Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

Conectarse a YouTube o Gmail también te conecta a Chrome

Google Chrome 69

Comparte

0Shares

Última Actualización enero 7th, 2020 at 10:17 am

Recientemente, Google lanzó una nueva versión de su navegador Chrome (Chrome 69). Tiene una nueva función de sincronización que conecta el navegador a otras propiedades de Google, como Gmail o YouTube. Por eso, cuando se ingresa a Gmail, se inicia sesión automáticamente en Chrome.

Esto ofrece comodidad para los usuarios finales, pero también ha generado problemas de privacidad. Chrome es el navegador más utilizado en el mundo con una participación de mercado de casi el 60 por ciento en todo el mundo y alrededor del 50 por ciento en los EE. UU.

Chrome 69: ¿un “login forzado”?

Algunas personas están molestas por el cambio de Chrome 69, llamándolo “inicio de sesión forzado”. Se discutió por primera vez en Hacker News.

Matthew Green, profesor y experto en criptografía, también ha elevado la privacidad y ha expresado su preocupación por el cambio en su blog.

Una de las principales preocupaciones de Green es que Google ahora recibirá los historiales de navegación de los usuarios sin su total comprensión y consentimiento:

En resumen —dice Mathew Green—, Google ha transformado la cuestión del consentimiento a la carga de datos. Lo transformó de algo afirmativo en lo que realmente tenía que esforzarme (ingresar mis credenciales de Google e iniciar sesión en Chrome) en algo que ahora puedo hacer con un solo clic accidental. Este es un patrón oscuro. Ya sea intencional o no, tiene el efecto de facilitar a las personas activar la sincronización sin saberlo, o pensar que ya se están sincronizando y, por lo tanto, no hay un costo adicional para aumentar el acceso de Google a sus datos.

Chrome 69 Update

Google dijo: ‘No obtenemos datos de navegación automáticamente’. Cuando le pidieron que comenten sobre la publicación de Green y sobre el tema en general, Google señaló un tweet de la ingeniera de Chrome Adrienne Porter Felt:

Google dice que los datos del historial del navegador no van a Google automáticamente y que los usuarios deben optar por que eso suceda. Por lo tanto, el inicio de sesión automático y la sincronización son diferentes, según la compañía.

Sin embargo, es válido el argumento de Green acerca de que los usuarios no entienden completamente lo que está sucediendo y que autorizan, de forma involuntaria, que sus datos de navegación se envíen a Google.

Cuando el usuario no sabe lo que hace

Los usuarios suelen simplemente “aceptar” y “autorizar” sin leer las políticas o los términos para poder continuar con lo que están tratando de hacer.

Google debería hacer mucha más comunicación sobre el inicio de sesión y sincronizar los cambios con los usuarios finales antes de que puedan estar seguros de que han obtenido el consentimiento para recibir los datos de navegación.

¿Por qué esto es importante para los especialistas en marketing? Google ha estado en una especie de carrera armamentista con Facebook para capturar y comprender los datos de los usuarios con fines de segmentación, remarketing y atribución.

Tener más datos es útil para la personalización de la orientación de anuncios, pero este tipo de cambios conllevan riesgos para Google.

La compañía ahora está recibiendo una gran cantidad de cobertura negativa y comentarios sobre privacidad, al igual que Facebook. Este cambio se juega en esa narrativa, independientemente de las “verdaderas motivaciones” de Google.

Más recursos (con las dos campanas):

Fuente: Search Engine Land

Traducción: Manuel Tacconi

Manuel Tacconi
Últimas entradas de Manuel Tacconi (ver todo)

Comparte

0Shares

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.