Skip to content

Claudio Heilborn

Claudio Heilborn es fundador de varias empresas, entre ellas su niña mimada MD Marketing Digital. Con formacion técnica en Ingeniería, se ha dedicado al área comercial casi desde los comienzos de su carrera laboral. Su experiencia abarca el marketing de real estate y el diseño y financiamiento de start ups. En los ultimos años apasionado por el marketing online se ha dedicado a su estudio y a la conformacion de un compacto grupo de jovenes profesionales con solida formacion tecnica y humana: MD Marketing Digital.

Google Update Florida 2 | Un gran cambio en el algoritmo

Portada Google Update Florida 2

Este miércoles 13 de marzo, Google confirmó que lanzó una amplia actualización del algoritmo de posicionamiento en búsqueda.

“Nuestra orientación sobre dichas actualizaciones sigue siendo la que hemos cubierto anteriormente”, dijo la compañía.

¿Por qué importa?

Google realiza varias actualizaciones de posicionamiento básicas por año, y confirma muy pocas. Sobre las actualizaciones principales generales (broad core algorithm update), Google ha dicho muchas veces que no puedes hacer nada específico para corregir tus rankings.

El consejo anterior de Google siempre fue: “No hay otra ‘solución’ para las páginas con un bajo rendimiento que la de permanecer enfocado en crear un gran contenido. Con el tiempo, es posible que su contenido pueda posicionarlo mejor en relación con otras páginas”.

Si tu posicionamiento cambió recientemente, es posible que esté relacionado con esta amplia actualización, y no necesariamente con un cambio técnico que hayas realizado en el sitio.

¿Cuán grande es el cambio?

Se trata de uno de los updates más grandes en los últimos años. En el pasado, cuando se producía una gran actualización de Google, generalmente significaba la incorporación de algo que cambiaba profundamente el posicionamiento de los sitios. La actualización del año pasado, por ejemplo, incorporó lo que Google llamó Neural Matching.

Si bien aún no contamos con información concreta, no es muy arriesgado suponer que el cambio recientemente implementado sea así de significativo (o más).

¿Cuál es el objetivo de esta actualización?

Un broad core update significa que Google no está apuntando a ningún nicho ni a ningún parámetro en particular, como la calidad.

Algunos en la industria de SEO teorizan que Google “apunta” a industrias específicas. Pero John Mueller, de Google, ha negado sistemáticamente que las actualizaciones se centren en nichos específicos.

El mejor enfoque para comprender una actualización de esta magnitud es dejar de lado las ideas preconcebidas de que Google está apuntando a nichos, o páginas de baja calidad. Lo mejor siempre es concentrarse en los factores relacionados con la relevancia.

En definitiva, ¿qué es un broad core update?

Son mejoras al algoritmo general de Google con el fin de comprender mejor las consultas de búsqueda y las páginas web.

Se supone que estas mejoras ayudan a Google a hacer coincidir las consultas de búsqueda con las páginas web y mejorar la satisfacción del usuario. El objetivo subyacente siempre es la experiencia del usuario.

El caso que mencionamos anteriormente, el Neural Matching, no estaba dirigida a nada: era simplemente una forma de mejorar la relevancia de las páginas web en los resultados de búsqueda para que respondieran más adecuadamente a una consulta de búsqueda.

¿Por qué la actualización de llama Florida 2?

El Google Update Florida fue una actualización muy importante en la década del 2000. Se llamó así porque el cambio de algoritmo coincidió con la conferencia Pubcon Florida SEO.

Los susurros sobre esta actualización también coinciden con esa conferencia, por lo que fue decidido por Brett Tabke, fundador de Pubcon y WebmasterWorld, que esta actualización se llamará Google Florida Update 2. WebmasterWorld tradicionalmente ha dado los nombres a cada a update de Google.

 

Fuentes: Search Engine Journal | Search Engine Land

Traducción: Manuel Tacconi

Manuel Tacconi

4 comments

  • Josueth Acevedo

    En mi caso, pase de tener un modesto 30% de visibilidad a tener 1%, luego subió hasta 27%. Es posible que a las web más grandes el daño sea más dramático.

  • dlblancopedregosadinerorex

    De ninguna forma, es un cambio (Global) que afecta a todos los nichos de mercado.

    En mi caso he perdido más de 100.000 mil visitas, lo cual me sorprende, ya que siempre he trabajado los contenidos de forma natural y bastante currados en términos de cola larga y variantes sin incluir mucho la palabra principal. Antes me iba bien, pero, no se que han hecho, cómo siempre, tenemos que buscar el cambio.

    Algunos dicen que se basa en el porcentaje de rebote y creo que están en lo correcto, otros en la configuración de las páginas de contacto, sobre mi, políticas etc…

    Lo que si esta claro, es que, este es uno de los más grandes hasta el momento, nunca había perdido tantas visitas de un día para otro, esperemos que recalcule y vuelva a subir, incluso ganar cómo en el anterior update.

    Saludos, buen post compañero.

    • Manuel Tacconi

      ¡Interesantísimo lo que comentás! Tenemos que ir recopilando casos como el tuyo y empezar a sacar conclusiones. ¡Muchas gracias por leernos y hacer un aporte tan valioso! Saludos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.