Skip to content

Ariel Landsberg

Licenciado en Publicidad de la UCES, amante de la tecnología y la naturaleza. SEO Specialist con trayectoria en desarrollo de negocios y experiencia como Brand Manager. Entendimiento 360 de negocios con marcado perfil digital.

¡No te quedes afuera! Claves para la transformación digital en tu empresa

Proceso de transformación digital y nuevas tecnologias - MD Marketing Digital

Nota escrita por Natalia Nuñez
Contenido supervisado por Claudio Heilborn

La tecnología avanza día a día a pasos agigantados y ha cambiado tanto nuestra forma de trabajar, como de comprar y relacionarnos. Debido a esto, la transformación digital en empresas lejos de ser una opción, se ha vuelto una necesidad. Sin embargo, no es un proceso fácil de llevar a cabo y que todos entiendan, por lo que muchas empresas continúan con procesos de trabajos anticuados y obsoletos. ¡Conoce en qué consiste realmente la transformación digital y qué beneficios le traerá a tu negocio!

En pocas palabras, la transformación digital es la integración de tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Es un proceso que se realiza durante toda la vida de una empresa y que implica un cambio en la forma de actuar y de pensar tanto en los directivos como en todos los empleados de la misma. Es decir, la transformación digital es un camino no un fin en sí mismo. 

Habitualmente todo este tema es asociado con algo puramente relacionado con la tecnología, ¿o no? Sin embargo, es fundamental aclarar que todo este proceso es mucho más que simplemente eso. No sólo es un cambio tecnológico sino, también, cultural en una empresa.

Es una apuesta al futuro, a nuevos métodos de trabajo, a nuevas estrategias y oportunidades que logren la automatización de procesos, la minimización de costos, la mejora de la comunicación y la maximización de la eficiencia. 

Beneficios de la transformación digital en las empresas

Todos los niveles y las funciones de un negocio moderno están atravesados por la transformación digital. Es por eso que una empresa transformada digitalmente logra mayores beneficios que un modelo de negocio tradicional. Pero, ¿cuáles son esas ventajas?

Mayor eficiencia y productividad

La transformación digital no es posible sin datos, y estos son claves para entender a los clientes y sus preferencias. Los datos estructurados, como los obtenidos de los sistemas de CRM, ayudan a las empresas a generar información acerca de sus clientes en función de sus compras anteriores e historial de transacciones.

Además, tu negocio también puede recopilar datos desestructurados de tus clientes a través de las redes sociales. Esta mayor comprensión permite optimizar las estrategias de canales de venta de tu empresa para adaptarse mejor a las necesidades y preferencias de los compradores.

Mejor comunicación con los clientes

Lo anterior trae aparejado, también, una mejor interacción con tus clientes, quienes buscan que sus necesidades se cumplan en sus propios términos. Los planes de servicio personalizados y el acceso en tiempo real a los datos, ayudará a cumplir sus expectativas e impulsará la retención y fidelización.

Facilita la búsqueda de personal calificado

En nuestros días, los empleados más capacitados tienen una formación digital y entienden perfectamente el mundo tecnológico de los negocios. Si eres capaz de ofrecer puestos en los cuales ellos tengan la posibilidad de aplicar sus conocimientos y habilidades, no hay dudas de que querrán ir a tu empresa. En caso de no hacerlo, el riesgo de quedarte sin mano de obra cualificada es inminente. En suma, a este tipo de “empleados digitales” les gusta estar en contacto e interactuar con sus futuros empleadores a través de medios con los que ellos se sientan cómodos. Por ejemplo, las entrevistas serán en muchos casos telemáticas, o al menos las primeras. También buscarán información online de tu negocio y te conviene que la encuentren ¡y que sea buena!

Tampoco debes olvidar la comunicación interna de la empresa ya que facilita la integración del personal. Actualmente se cuenta con infinidad de medios, foros, redes sociales y demás tipos de plataformas de interacción que posibilitan este espacio y te permite conocer, al menos en esos ámbitos, los comentarios acerca de tu compañía.

Ventas asociadas a la visibilidad y los vínculos de tu propia red de empleados

Qué mejor que conocer a tu cliente a través de sus redes sociales, ver quién es, qué deportes practica, qué hace en su tiempo libre, quién es su escritor favorito y, fundamentalmente, qué opina de tus productos. Esto se denomina social-selling y en megatiendas es muy utilizado como fuerza de ventas. ¿No la conocías? Pues ahora ya sabes de otra estrategia de ventas que está atravesada por la transformación digital.

Felicidad de la empresa

Además de las nuevas incorporaciones, quienes también deben estar contentos son tus empleados actuales. La continua formación los hará sentir seguros y motivados, ya que se darán cuenta que la digitalización traerá aparejada mejoras a sus puestos de trabajo. 

Reducción de costos

La optimización de los procesos internos en todas las áreas de un negocio ahorra tiempo, materiales, transporte, impuestos y otras variables que intervienen en la realización de tareas. 

Alarga la vida de la empresa

Quien mejor se adapte al entorno, logrará sobrevivir y quien no, se extinguirá. Las nuevas tecnologías están presentes cada vez en más organizaciones y tu sistema tiene que saber hablar el mismo lenguaje que tus clientes, colaboradores y competidores. La transformación digital de tu empresa te permite estar actualizado, hablar el mismo idioma acerca de los productos, del trabajo y hasta de los impuestos o costos. Caso contrario, quedar fuera de este ámbito digital te hará perder la oportunidad de interactuar con quienes deberías o necesitan tu opinión. 

Transformación Digital para tu Empresa - MD Marketing Digital

Transformación digital: Tecnologías centrales

Algunas de las tecnologías centrales de la transformación digital:

ERP moderno y tecnologías de base de datos

Esencialmente son los “cerebros” de la transformación digital de un negocio. Las mejores soluciones de ERP en la nube usan tecnología de base de datos in-memory, haciéndolas escalables y adaptables.

El ERP toma todos los procesos centrales necesarios para gestionar una empresa y los integra en un único sistema. Potenciado por tecnologías de Inteligencia Artificial, el ERP además analiza y aprende del Big Data.

Internet de las cosas (IoT)

Los dispositivos y máquinas de una red de IoT pueden enviar y recibir datos digitales. Aquellos sistemas de negocios potenciados por Inteligencia Artificial, continuamente analizan la información en busca de patrones, tendencias y correlaciones. ¿El resultado? Eficiencia y productividad aseguradas.

Conectividad en la nube

Un componente sumamente importante para el éxito de la transformación digital y el establecimiento de redes de IoT es la infraestructura basada en la nube. El acceso centralizado y on-demand a todos los sistemas, activos y datos permite a las organizaciones escalar la infraestructura según sea necesario y cambiar o automatizar rápidamente los flujos de trabajo.

Transformación digital: ¿Cómo no morir en el intento?

Como se señaló al principio de este artículo, la transformación digital en una empresa no es un proceso fácil de llevar a cabo. Para poder incorporar los cambios de la manera más natural posible, su implementación debe ser personalizada y adecuada a cada negocio.

Esta metamorfosis afecta a todas las áreas de la empresa y su implementación debe ser paulatina, de manera que todos los integrantes puedan asimilar de la mejor manera posible sus efectos. ¡OJO! No debe ser un proceso traumático.

A continuación te dejamos 4 claves que debes tener en cuenta para comenzar con el proceso de transformación digital en tu empresa y no morir en el intento.

1.    Formación digital de las personas

Las personas dentro de tu empresa son un aspecto clave para que la transformación digital sea exitosa. Si los implicados no están interesados en construir y participar activamente de este proceso, difícilmente haya buenos resultados.

Pero nadie quiere esforzarse por algo que no conoce o entiende. Por ello, es fundamental que para lograr que nuestro personal reme hacia la dirección que queremos, entienda en qué consiste este cambio, qué beneficios van a obtener en su carrera profesional y cómo afectará a su vida personal.

2. Conocimiento de las herramientas digitales

La transformación digital en una empresa no se reduce a una nueva web, un buen e-commerce o tener presencia en redes sociales como Linkedin e Instagram. Hay otros procesos importantes que forman parte de este avance tecnológico, como por ejemplo un ERP en la nube.

Es fundamental tener en cuenta que se debe estar abierto a contratar servicios externos que ayuden a la consecución de los objetivos empresariales estipulados.

3.    Reconocimiento de marca

En el contexto en que vivimos, ser una marca reconocida y respaldada por una buena reputación digital abre puertas a nuevas oportunidades de negocio.

¿Acaso no quieres ser la primera marca en la que piense tu cliente? Es necesario mucha planificación y presencia. Para lograrlo, tus mejores aliados serán la conversación digital y el engagement social.  

4.    Utilización del Big Data

La estrella de la transformación digital: el Big Data. La organización y exploración de los datos que tu negocio posee te ayudará a enfocarlo hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.

Conclusión

Nunca se termina de transformar una empresa, ya que siempre surgirán nuevas herramientas que permitirán mejorar su funcionamiento a través del uso de Big Data, de técnicas nuevas de comercialización, de las redes sociales, de nuevas formas de reclutamiento de recursos humanos y de interconexión de la logísticas. 

Hay muchas cosas nuevas y muchas más que están por venir. Si quieres estar en el camino de la transformación, deberás aggiornarte e incorporarlas en la vida diaria de tu empresa. En la actualidad, cualquier negocio que quiera triunfar en el mercado necesita renovarse y adaptarse.

Después de todo este análisis, son evidentes los beneficios que supone estar digitalmente actualizado. ¡La transformación digital no es una opción! De hecho, ya estás inmerso en la misma y quizás ni siquiera te percataste… o sí. 

Natalia Nuñez
Últimas entradas de Natalia Nuñez (ver todo)
¿Qué te pareció este artículo?
0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 5

Tu valoración:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.