Skip to content

En perspectiva: Músicos, artistas, bandas y SEO.

WEB MD 15 BANNERS influencers-17

Dentro del comercio B2B (“Business to Business”) o bien en plataformas de ecommerce, los usuarios ocasionalmente descubren cada una de las marcas con consultas tradicionales acerca del problema que pretenden resolver. Ya sea desde “como reparar una heladera”, “kit de jardinería” o simplemente “sommiers”.
Una vez realizada la búsqueda, estos usuarios visitan el website, los perfiles que cada marca posee en redes sociales, ser parte de un retargeting (aún antes de realizar una compra del producto en cuestión), y toda una serie de recorridos para conocer de que está compuesta la marca de lo que le interesa. Sucede que en muchas ocasiones, este recorrido comienza con una búsqueda no relacionada al “Brand”.

Visto de otro modo, nuestras consultas en los buscadores no son la única manera de descubrir a una marca. Es por esta razón, que a la hora de encarar una estrategia en SEO, la inversión que se lleve a cabo en palabras claves que no estén directamente relacionadas al branding de cada una de las marcas es fundamental.

Entonces, yendo al “core” del tópico en esta nota, surge la pregunta:
¿Cuándo fue la última vez que descubrieron una banda mediante una consulta en un buscador, mientras navegaban por Internet?

Permitanme responder por ustedes: Seguramente, nunca.
En el caso de músicos y bandas, la clave es merodear lo relativo al nombre de la marca, o en este caso banda/artista. El patrón de descubrimiento para músicos se basa principalmente en un descubrimiento via social media, boca en boca, distintas plataformas musicales online como Spotify, Grooveshark o Deezer. Y a partir de esto, filtrarlo mediante los motores de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing).

Vale destacar que el motor de búsqueda es lo que acerca a los potenciales fans de un músico a volverse fieles seguidores de su arte. Personalmente, no creo que mucha gente descubra una banda nueva con consultas tales como:

IMAGEN 1 SEO

 

 

Pero probablemente hayan buscado relacionarse más con una banda/artista a partir de búsquedas como:

IMAGEN SEO 2

(Si. Ante la duda, soy fan de Divididos.)
No creo que muchos músicos, bandas, discográficas o managers estén al tanto de estos aspectos de las búsquedas que realizan potenciales fans, hurgando sobre una banda que probablemente sea la suya. Seguramente, estén esperando que los usuarios se den cuenta de la supuesta repercusión que puedan estar teniendo las bandas o músicos. O bien, por otro lado, pueden tomar una actitud proactiva y comenzar a trabajar sobre una óptima experiencia hacia aquel usuario que encuentra su artista, y transformarlo en un fiel seguidor del mismo.

SEO para bandas: La experiencia con las palabras clave de marca.
De esta manera, al abordar la tarea de crear una óptima experiencia hacia el usuario, la verdadera chance que tienen las bandas y los músicos depende de las palabras claves que se utilicen mediante la estrategia en SEO.
Por ejemplo:

IMAGEN SEO 3

 

¿Cuál es la experiencia del fan de Lisandro Aristimuño, a partir de todas estas palabras clave relacionadas a su “Brand”?

Precisamente, sus términos de marca. O bien, lo que es correcto denominar como “Palabras claves de Propiedad”

  • Nombre de la banda
  • Nombre del músico
  • Nombre de su/sus álbumes
  • Nombres de sus canciones
  • Letras o formas de aprender sus canciones.
  • Información de sus shows
  • Entrevistas
  • Etc…

Del mismo modo, otro ejemplo que podemos vincular a este caso, tiene que ver con la cantidad de volumen de búsquedas que tienen los términos de marca relacionados con “Lisandro Aristimuño”. Y acá es donde comienza lo interesante:

IMAGEN SEO 4

 

Hay un relativo buen volumen de búsquedas para los términos relacionados con la marca “Lisandro Aristimuño”.

¿Qué pueden hacer los artistas, managers y discográficas para mejorar la experiencia de los fans, a partir de esto?

Solo porque se diera el hipotético caso que nadie descubra a Lisandro Aristimuño en una búsqueda orgánica, no significa que no haya oportunidades. Es solo que no está posicionado en los lugares adecuados en los que un usuario realizaria búsquedas para encontrar a su futuro artista preferido.

Entonces, a partir de ahora, este será el enfoque por el cual debe ser comprendida esta nota. Una estrategia en SEO para músicos, bandas o artistas precisamente trata acerca de la optimización de la experiencia del usuario ante lo que el artista ofrezca mediante sus términos de marca.

Oportunidades para las bandas en los resultados de búsqueda

1. Listado de eventos

1.1 Optimización del website para información general sobre shows y fechas.

Como banda es muy importante mantener a sus fans y a sus potenciales fans dentro del área de influencia que se ejerce sobre ellos. Usemos otro buen ejemplo con otra de mis bandas favoritas, y una de las que hace mejor uso del marketing digital: Muse.

 

IMAGEN SEO 5

 

Uno imagina esta búsqueda como parte del plan de un fan para conseguir todas las fechas del tour 2015 de Muse. Entonces, lo que Google está haciendo es responder y proveer información sobre la búsqueda del usuario. Y podemos ver que de parte de Muse, solo hay un resultado importante, que es el primero de la lista. El resto son sitios 3rd party, lo cual genera una pérdida de oportunidades para redirigir un mayor volumen de fans a su sitio.

Entonces, lo más adecuado para resolver estas situaciones es intentar optimizar los clicks, alineando la intención del usuario junto a los resultados de búsqueda, mediante su aparición en el SERP. Utilizando cualquier herramienta para SERP, uno puede modificar el cuerpo del resultado de búsqueda del siguiente modo:

seo 666

De este modo, el resultado de búsqueda puede optimizarse, mostrando información más relevante para el usuario, a la hora de llevar adelante su consulta en Google, y la respuesta que le brindamos como banda.

Visto así, funciona mejor debido a que:

  • Queda alineada con la mayoría de las intenciones de búsqueda del usuario (Su búsqueda se basa en fechas, tickets y dónde son los shows)
  • La URL aporta mayor y mejor cantidad de información.
  • Promete un tipo de exclusividad, ya sea un descuento, meet and greet, etc.

De esta manera, es como comenzamos a canalizar el tráfico de fans, para poder redirigirlos a nuestro sitio web en lugar de hacer que recaigan en un 3rd party site.

Nos leemos en la continuación de esta 1ra parte.  Esto apenas comienza.

Nota escrita por:

Agencia Marketing Digital
Gastón Zárate – PPC Analyst