Cómo el social media está cambiando el nuevo panorama del marketing

A medida que las redes sociales y los medio…

Última actualización: 06/01/2020, 01:03 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

A medida que las redes sociales y los medios de comunicación social siguen desarrollándose rápidamente, se convierten en un elemento significativo del nuevo panorama del marketing. Hoy el diseño y la experiencia en línea influyen en la forma en que las marcas se relacionan con sus consumidores. 

En el mundo de los negocios, el marketing siempre ha tenido una importancia primordial. En el pasado, el marketing se basaba en los métodos convencionales que existían desde hacía mucho tiempo. 

Desde anuncios impresos, anuncios de televisión, este tipo de mercadeo era común. La evolución del marketing golpeó al sector como una ola. ¿Cuáles fueron esos cambios inusuales?

 

¿Cómo influyen las redes sociales en el nuevo panorama del marketing?

 

Los medios sociales han cambiado la forma en que las organizaciones comercializan sus marcas de dos maneras básicas:

Para empezar, la marca no vuelve a estar bajo la influencia del director de marketing ni de ningún otro individuo de la organización. Ahora está bajo la influencia y control del CLIENTE.

El otro factor es que hoy en día más clientes saben y DECIDEN qué tipo de contenido compartirán en línea. Los vendedores no pueden DECIDIR por ellos.

 

Plataformas de redes sociales que ayudan a impulsar el nuevo panorama del marketing

Facebook, Twitter e Instagram están en la vanguardia de las plataformas de medios sociales que influyen en el nuevo panorama del marketing. Además, estas plataformas están disponibles en dispositivos móviles como aplicaciones gratuitas. 

A medida que el uso de los teléfonos celulares se ha disparado en el pasado reciente y un número cada vez mayor de personas llegan a Internet a través de los teléfonos celulares, las organizaciones han aprovechado al máximo esto para el uso intensivo de las plataformas de redes sociales. Echemos un vistazo a cada uno de ellos individualmente para ver cómo han cambiado el panorama del marketing en los últimos años.

 

Facebook

Desde su surgimiento, Facebook ha visto un próspero crecimiento en popularidad, éxito y número de usuarios activos, entre otros logros. En junio de 2019, Facebook registraba 2.410 millones de usuarios activos mensualmente y 1.590 millones de usuarios activos diarios. Esto significa que una organización puede utilizar Facebook para dirigirse a múltiples audiencias pertenecientes a diversas geografías, etnias y edades. 

El segmento de publicidad de la empresa ha sido el que más ingresos ha generado, si se compara con otras secciones que producen ingresos. 

Según Market.us, a partir de enero de 2019, había 90 millones de páginas de negocios en Facebook y 8 mil millones de mensajes son enviados entre clientes y cuentas de negocios cada día. Hay 700 millones de usuarios que utilizan los eventos de Facebook cada mes. 

Ad Espresso informa que la gente pasa una media de 35 minutos al día en Facebook. Estas estadísticas han empujado a un sorprendente 93% de los anunciantes de medios sociales a utilizar anuncios de Facebook.

 

Twitter

Ya se trate de las últimas noticias o del último meme, Twitter supera constantemente su peso en la conciencia cultural. Con 326 millones de usuarios activos al mes en twitter, los comerciantes han considerado a Twitter como una herramienta de promoción de marca robusta. Incluso es sorprendente que los propios clientes ayuden a promocionar la marca en Twitter. 

 

 

Según Hootsuite, el 24% de los adultos de EE.UU. utilizan Twitter. Las marcas pueden fácilmente perder clientes o ganar clientes potenciales basándose en comentarios compartidos en esta red social. 

¿Cómo ha cambiado esto el nuevo panorama del marketing? Twitter informó que los anuncios en su plataforma son un 11% más viables que los anuncios de televisión durante los eventos en vivo. Y el 40% de los usuarios declara que ha hecho una compra en vista de un tweet de un influencer. 

Un buen servicio al cliente significa recibir retroalimentación en tiempo real y actuar en consecuencia. Incluso una respuesta rápida a una consulta de un cliente a través de twitter contribuye en gran medida a la satisfacción del cliente. El 85% de los usuarios de pequeñas y medianas empresas utilizan Twitter para proporcionar su servicio al cliente.

 

Instagram

Instagram comenzó como una plataforma para compartir fotos en 2010. Pronto se convirtió en una plataforma de marketing y ventas para pequeñas y medianas empresas. Con el 22 por ciento de los millennials calificando a Instagram como su plataforma de redes sociales favorita, no es de extrañar que los expertos en marketing de medios sociales se hayan inclinado a esta plataforma. 

 

 

La promoción de Instagram es la forma en que las marcas utilizan Instagram para conectarse con su público objetivo y comercializar sus ofertas. 1.000 millones de personas utilizan Instagram cada mes. De las redes sociales, sólo Facebook y YouTube tienen más usuarios registrados. Hootsuite informa que el 72% de los adolescentes de EE.UU. usan Instagram. 4.2 billones de mensajes son marcados con un “Me gusta” por los usuarios por día. 

¿Cuáles son las probabilidades de que el mensaje de una marca no haya sido visto o apreciado por nadie? Es seguro decir que la cifra es muy insignificante. Instagram también ofrece una función para promocionar un mensaje. Esto significa que por una pequeña cuota, miles de usuarios verán aparecer anuncios pagados en sus feeds navegando por Instagram. Este nuevo panorama de marketing ha llevado al 71% de las empresas estadounidenses a utilizar Instagram para sus campañas y promoción. 

 

La influencia de los consumidores

 

Con los clientes dando “like” y “etiquetando” a los artículos o marcas que les gustan, el trabajo de los comerciantes se ha reducido en lo que respecta a la visibilidad de la marca en los medios sociales. Esto significa que los consumidores felices actúan como anunciantes o promotores de marcas o productos específicos. 

Los consumidores y las comunidades en línea han tomado el poder de la comunicación de los profesionales del marketing, donde comparten y crean información sobre las marcas. 

Los vendedores ahora se dan cuenta de que el uso de las decisiones de los medios de comunicación social ya no está siempre sujeto a ellos, es cada vez más dependiente de sí a los consumidores les gusta su producto o marca o no.

Lego es un gran ejemplo de una empresa que ha aprovechado las redes sociales, de forma que ha permitido a la empresa comunicarse y colaborar con sus comunidades de clientes en línea. 

Internet hizo posible que Lego participara en las innovaciones compartidas por los aficionados y muchas de ellas mejoraron y ampliaron el sistema de construcción de Lego, o introdujeron nuevas formas de utilizarlo, que se ajustaban bien a la estrategia de Lego. ¿Una victoria para Lego aprovechando las redes sociales? ¡DEFINITIVAMENTE SÍ!

No es ningún secreto que la revolución digital ha cambiado la publicidad y el nuevo panorama del marketing para bien, y los medios de comunicación social tiene una enorme influencia en esto. 

Al ser fáciles de usar, gratuitas y da acceso directo a millones de personas con las que necesitan conectarse, las redes sociales se han convertido en una de las formas más fructíferas y modernas de comercializar tu negocio. 

 

Nota escrita por:

Equipo QuestionPro LATAM

Twitter: @Questiopro_es

LinkedIn: QuestionPro Latinoamérica

Marina Do Pico
¡Síguenos!
Latest posts by Marina Do Pico (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Informe Servicios de SEO 2019

Informe Servicios de SEO 2019

El experto en SEO, Brian Dean, encuestó a 1

Next
Integra la comunicación SMS en tu plan de marketing
Integra la comunicación SMS en tu plan de marketing

Integra la comunicación SMS en tu plan de marketing

A medida que las redes sociales y los medio

volver a inicio