“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”: El marketing, Bizarrap, Shakira y el chisme.

Bizarrap Shakira Marketing

Última actualización: 28/08/2023, 11:41 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Ni ciega, ni sorda, ni muda. Shakira lo hizo otra vez. Desde mediados de los 90 ‘s nos ha regalado letras que marcaron a toda una generación y que podemos cantar en cualquier karaoke, a los gritos y pensando en aquella persona que nos rompió el corazón o que nos enseñó lo que significa un rosa.

Ayer, la colombiana junto al famoso productor de la gorra y los anteojos negros, presentaron la Session #53, que rápidamente se hizo viral y logró más de 34 millones de reproducciones solo en Youtube (y contando). 

Al comienzo de la canción, Shakira le habla claramente a un ex con el que no quiere volver y con el que las cosas no terminaron nada bien, pero con el correr de los versos,  el mensaje es clara-mente una indirecta (bastante directa) hacia su ex marido Gerard Piqué. 

Después de la presentación, las repercusiones no tardaron en llegar: los comentarios en las redes, las reacciones y por supuesto los benditos memes se apropiaron de las redes sociales. Al momento de cerrar esta nota, #Shakira es tendencia en twitter, y también le obsequió un Trending a #Casio, a #Twingo y a #Rolex.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

DEL “ME ENAMORÉ” AL “SAL-PIQUÉ”

Para hacer un breve repaso, Shakira conoció a Gerard Piqué, jugador de fútbol español en el 2017. En aquel entonces le dedicó un disco entero lleno de frases de amor: “Me enamoré de esa barbita y tu boquita redondita”. En el 2022 y en medio de una controversial situación económica de la cantante con la recaudadora de impuestos española, nos enteramos por la prensa que  la romántica y empalagosa historia de amor había llegado a su fin. 

Un detalle importantísimo es que en todas estas controversias, Shakira no dijo absolutamente nada a la opinión pública. No se expresó en redes ni habló con la prensa. Las especulaciones sobre los motivos y los entredichos eran muchos, pero ni ella ni su ex marido hicieron declaraciones.  

Llegó el jueves 11 de enero del 2023 y Shakira por fin soltó a la loba y se convirtió en la reina de Youtube en minutos de la mano del productor argentino Bizarrap.

Para dar una idea de este fenómeno, instantes después el mismísimo Ibai -famoso streamer español- subió su propia reacción a la canción y ya cuenta con cinco millones de reproducciones.

¿PORQUÉ CON BIZARRAP?

El productor musical argentino de solo 23 años consigue que sus canciones sean escuchadas en todo el planeta y rompe todos los récords en tan solo minutos: a las pocas horas de haber sido publicado, el video en YouTube alcanzó treinta millones de reproducciones, un Tweet con ocho millones de Me Gusta y un hilo de treinta mil Retweets.

Las BZRP Session tienen una fórmula infalible: él compone la canción instrumental, el cantante invitado una letra y el golpe de efecto para que varias de estas canciones se vuelvan las más escuchadas: la polémica. 

EL CHISME

El dramaturgo irlandés Hugh Leonard, decía que “El chisme es más popular que la literatura” y tenía razón: nos encanta el chisme y queremos comentarlo, queremos participar y dar nuestra opinión. 

A la gente le gustan los rumores y tal parece que Bizarrap y Shakira lo saben muy bien. Seguramente por esto, ella se mantuvo callada durante todo un año y capitalizó su separación en un material para alquilar balcones. De hecho, descaradamente lo dice en la letra: “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. 

Hace unos meses, Residente, el ex-cantante de Calle 13, participó junto con Biza en la Session #49. En ella le “pega” a J. Balvin con quien tuvo varias diferencias a lo largo de los años.  La canción tiene 135 millones de reproducciones.

  

Tanto en el caso de Residente como en el de Shakira, la historia parece ser la misma: una polémica expuesta casi sin metáfora y miles de usuarios en redes sociales que comienzan a hacer viral la canción a través de reacciones, memes y comentarios.  

A todo esto, se le suman los crossovers generacionales que tienen todo el potencial para instalarse en el mainstream debido a la popularidad de los artistas y la tendencia marcada por el productor.

En resumen, lejos de simplemente hacer catarsis sobre su situación sentimental -como nos acostumbró Shakira a lo largo de su carrera-, a todas luces ahora la idea es vender.  La mismísima Shakira y su vida personal como contenido auguran un muy buen futuro para su próxima era.  Queridos marketers, agarren los pochoclos, esto recién comienza…

Gonzalo “Pupi” Castro

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 4.93 Valoraciones: 15

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 3
  1. Genio Gonza! Vi tus historias en IG con la biografía de Shakira a través de los tiempos (y sus parejas y en que momento de la relación estaba cuando las cantó) y me pareció fabuloso! Gracias por la data…

  2. Esto se trata sobre todo lo que es CORTAR EL BACALAO en marketing. Te amo Shakira con letras de chismes! No te vuelvas a ir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
WhatsApp 2023: Las funciones más importantes que llegarán con el año nuevo
Whatsapp 2023

WhatsApp 2023: Las funciones más importantes que llegarán con el año nuevo

Ni ciega, ni sorda, ni muda

Next
¿Cómo las redes te pueden ayudar a ganar un Grammy?
Premios Grammys Redes Sociales

¿Cómo las redes te pueden ayudar a ganar un Grammy?

Ni ciega, ni sorda, ni muda

volver a inicio