E-commerce: ¿Cómo no quedarme afuera de la ola de ventas online?

Ecommerce plataforma de ventas online - MD Marketing Digital

Última actualización: 06/04/2022, 11:44 am

En los últimos dos años el e-commerce ha crecido a pasos agigantados y la principal causa fue la pandemia por covid-19. En muchas partes del mundo la cuarentena ha sido una de las medidas base para contener el virus, por lo que el impedimento de salir hizo que muchas personas recurran al comercio electrónico. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al e-commerce?

Tal como su nombre lo indica, el término “e-commerce” se refiere al comercio que evolucionó con el pasar del tiempo hasta llegar a internet.

E-commerce se puede usar para referirse a ese universo de tiendas online creadas por todo tipo de emprendedores, desde artesanos independientes hasta grandes empresas. Básicamente hace referencia al intercambio de bienes o servicios a través de internet.

Además de la pandemia por coronavirus, la expansión del comercio online se vio favorecido también por el impulso de las nuevas tecnologías, el avance de los medios de pago electrónicos y la logística.

El e-commerce en el mundo

En 2020, las ventas en el mundo de comercio electrónico aumentaron un 28% (a u$s4.3 billones), de acuerdo a eMarketer, una firma de investigación con sede en los Estados Unidos.

Según eMarketer, firma de investigación de mercado con sede en los Estados Unidos, las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron 28% en 2020, a u$s4.3 billones

El estudio Digital 2022 realizado por WeAreSocial y Hootsuite nos muestra a detalle los datos más relevantes de la penetración del e-commerce mundial.

Alrededor de un 60% de la población compra productos o servicios vía online semanalmente.

En esta edición, el estudio Digital 2022 nos muestra el avance de la penetración del e-commerce mundial: actualmente un 58,4% de la población entre 16 a 64 años compró un producto o servicio vía online cada semana. De este porcentaje, un 28,3% fueron de la categoría de alimentación.

Descripción general del comercio electrónico de bienes de consumo - MD Marketing Digital

En general, los ingresos globales relacionados con las compras online de bienes de consumo, entre ellos comestibles, moda, productos electrónicos y otros artículos para el hogar, aumentaron en más de 500.000 millones de dólares durante 2021 (+18%) alcanzando un total de USD $3,850 billones (alrededor de 3,410 billones de euros) en el año.

Entre todos los países del mundo, el líder en penetración del e-commerce en el mundo Tailandia lidera con el 68,3%, seguido por Malasia (66,6%), Corea del sur (64,9%) y México (64,5%).

Compras semanales en línea en plataformas de ecommerce - MD Marketing Digital

El reporte también muestra el gasto promedio online por consumidor por país durante 2020. Este ranking es liderado por Corea del Sur con un promedio de 2.012 dólares. Seguido al país asiático se encuentra Suiza, con un promedio de 1.863 dólares por consumidor, y Reino Unido en tercer lugar con 1.697 dólares.

¿Qué pasa en Argentina?

En 2020, nuestro país registró el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico. De acuerdo con un informe confeccionado por Tiendanube, la plataforma de diseño de páginas web de comercios, hubo un incremento anual del 79% en ventas en línea y una facturación diaria promedio de $89,2 millones.

Paises con mayor crecimiento de ventas en ecommerce en 2020 - MD Marketing Digital
Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

El medio británico The Economist reconfirmó a Argentina como el país con el más rápido crecimiento del comercio electrónico en el mundo durante la pandemia, facilitado por “las altas tasas de penetración de Internet, la propiedad de teléfonos inteligentes y la inclusión financiera, y la Ley de Economía del Conocimiento promulgada recientemente”.

El e-commerce alcanzó en 2020 un promedio de facturación diaria de $89,2 millones en la Argentina, lo que representó un incremento del 557% respecto del 2019, de acuerdo al informe de eMarketer.

Durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online y, además, 1 de cada 10 personas lo hizo por primera vez durante la pandemia.

Otros de los datos que refleja el estudio es el uso de las redes sociales para comerciar. Hoy por hoy, las social media mostraron ser grandes aliadas para vender por internet, aunque su crecimiento como canales de venta fue de apenas 2% en relación a 2019.

Para tomar mayor conciencia sobre su impacto, del total de las ventas realizadas, el 34% se concretó por redes sociales, mientras que el resto por otros canales de venta. Del total de estas ventas, Instagram se llevó el 87% mientras que Facebook completa el total con el 13%.

Ventas por redes sociales 2019 - MD Marketing Digital
Ventas por redes sociales 2020 - MD Marketing Digital
Fuente: Informe Anual de Ecommerce 2020 de Tiendanube

Luego del año de la pandemia, que resultó ser “ideal” para el eCommerce, el 2021 se caracterizó por una relativa estabilización en el sector.  

“Tras un 2020 marcado por una gran aceleración del crecimiento (1,3 millones de nuevos usuarios y 124% de incremento en ventas), el 2021 lo podemos definir como el año de la consolidación”, explica Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Según Pablo Veliz, CEO de VNS, expertos en shopify, “sólo el primer semestre del 2021 duplicó en ventas al mismo período del año pasado y, si bien en el 2020 la gente compraba productos de necesidad, este año el comportamiento del usuario promedio cambió y se nota que ha incorporado la compra online como algo habitual para cualquier tipo de adquisición”.

¿Cómo surfear la ola?

Con la enorme cantidad de información que existe en internet, es normal que nos encontremos con cosas que no entendamos del todo bien. El e-commerce llegó para quedarse y desde Marketing Digital (MD) te damos algunas estrategias para que tu emprendimiento surfee esta gigantesca ola de ventas online. 

MD Marketing Digital es una empresa argentina de marketing digital creada en la ciudad de Buenos Aires con más de 10 años de experiencia en SEO, SEM, social media, e-mail marketing y diseño web.

MD agencia de marketing digital - MD Marketing Digital

Además de Argentina, tenemos presencia en México, Ecuador y España. También pertenecemos al grupo de agencias destacadas como Google Partner Premier.

Para nuestra agencia, el marketing digital es el canal ideal para aumentar tus ventas y acá te ofrecemos algunos tips para que tu emprendimiento sea todo un éxito:

  • Comprender los micromomentos de tus consumidores es una de las claves para aumentar las ventas. Al momento de que una persona utiliza su teléfono celular y entra a Google para encontrar el producto o la marca que satisfaga su necesidad muy puntual, ¡tenes que ser el primero en aparecer!
  • Generar conciencia de marca es fundamental a la hora de vender por internet. Tus clientes pasan cada vez más tiempo online. ¿Alguna vez te preguntaste cuánto de ese tiempo puede ocupar tu producto?
  • La frontera entre televisión tradicional y streaming online es cada vez más difusa. Por este motivo, el tiempo en que los usuarios están expuestos a videos creció a pasos agigantados en los últimos años. ¿No llegó el momento para que tu anuncio también esté en Youtube, la plataforma de vídeos más popular de la historia?
Claudio Heilborn

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 1

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Google lanza la herramienta “Retail Search” para mejorar el descubrimiento de compradores
Retail search

Google lanza la herramienta “Retail Search” para mejorar el descubrimiento de compradores

Google creó la función “Retail Search” para abordar las búsquedas inadecuadas

Next
PaLM Algoritmo de Google: camino hacia la búsqueda de próxima generación
PaLM algoritmo de Google

PaLM Algoritmo de Google: camino hacia la búsqueda de próxima generación

El nuevo algoritmo de Google, PaLM, es un paso hacia la realización de la

volver a inicio