10 campañas de marketing con realidad aumentada

Se acuerdan de esos adolescentes persiguiendo criaturas virtuales…
realidad aumentada

Última actualización: 25/08/2023, 04:32 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

¿Se acuerdan de esos adolescentes persiguiendo criaturas virtuales con sus celulares por todas las plazas? Probablemente este haya sido su primer encuentro con la realidad aumentada (RA). Pokémon Go, el juego de RA que se lanzó al mercado en 2016, tuvo un éxito sin precedentes. Pero, ¿qué es esta herramienta que parece ciencia ficción? Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información virtual añadida.

Esta tecnología posee un potencial enorme para el marketing. ¿Cómo? Imagínese que quiere comprar un sillón y encuentra una marca que muestra sus productos utilizando la realidad aumentada: la tecnología le permite visualizar el sillón en el espacio donde piensa colocarlo y de esta forma tomar una decisión de compra más informada. “El maquillaje y los muebles son solo el comienzo”, dice Jason Yim, CEO de Trigger Global. “El escaneo corporal y otras tecnologías significara que muchas más empresas podrán encontrar alguna forma de incorporar la RA. En dos años, vamos a decir ‘¿Cómo decidí comprar algo a partir de una imagen en 2D?'”

En este artículo, les compartimos una lista de algunas de nuestras campañas favoritas con realidad aumentada. Nos preocupamos por incluir una diversidad de usos, para que puedan hacerse una idea de todo el potencial que tiene esta herramienta para publicidad. Como siempre, las campañas más efectivas son aquellas que combinan la creatividad con la funcionalidad, brindando así una experiencia única a sus usuarios.

1) El menú interactivo de Pizza Hut

La realidad aumentada es tan versátil que puede implementarse en todo tipo de industrias. Las cadenas de restaurantes no son una excepción. Pizza Hut contrató a la agencia Engine Creative para diseñar una campaña de realidad aumentada.  El equipo se puso manos a la obra y encontró una manera muy creativa de mejorar el menú de Pizza Hut. Los usuarios podrían escanear una imagen disparadora en el menú a través de la aplicación y acceder a un Trivia Challange para toda la familia, además de la posibilidad de hacer un pedido directo y ver una presentación de las comidas en 3D.

2) Diseño de interiores con Home Depot

Hoy en día muchísimas tiendas de muebles utilizan campañas de realidad aumentada en sus catálogos. Tiene sentido: este rubro lo pedía a gritos. ¿Cómo saber si realmente te gustará la pintura celeste que se ve hermosa online, pero que podría resultar demasiado estridente en tu cuarto? ¿Qué sucede si esa mesa de café no cabe en la sala de estar como esperabas? La tecnología RA tiene en cuenta la iluminación, los objetos y las sombras en la habitación, para que puedas ver cómo se verá ese tono celeste en la vida real. Si no confías en tu propio criterio, también puedes compartir imágenes de la aplicación en las redes sociales para obtener la opinión de un amigo.

3) El cambiador virtual de Timberland

Tal vez algunos nostálgicos de los noventas recordarán el armario virtual de Cher en la película Clueless (1995). Muchos deben haber pensado “qué gran invento sería: no tener que probarse cada ítem para ver como queda” Timberland lo hizo realidad: creó un cambiador virtual en la Galería Moktow en 2014. Usando la tecnología de detección de movimiento Kinect, el cambiador virtual de Timberland permitió a los compradores ver una imagen de su cara, y un cuerpo modelo de tamaño similar, en diferentes trajes.

4) Sephora y su app para maquillar

Hay una razón por la casi nadie compra productos de maquillaje online: es imposible tomar una decisión informada sin haber probado los productos. Sephora creó una experiencia de realidad aumentada (Virtual Artist App, con ModiFace) para garantizar que los usuarios de la aplicación Sephora puedan ver cómo lucirán los productos de maquillaje a través de la cámara de su teléfono. Los usuarios también pueden averiguar qué herramientas o productos necesitarán para aplicar ciertos productos. Además, la tecnología de realidad aumentada de Modiface puede mostrar a los usuarios los efectos de meses de cuidado de la piel en su piel, una imagen que no encontrarán en la tienda.

5) Una parada de autobús para recordar

En 2014, Pepsi creó una campaña de realidad aumentada en una parada de autobús de Londres. La experiencia consistía en elementos extraordinarios como ovnis, leones y platillos voladores que aparecían inadvertidamente en el vidrio de la parada, creando así la ilusión de que se dirigían directamente a los londinenses. La producción mostró la personalidad lúdica de Pepsi y brindó a la audiencia una experiencia excepcional. Posteriormente, un vídeo de aquella experiencia atrajo a más de seis millones de visitas en YouTube, lo cual la convirtió en una de las campañas publicitarias más vistas de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=Go9rf9GmYpM

6) Caminar la cuerda floja con Nicorette

Nicorette es una marca que fabrica productos terapéuticos para abandonar la adicción a la nicotina. Recientemente, creó una campaña de realidad aumentada sumamente creativa e inspiradora. La campaña de realidad aumentada se llevó acabo en la estación King’s Cross en Londres y se basó la asociación con un instructor de slacklining (cuerda floja) llamado David. Resulta que David solía ser adicto a los cigarrillos y gracias a Nicorette, pudo abandonar el hábito en 2016 y dedicarse a deportes extremos como la cuerda floja. Nicorette entonces decidió ofrecer a los pasajeros de la estación King Cross la oportunidad de experimentar la emoción de ser como David y poder caminar sobre la cuerda floja.

7) Coca-Cola promueve el reciclaje en Estocolmo

Coca-Cola es una marca que no necesita presentación. En una campaña reciente realizada en el Mall of Scandinavia, la marca utilizó la tecnología para crear campañas de Realidad Aumentada con el objetivo de inculcar el hábito de reciclar las latas de Coca-Cola usadas. Como se muestra en la promoción diseñada por 3rockAR, las latas de Coca-Cola y las botellas cobraron vida y permitieron que los transeúntes del centro comercial los desecharan con gestos de las manos. El mensaje que se mostraba al final de la campaña era para continuar reciclando.

8) Colorear fuera de las líneas con Disney

Disney comenzó a usar RA para dar vida a los libros para colorear en 2015, pero la compañía continuó mejorando esa campaña.  Cuando los niños ven los modelos a través de la aplicación RA, obtienen nuevas dimensiones. Esta es una aplicación muy simple de la tecnología que aún demuestra gran potencial.

9) Honda y sus tarjetas navideñas

Honda trabajó con la Pediatric Brain Tumor Foundation para llevar una sorpresa de realidad aumentada a niños enfermos en el hospital durante las fiestas. La película ve a los niños abriendo su tarjeta personalizada mientras están en la sala del hospital. No solo viene con hermosos dibujos y efectos especiales, sino que además contiene mensajes de la comunidad social de Honda y el personal del hospital.

10) Burger King, incendiando a sus competidores

La campaña Burn That Ad hace uso de la realidad aumentada para atraer a los usuarios de la aplicación Burger King en Brasil. Con la aplicación, los usuarios pueden “quemar” los anuncios de la competencia de Burger King, apuntando su teléfono inteligente a estos. Cuando las llamas se consumen, la persona se queda con una pantalla que le dice que ha recibido un Whopper gratis para saborearlo en el restaurante Burger King más cercano. La campaña fue creada y desarrollada por David SP. Rafael Donato, vicepresidente creativo de la agencia. Por esta campaña de realidad aumentada, se espera que se regalen medio millón de hamburguesas en todo el país.

Y aquí termina nuestra lista, pero estén atentos que la RA llegó para quedarse. De hecho, el 90% de las empresas con ingresos de 100 millones o más están ahora aprovechando la tecnología. Las empresas más pequeñas que busquen sumar puntos de innovación con RA, deben actuar con rapidez.

Como siempre que compartimos listas, los instamos, queridos lectores, a ampliarla en los comentarios. ¿Qué campañas de RA les han parecido notables? ¡Los escuchamos!

Marina Do Pico
¡Síguenos!
Latest posts by Marina Do Pico (see all)

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 7

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 6
  1. Pingback: La realidad aumentada y el marketing: una revolución a la vuelta de la esquina
    1. ¡Muchas gracias, Claudio! Me alegra mucho que te estén gustando los artículos 🙂 Está buenísima esta campaña que comentás. Efectivamente, el rubro vinícola está innovando mucho en marketing: habrá que estar atentos. Seguramente pronto escribamos un artículo al respecto. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
El problema de desindexación de Google aún no ha sido resuelto
Google desindexación

El problema de desindexación de Google aún no ha sido resuelto

Ocurrió un problema técnico generalizado que ha llevado a que las páginas web

Next
Influencers fraudulentos: la gran estafa de 2018
Influencers Fraudulentos

Influencers fraudulentos: la gran estafa de 2018

Siempre han existido personas que logran influir a los demás con diversos

volver a inicio