Día de la mujer: El marketing expuesto en su lado más oscuro, asume el desafío y se actualiza

Dia de la mujer y marketing

Última actualización: 08/03/2023, 02:06 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo. Este día tiene como objetivo reivindicar los logros de las mujeres y llamar la atención sobre la igualdad de género y los derechos femeninos. En los últimos años, ha habido una nueva perspectiva sobre este día, que se centra en la necesidad de cerrar la brecha de género en todos los ámbitos de la vida. Una forma en que el marketing puede ayudar a cerrar esta brecha es a través de la representación de las mujeres en la publicidad.

Históricamente, la publicidad ha sido un reflejo de las normas sociales dominantes. Esto significa que, durante mucho tiempo, la publicidad ha presentado a las mujeres en roles tradicionales y estereotipados, como amas de casa, enfermeras y cuidadoras. Esto ha expuesto una  idea machista de que las mujeres son menos capaces que los hombres y ha contribuido a la brecha de género.

8M dia de la mujer y marketing

El perpetuar la idea de que el género femenino es débil y vulnerable no solo es insostenible, sino también es peligroso. A través de anuncios y campañas publicitarias, las mujeres han sido retratadas como seres frágiles y necesitados de protección, mientras que los hombres han sido presentados como fuertes y poderosos. Esta representación sexista no solo refleja una falta de equidad de género en la publicidad, sino que también tiene efectos negativos en la sociedad al perpetuar estereotipos y discriminación de género

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un cambio en la forma en que se representa a las mujeres en la publicidad. Las marcas han comenzado a darse cuenta de que la representación de las mujeres puede tener un impacto positivo en su negocio, y en la sociedad en general. Al presentar a las mujeres en roles no estereotipados, las marcas pueden contribuir en cambiar la forma en que la sociedad ve a las mujeres.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

5 campañas reivindicativas del día de la mujer

En la actualidad, las empresas utilizan las campañas de marketing para dar visibilidad a cuestiones sociales, y en particular, a la desigualdad de género

En honor al Día Internacional de la Mujer, se destacan cinco campañas de marketing que buscan reivindicar el papel de la mujer en distintos ámbitos, así como poner de manifiesto las desigualdades a las que aún se enfrentan en la vida cotidiana.

  • La primera campaña, #MyGameMyName, impulsada por la organización Wonder Woman Tech y Movistar, se centra en el acoso y la frustración que experimentan las mujeres en el mundo de los videojuegos.
  • La segunda, Dream Crazier de Nike, presenta a mujeres destacadas en el mundo deportivo y manifiesta las dificultades que enfrentan en su carrera debido a su género.
  •  La campaña de Barbie, que se lanzó en 2016, destaca la importancia de romper con los estereotipos culturales que limitan las posibilidades de las niñas y les recuerda que pueden ser lo que quieran. 
  • Meetic, la plataforma de citas online, promueve perfiles de mujeres famosas que hicieron historia, como Frida Kahlo o Virginia Woolf, en su campaña #MujeresQueDeberíasConocer. 
  • Por último #YoPongoMisReglas de Intimina busca normalizar el diálogo sobre la menstruación y luchar contra el tabú que aún la rodea. Estas campañas son ejemplos de cómo las empresas pueden utilizar el marketing para apoyar la igualdad de género y crear conciencia sobre cuestiones importantes de la sociedad.

Adaptarnos al cambio de paradigma

Tomemos como ejemplo a Barbie en el 2016: la famosa muñeca de Mattel creó una campaña donde  se podía ver varías niñas criticando la falta de roles femeninos como astronautas, científicas o presidentes. ¿No les parece irónico que estas mismas empresas que han utilizado y manipulado la imagen de la mujer para vender sus productos durante décadas, ahora están tratando de adaptarse a un mundo en el que el feminismo es cada vez más importante? ¿Por qué tardaron tanto en darse cuenta de que las mujeres son más que objetos?

Desde la imagen de la “ama de casa perfecta” hasta la “mujer sexy y atractiva”, las campañas publicitarias han utilizado la imagen de la mujer para vender todo tipo de productos, desde muñecas, alimentos hasta ropa y productos de limpieza.

Sin embargo, fue hasta hace poco que estas mismas industrias se dieron cuenta de que el mundo había cambiado y que el feminismo estaba tomando un papel cada vez más importante en la sociedad. Y entonces, como por arte de magia, comenzaron a cambiar sus campañas publicitarias para mostrar un mensaje más inclusivo y feminista.

Campañas de Marketing y 8M

“ ̶¡̶F̶e̶l̶i̶z̶ ̶d̶í̶a̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶m̶u̶j̶e̶r̶!̶”

La felicidad está sobrevalorada. Con los avances de la sociedad, algunos hemos entendido que la alegría que nos produce tomar cerveza no es tal como la vende la publicidad de la cerveza y que no existe mucha sensualidad en fumar un cigarrillo como las antiguas publicidades de Malboro querían hacernos creer. Lo mismo pasó con el “Feliz día”.

 En este caso puntualmente haremos referencia a la incómoda frase “feliz día de la mujer”: ¿Realmente es algo que deberíamos seguir haciendo?

Seguramente la madre de alguno de nuestra generación (sub 30) se ofenda si no la saludamos en su día, pero alguien de nuestra generación  no lo tome bien. ¿Por qué antes era aceptable y hoy ya no? Simplemente porque nuestra sociedad ha evolucionado y con ello nuestras formas de pensar.

Publicidad y el dia de la mujer

 Antes se creía que con felicitar a las mujeres en su día se estaba haciendo algo positivo por la igualdad de género, pero hoy sabemos que eso no es suficiente. La lucha feminista ha demostrado que hay mucho más por hacer, y que necesitamos acciones concretas para lograr una verdadera igualdad de género.

Si bien es cierto que en el pasado esta frase podría parecer inofensiva, hoy en día ya no es así. Creemos que es importante entender que la frase “feliz día de la mujer” es algo que trivializa la lucha feminista, porque se convierte en una simple felicitación que no va más allá de lo superficial. Esto significa luchar por la igualdad de género en todos los ámbitos, no solo en el día en que se conmemora su lucha.

En resumen

Hoy en día la audiencia no es tonta ni sumisa: de nada sirve festejar el día de la mujer si nuestra marca no aporta un valor sincero a la causa. Acompañar la lucha feminista significa tomar acción, no solo felicitar a las mujeres en su día. Nuestro deber ético -que afortunadamente se conjuga con el profesional-  nos hace saber de qué lado estamos. Somos conscientes de que la igualdad de género es una lucha constante que debe llevarse a cabo todos los días, y que nuestra labor es apoyar a las mujeres en su búsqueda por la equidad. No se trata de felicitarlas, sino de luchar juntos por una sociedad más justa e igualitaria. ¡Feliz lucha feminista todos los días!

Gonzalo “Pupi” Castro

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 4

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 3
  1. Me ha parecido un artículo muy interesante y necesario en el contexto actual. Es importante que las empresas utilicen el marketing para dar visibilidad a cuestiones sociales, como la igualdad de género, y para concienciar a la sociedad sobre temas importantes. Me ha gustado ver ejemplos concretos de campañas publicitarias que buscan reivindicar el papel de la mujer en distintos ámbitos y luchar contra los estereotipos de género. Sin embargo, estoy de acuerdo en que no es suficiente con felicitar a las mujeres en su día, sino que se necesitan acciones concretas para lograr una verdadera igualdad de género. Debemos luchar juntos por una sociedad más justa e igualitaria. ¡Feliz lucha feminista todos los días!

  2. Muy buen artículo Gonzalo, y como bien decís es una suerte que en este tema se conjugue lo profesional con lo ético y emocional. Apoyemos a nuestras mujeres desde donde nos toque, desde donde podamos, en esta lucha injusta por un mundo más equitativo e inclusivo en todos sus aspectos. Gracias por traer este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
AIPRM: Una extensión de Chrome para optimizar el uso de ChatGPT
AIPRM para Chat GPT

AIPRM: Una extensión de Chrome para optimizar el uso de ChatGPT

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo

Next
¿La IA es sexista?
la inteligencia artificial es sexista

¿La IA es sexista?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo

volver a inicio