Qué es la intención de búsqueda, cómo afecta al SEO y lo nuevo de Semrush

Search Intention

Última actualización: 02/01/2023, 03:00 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda o intención del usuario es el propósito por el cual la persona realiza la búsqueda. Refiere al tipo de respuesta que intenta conseguir el usuario con esa búsqueda.

Los avances en el algoritmo de búsqueda de Google, permiten interpretar cada vez mejor, la intención de búsqueda, y así mostrar los resultados más acordes a la misma.

Las opciones de la intención de búsqueda son:

  1. Informacional: Cuando el usuario busca información para responder a una pregunta específica. Suelen realizarse en forma de pregunta y buscan expandir su conocimiento relacionado a algún tópico. Estas consultas son las que incluyen los términos: “cómo hacer…”, “que es…”, “los mejores lugares para…”, “como preparar….”, “quien es…” y otras preguntas similares.
  1. Navegacional: El usuario quiere llegar a una página o sitio específico. Sabe que existe la página pero no recuerda la URL. Estas búsquedas suelen incluir keywords de marcas. Por ejemplo, cuando un usuario ingresa “Linkedin login” en Google en lugar de ir directamente a linkedin.com.
  1. Comercial: El usuario busca información para comprar un producto o servicio. Suelen buscar reseñas, testimonios o información más detallada de los productos para poder compararlos. Muchas búsquedas locales son comerciales. Una persona buscando “la mejor pizzeria en Barcelona” quiere encontrar la mejor pizzeria de Barcelona para poder comer una pizza deliciosa.
  1. Transaccional: Son aquellas donde el usuario busca realizar una acción. Suelen estar relacionadas a conversiones (no necesariamente compras). Pueden ser suscribirse a un newsletter, completar un formulario, visitar una tienda, realizar un llamado telefónico. El usuario está listo para realizar la compra y puede conocer la marca pero no saber exacto dónde comprarlo. Puede ser: “vuelos de Buenos Aires a Barcelona”, “Smart TV 4K UHD Samsung 50″ UN50TU7000”, entre otras.

La importancia de la intención de búsqueda para estrategias SEO

Una vez que definimos y entendemos los distintos tipos de búsqueda que pueden realizar los usuarios, podemos analizar mejor cada una de nuestras keywords para atacar una distinta parte del embudo (funnel).

Cada etapa del embudo, será trabajada de una forma distinta pero con la misma keyword con pequeñas variaciones.

Funnel de ventas con search intention

A continuación presentaremos los modificadores para usar en cada etapa del embudo de acuerdo a la intención de búsqueda del usuario.

MODIFICADORES DE KEYWORDS SEGÚN LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA

INFORMACIONALNAVEGACIONALCOMERCIALTRANSACCIONAL
Qué es, Cómo prepararNombre del productoMejorComprar
Tutoriales, guíasNombre de la marcaCompararPedir online
Consejos, ideasNombre del servicioReseñasCupón, descuento
EjemplosCerca de miCuanto cuesta
Cómo usar

Con estos modificadores podemos trabajar keywords similares para conseguir cumplir los distintos objetivos.

Si nuestro objetivo SEO es aumentar el tráfico a una página, dando a conocer los beneficios del nuevo producto lanzado al mercado, posiblemente trabajemos una keyword Informacional donde generemos contenido hablando sobre el por qué del producto, sus usos, sus beneficios, consejos, etc. Ejemplo: “Cómo lavar la ropa con el jabón en polvo X”.

Siguiendo el mismo ejemplo de un lanzamiento de un producto pero con un foco comercial, el contenido estará enfocado en comparaciones del producto con otros competidores, reseñas de clientes que lo hayan utilizado, etc. 

En la parte Transaccional, el contenido estará enfocado a dónde comprar el producto, hablando de las distintas tiendas donde se puede adquirir o mismo la página de la marca para poder comprar online. 

La nueva actualización de Semrush de Noviembre 2021

Una de las herramientas más usadas por la comunidad SEO es Semrush y con ella, podemos realizar un trackeo de las principales keywords que vamos a trabajar para poder ir monitoreando la evolución de las posiciones.

En esta herramienta veremos el volumen de búsqueda que tiene determinada keyword, podremos consultar los resultados de la SERP de la misma, ver nuestra posición anterior y la actual entre otras cosas.

La gran novedad de Noviembre 2021, es que con esta actualización se agregó una nueva columna que nos muestra la intención de búsqueda para cada una de las keywords que estamos monitoreando. 

Para eso, veremos que en la columna “Intent” aparecerá una letra correspondiente a la intención: I (informacional), N (navegacional), C (comercial), T (transaccional).

Search Intention Sem Rush Noviembre

Con esta nueva herramienta podemos observar si la keyword y la página que queremos está rankeado para la intención de búsqueda deseada. Si no es el caso, podremos optimizar nuestro contenido para conseguir el objetivo.

Si la página esta rankeado para la keyword deseada, con la intención de búsqueda que queremos para esa etapa del funnel, te felicitamos, quiere decir que estas haciendo un gran trabajo y Google te lo está reconociendo 😉

Al realizar un keyword research, ahora también podemos ver desde Semrush la intención de búsqueda para esa palabra. Con esta información podemos definir entre keywords similares de acuerdo a nuestro objetivo. En el ejemplo utilizamos la keyword: alquiler de bicicletas.

intención de búsqueda en semrush

Parte de la misma actualización fue el nuevo analisis de tráfico oránico de domino. Ahora, al ver detalladamente el tráfico orgánico, podemos observar una nueva barra de 4 colores con la distribución de las keywords agrupadas según la intención de búsqueda.

intención de búsqueda para tráfico organico

Otro factor clave a considerar es el SEO Local. El mismo nos otorgará distintos resultados de búsqueda de acuerdo a cual sea nuestra ubicación. Los resultados para “helado artesanal en Madrid” van a ser unos y al realizar la misma consulta a 2000 metros de distancia, los resultados van a ser otros. Así de preciso y así de exacto es capaz de mostrarte Google los resultados. Si querés conocer cuales son los resultados para tu ubicación, podes utilizar nuestra herramienta gratuita para buscar en Google de distintos países y localidades. En esta nota explicamos cómo usarla!

Esperamos poder ayudarte a mejorar tus estrategias y tu conocimiento en Marketing Digital, dado que en esta profesión hay que estar actualizándose constantemente (tenemos los updates del algoritmo de Google, los updates de las herramientas). Por eso en nuestra Agencia SEO, siempre estamos a la vanguardia ayudando y colaborando con esta hermosa comunidad digital.

Ariel Landsberg
Latest posts by Ariel Landsberg (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
La Reputación Online: un nuevo mundo en el que debemos cuidar de nuestra imagen
reputacion online MD marketing digital

La Reputación Online: un nuevo mundo en el que debemos cuidar de nuestra imagen

La reputación online es la percepción y el nivel de prestigio que la gente se

Next
¿Qué es y cómo funciona el performance marketing?
Que es el performance Marketing

¿Qué es y cómo funciona el performance marketing?

¿Qué es la intención de búsqueda?

volver a inicio