¿Qué es el SEO y para qué funciona?: Las bases de un posicionamiento exitoso

SEO o Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) es un conjunto de técnicas y de herramientas que sirven para optimizar tanto las páginas webs como landing pages, para que los buscadores, como Google, puedan leerlas de forma más fácil y rápida.
La base de un posicionamiento exitoso: ¿Qué es el SEO y para qué funciona?

Primero lo primero, ¿Qué es el Posicionamiento SEO?

SEO o Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) es un conjunto de técnicas y de herramientas que sirven para optimizar tanto las páginas webs como landing pages, para que los buscadores, como Google, puedan leerlas de forma más fácil y rápida.

Uno de los principales objetivos de las empresas que invierten en Marketing Digital es llegar a las primeras posiciones en los buscadores. Sin embargo, en un campo tan competitivo como Internet, lograr que tu página web se diferencie de las millones que hay parecería ser una tarea muy complicada. Pero nada es imposible con la estrella principal en todo esto: el SEO.

No sólo se utiliza el SEO para los buscadores sino, también, para los usuarios. Se quiere conocer su intención de búsqueda y qué contenido le resulta útil para satisfacer sus necesidades. Existen diferentes tipos de consultas: informativas, académicas, transaccionales, entre otras. Para lograr responderlas es sustancial que cada página sea relevante con el contenido, el cual se debe caracterizar también por ser claro y concreto. 

Hoy en día Google prioriza aquellos sitios webs donde  se sube contenido relevante para los usuarios, novedoso y actualizado.

Generalmente se habla acerca de optimizar el contenido para Google. Pero más que optimizarlo, lo que se debe hacer es destacar las partes importantes del mismo: cuál es el tema del que estamos hablando y cuáles son aquellos tópicos temas relacionados al contenido que se está tratando. De está manera, la información estará correctamente ordenada para que un robot, el cual no puede pensar, logre entender de qué se está hablando y  cuál es la parte importante del contenido que acabamos de escribir.

Historia del SEO

Aunque hoy por hoy nos parece totalmente imprescindible, la realidad es que su aparición se dio hace apenas 26 años. A principios de los 90 surgieron los primeros buscadores, pero Google recién salió a la luz en 1996 y aún en pleno siglo XXI hay países en los que no es muy famoso.

Con todo el bullicio que generaron las Web, la gente percibió que había una oportunidad frente a esta novedad, pero el éxito sólo se lograba atrayendo tráfico. Entonces la pregunta era: ¿Cuál es el mejor método para lograrlo? Google es un algoritmo en constante evolución. Recordemos que al comienzo de la historia, repetir un sin número de veces una palabra clave, nos aseguraba una posición de privilegio.

Sin embargo, Google ha tenido miles de actualizaciones, muchas de las cuales ni siquiera estamos enterados. Algunas de las más relevantes son las siguientes: 

Actualizaciones del Algoritmo de Google

Google Panda:

  • En 2011 la primera gran actualización del algoritmo llegó. Los sitios web empezaron a ser evaluados según la calidad de sus contenidos. El contenido original y de valor fue recompensado por sobre el contenido duplicado.

Google Penguin:

  • Después de un año, esta actualización vino a cumplir la función de vigilar la salud del linkbuilding de los sitios web. En simples palabras, Google Penguin revisa que los enlaces externos que se envían a las páginas sean naturales y de calidad.

Google Hummingbird:

Google Pigeon:

  • En 2014 una nueva variable comenzó a utilizarse para organizar los resultados de las búsquedas: la ubicación geográfica de los usuarios. A partir de acá, el protagonismo del SEO local va en ascenso.

Google Mobilegeddon:

  • Con el boom de los dispositivos móviles en 2015, Google busca adaptarse. Ahora en más, Google premia a los sitios que son mobile-friendly. Es decir, aquellos sitios que tienen un diseño responsive y que optimizan sus velocidades de carga.

Google RankBrain:

  • Ese mismo año se dio también uno de los cambios más radicales en el algoritmo. Con esta nueva actualización, Google muestra los contenidos más relevantes al usuario según su intención de búsqueda.

¿Existe un único SEO?

La respuesta es no. El SEO puede dividirse en dos grandes grupos: El SEO on-page y el SEO off-page. El primero pone su foco en la relevancia. Es decir, se asegura de que la web esté lo suficientemente optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo primordial, que es el contenido de la misma. Por su parte, el SEO off-page es aquel que se centra en los factores externos a la página web en la que trabajamos.

Pero veamos esto con un poco más de detalle.

SEO on-page – La imágen de tu web al mundo

Como se mencionó anteriormente, el SEO on-page, también conocido como SEO on-site, se refiere a lo que el administrador del sitio web puede optimizar en sus propias páginas para mejorar la experiencia del usuario y facilitarle la lectura del sitio a Google.

¿Cómo mejoro mi Posicionamiento SEO on-page? 

Entre otros, estos serían algunos de los tips que creemos que son básicos para lograr un correcto posicionamiento de una página web

  • Conocer la intención del usuario: El SEO no se trata de lo que las personas buscan, sino de lo que quieren encontrar. Esto quiere decir que las páginas deben centrarse en la intención de búsqueda del usuario. Es por esto que el desafío de una estrategia de SEO On Page y de Marketing de Contenidos es comprender dichas intenciones para darles a los usuarios lo que ellos quieren.
  • Utilizar palabras claves: El algoritmo de los buscadores indexa contenido con la intención de encontrar pistas sobre el tipo de información presente en un  sitio web. Una buena búsqueda y posterior análisis de palabras claves es uno de los temas centrales, para una buena optimización On Page.
  • Títulos y subtítulos con etiquetas H1 y H2: dichas etiquetas ayudan a que la jerarquía y el esquema del contenido le quede claro al algoritmo y éste sepa cómo está organizado tu texto. Una organización clara, además, proporciona pistas esenciales acerca de la información de tu sitio, facilitándole la tarea al buscador.
  • Tamaño del contenido y su calidad: Este es un factor que podría influir en el posicionamiento, es demasiado ingenuo suponer que Google va a posicionarnos por la cantidad de palabras que incluya nuestro contenido. Distinto es darse cuenta de que los artículos posicionados en las primeras ubicaciones utilizan una cierta cantidad de palabras para explicar el tema en cuestión. Por eso te preguntamos: Si tu competencia utiliza 800 palabras para explicar un tema y tú lo quieres explicar en 200, ¿es posible que ambos contenidos tengan el mismo valor? Todo nos haría pensar que no, pero habrá ciertas excepciones. Como diría nuestro buen amigo John Mueller, “todo depende”.
  • Enlaces salientes y enlaces internos: Enlazar es la oportunidad clave para decirle a Google cómo se relaciona el material de tu sitio web dentro del ecosistema digital. Enlazar fuentes externas se denominan enlaces salientes. Por su parte, los enlaces internos ayudan a vincular el contenido de tu propia web. Si se está tocando un tema en general y hay contenido que brinda más detalles, enlazarlo internamente te beneficiará.
  • Estructura amigable y fácil de comprender de la URL: Crear una URL que incluya palabras clave importantes ofrecerá más información sobre el tema a tratar de una página, trayendo aparejado beneficios a la experiencia de usuarios, ya que este conocerá cuál es la temática a la que está haciendo “click” y además proporcionará ventajas al SEO.
  • Descripciones: Añadir y mejorar meta descripciones o metaetiquetas, descripciones breves que se sitúan debajo de la URL y el título de la página en los resultados de búsqueda, ofrecerá más información sobre el contenido de tu página. Una de las mejores herramientas que tienes a mano para mejorar el CTR de tu página
  • Page title: Muchos podrán argumentar que este es uno de los factores más importantes relacionados con el posicionamiento de tu página. Y es que está será tu mejor oportunidad para explicarle a los buscadores de qué vas a hablar en la misma
  • Optimización de imágenes: Incluir imágenes que reflejen el contenido de tu página, hará que los usuarios respondan con mayores interacciones. Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente: las imágenes deberán cargarse rápidamente por lo que se debe tener en cuenta el tamaño y el formato del archivo, se deberán crear etiquetas alt de calidad, de manera que Google las pueda clasificar como piezas valiosas de contenido en tu sitio; y los títulos alternativos son claves para la experiencia de personas con problemas visuales. Tip MD: Nunca olvides que “Google Iimages” tiene el 20% del tráfico total de Google. Aquí tienes una oportunidad que no debes desperdiciar.
  • EAT: Estas siglas significan Expertise (experiencia y conocimiento del autor para esta temática), Authoritativeness (autoridad del autor para esta temática en particular e idénticamente para el sitio web) y Trustworthiness (confiabilidad del autor del contenido, del contenido en sí y del sitio web). Estas palabras surgen del manual de estándar de calidad que Google le entrega a quienes evalúan manualmente páginas web (Google no es solo un algoritmo, sino que también realiza evaluaciones de calidad manuales). En dicho manual, Google le explica a sus evaluadores como discernir acerca de los estándares de confiabilidad y autoridad que aquellos que han generado el contenido ostentan. Hay formas y estrategias para mostrar estas cualidades y que Google las interprete más fácilmente.
  • Velocidad de carga de nuestra página web: ¿Quién se queda más de 5 segundos esperando a que cargue una página? Es otro de los factores de posicionamiento, ya que Google o cualquier usuario penalizan las páginas con tiempos de carga muy lentos.
  • Estructura semántica: Ordenar el contenido para que Google comprenda en todo momento de qué estamos hablando. Esto incluye los títulos y subtítulos mencionados anteriormente. Pero, para conseguir una estructura semántica adecuada, deberemos añadir coherentemente los títulos, los subtítulos y el contenido que se incluye debajo de ellos.

SEO off-page – Técnicas externas a tu sitio web

Ahora llegó el momento de hablar sobre la otra cara de la moneda de un sitio web. A diferencia del SEO on-page, en el SEO off-page la decisión de darle backlinks a tu sitio y mencionarte o buscarte directamente depende de un tercero.

Lo que sí depende de nosotros es una estrategia SEO que aumente las posibilidades de que lo anterior suceda.

¿Cómo logramos esto? La importancia de los enlaces entrantes es crucial para comprender las bases de cómo se estructuró inicialmente el algoritmo de Google. Recordemos que el Page Rank (métrica primordial que contemplaba el algoritmo para rankear una página) , estaba 100% relacionado con los enlaces entrantes a una página junto con su calidad y peso relativo.

Es la construcción de una red de enlaces que dirigen al usuario hacia tus páginas (llamados backlinks) y fortalecen tu autoridad en la web. Al algoritmo de Google le interesa la cantidad de enlaces de calidad. Cuantos más enlaces de calidad reciba la página, más relevancia tendrá en el mercado. Calidad y cantidad deben ir de la mano.

Un backlink de calidad es un enlace hacia tu dominio que recibes por méritos propios y demuestra que te relacionas con sitios y referencias confiables en tu mercado. Sus principales características a la hora de diseñar una estrategia de link building son:

  • vienen de sitios relacionados con tu área de especialización;
  • provienen de sitios con dominio y autoridad de página;
  • vienen de sitios en los que Google confía;
  • vienen de varios dominios diferentes;
  • se integran naturalmente al contexto de la página;
  • usa un texto de anclaje consistente;
  • están en una posición favorecida en la página (al principio del texto, por ejemplo).

¿Qué es el SEO local?

Como se señaló anteriormente, Google actualizó constantemente su algoritmo con respecto a los resultados y motores de búsquedas. En 2014, llega Google Pigeon en donde una nueva variable comenzó a utilizarse para organizar los resultados de las búsquedas: la ubicación geográfica de los usuarios. A partir de acá, el protagonismo del SEO local va en ascenso.

Pero, ¿qué es el SEO local? Es una herramienta indispensable para los negocios que cuentan con tiendas físicas, ya que a partir de las búsquedas de los usuarios nos permiten dirigirlos a ellas. Por ejemplo, si una persona busca “restaurante italiano”, Google le sugerirá restaurantes que estén en su cercanía para que los visite.

En estas búsquedas, Google activa el algoritmo de búsqueda local, priorizando los resultados en la región en la que se encuentra el usuario.

La estrategia de posicionamiento de SEO local se enfoca principalmente en estos aspectos:

  1. Las palabras claves: La investigación de palabras clave para la estrategia SEO local debe tener en cuenta las intenciones de búsquedas con las siguientes variaciones: ubicación del usuario al momento de la búsqueda o la región que escribe en la búsqueda, términos que identifiquen a tu negocio, modificadores de los términos de la industria, modificadores geográficos.
  2. Google Mi Negocio: El principal factor de clasificación en SEO local es Google Mi Negocio. ¿Qué es esto? Un Local Pack, con tres resultados principales para el usuario, cuya información se extrae directamente de Google My Business. Es aquí donde tenes que aparecer, por lo que es esencial registrar tu empresa en Google Mi Negocio.
  3. Factores de posicionamiento web: Google utiliza tres factores principales de posicionamiento para las búsquedas locales: relevancia (la correspondencia entre la palabra clave de búsqueda y el producto o servicio que ofrece el negocio), proximidad (la distancia del negocio en relación con la ubicación del usuario o los términos geográficos colocados en la búsqueda) y prominencia (la popularidad de la empresa en su región, en función de factores online y offline).

¿Qué beneficios obtengo de implementar una estrategia SEO?

Una buena implementación de SEO trae consigo grandes resultados y beneficios para tu sitio web:

  • Multiplica tu visibilidad y te diferencia de la competencia.
  • Mejora tu web: No sólo tu sitio web mejora de cara a los motores de búsqueda, sino también para los propios usuarios y la experiencia de estos en el mismo.
  • Una inversión a largo plazo: A pesar de que al principio optimizar tu página web conlleva ciertos costos, si logras posicionarla entre los primeros puestos, la fuente de tráfico de calidad y sin costo alguno será extraordinaria. Como si fuese poco, si logras posicionar varias palabras claves o lanzarte al SEO internacional, los beneficios se multiplicarán.
  • Aumenta tu impacto en las redes sociales: El posicionamiento web logra coordinarse con el social media, ya que los enlaces de las redes utilizan aquellos títulos y descripciones que optimizaste en tu estrategia SEO.

¿Cómo elegir tu agencia SEO?

El SEO es una disciplina muy compleja y demanda una gran cantidad de tiempo y de recursos. Por eso, una buena idea suele ser dejarla en manos de profesionales que se dedican a eso: una agencia SEO especializada.

La agencia SEO tiene la función de elaborar un informe de necesidades del cliente, realizar una auditoría de la situación, elaborar y ejecutar un plan de posicionamiento web en buscadores, medir los resultados y comunicarse continuamente con el cliente.

En esta auditoría se identifican problemas con el seguimiento, la carga, la usabilidad y otros errores que afectan la navegación del usuario y la clasificación del sitio web.

Estos son algunos elementos que una auditoría SEO puede señalar:

  • enlaces rotos;
  • errores de seguimiento;
  • errores de redirección;
  • contenido duplicado;
  • páginas bloqueadas (robots.txt, noindex, nofollow);
  • páginas de carga lenta

Recursos SEO adicionales

Herramientas de seo para mejorar tu visibilidad

Las herramientas de SEO se dividen entre aquellas que son pagas y las que son gratuitas. Sin embargo, las realmente efectivas son pagas, pero ofrecen un período de prueba gratuito. Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Analizar tu SEO para que puedas mejorarlo
  • Analizar a la competencia
  • Investigación de la autoridad de tu página
  • Investigación de palabras clave rentables
  • Análisis de los enlaces de tu competencia
  • Hallar oportunidades de enlaces para tu web
  • Rastreo de posiciones generales y locales
  • Auditoría SEO

Algunas de las herramientas de seo más importantes son:

  1. SERPSTAT
  2. SEO PowerSuite
  3. Mangools
  4. DinoRank
  5. SEMRush
Claudio Heilborn
¿Qué te pareció este artículo?
0 / 5 Promedio: 4.76 Valoraciones: 17

Tu valoración:

Total
45
Shares
Comments 18
  1. Gracias por el artículo, está super interesante y define claramente las pautas que debería seguir como profesional un consultor SEO, enfocándose en la creación de estrategias para optimizar la visibilidad orgánica!

  2. El SEO es básico para construir una web. Pero seguro que te has encontrado alguna vez con algún blog que no aplica la más mínima regla de SEO, posiciona bien y tiene mucha autoridad.
    Es curioso lo que ha llegado a cambiar el algoritmo de Google, la importancia que le llega a dar a las redes sociales y al tiempo que pasa un usuario en una web.
    Hay muchas que han arrancado con el boca a boca y han acabado teniendo contenidos virales, sin tener en cuenta el SEO, esto les ha hecho subir como la espuma.

  3. El seo es una herramienta de marketing muy efectiva para posicionar nuestro negocio a traves de tecnicas como por ejemplo las palabras clave o bien la redaccion de textos seo que permiten un mejor posionamiento de nuestra web sobre las webs que no incluyen estas tecnicas.

  4. Pingback: ¿Qué son las seo? – Diseño multimedia 2021-2022
  5. Pingback: Herramientas SEO en WordPress - Portal de noticias de tecnología, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Videojuegos
  6. Pingback: ¿Qué es SEO y para que funciona? - Diseños JTM
  7. Pingback: La analítica web y el SEO, algunas claves para entenderlos – Gazeta XXI
  8. Pingback: ¿Qué es SEO? La clave para que tus usuarios te encuentren - Netbangers
  9. Pingback: 5 consejos de segmentación para Facebook Ads
  10. Pingback: ¿Qué es SEO? La clave para que tus usuarios te encuentren - Netbangers
  11. Pingback: Dos formas de hacer SEO sin rodeos. | ThePowerMBA
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
TikTok presenta 3 tipos de anuncios de compras
3 tipos de anuncios de compras en tiktok

TikTok presenta 3 tipos de anuncios de compras

Ahora en TikTok los anunciantes podrán publicar diferentes tipos de anuncios de

Next
Twitter pronto lanzará ‘Espacios’ para agregar Podcast en su pestaña de audio
Espacios de podcast en pestañas de audio de Twitter.

Twitter pronto lanzará ‘Espacios’ para agregar Podcast en su pestaña de audio

Twitter está probando "Espacios" una nueva función para agregar podcast en su

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.