Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

¿Cuánta información falta en Analytics? – Parte 1

Agujeros Negros Analytics

Comparte

0Shares

Última Actualización enero 7th, 2020 at 11:17 am

Google Analytics es una herramienta excelente, pero no es perfecta. En MD la utilizamos todos los días, y por eso decidimos traducir el siguiente análisis que hizo Tom Capper para Search Engine Land sobre los vacíos de datos en Analytics. Aquí, la primera parte sobre los ad blockers y los navegadores con opción de “no rastrear”.

Los agujeros negros de Analytics

Si alguna vez has comparado dos implementaciones de Analytics en un mismo sitio, o si has comparado tu Analytics con lo que tu empresa está reportando en ventas, probablemente hayas notado que las cosas no siempre coinciden. En esta publicación explicaremos por qué faltan datos en las plataformas de análisis web y qué tan grande podría ser el impacto. Algunos de estos problemas son bastante fáciles de abordar y tienen un impacto decente en el tráfico. Nunca ha habido una forma más fácil de alcanzar tus objetivos trimestrales.

Nos enfocaremos en Google Analytics porque es el proveedor más comúnmente utilizado. Pero la mayoría de las plataformas de análisis on-page tienen los mismos problemas. Las plataformas que dependen de los registros del servidor evitan algunos problemas, pero son bastante raros; no los cubriremos en profundidad.

Razón 1: Ad Blockers

Los Ad Blockers, principalmente como extensiones de navegador, han ido creciendo en popularidad desde hace algún tiempo. Más que nada, esto ha tenido que ver con los usuarios que buscan un mejor rendimiento y experiencia de usuario en los sitios repletos de anuncios. En los últimos años también se ha incrementado el énfasis en la privacidad: por eso la posibilidad de bloqueo analítico.

Efectos de los Ad Blockers

Algunos ad blockers bloquean las plataformas de análisis web de forma predeterminada y otros pueden configurarse para hacerlo. Probamos con Adblock Plus y uBlock Origin, dos de los complementos de navegador de escritorio de bloqueo de anuncios más populares. También, vale la pena señalar que los bloqueadores de anuncios son cada vez más frecuentes en los teléfonos inteligentes.

Así le fue a las configuraciones que probamos:

Ad Blockers

(Todos los números que se muestran son de abril del 2018)

¡Parecería que las configuraciones no han servido de mucho!

Datos perdidos por ad blockers: ~ 10%

El uso de ad blockers puede oscilar en el rango del 15-25% dependiendo de la región, pero muchas de estas instalaciones serán configuraciones predeterminadas de AdBlock Plus. Como hemos visto anteriormente, no bloquean el seguimiento. Las estimaciones de la participación de mercado de AdBlock Plus entre los ad blockers varían de 50 a 70%, y los informes más recientes tienden más hacia los primeros. Por lo tanto, si suponemos que, como máximo, el 50% de los ad blockers instalados bloquean el análisis, eso deja su exposición en torno al 10%.

 

Razón 2: navegadores con opción de “no rastrear”

Esta es otra función motivada por la privacidad, pero esta vez de los navegadores mismos. Puedes habilitarlo en la configuración de la mayoría de los navegadores actuales. No es obligatorio que los sitios o plataformas obedezcan la solicitud “no rastrear”, pero Firefox ofrece una función más sólida con el mismo conjunto de opciones, que también hemos decidido probar.

Efectos del “no rastrear”

La mayoría de los navegadores ahora ofrecen la opción de enviar un mensaje de “no rastrear”. Hemos probado las últimas versiones de Firefox y Chrome para Windows 10.

Navegadores No Rastrear

Nuevamente, no parece que las configuraciones ajustadas estén haciendo mucho trabajo para nosotros aquí.

Datos perdidos por “no rastrear”: <1%

Solo la “Protección de seguimiento” de Firefox Quantum, presentada en febrero, tuvo algún efecto en nuestros rastreadores.  Firefox tiene una cuota de mercado del 5%, pero la Protección de seguimiento no está habilitada por defecto. El lanzamiento de esta función no tuvo ningún efecto en la tendencia del tráfico de Firefox en nuestra prueba.

 

En la segunda parte del artículo hablaremos de los filtros y de Google Tag Manager vs on-page.

 

Fuente: Search Engine Land

Traducción: Manuel Tacconi

Manuel Tacconi
Últimas entradas de Manuel Tacconi (ver todo)

Comparte

0Shares

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.