LinkedIn realizó un Experimento Social a 20 millones de Usuarios sin previo Aviso

Investigacion de Linkedin

Un nuevo  estudio analizó los datos de más de 20 millones de usuarios de LinkedIn y no solo reveló resultados interesantes, sino que también despertó cuestionamientos de cómo se obtuvo la información.

¿En que se Basó la Investigación?

Si eres usuario de LinkedIn, existe la posibilidad de que hayas sido parte de un experimento social masivo que involucró a más de 20 millones de usuarios.

Un grupo de investigadores realizaron múltiples experimentos aleatorios a gran escala en el algoritmo “Personas que quizás conozcas”. La opción que te permite encontrar nuevas conexiones en la plataforma.

La recolección de datos fue realizada entre el año 2015 y 2019. Y recién el 15 de septiembre pasado los resultados fueron publicados en la revista Science. El estudio no solo fue llevado a cabo por investigadores de LinkedIn, también participaron desde Harvard Business School y MIT.

La idea consiste en dar a ciertos usuarios recomendaciones de contacto de acuerdo a la cercanía con la persona. Seguido a esto, se analiza de qué manera influyen las personas cercanas o no tan cercanas en las conexiones de la movilidad laboral. Es necesario aclarar que con “cercanía” se hace referencia a la afinidad que se tiene con la otra persona y no a ubicaciones geográficas.

En este sentido, los investigadores estaban probando una teoría de las ciencias sociales conocida como la “fuerza de los lazos débiles” de Mark Granovetter. Según el autor, existen lazos débiles como amigos de amigos o conocidos y lazos fuertes como amigos más cercanos.

En resumen, su investigación postula que los lazos débiles son los que pueden llevar a una persona a mejores oportunidades laborales, contrario a lo que se podría llegar a pensar que los lazos más fuertes te brindan mayores beneficios.

¿Cuáles Fueron los Resultados?

El estudio de LinkedIn sorprendentemente confirmó la teoría de Mark Granovetter.

Desde la red social profesional descubrieron que los conocidos son fuentes más valiosas de oportunidades laborales. Además, especificaron que los lazos moderadamente débiles son los mejores. Y, por lo tanto, los lazos fuertes y cercanos son los menos útiles para conseguir trabajo.

De esta manera, “Los hallazgos nos ayudan a comprender cómo los algoritmos de la plataforma afectan las oportunidades y los resultados de empleo y ayudan a LinkedIn a diseñar su plataforma para ayudar de manera más efectiva a sus miembros a encontrar trabajo y lograr la movilidad social y económica” afirmaron desde la empresa.  

En otras palabras, las relaciones menos cercanas generan mayor impacto en la movilidad laboral y lejos están de ser débiles al momento aumentar las oportunidades laborales.

Cuestionamientos Éticos al Estudio y Respuesta de LinkedIn

LinkedIn no informó a sus usuarios que estaba realizando las pruebas. Y esto ha traído cuestionamientos sobre la ética del estudio.

Por su parte, los investigadores sostienen que la investigación mejora la movilidad laboral en la plataforma. Sin embargo, dado que los usuarios no sabían que sus datos estaban siendo estudiados, algunos pueden encontrar preocupante la falta de transparencia.  

De los 20 millones de usuarios, una gran cantidad pueden no estar contentos de que sus datos hayan sido utilizados sin consentimiento. Y como consecuencia, ha surgido un debate sobre la transparencia de las pruebas A/B (una práctica bastante común en las empresas de tecnología para mejorar sus productos).

El autor principal del estudio, el profesor del MIT Sinan Aral, defendió las pruebas de LinkedIn diciendo que la empresa simplemente está tratando de encontrar un algoritmo más útil para sus clientes mediante una investigación que no utiliza técnicas invasivas.

Por su parte, desde la empresa afirman que se actuó de manera consistente de acuerdo con las políticas de privacidad y configuración de miembros de la plataforma, donde la red social establece que se reserva derecho de utilizar los datos personales de sus usuarios.

De hecho, desde LinkedIn justifican su estudio porque sirve para realizar investigaciones que permiten brindarle al usuario una experiencia más intuitiva y personalizada. Además, consideran que sus servicios ayudan a conectar a los profesionales entre sí y, como consecuencia, mejora la economía.

Por último, es importante destacar que el estudio fue examinado y aprobado por el Comité del MIT sobre el Uso de Sujetos Humanos en la investigación.

Conclusión

LinkedIn está lejos de ser la primera empresa de tecnología en analizar los datos de sus miembros de esta manera. En 2014, Facebook e investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Cornell publicaron los resultados de un estudio que habían llevado a cabo silenciosamente para estudiar las fuentes de noticias que utilizaban los usuarios.

Dicho esto, resulta interesante saber que la teoría de que los vínculos débiles benefician la promoción laboral existe desde 1973 y que luego de tantos años una empresa tecnológica logra evidenciarla mediante datos medibles.

En este sentido, si bien el uso de datos sin consentimiento no es algo que hay que defender, es motivador pensar que otras conclusiones y aportes se pueden lograr mediante las investigaciones. Siempre y cuando las personas acepten las condiciones de privacidad de las plataformas y los estudios.

Por lo tanto, luego de esto, quizá deberíamos tomar a las redes sociales con un poco más de seriedad y considerar que pueden ser una fuente de información valiosa para mejorar nuestras relaciones laborales.

Entonces, ¿Qué opinas acerca de la investigación? ¿Pensabas que lo mejor para avanzar laboralmente era establecer lazos fuertes? ¡Déjanos tu comentario!

Fuentes utilizadas:

https://www.usatoday.com/story/money/2022/09/25/linkedin-ran-secret-social-experiments-on-20-million-users/8115007001/
https://www.morningbrew.com/daily/stories/2022/09/25/acquaintances-more-helpful-in-landing-you-a-job-than-close-friends-new-study-shows
https://www.moneycontrol.com/news/trends/current-affairs-trends/linkedins-social-experiments-on-millions-of-users-raise-ethical-questions-all-you-need-to-know-about-them-9230571.html
Matias Diaz
¿Qué te pareció este artículo?
0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 5

Tu valoración:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Las 4 mejores herramientas de email marketing
estrategias-de-marketing-digital

Las 4 mejores herramientas de email marketing

Un nuevo  estudio analizó los datos de más de 20 millones de usuarios

Next
Walmart entra al Metaverso con una gran Inversión en el juego Roblox
El metaverso de Wallmart

Walmart entra al Metaverso con una gran Inversión en el juego Roblox

Un nuevo  estudio analizó los datos de más de 20 millones de usuarios

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.