Guía completa para crear y optimizar tus anuncios de video en YouTube Ads en 2024

YouTube Ads en AdWords

Última actualización: 04/04/2024, 12:47 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Los anuncios de video en YouTube o YouTube Ads representan una herramienta muy útil para quien pretenda elaborar una estrategia de marketing digital exitosa sobre dicha plataforma. La creación de contenido visualmente atractivo y que genere una retención adecuada de la audiencia es fundamental para el éxito. 

Por eso mismo, en este artículo te explicaré cuál es la importancia de los anuncios en YouTube Ads para quienes busquen destacarse.

¿Por qué anunciarse en YouTube Ads?

YouTube ha evolucionado más allá de ser simplemente un sitio para ver videos, convirtiéndose en un motor de búsqueda casi a la par de la mismísima Google. Algunas razones clave para considerar YouTube Ads en una estrategia de marketing incluyen:

  • Alcance globalizado y audiencia diversa: podrás ofrecer acceso a audiencias de todas las edades, intereses y ubicaciones geográficas. Esto te permitirá llegar a segmentos específicos de mercado de manera efectiva.
  • Formato de video atractivo: los anuncios de video tienen la capacidad única de transmitir mensajes de manera visual e impactante. Esto te ayudará a contar historias de manera más efectiva y a conectarte con tu audiencia de una manera más auténtica.
  • Opciones de segmentación y personalización: YouTube es una plataforma que proporciona herramientas avanzadas de segmentación que te permiten llegar a audiencias específicas basadas en criterios demográficos, intereses, comportamientos de compra y más. 
  • Variedad de formatos de anuncios: utilizando opciones como TrueView, Bumper Ads y Video Discovery, podrás elegir el formato que mejor se adapte a tus objetivos de marketing y presupuesto. Por ejemplo, están las publicidades al inicio del video, las que ocurren entre medio o las emergentes, que son pequeñas ventanas que se pueden ver en la parte inferior del mismo. 

Tipos de anuncios de video en YouTube Ads

YouTube es una plataforma en la que es posible utilizar distintos tipos de anuncios, como te explicamos antes, pudiendo adaptarse a los objetivos publicitarios de los anunciantes. A continuación, te compartiré algunos de los tipos de anuncios más utilizados: 

TrueView

Los anuncios TrueView son una opción popular en YouTube que permite a los espectadores optar por ver un anuncio o saltarlo después de unos segundos. Hay dos subtipos de anuncios: 

  1. Anuncios In-Stream: este tipo de anuncio se reproduce ante, durante o después de otros videos. Existe la opción de omitirlo después de cinco segundos (sí, los anuncios molestos que te cortan el video cuando lo ves) lo que permite a los anunciantes captar la atención efectivamente. 
captura de pantalla ejemplo de publicidad en youtube
Captura de pantalla: ejemplo de anuncio In-Stream en YouTube
  1. Anuncios de Video Discovery: estos anuncios los puedes ver en la página de resultados de búsqueda de YouTube, en la página principal o, en muchos casos, junto a otros videos como una miniatura. Tienes la opción de hacer clic para ver el anuncio, pudiendo interactuar con el contenido de una manera más activa. Podrás verlo un poco más adelante. 

Anuncios Bumper

Estos anuncios son clips de video cortos de hasta seis segundos que se reproducen antes del contenido principal y no se pueden omitir. Son ideales para transmitir mensajes breves pero impactantes en un corto período de tiempo.

captura de pantalla ejemplo de youtube ads
Captura de pantalla: ejemplo de anuncio Bumper de YouTube Ads

Video Discovery

Los anuncios de Video Discovery, como bien te lo expliqué antes, se conocían como anuncios de display de video, aparecen en la página de resultados de búsqueda de YouTube, la página de inicio y en la bandeja de sugerencias de videos. Puedes hacer clic en el anuncio para poder ver el contenido completo, entregando a los anunciantes la oportunidad de conocer por sí mismos contenidos relevantes, sin interrumpir el video original. 

Estos formatos ofrecen a los anunciantes opciones flexibles para alcanzar sus objetivos publicitarios en YouTube, ya sea aumentar el conocimiento de la marca, generar conversiones o impulsar la participación de la audiencia.

captura de pantalla ejemplo de anuncio en youtube
Captura de pantalla: ejemplo de anuncio de Video Discovery en YouTube Ads

Creando tu primera campaña de video en YouTube Adwords

¿Quieres crear tu primera campaña de YouTube Ads? No se trata de algo completo, destacando por ser una gran estrategia para posicionar tu marca efectivamente. A continuación, te presento instrucciones paso a paso: 

Definiendo tu objetivo de campaña

Para que puedas definir cuál es la finalidad de tu campaña, te recomiendo: 

  • Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads o crea una nueva si aún no tienes una.
  • Crea una nueva cuenta haciendo clic en “Crear” > “Nueva campaña“.
  • Selecciona el tipo de campaña en la sección “Consideración de marca y alcance” o “Consideración y compra de productos” según los objetivos publicitarios que tengas.
  • Elige el objetivo de la campaña, seleccionando la opción de “Tráfico de sitio web” o “Conversiones” dependiendo de si deseas dirigir tráfico a tu sitio web o generar conversiones.

Segmentación de audiencia efectiva

La segmentación de tu audiencia es fundamenta, ya que te permitirá elegir correctamente al público al que llegarán tus publicidades: 

  • Define los lugares donde desees que se muestren tus anuncios. Puedes segmentar por país, región o ciudad.
  • Especifica la edad, el género y otros detalles demográficos de tu audiencia objetivo.
  • Utiliza las opciones avanzadas de segmentación como intereses, comportamientos de compra y afinidades para llegar a tu audiencia ideal.
  • Explora las opciones de remarketing, dirigiéndote a las personas que ya han interactuado con tu marca o sitio web para aumentar las conversiones.

Optimización de presupuesto para máximo alcance

El presupuesto es probablemente el elemento más importante de todo este proceso, ya que, sin el mismo, no habría publicidad. Optimízalo de esta manera: 

  • Establece un presupuesto diario, es decir, cuánto estás dispuesto a gastar diariamente en tu campaña y ajústalo según tus objetivos y recursos disponibles.
  • Configura las pujas eligiendo entre estrategias de puja como CPV (Costo por vista) o CPM (Costo por mil impresiones) según tus objetivos de campaña y presupuesto.
  • Realiza pruebas A/B con diferentes configuraciones de anuncios, audiencias y presupuestos para identificar la combinación óptima que maximice el rendimiento de tu campaña.
  • Revisa regularmente el rendimiento de tu campaña y realiza ajustes según los datos de análisis para mejorar continuamente la eficacia de tus anuncios.

Consejos para optimizar tus anuncios de video en YouTube Adwords

Una vez que creas tus anuncios para video de YouTube Ads, es necesario que puedas adaptar tu estrategia de targeting optimizando el contenido del video, para maximizar tu éxito. A continuación, te comparto algunos consejos para que lo logres: 

  • Utiliza diferentes creatividades de video: crea varios contenidos con diferentes mensajes y relaciones de aspecto (cuadrado, vertical y horizontal) para atraer a una variedad de audiencias en dispositivos móviles y de escritorio, logrando una mayor variedad de visitantes. 
  • Integra una voz en off: debe de ser de alta calidad, utilizada desde la Biblioteca de elementos de Google Ads para mejorar la calidad y el atractivo de los anuncios.
  • Aprovecha al máximo su costo por vista (CPV): ajusta tu CPV para asegurarte de transmitir el mensaje de manera eficiente. Considera factores como la duración del anuncio, la calidad de la creatividad y la segmentación.
  • Mejora tus anuncios: elabora anuncios efectivos que generen una alta tasa de vistas, lo que puede resultar en un CPV más bajo. Considera estimar la duración del anuncio, el mensaje y los llamados a la acción para mejorar el rendimiento.
  • Evalúa y mejora tu tasa de vistas: estudia y analiza la tasa de vistas para comprender la eficacia de tu anuncio, ajustando y agregando elementos como la duración del anuncio, la segmentación y el mensaje para aumentar esta métrica.
  • Aprovecha al máximo la tasa de clics (CTR): aplica anuncios de video con un llamado a la acción claro para aumentar el CTR y dirigir más tráfico a tu sitio web o canal de YouTube.

Errores comunes en campañas de YouTube Ads y cómo evitarlos

Algunos de los errores más comunes que puedes cometer en tus campañas de YouTube Adwords son: 

  • No optimizar la segmentación de audiencia: recuerda que siempre debes de dirigir tus anuncios a la audiencia correcta utilizando opciones de segmentación avanzadas para mejorar la relevancia y efectividad de tus campañas.
  • Ignorar el contenido del video: esto es crucial para el éxito de tu campaña. Evita crear contenidos que sean aburridos o poco informativos, que no logren captar la atención de los espectadores.
  • Evitar hacer pruebas y ajustes: es importante realizar pruebas A/B regularmente para identificar qué elementos de tus anuncios funcionan mejor y hacer ajustes en consecuencia para mejorar el rendimiento de tus campañas.

Estos tres errores pueden ser considerados los más “graves”, pero lo cierto es que deberías de realizar todas y cada una de las prácticas recomendadas en los segmentos de arriba. 

Casos de éxito: campañas de video en YouTube Ads que marcaron la diferencia

Para que puedas utilizar como referencia, te compartiré algunos de los casos de éxito más famosos gracias al uso de campañas de YouTube Ads. 

El primer caso a destacar es el de la empresa de cuidado personal Dollar Shave Club, que lanzó un anuncio de video ingenioso y divertido que se volvió viral en YouTube. El video, que mostraba al CEO de la compañía explicando el servicio de suscripción de Dollar Shave Club de una manera cómica y directa, generó millones de visitas y aumentó significativamente las ventas de la marca.

Otro caso, que probablemente sea mucho más conocido por la repercusión de la marca, es la de Nike, con su comercial “Dream Crazy”. Se trata de una campaña inspiradora protagonizada por el exjugador de fútbol americano: Colin Kaepernick. 

El anuncio, que abordaba temas de justicia social y empoderamiento, generó una gran cantidad de conversaciones y atención en las redes sociales, lo que ayudó a Nike a fortalecer su imagen de marca y atraer a una audiencia más comprometida.

Herramientas y recursos para mejorar tus campañas de YouTube Adwords

Te presentaré algunas de las mejores herramientas y recursos utilizados por los marketers de YouTube Ads para optimizar y gestionar tus anuncios: 

  • Google Ads Editor: esta herramienta de escritorio te permite hacer cambios masivos en tus campañas de Google Ads, incluidas las campañas de YouTube, por supuesto, pudiendo ser sin conexión a internet.
  • TubeBuddy: este es un plugin de navegador que te ofrece una variedad de herramientas para ayudar a optimizar y administrar canales de YouTube, incluida la investigación de palabras clave, optimización de etiquetas y gestión de comentarios.
  • Google Analytics: es una herramienta de análisis muy conocida que te proporciona información detallada sobre el rendimiento de los anuncios de video. Aporta métricas clave, como la tasa de reproducción completa, de clics y de conversión.
  • Canva: es una plataforma en línea de diseño gráfico que te ofrece plantillas y herramientas para crear miniaturas y gráficos atractivos para tus videos.

¡Optimiza tus anuncios de YouTube Ads como un profesional! En MD Marketing Digital podemos ayudarte

Los anuncios de video en YouTube Ads te ofrecen una herramienta para aplicar cualquier estrategia de marketing digital. Desde su alcance globalizado y audiencia diversa, hasta sus opciones de segmentación y variedad de formatos, YouTube Ads proporciona una plataforma ideal para llegar a tu público objetivo de manera efectiva.

Es importante que reconozcas la importancia de contar con profesionales que puedan asistir en la planificación, creación y optimización de campañas de YouTube Ads. Por eso mismo, en MD Marketing Digital, contamos con especialistas en campañas de SEM y Ads, especializados en todo tipo de plataformas, incluyendo YouTube, por supuesto. 

¡Deja tus comentarios, consultas o comparte tus experiencias con YouTube Ads! Tu participación en la conversación es valiosa y puede inspirar a otros a aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de marketing digital.

Tomás Ivaldi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 2

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 1
  1. Hola Tomás, gracias por el articulo. Sabas que porción de la torta del trafico se lleva Youtube comparado con Google Search. Saludos desde el Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
¿Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn?: Guía completa para el 2024
mejorar el perfil de LinkedIn

¿Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn?: Guía completa para el 2024

Los anuncios de video en YouTube o YouTube Ads representan una herramienta muy

Next
Qué es una infografía: Guía y ejemplos creativos
qué es una infografía

Qué es una infografía: Guía y ejemplos creativos

Los anuncios de video en YouTube o YouTube Ads representan una herramienta muy

volver a inicio