Skip to content

Ariel Landsberg

Licenciado en Publicidad de la UCES, amante de la tecnología y la naturaleza. SEO Specialist con trayectoria en desarrollo de negocios y experiencia como Brand Manager. Entendimiento 360 de negocios con marcado perfil digital.

Google confirma actualizaciones en el algoritmo de clasificación

Nota escrita por Manuel Tacconi
Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Última Actualización enero 7th, 2020 at 11:25 am

Google confirmó lo que muchos en la industria del marketing digital han visto durante la última semana: las actualizaciones de su algoritmo que están cambiando significativamente las clasificaciones en los SERP. Un portavoz de Google le dijo a Search Engine Land: “Lanzamos varias mejoras menores durante este período de tiempo, parte de nuestros esfuerzos regulares y de rutina para mejorar la relevancia”.

Barry Schwartz, editor de Search Engine Land, analizó junto a su Mesa Redonda del Motor de Búsqueda de 100 webmasters y concluyó que las actualizaciones están relacionadas con las permutaciones de palabras clave y los sitios que utilizan páginas de entrada. Puedes leer su análisis completo aquí.

Los primeros signos apuntan a mobile y schema

Me comuniqué con algunos de los vendedores de herramientas de SEO que hacen un seguimiento a gran escala de las fluctuaciones de los rankings para tener una mejor idea de dónde se pueden dirigir las actualizaciones.

Ilya Onskul, la creadora de de SEMrush Sensor, dio el siguiente análisis:

“SEMrush Sensor sigue todos los cambios que ocurren en los SERP de Google en 6 países, tanto para dispositivos móviles como de escritorio por separado. Además del puntaje de volatilidad general por país, el Sensor rastrea los puntajes de varias industrias e indica el cambio en 15 características de SERP y % de HTTPS y AMP.

Algunas industrias experimentan, a diario, más cambios que otras (por ejemplo, debido a una mayor competitividad). Por lo tanto, Sensor introdujo el puntaje de desviación que analiza qué industrias tuvieron mayores picos de volatilidad en relación con su puntaje habitual.”

SEO

Datos del SemRush Sensor para todas las categorías de palabras clave (USA) – 20 de diciembre

Sobre la base de estos datos, Onskul concluye: “Normalmente, diciembre es uno de los meses más calmos cuando se trata de la volatilidad de SERP, ya que Google intenta minimizar el impacto potencial antes de las grandes vacaciones. Pero algo sucedió alrededor del 14 de diciembre, algo que Barry Schwartz llamó la ‘Actualización Maccabees’, o la actualización previa a las vacaciones. El sensor detectó la mayor volatilidad de SERP en dispositivos móviles (un poco menos en computadoras de escritorio) en la mayoría de las categorías. Las más afectadas en los dispositivos móviles son Automóviles y vehículos, Derecho y gobierno, Referencia.

De hecho, en este momento, el 19 de diciembre, Sensor está reportando otro aumento extremo en la volatilidad. Ahora, Hobbies & Leisure, Science, Jobs & Education, Home & Garden, Internet & Telecom, se han visto más afectados. Y las mayores fluctuaciones nuevamente tienen lugar en el móvil.

Por supuesto, es demasiado pronto para llegar a conclusiones sobre lo que está sucediendo y cómo adaptarse a los cambios (ya que no podemos predecir exactamente qué ha cambiado), pero lo que sabemos por el momento es que se modificaron algunos ajustes o actualizaciones el 19 de diciembre para los EE. UU., y con un efecto dominó, el dramático aumento de la volatilidad sucedido en el Reino Unido, Alemania, Francia, Australia y España al día siguiente, lo que significa que la actualización que se probó en Google US en diciembre 19 ahora se está extendiendo por todo el mundo.”

También contactamos a Searchmetrics para su análisis y el fundador y CTO Marcus Tober señaló que prefieren realizar un análisis profundo de las fluctuaciones algorítmicas después de un cambio sostenido, diciendo: “Al principio vimos algunos cambios que a primera vista parecían típicos, síntomas de Panda y Phantom, pero no en una gran escala, ni de forma sistemática. Muchos sitios,  que no tienen integración con Schema.org, han perdido visibilidad pero no podemos determinar en tan poco tiempo cuáles son los cambios sistemáticos generales.”

El MozCast, a medida que se lanzan las actualizaciones, sigue mostrando turbulencias en los rankings:

MozCast del martes 19 de diciembre

Con las vacaciones en la puerta, es un buen momento para ver cómo estamos posicionados y comenzar a auditar si es que hubo, y cuáles son, los cambios que han sucedido.

Fuente: Search Engine Land

Autora: Michelle Robbins

Traducido por: Manuel Tacconi

Manuel Tacconi
¿Qué te pareció este artículo?
0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

2 comments

  • Agencia Digital

    Gracias por compartir esta información. Para quienes estamos inmersos en el mundo digital, estar al tanto de las actualizaciones que lanza Gogole, es fundamental.
    Buen post!

    • Manuel

      ¡Muchas gracias! Es tal cual dices: en un mundo tan dinámico como el nuestro, el digital, debemos estar al día (y, ¿por qué no?, a la hora) de cada actualización. ¡Saludos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.