¿Qué es el diseño de experiencia de usuario (UX-UI)?: Guía esencial para 2024

que es el diseño de experiencia de usuario

Última actualización: 30/04/2024, 04:40 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

El diseño web basado en la experiencia de usuario (UX) es una herramienta necesaria para el mundo digital actual. Se trata de la creación de productos digitales para ofrecer experiencias efectivas y satisfactorias para los usuarios. Este enfoque se centra en entender las necesidades y deseos del usuario para diseñar interfaces y procesos que sean intuitivos, accesibles y atractivos. 

Adicionalmente, vale la pena añadir que la eficacia es otro de los objetivos del diseño UX, ya que se minimizan los errores de operación y se optimiza el tiempo, con el fin de lograr resultados satisfactorios. La finalidad es que el usuario logre su objetivo sin interactuar tanto con el sitio. 

En este artículo, te vamos a explicar qué es el diseño UX, cuál es su importancia, las diferencias con UI y cuáles son las mejores herramientas para comenzar a trabajar. ¡Sigue leyendo para más detalles! 

Definiendo el diseño UX

Dentro del ámbito del diseño de experiencia de usuario (UX), es fundamental comprender a fondo al usuario y sus intenciones con respecto al producto. Este enfoque implica la creación de productos digitales que sean útiles, intuitivos y atractivos en su interacción. El objetivo principal es optimizar la satisfacción del usuario al momento de interactuar con el sitio web.

¿Es un sitio bonito, simple y entendible, que permite al usuario adentrarse sin problemas? Entonces se trata de un diseño UX exitoso. 

UX Tip 1 de MD: Que puedas crear un perfil de usuario en relación con el tipo de aplicación o sitio web que vayas a desarrollar te ayudará a establecer las bases del diseño final.

Paulo Arnedo, IT Developer en MD Marketing Digital

Principios fundamentales del diseño UX

Los principios fundamentales que componen el diseño UX son los siguientes: 

  • Usabilidad: un poco en línea con lo explicado antes, el usuario debe ser capaz de utilizar y comprender todo lo que se encuentra dentro del sitio, siendo responsive para adaptarse a múltiples dispositivos. 
  • Accesibilidad: un sitio web debe de ser accesible para todos los usuarios, incluyendo aquellos con capacidades diferentes.
  • Utilidad: este es el objetivo principal de los contenidos UX, ya que debe resolver problemas y despejar las dudas del usuario, ayudándolo con sus necesidades. 
  • Deseabilidad: el contenido tiene que ser atractivo y evitar errores del operador, es decir, del usuario que entre al sitio. Debe facilitar la razón por la cual una persona ingresó al sitio y no entorpecer la experiencia.

Si logras dominar correctamente todos estos elementos, podrás desarrollar un sitio web accesible para todos los usuarios, tal como lo es el caso del de MD, donde podrás observar que las opciones del sitio son sencillas e intuitivas y se encuentran de forma fácil al momento de ingresar al sitio. 

ejemplo de diseño de sitio web pensado en el usuario
Ejemplo de diseño de sitio web pensado en el usuario

Diferencias entre diseño UX y UI

Es habitual ver que existen algunas diferencias entre el diseño UX (User Experience) y UI (User Interface), aunque muchas personas que no estén metidas en el tema puedan confundirlas. En principio, el diseño UX se centra en la experiencia general del usuario al interactuar con un producto digital, mientras que el diseño UI se enfoca en el aspecto visual y la presentación del producto. En resumen:

  • UX: se ocupa de la investigación del usuario, la arquitectura de la información, el prototipado y las pruebas de usabilidad, y se enfoca en la usabilidad y funcionalidad del producto.
  • UI: este otro tipo se encarga del diseño visual, la interactividad y respuesta, la consistencia y branding, y la accesibilidad visual del producto.

Uno no es más importante que el otro, ya que ambos aspectos son fundamentales y complementarios para crear productos digitales exitosos y satisfactorios para los usuarios. 

La importancia del diseño de experiencia de usuario

El diseño de experiencia de usuario (UX) es un elemento fundamental en cualquier proyecto de marketing digital, ya sea un sitio web, una aplicación móvil o cualquier otro producto interactivo. Su importancia radica en varios aspectos cruciales:

  • Satisfacción del usuario: un buen diseño UX se centra en las necesidades, expectativas y emociones del usuario, lo que lleva a una experiencia más satisfactoria. Por ejemplo, supongamos que has desarrollado una aplicación de compras y la misma cuenta con una navegación intuitiva y un proceso de pago fluido, esto, sin dudas, aumentará la satisfacción del usuario y fomentará la fidelidad a la marca.
  • Retención de usuarios: un buen diseño UX puede ayudar a retener a los usuarios, ya que una experiencia positiva los incentiva a regresar y utilizar el producto con regularidad. Otro ejemplo puede ser una aplicación de redes sociales, que ofrece una experiencia de navegación fluida y personalizada, lo que promoverá la retención de usuarios a largo plazo.
  • Incremento de las conversiones: un diseño enfocado en la experiencia del usuario influye en las conversiones, registros, compras o suscripciones. Un caso de éxito general de esto es el que utilizan muchas empresas al crear un formulario de registro simplificado en un sitio web, que aumenta la tasa de conversión de usuarios potenciales a clientes registrados.
  • Diferenciación competitiva: en un mercado digital que, de por sí, ya se encuentra saturado, el diseño UX puede ser un factor diferenciador clave. Un producto con una experiencia de usuario excepcional destacará entre la competencia y atraerá a más usuarios. Una herramienta que se distinga de la competencia debe ser previsible en cuanto a su operación y resultados. 

UX tip 2 de MD: ¡Menos es más! Al menos en este caso, muchas veces es mejor contar con una interface de usuario simple e intuitiva, lo que también facilita la tarea del desarrollador.

Paulo Arnedo, IT Developer en MD Marketing Digital

Componentes clave del diseño de experiencia de usuario

El diseño de experiencia de usuario (UX) comprende varios elementos esenciales que se combinan para crear una experiencia integral y satisfactoria para los usuarios. Estos componentes incluyen:

Diseño de interacción

Este aspecto se encuentra enfocado en la manera en la que los usuarios interactúan con un producto digital, creando interfaces intuitivas y funcionales que guíen a los usuarios a través de acciones y tareas. Incluye el diseño de botones y controles claros, flujo de usuario lógico, retroalimentación visual y auditiva, y microinteracciones significativas. 

En palabras simples, el usuario debe sentirse como en casa, como si el sitio fuera hecho por y para él, ya que se debe lograr una cierta familiaridad con los usuarios. 

Arquitectura de información

La arquitectura de información se refiere a la organización y estructura del contenido dentro de un producto digital, estableciendo una jerarquía clara y coherente, agrupando contenido relacionado en categorías lógicas. De este modo, se comienza a crear mapas del sitio que muestren la estructura general del producto.

Investigación de usuarios en diseño UX

Finalmente, pero no menos importante, debes abordar la investigación de los usuarios. El objetivo de esto es que puedas comprender las necesidades, comportamientos y preferencias de los usuarios a través de entrevistas, encuestas, análisis de datos y pruebas de usabilidad. Este proceso, que es bastante largo y tedioso, te proporcionará información invaluable para informar el diseño y la mejora continua del producto.

diseño ux-ui
Interpretación de la AI cuando le preguntamos “qué es el diseño UX” – Fuente: Copilot AI

Pasos para crear una experiencia de usuario exitosa

Crear una experiencia de usuario exitosa no se trata de un proceso fácil o sencillo, ya que implica varios pasos clave:

  • Investigación de usuarios: primero tienes que comprender las necesidades, comportamientos y preferencias de tus usuarios mediante entrevistas, encuestas y análisis de datos ¡No te preocupes! Esto podrás hacerlo con muchas de las herramientas que te compartiremos un poco más adelante. 
  • Creación de personas: una vez que cuentes con información, te recomienda realizar un perfil de usuario detallado, representando la audiencia objetivo, es decir, a la que apuntas. 
  • Diseño de prototipos: crea prototipos interactivos de tu producto digital gracias a herramientas como Sketch, Figma o Adobe XD. Podrás probar los diseños para invertir tus recursos en un desarrollo completo. 
  • Pruebas de usabilidad: las pruebas para comprobar si el sitio es fácilmente utilizable para los usuarios es fundamental para perfeccionar y hallar errores. 

UX tip 3 de MD: ¡Mucha atención! Es muy normal que los usuarios se equivoquen e introduzcan datos incorrectos en lugares equivocados. Es fundamental que la interface esté hecha para ayudar al usuario a evitar los errores y, en caso de cometerlos, a resolverlo. 

Paulo Arnedo, IT Developer en MD Marketing Digital

¿Has prestado atención? Si sigues y perfeccionas estos pasos, entonces serás capaz de crear una experiencia de usuario efectiva para todo tipo de productos. 

Herramientas esenciales para diseñadores UX

¿Hace poco que iniciaste dentro del mundo del diseño UX? Entonces no puedes dejar de conocer y utilizar las siguientes herramientas recomendadas por todos los diseñadores UX, tanto para el diseño y prototipado de un sitio web o aplicación móvil, como para la investigación y las pruebas de usabilidad: 

  • Adobe XD: se trata de una herramienta de diseño y prototipado que permite crear experiencias de usuario interactivas y visualizarlas en tiempo real. Es realmente muy útil y utilizada por una amplia gama de diseñadores. 
  • Sketch: es un software de diseño vectorial que se centra en la creación de interfaces de usuario para aplicaciones y sitios web. No es complejo de utilizar, de modo que se recomienda para quienes comienzan a forjar sus primeras armas dentro de la experiencia de diseñar para usuarios. 
  • Figma: es una plataforma de diseño colaborativo. Es muy intuitiva y se encuentra basada en la nube, lo que permite a los equipos crear, probar y compartir diseños de forma simultánea, de forma muy similar a los documentos de Drive de Google. 
  • InVision: en este caso, nos referimos a una herramienta de prototipado y colaboración que facilita la creación de prototipos interactivos y el feedback de los usuarios.
  • UserTesting: esta plataforma te permitirá realizar una investigación de usuarios que proporciona acceso a participantes reales para pruebas de usabilidad y evaluaciones de productos. Es especialmente útil hallar las fallas y/o falencias que tiene los sitios web o su adaptabilidad ante diversos dispositivos. 
  • Optimal Workshop: es una aplicación que ofrece una variedad de herramientas para la investigación de usuarios, incluyendo pruebas de árbol de navegación, mapas de calor y pruebas de usabilidad. Es útil y muy intuitiva, también recomendada para quienes comienzan desde hace poco en el mundo del diseño. 
  • Hotjar: esta es una de las mejores herramientas de análisis de comportamiento del usuario. Si aprendes a utilizarla, podrás acceder a mapas de calor, grabaciones de sesiones y encuestas en el sitio web. De este modo, serás capaz de comprender mejor el comportamiento de los usuarios.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

¡En MD Marketing Digital podemos ayudarte con el diseño UX de tu sitio! 

A lo largo y ancho de este artículo hemos abordado el diseño de experiencia de usuario (UX) como una herramienta crucial en el entorno digital actual. Subrayamos la importancia del diseño UX para mejorar la satisfacción del usuario, retenerlos, aumentar conversiones y diferenciarse en un mercado competitivo. 

Si quieres aplicar UX correctamente, debes seguir de cerca los pasos de investigación de usuarios, pruebas de usabilidad y creación de prototipos, sin mencionar las herramientas necesarias. 

¿No tienes experiencia en diseño UX? ¡No te preocupes! En MD Marketing Digital podemos ayudarte a llevar adelante tu sitio web mediante un diseño indicado para favorecer la experiencia del usuario. Contamos con profesionales especializados en todas las áreas del SEO, SEM y diseño UX, pudiendo ayudarte a elaborar y el diseño de tu sitio.

¿Este artículo te fue de utilidad? ¡Si ese fue el caso, entonces te pedimos que nos dejes un comentario al respecto!

Tomás Ivaldi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 8

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 2
  1. El objetivo que deben marcar las empresas es crear una web donde el usuario se sienta cómodo y encuentre todo lo que necesita, dándole facilidades para que no abandone antes de tiempo la web. ¡Muy interesante el post!

    1. Hola!

      Así es! La experiencia del usuario tiene que ser lo más intuitiva y amigable posible para aumentar su retención.

      Gracias por tu comentario! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Cómo crear estrategias de contenido en redes sociales: Guía paso a paso

Cómo crear estrategias de contenido en redes sociales: Guía paso a paso

El diseño web basado en la experiencia de usuario (UX) es una herramienta

Next
Marketing de Influencers: Cómo las marcas aprovechan a los famosos en las Redes Sociales
marketing de influencers

Marketing de Influencers: Cómo las marcas aprovechan a los famosos en las Redes Sociales

El diseño web basado en la experiencia de usuario (UX) es una herramienta

volver a inicio