Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

Comunicación digital y campañas políticas

Última Actualización noviembre 4th, 2020 at 11:03 am

¿Por qué la primera, tiene tanta influencia en la segunda?

 Algunos candidatos continúan haciendo discursos largos, con un bajo nivel de oratoria que aburren a gran parte de los espectadores. Sin embargo, las formas de comunicación sufrieron un cambio: Los medios digitales, cobraron protagonismo.

Un claro ejemplo que a su vez es un indiscutible caso de éxito, fue la campaña política de Obama (actual presidente de EEUU) durante el año 2008, quien hizo un discurso de aproximadamente 15 minutos trasmitido por YouTube, el cual, sin lugar a dudas, tuvo como finalidad la viralización por parte de sus seguidores. Sumado a ello, la campaña tuvo un importante impacto a través de blogs, Redes Sociales, campañas de Mailing y diferentes medios que hacen vida en Internet. Como resultado, logró una empatía especial, logrando así captar la atención de un “público digital”   capitalizando más votos.

Los políticos venden ideas y, para ello deben definir estrategias de marketing acordes a lograr sus objetivos. Las Redes Sociales se convirtieron en un escenario de la lucha política que no es más que el reflejo de las sociedades en las cuales vivimos.

Con el transcurso del tiempo, cada vez son más los políticos que utilizan las Redes Sociales para mostrarse y hacer campaña. Estar ahí implica una presencia pensada, planificada, de índole interactiva, atractiva, que genere nuevos adeptos, con un contenido de calidad y sobretodo de valor; estos factores generan un vínculo directo y de confianza con sus seguidores. Además de lo anterior, el Marketing Digital es un arma muy poderosa ya que nos permite cuantificar a través de métricas los resultados de nuestras estrategias de contenidos, lo que a su vez se traduce en la identificación de oportunidades o necesidades corrigiendo así el rumbo de la gestión y/o campaña política, al instante.

Como bien sabemos, históricamente la conexión de internet era a través de computadoras, sin embargo y a la fecha, el usuario utiliza de forma habitual el celular, desplazando a la computadora como principal dispositivo de acceso. Otros dispositivos, como las tablets y smart tv también son utilizados pero en menor medida al comparar los usos de estos últimos vs la telefonía móvil.

face1

Siguiendo la onda de telefonía móvil y su importancia en la comunicación digital sobre las campañas políticas, nos encontramos con que Jeb Bush (Ex gobernador de Florida) lanzó su candidatura presidencial a través de Snapchat, asociándose a ella para llegar a un público joven que no se separa de su celular. Aproximadamente esta aplicación tiene unos 100 millones de usuarios activos de 18 a 34 años.

Dentro de la carrera presidencial los candidatos se encuentran en la búsqueda de nuevas audiencias en aplicaciones para Redes Sociales tanto en sitios propios como en sitios relacionados.

La importancia de buscar este tipo de “nuevas audiencias” se debe a que los usuarios llevan consigo sus celulares a lo largo del día, están constantemente actualizados de las noticias, pueden seguir de cerca a sus candidatos políticos y contribuir a su vez, a las viralizaciones de ideas y publicaciones que los políticos realizen diariamente, así como también difundir las matrices de opinión que son formadas alrededor de una personalidad pública.

Conclusión

Como conclusión, destacamos la evolución que han tenido las campañas políticas y la adecuación a la tecnología. Los políticos deben contar con el apoyo de las empresas de tecnología que conocen a profundidad como se comunican las personas actualmente. Comunicarse a través de los diferentes Medios Digitales, es beneficioso, pero tienen muy poco margen de error, es importante acotar que el mal uso de la misma puede ser perjudicial para su imagen volviéndose en su contra.

¿Y tú?, ¿Ya cuentas con medios digitales para las comunicaciones de tu negocio o emprendimiento?

¡El mundo digital está cada vez más presente!

Fuentes:

http://www.forbes.com.mx/que-tiene-una-buena-campana-de-marketing-politico-digital/

http://www.colombiadigitalmarketing.com/blog/57-marketing-digital-en-campanas-politicas-colombia-digital-marketing.html

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-35502012000100008&script=sci_arttext

Nota escrita por:

Julián Funes

Foto perfil

2 comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.