Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

Cuatro bloques fundamentales para una estrategia SEO exitosa

Estrategia SEO

Comparte

0Shares

Última Actualización enero 7th, 2020 at 10:02 am

En un entorno competitivo, y cada vez más en línea con las marcas, el SEO importa más que nunca.

En 2018, un tercio de los consumidores de EE. UU comenzó sus compras en línea con Google u otra herramienta de búsqueda. Más de tres veces el número que comenzó en los sitios o aplicaciones de los minoristas, y detrás tan solo después de las búsquedas que comenzaron en Amazon.

Para obtener buenos resultados de búsqueda orgánicos, las marcas deben tener una estrategia de SEO sólida. Antes de que pueda llevar su SEO al siguiente nivel, necesita saber dónde está ahora y qué hacer a continuación.

Vamos a ver las cuatro bloques fundamentales para una estrategia de SEO exitosa.

Capacidad de rastreo (Crawlability)

Para aparecer en los resultados de búsqueda, tu sitio debe ser encontrado por los motores de búsqueda (D’oh). Eso significa que si estás comenzando desde cero o nunca te has involucrado en SEO, tu primera tarea es hacer que tu sitio sea visible para los rastreadores de motores de búsqueda.

Un problema común aquí también es de una solución fácil: el archivo robots.txt de tu sitio. Los minoristas y las marcas a menudo descuidan este pequeño archivo. Pero basta agregar algunas instrucciones a los rastreadores para indicar qué páginas desea indexar y cuáles no.

También querrás mostrar a los rastreadores la estructura de tu sitio para una mejor indexación. Para hacerlo, es posible que necesites actualizar y expandir tu mapa del sitio (sitemap) o crear uno desde cero.

El mapa del sitio ideal para la capacidad de rastreo SEO incluye todas las categorías, subcategorías y páginas de productos de su sitio. Si se está preguntando cuánto tiempo tomará mapear o actualizar las miles de páginas de productos de su sitio, servicios como Screaming Frog pueden generar un mapa del sitio al que se puede vincular en tu archivo robots.txt.

Después de actualizar robots.txt, envíelo a Google y a otros motores de búsqueda para que puedan volver a rastrear su sitio tan pronto como sea posible. Si tu sitio utiliza una tecnología de plug-in más antigua como Flash o Silverlight para mostrar contenido, enfrentará un desafío de rastreo más grande.

El contenido de Flash y Silverlight es invisible para los rastreadores de motores de búsqueda: no puede aparecer en los resultados de búsqueda. Para que el contenido sea visible, deberás convertirlo a un formato que se pueda indexar, como HTML5 o JavaScript.

El proceso de conversión puede demorar algunos meses y es posible que necesite un nuevo software para que esto ocurra. Una vez completada la conversión, puede asignar el contenido, actualizar su archivo robots.txt y enviarlo a Google.

Crawlability

Optimización de contenido SEO: aprovechar tus activos existentes

Cuando los problemas del robots.txt, el sitemap y la capacidad de rastreo se hayan solucionado, el siguiente bloque de construcción SEO que se implementará es la optimización del contenido. Esto requiere hacer un mejor uso de tus activos actuales para mejorar su rango para palabras clave específicas.

Puedes utilizar Google Keyword Planner para desarrollar una lista de palabras clave de destino basadas en el volumen y el ROI. Luego usa la lista para mejorar tus meta-tags y contenido, comenzando con tus páginas de nivel superior y analizando sus categorías y subcategorías, y finalmente terminando con las páginas de productos.

Una alternativa es concentrarse en la optimización de algunas páginas seleccionadas. Por ejemplo, si la categoría de producto “Página A” funciona razonablemente bien, usa la Consola de búsqueda de Google para evaluar su rendimiento.

¿La página se alinea con palabras clave particulares? Si es así, puede optimizar la página de categorías para que esas palabras clave aumenten su rendimiento.

Content Optimization

Offsite: crear links y compromiso con la marca

La siguiente etapa en la construcción de un programa de SEO es buscar estrategias externas como la construcción de enlaces y las relaciones de influencia social. No tienes que esperar hasta que todo el contenido existente esté optimizado para comenzar tu trabajo externo. Pero cuanto más completo sea el proceso de optimización de contenido, más beneficios de SEO verás en tus esfuerzos de creación de enlaces e influencers.

La creación de links requiere investigación, y es una buena idea revisar la ética y las mejores prácticas de construcción de links de Google antes de comenzar. La forma más eficiente de encontrar posibles enlaces es con una herramienta como SEMrush que le muestra dónde se originan los backlinks de su competencia.

Esa herramienta muestra una lista de sitios potenciales para contactar con solicitudes de enlaces. Reduzca esa lista a sitios de alta calidad con buen tráfico y una fuerte presencia en las redes sociales. No esperes una gran respuesta: una tasa de respuesta del 10 al 15 por ciento es buena para las campañas de creación de links.

Encontrar a los influencers correctos también requiere investigación. Necesitas conocer tu producto y tu audiencia. También debes identificar a los usuarios de redes sociales que han creado seguidores publicando sobre su industria o nicho y luego saber quién es su audiencia exactamente.

También es importante comprender que los influencers más conocidos de tu nicho pueden no ofrecerte el mejor retorno de la inversión. Puedes romper el chanchito trabajando con personas influyentes de alto perfil, o puedes elegir trabajar con micro-influencers.

Estas son personas que pueden tener solo decenas de miles de seguidores, pero se han ganado un alto nivel de confianza y autoridad dentro de ese grupo. Dependiendo de su nicho y sus objetivos, los micro-influencers pueden resultar más rentables.

Link Building

Creación de contenido: expandir en temas de conocimiento

Si tu empresa ya está madura en su programa de SEO, puedes enfocarte en la creación de contenido a un nivel completamente nuevo. En esta etapa, tu contenido debería ampliarse más allá de la descripción de tus productos y servicios para responder a las preguntas de los consumidores relacionadas con lo que vendes.

Por ejemplo: en lugar de crear más contenido sobre los zapatos que vendes (si vendieses zapatos), crea contenido sobre cómo elegir zapatos para diferentes eventos, cómo cuidar los zapatos de cuero, etc. Decidir en qué temas enfocarse requiere investigación de palabras clave y competencia.

Puedes usar una herramienta como SEMrush para hacer un análisis de contenido basado en tus productos, segmentos, mercados y frases de búsqueda relevantes. Por ejemplo, las palabras clave de un minorista de relojes incluyen conceptos básicos como “relojes para hombres” y “relojes para mujeres”, pero también existen otras frases de búsqueda populares que pueden aprovechar, como “reparación de relojes” y “tipos de relojes”.

Al hacer este análisis , normalmente puedes generar entre 750 y 6,000 palabras clave que puedes usar para crear contenido no promocional.

Sin embargo, no vas a utilizar todas las palabras clave. El siguiente paso es segmentar tu nueva lista de palabras clave y analizar cómo se desempeña para esas frases en comparación con el desempeño de tu competencia. Esto puede llevar desde unos pocos días hasta un mes completo.

El tiempo que inviertes en esto es una inversión que conduce a una hoja de ruta de contenido para tu programa de SEO. Por ejemplo, puedes priorizar las palabras clave en las que tienes una oportunidad competitiva y convertirlas en el foco de tu programa de creación de contenido durante el próximo año.

 

Content Creation

 

Conclusión

Resumiendo: para llegar al nivel de SEO de crear contenido, primero debes construir los otros niveles. La capacidad de rastreo te brinda la base para optimizar tu contenido existente. La optimización hace que la construcción de links y el marketing de influencers sean más efectivos.  La creación de contenido es la piedra angular de estos otros pasos.

Juntos, estos bloques de construcción te brindan una estrategia de SEO duradera para ayudarte a ganar tráfico de búsqueda orgánica.

 

Fuente: Search Engine Land

Traducción: Manuel Tacconi

Manuel Tacconi
Últimas entradas de Manuel Tacconi (ver todo)

Comparte

0Shares

2 comments

  • lady themes

    Muy buen post. Creo que pondré a prueba estos consejos.

    Me gustaría saber si sería bueno (u óptimo) seguir dos webs de este sector. He encontrado esta web netgrows.com que contiene ebooks y tutoriales bastante chulos. ¿Se pueden complementar ambas? ¿o crees que puede llevar a confusión más que aclaración?

    Muchas gracias =)

    • Manuel Tacconi

      ¡Muchas gracias por leernos! Creo que la diversificación nunca es negativa. Te conviene leernos a ambos, y sacar tus propias conclusiones. Confía en tu espíritu crítico (:. ¡Saludos, y gracias nuevamente por leernos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.