Google Cerrará su Servicio de Streaming de Videojuegos

Última actualización: 31/01/2024, 03:02 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

“Stadia” se lanzó en 2019 con el objetivo de entretener a las personas y recientemente el CEO de Google informó que la empresa necesita ser un 20% más eficiente.

¿Qué Sucedió con Stadia?

Google anunció que cerrará Stadia, su servicio de juegos digitales. Un proyecto ambicioso que será eliminado porque la compañía busca reducir costos.

Para la empresa, Stadia era la oportunidad de poder ofrecer un juego inmersivo a escala mundial a través de su tecnología de streaming. Se esperaba que su plataforma compitiera con otros servicios de juegos como el de Sony, PlayStation Plus, Amazon, Microsoft y Xbox.

A pesar de esta decisión, hace unos meses Google insistió que la plataforma no cerraría. La compañía sostuvo en un tuit “Tenga la seguridad de que siempre estamos trabajando para traer más juegos geniales a Stadia”. Si bien era cierto (porque lo estaban haciendo) de todos modos, la plataforma llegó hasta aquí.

¿Cuál es la Situación actual de Stadia?

Hace tiempo que el cierre de Stadia era inminente. Cada vez los rumores sobre la eliminación del servicio tomaban más fuerza.

El año pasado, la empresa redujo la cantidad de juegos lanzados en la plataforma y, además, cerraron los estudios internos que desarrollaba videojuegos.

Por otro lado, Gene Park, crítico especializado en videojuegos, en una revisión describió que la tecnología era injugable. Tiempo después, señaló que el servicio había mejorado, pero ya era difícil recomendarlo a nuevos usuarios para que lo acepten.

De acuerdo con Joost van Dreunen, profesor sobre el negocio de los juegos en Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, dijo que Google “nunca estuvo completamente comprometido” con Stadia y se refirió a su cierre como inevitable. Por si fuera poco, Van Dreunen afirma que “Todo el esfuerzo estuvo condenado desde su primer anuncio, porque Big Tech apesta en los juegos”, haciendo referencia a las grandes empresas tecnológicas.

Por último, y para terminar de comprender la situación en que se encuentra Stadia, la semana pasada Logitech anunció su nueva computadora de mano para juegos en la nube  y Stadia fue uno de los pocos servicios que no se mencionaron. 

Joystick Stadia Google

¿Por qué Google Decide el Cierre de Stadia?

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, tomó la medida de cerrar la plataforma de streaming con el objetivo de reducir costos.

 Este año el precio de las acciones de Alphabet bajaron un 34 % y en julio reportaron cifras de ingresos y ganancias desfavorables. 

En este contexto, según Sundar Pichai, las siguientes medidas podrían incluir recortes de productos y de personal, ya que la empresa enfrenta una serie de desafíos económicos y una desaceleración del crecimiento.

Como consecuencia, desde el blog oficial de Google informaron “Si bien el enfoque de Stadia para la transmisión de juegos para los consumidores se basó en una sólida base tecnológica, no ha ganado la tracción entre los usuarios que esperábamos, por lo que tomamos la difícil decisión de comenzar a reducir nuestro servicio de transmisión”.

Además, la compañía considera que existen oportunidades para aplicar la tecnología de Stadia en otros sectores de Google, como YouTube, Google Play y en proyectos de realidad aumentada.

De todos modos, desde la empresa se muestran comprometidos en continuar invirtiendo en los videojuegos mediante nuevas herramientas tecnológicas y plataformas que impulsen el éxito de los desarrolladores y socios de la industria.

Situación Actual del Gaming en Streaming

Resulta llamativo que el cierre de Stadia coincida con un momento en el que la industria tiene varios anuncios.

A principios de este año, Valve lanzó Steam Deck, la computadora portátil que permite jugar en streaming. El dispositivo tuvo una buena aceptación de parte de los usuarios y en junio pasado la empresa anunció planes para duplicar sus envíos semanales.

Hace unos días, Tecent y Logitech presentaron Logitech G Cloud, que permite a los jugadores transmitir juegos desde Xbox Game pass y Nvidia Geforce Now.

El 28 de septiembre pasado, Verizon presentó el Razer Edge 5g, un dispositivo de juegos portátil con Android fabricado en asociación con Razer y Qualcomm.

Por su parte, Microsoft y Nvidia y AT&T, también tienen una gran presencia en los juegos de streaming. Sin embargo, no respondieron ningún comentario ante la noticia.

A pesar de que el mercado de los juegos en la nube parece tener un buen momento. Algunos especialistas consideran que la caída de Stadia podría generar un golpe a la industria del gaming en streaming.

Entonces, ¿Será que Google está viendo algo que las demás empresas no se dan cuenta?

Google cerrara stadia

¿Cómo Respondieron a los Usuarios?

Google afirmó que los reembolsos se harán automáticamente a través de las tiendas de Google y Stadia. Además, aclararon que las personas no tienen que devolver ningún hardware. Y esperan completar la mayoría de las devoluciones a mediados de enero.

Aquellos usuarios que les gusta la plataforma, se llevarán una sorpresa cuando vean que la tienda de Stadia no les permite comprar ni hacer transacciones dentro de los juegos.

La buena noticia para ellos es que, no se les cobrará durante el período de cierre y pueden acceder a los juegos que ya habían comprado anteriormente hasta el 18 de enero de 2023.

Conclusión

Google ya nos tiene acostumbrados con la eliminación de proyectos poco después de su lanzamiento. En este caso, uno de los factores que afectaron al cierre de Stadía es que la empresa no tiene buenas relaciones con la industria del gaming.

Por esta razón, junto con la mala gestión de la plataforma, hicieron que Stadia desaparezca, al igual que Google Plus y más de 200 proyectos cancelados a lo largo de la historia de la empresa.

En este sentido, podemos pensar que es una mala noticia para la compañía. Sin embargo, aún siendo uno de los líderes tecnológicos a nivel mundial, todavía se permiten cometer errores, reconocerlos y continuar con los demás proyectos.

Quizás la manera que tiene Google de afrontar las adversidades, es algo que muchos emprendedores deberían comenzar a aplicar. Y no solo en el ámbito empresarial, sino en todos los aspectos de la vida.

¿Sabías que Google tenía una plataforma de streaming de videojuegos? ¿La probaste? ¡Déjanos tu comentario!

Fuentes utilizadas:

https://www.theverge.com/2022/9/29/23378713/google-stadia-shutting-down-game-streaming-january-2023
https://www.cnbc.com/2022/09/29/google-to-shut-gaming-service-stadia-in-latest-cost-cutting-effort.html
https://www.washingtonpost.com/video-games/2022/09/29/google-stadia-refunds-shutdown/
Matias Diaz

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 5

Tu valoración:

Total
0
Shares
Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Walmart entra al Metaverso con una gran Inversión en el juego Roblox
El metaverso de Wallmart

Walmart entra al Metaverso con una gran Inversión en el juego Roblox

“Stadia” se lanzó en 2019 con el objetivo de entretener a las

Next
Bulletin: Facebook Cierra su Servicio de Newsletters
Facebook cancela los boletines informativos

Bulletin: Facebook Cierra su Servicio de Newsletters

“Stadia” se lanzó en 2019 con el objetivo de entretener a las

volver a inicio