Diseño de experiencia del usuario: UX – UI

diseno-de-experiencia-del-usuario

El diseño web tiene un rol fundamental en el éxito de cualquier estrategia de Marketing Digital. Sin embargo, existe mucha confusión acerca de lo que significa dicho diseño y cómo debe ser usado en la estrategia digital de una empresa o negocio. Hay dos conceptos que son esenciales: diseño UI y UX. Pero ¿qué significan? ¿son lo mismo? A continuación, te los explicamos. Descubre la importancia de contar con un diseño de experiencia del usuario dentro de una estrategia de Marketing Digital.

¿Qué es el diseño de experiencia del usuario o UX?

El diseño UX (User Experience o Experiencia de Usuario) o diseño centrado en el usuario es un conjunto de procesos, técnicas, métodos y metodologías, con las cuales desarrollamos productos digitales o físicos.

El diseñador UX se encarga de diseñar y gestionar cada una de las interacciones que tienen las personas usuarias con nuestros productos. Básicamente es cómo una persona se siente mientras usa cualquier producto o servicio digital que una empresa ofrece. Eso incluye su experiencia con tu sitio web y blog, el sistema online o la aplicación.

Una buena experiencia de usuario puede ayudar a generar más oportunidades de venta y cerrar más negocios. En cambio, una mala experiencia implica todo lo contrario.

Diseño de experiencia del usuario

¿Qué es el diseño UI?

El diseño UI (User Interface – Interfaz del Usuario) tiene una gran relevancia ya que es la práctica que ayuda a crear un punto de comunicación entre los usuarios y nuestra solución. Es decir, la idea es guiar al usuario por tu aplicación durante el tiempo que la esté utilizando.

En el momento que un usuario ingresa a tu sitio web, existen algunas acciones específicas que deseas que ellas tomen. Entonces, un buen trabajo de diseño UI te permitirá guiar a los usuarios por la navegación y los llevará a tomar dichas acciones de manera natural.

Diferencias entre diseño de experiencia del usuario e Interfaz de usuario

Existen algunas diferencias fundamentales entre UI y UX que necesitas saber para entender mejor la función de cada uno:

UI solo existe con un interfaz visual, UX no:

Tal como su nombre lo indica, UI tiene que ver con las interfaces visuales de tu sitio o aplicación mientras que UX no, ya que la sensación del usuario en relación con la experiencia de navegación no tiene que ver con una pantalla.

El diseño UI se centra en la parte visual: diseño gráfico, colores de la interfaz, tipografía y diseño de la página. Por su parte, el diseño de experiencia del usuario (UX) representa todo lo relacionado con la estrategia, el conocimiento de las necesidades del usuario y la constitución de prototipos.

UI direcciona al usuario, UX hace la navegación valer la pena:

El UI permite que la navegación sea fácil de comprender y las acciones simples de realizar. Sin embargo, ni el sitio más agradable del mundo dejará a los visitantes satisfechos si no tiene la información que esperan y de la manera que desean consumirlas.

UI apela a la razón, UX a la emoción:

Para generar una reacción positiva en el usuario (tanto con UI como con UX) se tiene que tomar en cuenta quién es tu público, cuál es el contexto en que él usa tu aplicación y qué quiere encontrar.

Trabajo en equipo vs. trabajo autónomo:

El diseñador UX tiende a trabajar con muchas personas y con diferentes departamentos, mientras que el diseñador UI trabaja de manera más autónoma.

La importancia de usar el diseño de experiencia del usuario y UI en conjunto

Todos los procesos de Customer Centric (orientadas hacia el cliente) están a la moda. Debido a ello, las empresas deben colocar a los internautas en el centro de sus estrategias.

Lo más importante es que la experiencia de usuario sea lo más agradable y positiva posible y esto sólo se logra utilizando el diseño UI y UX en conjunto. Como mencionamos anteriormente, una buena experiencia en tu página web ayudará a generar más oportunidad de ventas por lo que el diseño UX es fundamental tanto para una PYME como para una gran empresa.

Por su parte, el diseño UI también es clave ya que si está mal hecho lo único que se logrará será que la reacción casi inmediata de los visitantes sea volver al buscador y cambiar a otro sitio web que ofrezca una mejor experiencia.

Pero ¿la experiencia no es tarea del UX? Este es un dato clave: el UI afecta directamente al UX, ya que, si la navegación de tu sitio es mala, es bastante difícil proporcionar una buena experiencia.

Con ambos es posible generar mucho más valor para tu público, lograr la retención y el encantamiento de los usuarios (lo cual genera mayor tráfico y eng

Matias Diaz

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 0 Valoraciones: 0

Tu valoración:

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Google actualiza los informes de Search Console
Nuevos informes de Search Console

Google actualiza los informes de Search Console

Ahora las clasificaciones de elementos se mostrarán como válidas o no válidas en

Next
TikTok presenta 3 tipos de anuncios de compras
3 tipos de anuncios de compras en tiktok

TikTok presenta 3 tipos de anuncios de compras

Ahora en TikTok los anunciantes podrán publicar diferentes tipos de anuncios de

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.