SEO Fácil: Diferencias entre Citation Flow y Trust Flow

Última actualización: 25/08/2023, 04:46 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

El Trust Flow y Citation Flow son métricas de SEO de la empresa Majestic que analizan la calidad de un dominio o URL. Esta empresa privada tiene sus propio bot similares al de Google (Googlebot) que desde hace varios años están continuamente analizando los enlaces entrantes y salientes de cada sitio web. En este artículo explicaré los parámetros de cada métrica y cómo podemos usarlas para mejorar nuestro SEO.

 Un poco de historia

Hace no tanto tiempo todos aquellos SEO fans usábamos el PageRank para medir y comparar sitios web, pero poco a poco esta métrica oficial de Google fue quedando en desuso y desactualizada.

Google-PageRank-Logo-300x225

Esta herramienta le otorgaba un número del 0 al 10, dónde 0 significaba que la web no figuraba en el listado de Google PageRank y 10 solo para los grandes como Google o Facebook. Para determinar el PageRank (en adelante PR) el algoritmo tomaba como dato el PR y la cantidad de backlinks (link a nota blog sobre blacklinks) entrantes del sitio web en cuestión, de manera que cuantos más links y de mayor PR apuntaban al sitio, mayor resultaba su propio PR.

El problema de este algoritmo fue que sólo tenía en cuenta su propia métrica y resultaba más o menos fácil levantarlo comprando artículos patrocinados, haciendo comentarios en blogs, o consiguiendo enlaces en sitios de alto PR. Al incrementar su uso indebido y el SPAM, el PR dejó de ser una métrica de calidad de un sitio web, y en el año 2013 comenzó a dejar de usarse por los webmasters y hasta  Google mismo dejó de actualizarlo desde el 2013, aunque se cree aún es utilizado internamente en su algoritmo de posicionamiento web.

Necesidad de nuevas métricas

Frente a la caída del PR, dos empresas grandes del SEO impulsaron sus propias métricas para el análisis de backlinks y autoridad de sitios web, https://moz.com/ y https://majestic.com/. En  este artículo nos concentraremos en las métricas de Majestic, que son las que más confusión generan. La puntuación  lleva la escala numérica desde el 0 al 99 y son públicos y gratuitos y se pueden obtener fácilmente Coloca la URL del sitio web a analizar en la herramienta Site explorer o bajando su plugin para Chrome o Firefox. Para los interesados en el uso de su API es necesario pagar la suscripción mensual del plan Platinum.

home majestic

Ahora bien… ¿qué es el Citation Flow y para qué sirve?

El Citation Flow o “flujo de citas” es una métrica diseñada para predecir cuán influyente es un sitio sobre otro, de acuerdo a la cantidad de backlinks enlazándolos Es decir, si diferentes dominios citan (enlazan) a otro, su CF se incrementará. No importa la calidad de los enlaces, sino más bien a la cantidad.

¿Y en qué se diferencia con el Trust Flow?

Un sitio puede tener muchísimos de enlaces, pero sólo algunos de ellos serán realmente de calidad y tendrán “confianza”.

Con calidad de los enlaces nos referimos si estos vienen de una temática relacionada, con contenido original y, sobretodo, tráfico real. El Trust Flow, tf seo o “flujo de confianza” nos da una idea de la calidad de los backlinks entrantes a un dominio, debido a que cuentan la cantidad de clics que un usuario debe hacer desde un sitio de confianza hasta llegar al nuestro. Por lo general, es de valor más bajo que el citation flow , ya que se puede tener muchos enlaces pero no todos serán de buenas prestaciones. Incluso asegurándonos de tener muy pocos enlaces de alta autoridad, siempre existirán enlaces de baja autoridad creados aleatoriamente en directorios, foros, etc.

De esta manera, el Trust Flow es en algún sentido una métrica para el tráfico de un sitio web. Por lo tanto, si nuestra métrica es alta, tendremos un perfil de enlaces de buena calidad y, esto a los ojos de Google (y a los de nuestros clientes), le gusta mucho.

Flow Ratio

El cociente entre TF y CF nos da el Flow Ratio.: Cuánto más alto sea el TF, más cerca de 1 será la relación, y está claro que un Flow Ratio muy bajo nos dice que el sitio tiene muchos backlinks de baja calidad. Lo deseable es una relación de 1, aunque en promedio está en alrededor de 0,5.

Nuestro sitio web de MD Marketing Digital posee un Trust Flow de 29 y un Citation Flow de 41, lo que se traduce en un Flow Ratio de aproximadamente 0.71 debido a nuestro perfil de enlaces, el cual es bastante centrado.

tf y cf de md

Conclusiones finales

Es notorio, desde hace un tiempo, los esfuerzos por parte de Google para impedir el posicionamiento web a base de cantidad enlaces. Hoy es mucho más importante tener pocos enlaces pero de alta calidad (Trust Flow) que muchos enlaces de baja calidad. Las métricas seo de Majestic pueden ser útiles para saber que sitios queremos atraer hacia el nuestro, y cuales debemos evitar. La mejor forma de atraer enlaces de confianza es creando contenido de calidad.

Fuentes:

Nota escrita por:

Juan Ignacio Retta

JIR

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 3

Tu valoración:

Total
9
Shares
Comments 15
  1. Muy buen artículo. De hecho veo que es del año 2015 y actualmente, en 2022, lo he encontrado en las primeras posiciones de Google al hacer la búsqueda de Trust y Citation Flow.

  2. Me ha gustado mucho el articulo. Siempre he visto las metricas pero realmente no tenía claro cual era mejor tener altas o bajas. El mundo seo esta permanentemente con novedades y bulos y al final nadie tiene claro que es verdad y que no para mejorar el posicionamiento web. Hasta hace nada me fiaba del page rank y ya veo que hay que ir olvidandose…

    1. ¡Muchas gracias por leernos, Javier, y por tomarte el tiempo de escribirnos! Y, como bien dices, sigamos dándole caña a SEO! Saludos,

  3. Hola Juan Ignacio, muy buena explicación, pero no me calza que siempre el Trust Flow sea menor que el Citation Flow. Y lo digo después de medirlo para los competidores de un cliente mio. Por ejemplo, mi cliente (datasoft.cl) tiene TF=21 y CF=9, un competidor (dbnet.cl) tiene TF= 30 y CF=23.
    Entonces si es posible que esto ocurra, no?
    Saludos

  4. Gracias por el post, te tengo una pregunta que me tiene desconcertado. Es verdad que si compro un dominio expirado con TF y CT, despues hago un redirect 301 a otro blog y tambien uso google webmaster tool para notificar el cambio de dominio aumentar el trafico debido al link juice y backlinks?

    1. Hola Moises, gracias por participar. Si que es verdad! Pero ten mucho pero mucho cuidado de que compras. El dominio debe tener relevancia absoluta con el que quieres enlazar, también debes ver si esta sano de links no tóxicos. En definitiva no todo lo que reluce es oro y solo TF y CF no te darían la seguridad de no ganarte una penalización por parte de Google. Por otra parte te comento que hay herramientas con las que puedes evaluar si el dominio en cuestión tiene verdaderamente trafico o solo TF y CF. Ya que una cosa no siempre implica la otra. Finalmente Ten muy en cuenta si la temática y las kw que traen tráfico en el dominio expirado esta bien tratada en el tuyo. Si no fuera así quizás debas crear una sección especial que trate en particular esa temática y enlazar el dominio expirado a esa nueva sección. Si quieres saber mas puedes ver varios artículos relacionados con el tema o escribirnos por privado para que le peguemos una mirada a lo que quieres hacer. Un saludo!

  5. Con tanta métrica y tanto análisis nos vuelven locos y es un grandísimo problema para los blogeros modestos que solo sabemos de escribir. Hace años nos dijeron, diversifica, es mejor tener diez blogs que concentrarlo todo en uno, así posicionas mejor. Años después ya no se que pensar. Nos dijeron cuantos más enlaces mejor. Cierto es que no me he preocupado nunca de que me enlacen, ni buenos ni malos, pero ahora veo que quizás debería haber hecho lo que otros. En fin, amigos, que no quiero aburrir con mis penas. Clarificador artículo. A ver si me sirve para mejorar. Un saludo.

    1. Hola Johnny, gracias por tu comentario.

      Respecto a lo que comentas todos los días hay que estar atento a los cambios que se generan para poder seguir manteniendo el posicionamiento deseado. Que te vaya bien.
      Saludos!

  6. Buen resumen del tema creo que los algoritmos de posicionamiento han mutado y ahora son muchos inteligentes y capaces de identificar si el contenido por el que se crean los enlaces es relevante o solo es spam. Y si estoy seguro que los Links externo siguen siendo vitales, pero hayq que tratarlos con mucho cuidado, por que si tratamos de spamear, terminaremos siendo penalizados.

    1. Hola Christian, antes que nada ¡Muchas gracias por tu comentario! Por otro lado, es verdad lo que dices, por ello Google recomienda colocar los enlaces externos hacia sitios penalizables con el atributo Nofollow. Aquí tienes una entrada para continuar leyendo sobre cómo diferencia Google buen contenido del SPAM.

      Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que estes enterado de nuestras próximas entradas.

      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¿CÓMO DISTINGUE GOOGLE UN BUEN CONTENIDO DEL SPAM? – HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES. PARTE IV

¿CÓMO DISTINGUE GOOGLE UN BUEN CONTENIDO DEL SPAM? – HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES. PARTE IV

El Trust Flow y Citation Flow son métricas de SEO de la empresa Majestic que

Next
Skype Translator

Skype Translator

El Trust Flow y Citation Flow son métricas de SEO de la empresa Majestic que

volver a inicio