Qué es una infografía: Guía y ejemplos creativos

qué es una infografía

Última actualización: 16/04/2024, 09:25 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Una infografía es un tipo de recurso visual que sirve para comunicar información mediante elementos gráficos, texto, imágenes y visualizaciones de datos.

A veces las palabras no bastan para explicar una idea. Es de lo más frustrante. Sobre todo cuando uno sabe que esa idea es la clave para catapultar las ventas de un cliente y explotar al máximo las ventajas del marketing digital. O cuando uno sabe que esa idea es algo que los demás necesitan saber, pero no les entra en la cabeza.

Realmente: frustración en estado puro. Ahora bien, hay una forma efectiva para dejar la frustración atrás. Y no estoy hablando de meses de terapia, sino de algo mucho más sencillo.

¿Querés comunicar tus ideas de manera precisa? ¿Querés producir piezas gráficas para tus clientes, que les presenten todo lo que necesitan saber sobre tu negocio o empresa, de forma amigable, creativa y concisa? ¿Querés enviar newsletters que la gente no pueda dejar de leer? ¿Querés, sobre todo, ahorrarte momentos de estrés? Lector, te presento a las infografías. Bienvenido a la gran relación de tu vida. 

Seguí leyendo para conocer en detalle qué es una infografía y cómo realizarla. Además, en este artículo encontrarás ejemplos de infografías creativas, consejos para realizarlas ¡y más!

La infografía al desnudo

En un siglo en el que los tiempos se aceleran a mil, tenemos que saber de todo y aprenderlo ya. Y las infografías son una forma de lograrlo. 

Como te comenté anteriormente, una infografía es un tipo de recurso visual que sirve para comunicar información mediante elementos gráficos. Así, son espectaculares para  hacer presentaciones, newsletters, graficar procesos, armar líneas de tiempo, mapas interactivos, entre otras cosas.

Con las infografías se busca captar la atención del usuario y condensar información para que se la pueda incorporar de manera fácil, rápida y efectiva. Cada una de sus partes forma un todo que solo puede entenderse en conjunto. El contenido se presenta de manera estructurada, tanto a través del texto como de los elementos gráficos.

Es decir, las infografías deben contar una historia de manera coherente, clara y precisa. Esto hace que la información sea más fácil de interiorizar y las convierte en un recurso ideal para incluir en tus planes de comunicación.

Uno de nuestros clientes, por ejemplo, necesitaba una forma de comunicar cuáles son las etapas que intervienen en el proceso de desarrollo de software para blockchain. Nuestra propuesta fue condensar la información en una infografía y difundirla estratégicamente. De este modo, sus posibles clientes pudieron tener una mejor idea del proceso de desarrollo y en qué consiste cada una de las etapas. A continuación, te compartimos el resultado final de esta infografía:

ejemplo infografía de procesos
Ejemplo infografía de procesos – Fuente: MD Marketing Digital

Tipos de infografías y sus usos

No hay límites para el contenido que podés mostrar en una infografía. Sin embargo, no toda la información se transmite igual de bien de la misma manera. Por eso existen distintos tipos de infografías, diseñados para presentar contenidos específicos. Conocerlos te permitirá realizar infografías más creativas y mejor direccionadas hacia los objetivos que quieras lograr.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Infografía informativa

No suele contener muchos datos estadísticos, pero sí más texto que otros tipos de infografías. Por lo general, se utilizan como recurso educativo, para explicar sucesos y noticias al usuario, o para generar conciencia sobre ciertas problemáticas. 

Dentro del ámbito empresarial, sirven para dar a conocer una marca y para promocionar productos y servicios. Después de todo, uno no puede querer lo que no sabe que existe. Esto es, también, una buena forma de diferenciarte de tu competencia. Al menos yo, cuando hago una compra o contrato un servicio, necesito saber exactamente qué estoy adquiriendo. Y una infografía sin duda es un medio más práctico y atractivo que otros para encontrar esa información.

Infografía comparativa

Permite contrastar de manera visual y directa dos o más elementos. Procesos, eventos, objetos, personas, conceptos, formas de gobierno… ¡lo que quieras! Las infografías comparativas necesitan ser un poco más estructuradas. Por lo tanto, es común que los datos relacionados se diferencien en secciones. Asimismo suelen presentar patrones de forma, imágenes, tipografía o color que dejan en claro qué se está comparando y el resultado de la contrastación.

Infografías dinámicas

Tiene el potencial para ser de las infografías más creativas que hay, ya que suma al diseño elementos de audio y animación, entre otros. Resulta ideal para explicar procesos y cambios en el tiempo. Las hay de dos tipos:

  • Interactivas: Incluyen elementos multimedia (pop ups, preguntas, reproductores de audio y video, GIFs) que permiten que el usuario vaya “descubriendo” el contenido de manera activa.
  • Gráficos animados: La animación se desarrolla de manera automática, sin intervención del usuario.

Infografía de divulgación

Lo que diferencia a este tipo de infografía de otras son el tipo de documentación que lleva por detrás y los datos que presenta. Estos son de carácter científico o académico. Por ejemplo, los resultados de una investigación o los sistemas del cuerpo humano. Aunque incorpora tecnicismos, esta forma de presentar información científica resulta mucho más didáctica y amigable para el usuario.

Tip de MD: es fundamental que las citas y referencias figuren de manera clara. Después de todo, son lo que le darán legitimidad a tu trabajo dentro del ámbito científico.

Infografía de procesos

Se utilizan principalmente en el ámbito empresarial, ya que permiten visualizar procesos (abstractos o no), sucesos y actividades, dividiéndolos en etapas. Pero, sus campos de aplicación no terminan ahí. Pueden servir, por ejemplo, para mostrar en redes el proceso de producción de un objeto y ponerlo en valor a la vez que se lo promociona. También pueden usarse para ilustrar la forma correcta de utilizar un producto de manera entretenida y fácil de entender, entre otras opciones.

Infografía cronológica

Se utiliza para graficar procesos evolutivos, la trayectoria de una empresa o la historia de una familia. El contenido, en este tipo de infografías, se organiza con base en las fechas.

Cómo hacer una infografía: Paso a paso

Una infografía se realiza en tres etapas: datos, diseño y distribución.

Paso 1: Planificación y recopilación de datos

Toda trilogía tiene una parte introductoria y la trilogía infográfica no es la excepción. Por eso, para realizar una infografía vas a tener que:

  1. Definir el tema o la problemática que se quiere tratar. Establecer sus puntos clave. En el ejemplo de infografía dinámica de más abajo, verás que la información está dividida en diferentes aspectos del tema principal: a) Países sin acceso a agua y jabón. b) Meta que se quiere alcanzar (agua y jabón en todos los hogares)
  2. Seleccionar un público objetivo. En función de este, analizar por qué medios podrá difundirse la infografía y qué estilo deberá tener. Por ejemplo, una infografía informativa orientada a personas preocupadas por su futuro laboral (como la de más adelante) no usa colores brillantes y el diseño es sobrio.
  3. Recolectar datos concretos. Resumirlos, tomando como referencia los puntos claves de la temática. En el ejemplo de infografía dinámica que incluimos, se presentan únicamente datos que permiten abordar los puntos clave.
  4. Estructurar la información en un orden que pueda traducirse en el diseño. Por ejemplo, en una infografía cronológica, el contenido se organiza a lo largo de una línea temporal. Por ejemplo, en la infografía cronológica que preparamos para nuestro cliente, y que verás a continuación, organizamos la información de acuerdo a las etapas del proceso de desarrollo de software blockchain.
Ejemplo de infografía de procesos
Ejemplo de infografía de procesos

Paso 2: Diseño visual y herramientas recomendadas

El diseño es la clave para realizar infografías creativas. Como el éxito de una infografía depende llamar —y retener— la atención del usuario, es una cuestión crucial. Un buen diseño no sólo llama la atención, también se asegura de que el usuario interprete la información tal y como querés.

Si no contás con el tiempo y los recursos para que tu infografía tenga un buen diseño, quizás debas optar por otro camino. ¿Cuál te recomendamos? Si el presupuesto acompaña, optar por los servicios de una agencia dedicada en cuerpo y alma a ello (como MD Marketing Digital). Esto te permitirá, además, tener cubiertas cuestiones relativas al contenido y a la difusión y ahorrarte una buena cantidad de estrés.

Sin embargo, si estás decidido a poner a prueba tus habilidades en el diseño, hay algunos puntos a tener en cuenta.

  • En las infografías, el diseño debe apoyar la estructura del contenido y resaltar lo que se quiere comunicar. En el ejemplo de infografía dinámica que figura más abajo se presentan datos regionales. Por lo tanto, esta incluye un mapa del área analizada que distingue las regiones correspondientes. Los demás elementos gráficos que incluye son consecuentes con su tema
  • Es importante que en tu infografía todo tenga algún sentido. No selecciones al azar los colores o la tipografía que vayas a usar. Además, la información debe estar estructurada de manera lógica para que “cuente una historia”. Para ello, suele ayudar utilizar patrones de formas, colores o tamaño. 
  • ¡No te olvides de comprobar que todos los elementos que incluyas estén correctamente alineados entre sí! Por experiencia propia, puedo afirmar que darse cuenta es, a veces, más difícil de lo que quisiera admitir.
  • Por último, procurá que todo esté en su justa medida. No fueron pocas las veces en las que, por querer ser creativa, armé infografías ilegibles, saturadas de elementos gráficos. ¿La solución? Trabajar con un equipo de profesionales sin pelos en la lengua, especialistas en ayudarte a mejorar. 

Por otro lado, si sos adepto del “hágalo usted mismo” (aunque con moderación) seguramente te preguntarás si es posible crear infografías creativas con plantillas ya diseñadas. Pues sí, pero es importante que sepas que la originalidad cuenta por gran parte del éxito de una infografía. Por eso, podés dejar tu marca en ellas, con el uso del color, la tipografía, las imágenes y otros recursos. 

¿Dónde encontrar plantillas para tus infografías? En programas y aplicaciones de diseño (Canva, Genially e Infogram son algunos de ellos). Muchos de ellos tienen planes gratuitos algo limitados y planes pagos, con más plantillas entre las que elegir y herramientas que aplicar.

Claro que con un plan pago uno no adquiere también las habilidades para usarlo. Estas vienen con el estudio y, sobre todo, con la práctica… Lo que nos lleva de nuevo a comentar lo aconsejable que es contratar una agencia de marketing digital. No solo obtendrás una infografía creativa, que vaya más allá de las plantillas: también vas a ahorrarte el trabajo de armarla, distribuirla y monitorear sus resultados… Y todo eso nunca está de más.

Paso 3: Publicación y distribución

Una de las grandes ventajas de las infografías es su facilidad de difusión. Según tus objetivos, podés publicarlas en tus redes sociales, difundirlas como newsletters, postearlas en la página de tu negocio, en Pinterest o en un directorio infográfico. Si sos de la vieja escuela, siempre podés imprimirlas y repartirlas como folletos (siempre hay algún sobrino en busca de una chamba como esa). 

Sin embargo, llegar a tus posibles clientes exige más que difundir infografías por doquier: la estrategia es clave. Pero no todos tenemos los recursos para definir el recorrido que una infografía necesita seguir, los medios a utilizar, cuándo enviarla… Solo pensalo: ¿De verdad estás listo para más dolores de cabeza después de terminar esa infografía que tanto te hizo sufrir?

Por eso, siempre es una buena idea recurrir a un equipo de profesionales que se ocupen de la logística en la distribución de tus producciones. Profesionales, como los que trabajamos en MD Marketing Digital (admitilo: no llegaste hasta acá por casualidad. No te resistas, ¡somos la ayuda que buscás!). 

Ejemplos de infografías creativas

Las infografías nos enseñan que el aprendizaje depende mucho de lo visual. Por eso, para que tengas más claro cómo es una infografía, acá van algunos ejemplos de infografías creativas.

Ejemplo de infografía informativa 

En este ejemplo de infografía informativa, el tema son los cambios laborales post-pandemia de coronavirus. Los cambios están divididos en categorías (digitalización, empleabilidad, formación, etc.) y tanto los elementos gráficos (una cuadrícula) como el patrón de colores estructuran el contenido. Aunque contiene más texto que los demás ejemplos, lo presenta en secciones breves, que incluyen ilustraciones representativas. 

Tips de MD: Como podés ver, usar colores dentro de la misma gama tonal hace que tu producción resulte muy agradable al ojo. Si, además, esa gama está alineada con la de tu marca, esto reforzará su presencia en la mente de los usuarios de tus infografías informativas. Por último, no te olvides de incluir las referencias de tus fuentes (cosa de la que este ejemplo carece).

Ejemplo de infografía informativa
Ejemplo de infografía informativa – Fuente: Infografías en Castellano

Ejemplo de infografía comparativa creativa

Quedarte sin excusas para no tomar agua nunca fue tan sencillo como con esta infografía comparativa. En este ejemplo, se contrastan siete tipos de bebidas en nueve puntos, para evaluar qué tan nocivas o beneficiosas son para la salud. ¿Cómo se evalúa? A través de círculos de colores asignados a cada punto. Estos pueden ser azul, amarillo y rojo; respectivamente, significan genial, ni fu ni fa y mal.

Gracias a este método, la comparación se realiza de manera rápida y sencilla. No se incluyen muchos datos, con excepción del número de calorías que cada 100 ml de bebida aporta. También se tienen un par de notas al pie que complementan la información que se da.

Tip de MD: Usar un código de colores es una estrategia muy recomendable, ya que te permite prescindir del texto. Esto hará que tu infografía sea más dinámica y fácil de leer. Y, en este caso, hace que con solo mirar reconozcas que los gatos de los memes tenían razón: hay que tomar awita.

Ejemplo de infografía comparativa creativa
Ejemplo de infografía comparativa creativa – Fuente: Prokey Drinks

Ejemplo de infografías dinámicas

Este ejemplo de infografía dinámica de UNICEF acerca del acceso al agua en África, muestra cómo las infografías son ideales para generar conciencia sobre problemáticas sociales. No es interactiva, sino que presenta recursos gráficos que se mueven y que van resaltando la información.

Esto sirve para que el usuario ponga su atención de manera sucesiva en distinas partes de la infografía. Además, combina las infografías informativas con las geográficas, ya que presenta un mapa entre sus elementos visuales.

Tip de MD: A la hora de descargar tu infografía dinámica, tené en cuenta que esté en formato de video o GIF para preservar la animación. Utilizar el formato adecuado evitará que tu proyecto se rompa o que pierda calidad.

Ejemplo de infografías dinámicas
Ejemplo de infografías dinámicas – Fuente: Prolancer

Errores comunes en la creación de infografías y cómo evitarlos

Nadie, ni siquiera un profesional, es inmune a los errores cuando se realiza una infografía. El truco es saber reconocerlos para poder corregirlos a tiempo. 

  • Un error bastante común (y lo digo por experiencia) es incluir demasiado texto. Un buen truco para evitarlo es condensar la información en no más de 10 puntos clave y explicar cada uno en 30 palabras como máximo.
  • Otro error de contenido es no citar tus fuentes. Esto hace que tu trabajo pierda legitimidad. Para incorporar las referencias necesarias, lo mejor es usar un modelo de citación, como APA o Vancouver. Una buena idea es que incluyas enlaces a las fuentes, si buscas distribuir tu infografía de manera virtual.
  • Un tercer error es que el contenido esté desordenado. Como ya habrás leído, “contar historias” con infografías ayuda a los usuarios a retener la información. Para no caer en este problema o corregirlo, a mí me sirve identificar una pregunta principal que tu infografía debe poder resolver. Cuando la tengo, la desgloso en una serie de preguntas (máximo 10) que me permitan resolverla poco a poco.
  • En tanto al diseño, un error habitual es no tener un punto focal que organice la lectura. Revisá los ejemplos de infografías creativas que figuran más arriba: lo primero ves son los títulos, escritos en letra más grande y en una posición estratégica. Así, atraen tu atención para que, a partir de ellos, interpretes el resto de la información. Para corregir este error, solo necesitás resaltar lo que sea crucial en tu trabajo. Podés hacerlo con la tipografía, el tamaño y el color, o mediante su posición (convienen la esquina superior izquierda —empezamos a leer por ahí— y el centro). Parece fácil, pero solo con la práctica lo es.
  • Un error de diseño es, también, que haya una incoherencia entre el tema y el diseño. Esto no solo causa que la infografía pierda autoridad, sino que también puede resultar dañino para sus usuarios. ¿Cómo suelo solucionarlo? Planificando minuciosamente lo que quiero realizar, con base en los recursos que tengo a mano y habiendo investigado sobre el tema. ¿Lleva tiempo? Sí, pero es el precio que hay que pagar por un buen trabajo.
  • El último de los errores usuales de diseño es caer en un lugar común. ¿Por qué importa evitarlo o corregirlo? Porque las infografías más creativas suelen ser las más eficaces. ¿Cómo solucionarlo? Dedicar mucho, muchísimo tiempo a pulir el diseño… O contratar un equipo de profesionales con el tiempo, los recursos y la práctica necesarios para pensar por fuera de la caja.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Herramientas y recursos para crear infografías impactantes

¿Fanático del “hágalo usted mismo”? Te alegrará saber que hay muchas herramientas virtuales, pagas y gratuitas, para diseñar infografías que dejen su marca. Nuestras recomendaciones son:

  • Canva: La vieja confiable de los no-diseñadores que necesitan diseñar. En mi experiencia, su uso es bastante intuitivo. El único problema que le encuentro es que pareciera que los elementos gráficos que una justo necesita siempre están en su versión paga.
  • Infogram: Ofrece miles de ejemplos para inspirarte y plantillas con el estilo de tu marca o empresa. Se adapta a diversos objetivos, tanto de marketing y empresariales, como de educación y organizaciones sin fines de lucro.
  • Venngage: Te permite compartir tus infografías. En mi experiencia, su versión gratuita es algo limitada, pero vale la pena. Además, en la página pueden encontrarse muy buenos ejemplos de infografías creativas.
  • Data Wrapper: Es una herramienta ideal para incorporar en tus infografías interactivas. Te permite representar datos en gráficos, planillas y ¡mapas! Podés exportar tus producciones en PNG, SVG y PDF, lo que resulta de lo más práctico. 
  • Piktochart: No soy una fanática de la IA, pero, para aquellos que sí lo sean, este programa es una buena forma de incorporarla en la creación de infografías. Presenta, además, plantillas para diversos tipos de infografías. Eso sí, con su versión gratuita, podés usarlo solo hasta 10 veces al mes. 
  • Visme: Editor virtual especializado en infografías creativas.Te permite, además, crear plantillas a partir de la identidad de tu marca. ¿Alguna ventaja adicional? Pues sí: ofrece cursos virtuales para aprender a explotar al máximo su potencial.
  • Genially: Fantástico para incluir elementos interactivos y animados en tus infografías. Eso sí, su versión gratuita tiene una gran desventaja: te permite visualizar tus creaciones, pero no descargarlas o verlas sin conexión. Esto lo hace el menos recomendable de nuestros recomendados.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

Conclusiones

De los muchos recursos gráficos que ofrecen las nuevas tecnologías, las infografías son uno de los más valiosos. Después de todo, se trata de una herramienta versátil, que se adapta a las innovaciones tecnológicas más recientes y cambia 180° según el tema que aborde. ¿Querés visualizar la organización de tu oficina, contarle a tus clientes cómo se realizan tus productos, enriquecer tus webinars, promocionar un nuevo producto? Con las infografías podés hacer todo eso y más.

Ciertamente, la habilidad para diseñar una buena infografía no se adquiere de un día para el otro. E, incluso, cuando una ya sabe cómo proceder, su realización sigue planteando desafíos. En el caso de nuestro cliente el reto no solo consistió en dar un giro a la forma habitual de presentar las etapas de desarrollo de software de blockchain. Para realizar las infografías, también fue necesario familiarizarnos con el paso a paso de los procedimientos a graficar y definir la mejor manera de comunicarlos al público objetivo. Y es que armar una infografía de calidad lleva su tiempo y suele requerir conocimientos específicos.

Eso no quiere decir que no puedas realizar buenas infografías desde la comodidad de tu casa, sin contar con un título en diseño gráfico. Las herramientas online que hay disponibles hoy en día lo garantizan. ¿Cuál de todas las que te recomendamos querrías probar primero? ¿Conocés alguna otra? ¿Qué tipo de infografías te interesaría crear? ¡Te leemos en los comentarios!

Sin embargo, si entre tus planes está producir infografías para implementar en tus campañas de marketing, te recomendamos que recurras a un profesional. No por nada personal ni porque tengan que ser mejor que “buenas”. Simplemente, se trata de que, para alcanzar su máximo potencial, tus infografías deberán integrarse en una estrategia de marketing… Y esto va más allá de lo que los editores online suelen ofrecer. 

En MD Marketing Digital somos un equipo de profesionales apasionados por el diseño. Desarrollamos campañas de marketing estratégicamente pensadas para darte el empujón que necesitás para cumplir tus objetivos. Estamos con vos en tu landing page, tus redes y en tu página de e-commerce, acompañándote para mejorar tu posicionamiento en redes y buscadores. Y, por supuesto, podés contar con nosotros para realizar infografías creativas, que lleguen a tus clientes y ayuden a que tus proyectos alcancen nuevas alturas. ¿Necesitás renovarte? ¿Querés promocionar tus servicios en las redes? ¿Te gustaría llamar la atención de tus clientes con newsletters imposibles de pasar por alto? ¿Buscás mejorar la calidad de tus webinars? No esperes más, ¡somos la agencia de marketing digital que necesitás!

Malena Olmedo

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 5

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 1
  1. Qué buen artículo, la verdad es que me vino genial, me gustaría saber si tienen alguna herramienta de IA que genere infografías a partir de un “prompt”. Por ahora no encontré nada parecido a eso. Quizás haya algo que me esté perdiendo. Un saludo y sigan porfa con este tipo de artículos que son súper útiles para todos aquellos que generamos (intentamos generar 🙂 )contenido de calidad en la web. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Guía completa para crear y optimizar tus anuncios de video en YouTube Ads en 2024
YouTube Ads en AdWords

Guía completa para crear y optimizar tus anuncios de video en YouTube Ads en 2024

Una infografía es un tipo de recurso visual que sirve para comunicar información

Next
SEO para YouTube: Guía definitiva para el 2024
SEO para YouTube

SEO para YouTube: Guía definitiva para el 2024

Una infografía es un tipo de recurso visual que sirve para comunicar información

volver a inicio