Si bien lograr un éxito viral es excelente, recuerda que YouTube sólo se trata de visualizaciones: estás buscando construir una base de suscriptores y formar relaciones a largo plazo con los espectadores.

¿Cómo se logra esto? Produciendo contenido de calidad y publicándolo en un horario regular. Publicar de forma irregular provocará una pérdida de suscriptores. Si te comprometes a publicar todos los días, asegúrate de publicar todos los días. Si publicas una vez a la semana, los martes a las 9 de la mañana, nunca omitas una semana o publiques un video retrasado (incluso si sólo son unas pocas horas o el día siguiente).

Corto no es bueno

Hay que tener cuidado con las agencias y productoras que dicen “las personas sólo miran videos cortos en YouTube, de uno o dos minutos”. Recuerda: el objetivo final de YouTube es competir con la televisión para así poder cobrar tarifas publicitarias similares a las suyas. Lo que están buscando es contenido de alta calidad y larga duración que les permita publicar más anuncios y mantener a los usuarios en el sitio por más tiempo.

Una medida clave a tener en cuenta es el tiempo de visualización. No sólo para cada video, sino para tu canal. Idealmente, deberías ver incrementos mensuales en el tiempo de reproducción a medida que tu canal crece.

El poder de las listas de reproducción

Las listas de reproducción son una herramienta de promoción subestimada en YouTube. Si bien la mayoría de las empresas crean listas de reproducción en torno a fechas, géneros de contenido, productos y otras categorías amplias, para aprovechar realmente esta función hay que profundizar más.

Utiliza tu investigación de palabras clave para descubrir qué buscan las personas en tu nicho de mercado y crea listas de reproducción basadas en esos temas.

Las primeras 48 horas son críticas

Los algoritmos de YouTube son implacables. Cuando subes un video nuevo, asegúrate de tener todas tus optimizaciones listas para usar (ver a continuación). No publiques un video con la intención de optimizarlo otro día. Si YouTube no puede obtener una idea clara sobre qué se trata tu video, o si no obtiene ninguna atracción de los espectadores (en términos de tiempo de reproducción y otras métricas de participación), el video va a sufrir en el ranking, y va a ser muy difícil recuperar ese terreno perdido.

Si bien es posible volver atrás y corregir videos poco optimizados revisando los títulos, la descripción, las etiquetas, las miniaturas, la transcripción y demás (cosa que recomendamos, claro), gran parte del daño ya se habrá producido después de que hayan transcurrido las primeras 48 horas.

 

Fuente: Search Engine Land

Autor: Stephan Spencer

Traducción: Manuel Tacconi

Manuel Tacconi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 3
  1. Muy buen post, útil para los que están comenzando con un canal, como es mi caso.
    En el post, mencionas que hay herramientas gratuitas para trackear el posicionamiento en Youtube. ¿podrías mencionar alguna?
    Muchas Gracias

    1. Buenos días, Ana! Muchísimas gracias por tu comentario. Podrías probar con la versión gratuita de Pro Rank Tracker, VidIQ, Ez Video Ranks, Rank Ranger o TubeTrackr.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
El año de MD. Una vez más pateamos el horizonte digital
El año de MD Marketing Digital

El año de MD. Una vez más pateamos el horizonte digital

Ya estamos bien entrados en el 2018

Next
Las cuatro ubicaciones de anuncios en Facebook

Las cuatro ubicaciones de anuncios en Facebook

Conocer las ubicaciones de anuncios en Facebook (sus características, sus

volver a inicio