Uno de los principales objetivos de las empresas que invierten en marketing digital es alcanzar las primeras posiciones en los buscadores, para hacerse conocidas y captar nuevos clientes. Sin embargo, lograr que tu sitio web se diferencie de los millones que ya existen en Internet parecería ser demasiado complicado… Pero nada es imposible y el SEO llegó para probarlo, años atrás.
El SEO está en la base de cualquier campaña de marketing digital exitosa. Esto se debe a que mejora la visibilidad online, tanto para sitios web como perfiles de redes sociales. No solo es una de las primeras estrategias de marketing digital que surgieron: también es una de las que más cambió para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios.
¡Sigue leyendo para conocer más en detalle qué es el SEO, cómo funciona y qué beneficios puede traer a tus proyectos!
Definición de SEO y su importancia en el marketing digital
SEO o Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) es un conjunto de técnicas y de herramientas que sirven para optimizar diversos tipos de páginas y sitios web. Con esto, se ayuda a que los buscadores, como Google, puedan leerlas más fácil y rápido, identificando a cuáles consultas responden y qué valor aportan a los usuarios.
Así, el SEO impulsa su visibilidad en los motores de búsqueda, haciendo más probable que figuren entre los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave y términos asociados.
Eso sí, como se trata de una estrategia de marketing, el SEO no solo busca posicionar en buscadores, sino también generar conversiones. Por lo tanto, las optimizaciones no se orientan únicamente a los buscadores. Optimizar las páginas para los usuarios es, de hecho, uno de los pilares fundamentales del SEO moderno.
De esta manera, el SEO puede utilizarse para consolidar la presencia digital de una marca, mejorando su relevancia, autoridad y exposición dentro de su rubro. Como, además, esto se realiza de manera orgánica (es decir, no paga) el SEO ofrece una relación ideal entre costo y beneficios.
Historia y evolución del SEO
Como mencionamos, el SEO no es solo de las primeras estrategias de marketing digital que se implementaron, sino, también, una de las que más cambió. Sobre todo, en los últimos años.
Por eso, para que entiendas un poco más cómo funciona la optimización para motores de búsqueda, veamos cómo fue evolucionando el SEO, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Los primeros días del SEO: el auge de las palabras clave
Decir que el SEO estuvo en los comienzos del marketing digital no implica ir muy lejos en el tiempo. Aunque hoy por hoy nos parece totalmente imprescindible, la realidad es que su aparición se dio cerca de 30 años atrás. Después de todo, los primeros buscadores surgieron a principios de los años 90 y Google solo salió a la luz en 1996.
Como te imaginarás, los buscadores fueron furor desde un principio, lo que causó que se abriera una oportunidad única para desarrollar campañas de marketing. Sin embargo, había un problema: ¿cómo atraer el tráfico a cierta página web?
La respuesta surgió casi de casualidad, cuando algunos creadores de contenido se dieron cuenta de que podían manipular los resultados de búsqueda de manera sencilla. Para ser más precisos, lo hacían repitiendo un sin número de veces la palabra clave para la cual se quería que una página rankeara. Esta estrategia se conoce como keyword stuffing y, hoy en día, se considera una práctica de Black Hat SEO, penalizada por los buscadores. Solo con esto, ya era posible asegurarse una posición de privilegio en Internet.
Esto se debe a que, en un comienzo, los motores de búsqueda únicamente tenían en cuenta las palabras clave para encontrar la información que sus usuarios buscaban. Sin embargo, los motores de búsqueda han ido evolucionando y, actualmente, consideran cientos de factores a la hora de rankear una página web.
Google, en particular, ha tenido cientos de actualizaciones, muchas de las cuales ni siquiera los SEO más cercanos a Google parecen estar enterados. Dado que Google tiene un monopolio sobre la búsqueda online, conocer sus especificaciones para el posicionamiento de contenido web, es crucial para desarrollar campañas de marketing de calidad.
Cambios en los algoritmos de Google: el impacto en el SEO
El SEO propiamente dicho, con sus técnicas y complejidades, nace con Google y los cambios en su algoritmo. Es decir, de las fórmulas que este buscador utiliza para determinar cuáles páginas rankearán entre los resultados de una búsqueda y en qué posición.
A grandes rasgos, Google suele realizar dos tipos de modificaciones:
- Google Updates, que son optimizaciones menores, diseñadas para ajustar algunos aspectos del algoritmo, mejorando su desempeño en áreas concretas. Por lo general, no tienen efectos notorios sobre los resultados de búsqueda, a menos que no se esté implementando un SEO de calidad.
- Google Core Updates, que son actualizaciones de todo el algoritmo y, por lo tanto, afectan el posicionamiento de un sitio en las SERPs. En otras palabras, los Google Updates son puntuales, pero los Core Updates modifican de manera general la forma en la que Google procesa la información.
Los Google Updates son demasiados y, normalmente, Google ni siquiera informa a los usuarios que se los ha realizado. Sin embargo, los Core Updates sí suelen notificarse. Veamos, entonces, cuáles de estos fueron los más importantes de los últimos años y cómo afectaron al SEO.
Panda (2011) 🐼
Tuvo lugar en 2011 y fue la primera gran actualización del algoritmo de Google. Con Panda, los sitios web empezaron a ser evaluados según la calidad de sus contenidos. Las páginas originales y que aportaran valor a los usuarios fueron recompensadas por sobre aquellas con contenido duplicado. La interacción de los usuarios con una página web comenzó a tener relevancia como factor de posicionamiento.
Penguin (2012) 🐧
En 2012 el blanco y negro seguía de moda, por lo que la segunda actualización del algoritmo que se dio a conocer fue Penguin. Esta actualización vino a vigilar la salud del linkbuilding de los sitios web. En pocas palabras, Google Penguin revisa que los enlaces externos que se envían a las páginas sean naturales y de calidad.
Antes de Penguin, mientras más enlaces externos tenía un sitio, mejores posiciones alcanzaba. Luego de Penguin, los sitios que figuraban en granjas de enlaces o que estaban enlazados en páginas de dudosa reputación, perdieron posiciones. En otras palabras, pasaron a tener más peso la autoridad del sitio que enlazaba y la relevancia del enlace para la página en cuestión.
Hummingbird (2013) 🪶
En 2013, el contenido comenzó a clasificarse de acuerdo con factores semánticos y de interés del usuario. Así, con Google Hummingbird, la forma de interpretar el contenido se expande a variaciones de las palabras claves o palabras claves relacionadas. Así, este Core Update cambió 180° la forma en que el algoritmo procesaba la información y, sobre todo, las búsquedas.
Con respecto a las prácticas de SEO, el contenido optimizado para palabras clave long-tail se volvió crucial para mejorar la posición en las páginas de resultados y, con ello, la visibilidad de un sitio web.
Pigeon (2014) 🕊️
Con el aumento de las páginas de negocios en la web, en 2014 los resultados de búsqueda empezaron a organizarse según una nueva variable del algoritmo: Google Pigeon. Gracias a esta actualización, la ubicación geográfica del usuario comenzó a utilizarse para organizar los resultados de las búsquedas.
Particularmente, las reseñas online y la integración de Google Maps para búsquedas locales pasaron a tener peso en el posicionamiento de las páginas. Esto hizo que el protagonismo del SEO local fuera en ascenso.
Mobilegeddon (2015) 📳
Con el boom de los smartphones en 2015, Google buscó adaptarse a las últimas tendencias. Desde ese año en adelante, Google premió dentro de su ranking a las páginas mobile-friendly. Es decir, a aquellos sitios que tuvieran un diseño responsive y optimizaran sus velocidades de carga para mejorar la experiencia móvil.
Sin embargo, la mayoría de los sitios que no aplicaron estas directivas fueron duramente penalizados con bajas importantes en su posicionamiento que hicieron ver que Google iba muy en serio. Fue, en verdad, un Armageddon para las páginas de escritorio.
RankBrain (2015) 🧠
También en 2015 tuvo lugar uno de los cambios más radicales en el algoritmo: RankBrain. Con esta nueva actualización, Google pasó a priorizar, definitivamente, la intención del usuario a la hora de generar resultados de búsqueda.
Puntualmente, RankBrain ayudó a procesar consultas desconocidas, relacionándolas con otras ya existentes. De esta manera, el usuario siempre obtendría una respuesta.
Para lograrlo, este Core Update incorporó sistemas de aprendizaje automático en el algoritmo. Las prácticas SEO, por su parte, se enfocaron más en responder a la necesidad del usuario y su intención de búsqueda.
Fred 2017) 🤠
Dos años más adelante, se implementó el Core Update Fred, para identificar sitios web de baja calidad o con casos de Black Hat SEO. Esto es, sitios o páginas web que buscaran posicionarse en los resultados de búsqueda a través de prácticas deshonestas.
Como consecuencia, varios sitios que, consciente o inconscientemente, habían caído en el lado oscuro del SEO fueron penalizados. No solo se perdieron posiciones en el ranking, sino que, en situaciones extremas, algunos fueron eliminados del índice de Google.
Mobile-first Index (2018) 📱
Para 2018, era innegable que las búsquedas móviles superarían en breve a las búsquedas en computadora. Por lo tanto, Google ajustó su ranking para que priorizara la versión móvil de un sitio, por sobre las páginas de escritorio.
Esto causó que aquellos sitios que no estuvieran optimizados para búsquedas móviles descendieran, irremediablemente, por las SERPs. La velocidad de carga, el diseño y la accesibilidad fueron los tres puntos que se vieron más afectados en las prácticas de SEO.
E.A.T (2019) / E.E.A.T (2022) 🍽️
Al año siguiente, Google introdujo otros tres factores de posicionamiento en su algoritmo: experience (experiencia), authoritativeness (autoridad) y trustworthiness (credibilidad).
El trío formaba la sigla E.A.T y su función era (y es) evaluar la calidad del contenido y asegurarse de que aportara valor a los usuarios. En consecuencia, los creadores de contenido que quisieran posicionar en las páginas de resultados se vieron forzados a:
- Probar la experiencia del autor en el tema.
- Relacionar su información con fuentes reconocidas.
- Fomentar la confianza del usuario al incluir sus datos de contacto y contenido verificado.
En 2022 se agregó otra “E” a la sigla, por Expertise. Esto significó que, al armar su ranking, Google empezó a priorizar el contenido escrito por expertos reconocidos en un tema o que incorporara aportes especializados.
Bert (2019) y Core Web Vitals (2021) 💻
Dos Core Updates que buscaron asemejar el funcionamiento del algoritmo de Google al del cerebro humano fueron BERT (de 2019) y Core Web Vitals (de 2021).
Con BERT, el algoritmo empezó a procesar las consultas como oraciones, en vez de palabra por palabra, lo que le permitió ofrecer resultados más precisos. Por su parte, los Core Web Vitals pusieron el foco en la experiencia del usuario. Entre otras cuestiones, incorporaron métricas como LCP (Largest Content Paint), CLS (Cumulative Layout Shift) y FID (First Input Delay) a los factores del ranking.
Helpful Content Update (2022) 💡
Una de las últimas grandes actualizaciones del algoritmo de Google fue el Helpful Content Update de 2022. Con este Core Update, el valor real que una página aporta a los usuarios pasó a ser un factor central en el posicionamiento web.
La producción de contenido se orientó a resolver necesidades concretas de los usuarios, proporcionándoles información útil, bien redactada. E.E.A.T cobró una nueva importancia, al igual que los elementos interactivos, preguntas frecuentes y datos de interés para los usuarios.
De 2022 en adelante, Google fue implementando varios Core Updates que siguieron en la línea de los anteriores. Es decir, que priorizan el contenido relevante e informativo para los usuarios, orientado a resolver intenciones de búsqueda precisas.
¿Te interesa conocer más sobre este tema? Te invitamos a leer nuestra guía sobre los principales Core Updates de Google.
El SEO moderno: enfoque en la experiencia del usuario
El SEO ya no es lo que era. Los diferentes Updates de Google fueron dándole forma, modelándolo según las prácticas de búsqueda, buscando mejorar la precisión y calidad de su servicio. Por lo menos eso dicen.
Hoy en día, Google prioriza aquellos sitios web donde se sube contenido relevante para los usuarios, novedoso y actualizado. En este sentido, la optimización para motores de búsqueda ya no se centra solo en los buscadores sino, también, en los usuarios.
Actualmente, en el SEO se busca partir de la intención de búsqueda, para determinar qué contenido podrá satisfacer las necesidades de quienes visitan un sitio. Es decir, cuál contenido resultará relevante para los usuarios. En principio, existen diferentes tipos de consultas: informativas, académicas, transaccionales, entre otras. Para lograr responderlas, a grandes rasgos, el contenido deberá ser claro, concreto y, sobre todo, útil.
Otra de las grandes preocupaciones del SEO moderno son la UX (experiencia del usuario) y la accesibilidad del contenido. La optimización para búsquedas por voz, por ejemplo, es una tendencia creciente en el SEO. Asimismo, los sitios con velocidades de carga baja, diseños estables y seguridad garantizada suelen ocupar mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
Redactar “featured snippets” que aparezcan en la posición cero de los resultados de búsqueda es otra característica del SEO moderno. Además, el uso de datos enriquecidos y estructurados, para proporcionar información precisa a los usuarios, de manera rápida, simple y sin que tengan que molestarse en hacer clic en un enlace, está cada vez más difundido.
Los avances en Inteligencia Artificial, por otra parte, están produciendo modificaciones en la manera en que los motores de búsqueda procesan la información y producen resultados. El creciente uso de Chat GPT, Gemini y Copilot presenta desafíos en la línea de las últimas actualizaciones de los algoritmos, a los que el SEO está cada vez más preparado para responder.
¿Cómo funciona el SEO?
Imagina que estás en una biblioteca y quieres saber cómo se hace una mousse de chocolate. Se lo dices al bibliotecario y él revisará en un índice aquellos tomos clasificados como “recetarios” y “libros de recetas dulces” hasta encontrar una serie de libros que puedan servirte. Luego, los buscará y te los dará para que elijas el que mejor se adecúe a lo que necesitas.
Pues bien, el SEO y los motores de búsqueda funcionan de manera similar. Claro que, en ese caso, es el bibliotecario quien hace todo el trabajo y, en el SEO, uno pone bastante de su parte para facilitarle la tarea.
Para que una página se posicione en los resultados de búsqueda debe estar optimizada de manera tal que los buscadores puedan encontrarla, leer su contenido y evaluarlo. Claro que, antes de eso, debe figurar en el índice de los motores de búsqueda. Esto se logra indexándola manualmente o esperando a que el buscador la rastree de manera automática.
Una vez que la página figura en el índice del motor de búsqueda, quedará ordenada en función de su contenido, su relevancia y autoridad, y de las intenciones de búsqueda a las que responde, entre otros factores.
De esta forma, cuando un usuario realice una consulta relacionada con el tema de esa página, el algoritmo del motor de búsqueda (el cerebro del bibliotecario, digamos) analizará el contenido de su índice hasta encontrar las páginas que pueden resolverla.
Ahora bien, antes solo se tenían en cuenta las palabras clave a la hora de posicionar una página web. Actualmente, los factores que influyen en el ranking son más de 200. Ya conoces algunos de los más importantes para el SEO actual. Sin embargo, otros factores que ayudan a los algoritmos a determinar la calidad de un sitio y su relevancia para ciertas consultas son:
- La autoridad del sitio, que está dada por el número de backlinks de calidad que recibe, así como menciones de marca y el uso de E.E.A.T.
- El comportamiento del usuario, fundamentalmente la cantidad de clics que se realizan en una página y el tiempo que los visitantes permanecen en ella.
- Las señales de actualización que indican que una página está puesta al día. Google y otros buscadores entienden que este tipo de contenido es de calidad.
- El uso de etiquetas meta, optimizadas con palabras clave en los títulos y metadescripciones, y el uso de esquemas de datos estructurados.
- La optimización técnica del sitio, que incluye cuestiones como su correcta indexación, el uso de etiquetas canonicals (entre otras) y el armado de sitemaps.
- El contenido auténtico, es decir, generado por humanos. Actualmente, los algoritmos reconocen el contenido generado por IA. Cuando no ha sido revisado por humanos, el uso de este tipo de contenidos suele estar penalizado.
Al optimizar estos factores, tu página será más accesible para el algoritmo de los motores de búsqueda (los “bibliotecarios”) y será más sencillo que satisfaga las necesidades de los usuarios, dentro de los resultados de búsqueda
Tipos de SEO: On-page, Off-page, Técnico y más
La respuesta a la pregunta de si existe un único tipo de SEO es no. Ni uno, ni dos, ni tres. Tampoco hay una única forma de clasificarlos. Si, por ejemplo, se tiene en cuenta si los factores en los que se trabaja son externos o internos a la página, el SEO puede dividirse en dos grandes grupos: El SEO on-page y el SEO off-page.
Por otra parte, si el foco se pone en el rubro específico en el que se aplica, las variantes de SEO se multiplican. Pero veamos, con un poco más de detalle, en qué consiste cada tipo de SEO y cómo afecta a la optimización web.
SEO On-page: Optimización de contenido y estructura
El SEO On-page, también conocido como SEO On-site, cubre todo lo que el administrador de un sitio web puede optimizar al interior de sus páginas para mejorar la experiencia del usuario y facilitar la lectura del sitio para los buscadores.
De este modo, el SEO On-page pone su foco en la relevancia. Es decir, se asegura de que el sitio esté lo suficientemente optimizado para que el motor de búsqueda entienda de qué se trata cada página y determine que su contenido es de calidad.
Asimismo, al buscar satisfacer las necesidades del usuario, el SEO On-site se orienta a la conversión. La UX también puede mejorarse en este campo si se cuida la disposición del texto (párrafos cortos, uso de negritas, etc.) y se incluyen elementos visuales e interactivos.
Contar con contenido de calidad, por otra parte, refuerza la confianza del usuario en el sitio. Todo esto hace que, eventualmente, mejoren las señales de interacción (tasa de clics, tiempo de permanencia, etc.) lo que, a su vez, afecta positivamente el posicionamiento del sitio.
Por lo general, las estrategias de SEO On-site actúan sobre los siguientes componentes:
- Palabras clave. Una página optimizada incluye términos relevantes para las consultas en las que se desea posicionar, integrados de manera natural. No solo figuran en el texto, sino también en metatags, etiquetas alt y nombres de archivos. De esta forma, los buscadores entenderán con mayor facilidad de qué trata la página.
- Elementos HTML. Por ejemplo, títulos H1, H2, etc. que jerarquicen el contenido y ayuden a usuarios y motores de búsqueda a navegar por la página. Contar con metadescripciones informativas y atrayentes ayuda, también, al posicionamiento. Eso sí, para ello tendrán que incluir las palabras clave para las que se quiere posicionar o términos relacionados con ellas.
Al trabajar sobre estas áreas, el SEO On-page garantiza que un sitio no solo sea amigable a los motores de búsqueda, sino que también se adecúe a las expectativas de los usuarios, mejorando las métricas de tráfico y conversiones a la vez que su visibilidad.
SEO Off-page: La relevancia de los backlinks y la autoridad
Llegó el momento de hablar sobre la otra cara de la moneda de las optimizaciones en un sitio web: el SEO Off-page.
Mientras que el SEO On-page y el SEO técnico abarcan intervenciones directas que se hacen sobre la página o el sitio web, en el SEO Off-page las acciones que ayudan a mejorar el posicionamiento no dependen de uno, sino de un tercero.
Lo que sí depende de nosotros es implementar una estrategia de SEO Off-page que aumente las posibilidades de que esto suceda. Así, puede decirse que se centra en los factores externos a la página web en la que trabajamos.
Principalmente, estas acciones consisten en construir enlaces externos y menciones a la marca que lleven tráfico a tu sitio y mejoren tu autoridad. Más en detalle, los backlinks o enlaces externos funcionan como “votos de confianza” por los que otros sitios indican a los buscadores que en el tuyo hay contenido de calidad, digno de ser enlazado.
Eso sí, como habrás leído, gracias a las actualizaciones del algoritmo de Google, no importa tanto el número de backlinks como desde dónde se los hace. Por ejemplo, para una agencia de marketing digital como la nuestra, un backlink de otra agencia de marketing tiene mucho más valor que el de un sitio de apuestas online.
Las menciones de marca, por su parte, no inciden directamente en el posicionamiento de un sitio ya que no funcionan como enlaces. Es gracias al tráfico que atraen y a las búsquedas por marca que los motores de búsqueda terminan asociando a ese sitio un buen nivel de autoridad. Y esto, como vimos, suele significar un posicionamiento mejorado.
SEO Técnico: Velocidad del sitio y accesibilidad
El SEO técnico trabaja sobre aquellos factores que ayudan a que los motores de búsqueda rastreen e indexen un sitio, y a que los usuarios naveguen por él.
Principalmente, se optimiza la estructura interna del sitio web. Es decir, su arquitectura y los códigos que utiliza. Así, algunas cuestiones clave para el SEO técnico son:
- Indexación en Google. Indexar un sitio web sirve para asegurarse de que los motores de búsqueda pueden acceder a sus páginas.
- Velocidad de carga. ¿Quién se queda más de 5 segundos esperando a que cargue una página? Tanto buscadores como usuarios penalizan los sitios con tiempos de carga muy lentos. En este sentido, mantener una buena velocidad de carga puede mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un sitio.
- URL optimizada. Idealmente, las URL deben ser cortas, descriptivas y contener palabras clave para facilitar su lectura, tanto por los usuarios como por los buscadores. También se recomienda que muestren cómo una página se relaciona con otras (por ejemplo, si es una subcategoría) para simplificar la navegación.
- Seguridad del sitio web. Utilizar el protocolo HTTPS es necesario para cumplir con los criterios de seguridad estandarizados al día de hoy. Además de influir en la confianza de los usuarios en el sitio, contar o no con un certificado SSL puede funcionar como factor de posicionamiento.
- UX. La estructura del sitio y ciertos aspectos de su diseño (como contar con una versión para móviles) entran dentro del SEO técnico. El uso de enlaces internos que mantengan una jerarquía lógica, por ejemplo, facilita la navegación. Esto suele generar señales de interacción positivas, aparte de simplificar el rastreo del sitio.
SEO Local: Posicionamiento geolocalizado
Con la introducción del algoritmo Pigeon, en 2014, las consultas locales cobraron una nueva importancia. En estas búsquedas, Google activa el algoritmo de búsqueda local, priorizando los resultados en la región en la que se encuentra el usuario. Si, por ejemplo, una persona busca “restaurante italiano”, los primeros resultados de búsqueda serán restaurantes que estén en su cercanía, para que los visite.
En fin, después de 2014, se volvió necesario optimizar los sitios web para que rankearan en este tipo de consultas. Para lograrlo, no basta con las técnicas SEO más tradicionales, sino que deben aplicarse herramientas más específicas.
Y es que los motores de búsqueda determinaron que las búsquedas locales se responden con datos concretos, prácticos, en vez de con páginas llenas de enlaces. Por lo tanto, los resultados de búsqueda local son algo distintos de otras SERPs.
Principalmente, una estrategia de posicionamiento de SEO local hace foco en los siguientes aspectos:
- Palabras claves locales. Las palabras clave utilizadas en una estrategia SEO local deben cubrir intenciones de búsquedas que incluyan, entre otras cuestiones:
- La ubicación del usuario al momento de la búsqueda o la región que escribe en la búsqueda.
- Modificadores de los términos de la industria.
- Modificadores geográficos.
- Google My Business. El principal factor de clasificación en SEO local es Google Mi Negocio. De hecho, las SERP de búsquedas locales suelen tomar datos de esta herramienta, por lo que es esencial tener registrada tu empresa en Google My Business.
- Reseñas. Para posicionar en este tipo de consultas y, de paso, conseguir nuevos clientes, las reseñas genuinas y positivas son una ventaja nada despreciable. Incluir palabras clave y datos estructurados (como lo son las reseñas) ayuda a que este tipo de optimizaciones sean altamente relevantes.
SEO para ecommerce: Optimización en tiendas online
Otro tipo de SEO específico es el que se realiza en un ecommerce para mejorar la visibilidad de su oferta, al trabajar en su posicionamiento orgánico. Por lo general, se orienta a convertir nuevos clientes, potenciando tus proyectos.
Algunas de los elementos que suelen optimizarse en las tiendas online, para mejorar su rendimiento y la presencia en la web, son:
- Fichas de producto. Los títulos deben ser descriptivos e incluir palabras clave relevantes para tus clientes. Mientras más detalladas y originales sean las descripciones, mejor, evitando siempre el contenido duplicado. También es importante incluir imágenes y videos optimizados con etiquetas alt que incluyan las palabras clave.
- Categorías de productos. Es recomendable incluir textos optimizados que describan los productos que cada categoría incluye. El sitio, además, debe estar organizado de manera lógica y jerárquica. Realizar listas de preguntas frecuentes es, asimismo, una práctica común en el SEO para ecommerce.
- Datos estructurados. Estos figurarán en las SERPs cuando alguien realice búsquedas locales o de marca. Por lo tanto, es necesario que incluyan toda la información que el usuario pueda necesitar. Horarios de atención, dirección, métodos de facturación, reseñas y precios… ¡Las posibilidades no tienen fin!
SEO Médico: Estrategias especializadas para clínicas y profesionales de la salud
El SEO de los sitios web relacionados con la salud suelen tener especificaciones distintas a las de los ecommerce o las páginas de información general. Esto se debe, en parte, a que tienen que cumplir con normativas específicas. Después de todo, la información médica suele tener un impacto directo en la vida de las personas.
Estas normas pueden ser tanto regionales como nacionales. Adicionalmente, Google tiene pautas específicas para sitios YMYL (Your Money or Your Life), entre los cuales se encuentran sitios relacionados con el sector salud. Una buena estrategia de SEO médico debe seguirlas al pie de la letra.
Por regla general, el SEO se beneficia cuando se sale un poco de los límites del algoritmo de Google. Sin embargo, el SEO médico es la excepción que confirma esta regla. Y no solo porque jugar con la salud de los usuarios es altamente ilegal, sino porque, también, esto tiene sanciones potencialmente severas.
Las particularidades del SEO médico se deben a que se orienta a establecer la autoridad del sitio y generar confianza en los usuarios. Por lo tanto, resulta crucial incluir sólo contenido de calidad y con referencias verificables. Es decir, contenido con E. E. A. T.
A medida que una clínica se hace conocida en la web, la autoridad de marca que haya ganado crece, aumentando la confianza que se tiene en ella. En este sentido, el SEO resulta una herramienta clave.
Marketing de afiliados: los nichos del SEO
Los rubros en los que el SEO puede marcar una diferencia no terminan allí. A través del marketing de afiliados, en particular, expande significativamente sus campos de aplicación.
El SEO para el marketing de afiliados consiste en atraer tráfico de calidad a páginas que promocionan un producto o servicio y generar conversiones. Como cada industria tiene sus necesidades específicas, el tipo de optimización a realizar se adapta a ellas para maximizar su eficacia.
Parte, eso sí, de cuatro estrategias generales: (a) identificar palabras clave propias de cada nicho; (b) identificar el formato de contenido ideal para cada industria; (c) crear contenido atrayente y útil (es decir, que resuelva una necesidad particular); y (d) trabajar sobre la UX.
Así, por ejemplo, SEO enfocado en la venta de productos podrá armarse a partir de reseñas y comparativas. Por su parte, el SEO para hoteles (dentro del marketing de afiliados) tendrá un enfoque similar al del SEO local e incluirá palabras clave estacionales como “verano” y “temporada”.
Del mismo modo, la optimización para motores de búsqueda cuando se trabaja con abogados puede incluir palabras clave locales y perfiles de Google My Business. Armar un blog en el que se escriban artículos informativos que resuelvan dudas legales o publicar una guía son, asimismo, estrategias a seguir.
El marketing de afiliados para restaurantes, por otro lado, puede implementar el SEO a través de reseñas o guías de restaurantes. Además, en este tipo de nicho, el SEO local sirve, también, para llegar a posibles clientes a través de la web.
Herramientas SEO: recursos clave para mejorar el posicionamiento
La optimización para motores de búsqueda tiene poco de intuición y mucho de métricas e informes. Existen herramientas que te ayudarán a automatizar procesos clave para una buena estrategia de SEO, tales como:
- Realizar auditorías SEO, para detectar errores y oportunidades de mejora.
- Investigar palabras clave rentables, propias de tu rubro.
- Analizar a tu competencia, para saber dónde dirigir tus esfuerzos y cómo diferenciarte de ella.
- Hallar oportunidades de enlaces externos e internos para tu sitio web.
- Rastrear el tráfico de tu sitio y sus métricas de interacción.
- Mapear tu presencia en buscadores a lo largo del tiempo.
… entre otras funciones que, en un entorno tan competitivo como el mundo virtual actual, necesitan la rapidez y precisión que este tipo de recursos ofrece. Así, algunas de las herramientas que necesitas conocer antes de empezar una campaña de SEO son:
- Google Search Console. Se trata de una plataforma gratuita para webmasters. En SEO, se utiliza para monitorear el rendimiento de tu sitio en Google, así como para identificar y resolver problemas técnicos, especialmente, de indexación. Suele integrarse con la mayoría de las herramientas de marketing digital, para compartir datos y ampliar las posibilidades de análisis.
- Google Analytics. Esta herramienta (también gratuita) analiza el tráfico de tu sitio web. Algunas de sus funciones son segmentar al público según su ubicación, dispositivo y canales usados, y registrar métricas de conversión y rendimiento. De esta forma, te permite entender cómo interactúan los usuarios con las distintas páginas y ajustar, en consecuencia, tu estrategia SEO.
- SEMRush. Es una plataforma paga de marketing digital. Ofrece análisis detallados, auditorías de sitio, creadores de contenido con IA e informes semanales, entre otras funcionalidades para evaluar y optimizar tus proyectos. En SEO se utiliza, sobre todo, para el diseño de estrategias, el análisis de la competencia y para encontrar áreas de oportunidad.
Otras herramientas similares a SEMRush son AhRefs y SE Ranking. ¿Conoces alguna más? ¡Cuéntanos en los comentarios! Por otra parte, elegir entre ellas puede ser algo complejo, sobre todo si recién te introduces en el SEO. ¿Te gustaría acceder a una comparativa en detalle de estas plataforma? Si es así, déjanos tu comentario.
- Screaming Frog. Este software de rastreo web resulta de lo más útil para auditar sitios e identificar problemas de indexación y posicionamiento. Te permite descubrir automáticamente enlaces rotos, contenido duplicado y problemas de estructura. Además, puedes utilizarlo para crear sitemaps XML.
Beneficios del posicionamiento SEO para tu negocio
Llegar a las primeras páginas de resultados de búsqueda no es poca cosa. Mientras que los sitios que están por debajo del top 10 en el ranking de Google apenas consiguen unas pocas visitas, la tasa de clics de los sitios en las primeras posiciones va del 3.11 % al 9.28 %.
Parece poco, pero no lo es. Nunca te olvides de que, cuando hablamos de motores de búsqueda, hablamos de miles de millones de usuarios que comienzan allí sus sesiones web. Más en concreto, el 92.96 % del tráfico web de 2018 empezó en un buscador. Contar con una presencia optimizada en línea es imprescindible para aprovechar esta tendencia.
Y, si bien el SEO no siempre produce resultados inmediatos, su enfoque a largo plazo se adapta a los últimos algoritmos, que exigen calidad y conocimiento de tu público objetivo. Además de que su adaptabilidad a distintos canales y formatos lo hace perfecto para toda campaña de marketing digital que busque triunfar en la web.
En síntesis, una buena implementación del SEO trae consigo grandes beneficios para tu sitio. Más en concreto:
- Multiplica tu visibilidad y el número de conversiones, al aumentar tu tráfico orgánico dentro de un nicho específico. Asimismo, te diferencia de la competencia, apuntalando tu autoridad a través de la construcción de marca.
- Mejora tu web, no solo de cara a los motores de búsqueda, sino también para los propios usuarios, al cuidar su experiencia de navegación.
- Optimiza tu inversión. El SEO no solo es a largo plazo (las páginas en el Top 10 de Google suelen tener +2 años), sino que sus beneficios no dependen estríctamente de cuánto se invirtió en esta estrategia, a diferencia de otras estrategias de marketing web.
- Aumenta tu impacto en redes sociales. Sobre todo, cuando se realizan campañas coordinadas, con palabras clave y enlaces compartidos. Contar con un sitio web mejora la presencia de tu perfil en redes, llevando tráfico hacia ellas y mejorando su autoridad, y viceversa.
¿Cómo mejorar el SEO de mi página web?
Una de las maneras más efectivas para optimizar exitosamente un sitio web es contratar una agencia de SEO de calidad. Sin embargo, si prefieres darle un intento, déjanos contarte cuáles son algunas de las prácticas que puedes implementar en tus páginas web para optimizarlas.
¡Cuéntanos en los comentarios cómo te fue!
Optimización de contenido y uso de palabras clave
En un principio, el SEO se ocupaba de optimizar el contenido solo para los motores de búsqueda. Claro que, como vimos, eso ya no es así: hoy se redacta para el usuario.
Por lo tanto, al trabajar sobre el contenido de una página web, es importante destacar su tema principal. Es decir, la palabra clave para la que se quiere posicionar.
También, deben destacarse aquellos temas relacionados que sirvan para traer tráfico a tu página y proporcionen información relevante a tus usuarios. Recuerda que el algoritmo de los buscadores indexa contenido con la intención de encontrar pistas sobre el tipo de información presente en una página.
Ahora bien, no cualquier palabra te ayudará a alcanzar una buena posición en las SERPs. Para obtener buenos resultados, tendrás que usar las palabras que tus potenciales clientes utilizan para buscar el tema del que quieres hablar.
Herramientas como SEMRush, SE Ranking y AhRefs son ideales para investigar cuáles son. Con ellas, podrás obtener sugerencias personalizadas según tu sitio. Otra opción es analizar a tu competencia y fijarte para cuáles palabras rankean. Google Search Console también puede usarse para investigar las palabras claves que llevarán tráfico a tu sitio web.
Si quieres saber más sobre cómo utilizar las palabras clave en tus estrategias SEO, te recomendamos leer nuestro artículo al respecto. ¿Tienes más dudas? ¡Cuéntanos cuáles son en los comentarios! Te leemos.
Por otra parte, al redactar es conveniente utilizar títulos y subtítulos con etiquetas H1 y H2. Estos ayudan a que la jerarquía y el esquema del contenido quede claro para el algoritmo, de manera que este sepa cómo está organizado tu texto. Así, una buena organización proporciona pistas esenciales acerca de la información de tu sitio, facilitándole la tarea al buscador.
Recuerda, también, que añadir y mejorar metadescripciones o metaetiquetas ofrecerá más información sobre el contenido de tu página. Por lo tanto, no te olvides de optimizar con palabras clave puntuales esas breves descripciones que se sitúan debajo de la URL y el título de la página en los resultados de búsqueda.
La importancia de la experiencia del usuario (UX)
Más allá de producir contenido relevante y bien estructurado, es necesario cuidar la experiencia del usuario para mejorar la navegabilidad de tu sitio web.
Un sitio con navegación intuitiva, una buena velocidad de carga y diseño responsive ayuda a retener a los usuarios. Después de todo, cuando no tienes que ajustar el tamaño de la pantalla, ni esperar varios minutos a que aparezcan los íconos en una página es menos probable que la abandones rápidamente.
Esto envía señales favorables sobre la calidad de tu sitio a los buscadores, ayudando a mejorar su posición en las SERPs. Y, lo que no es menos, contribuye a convertir usuarios en clientes.
Por lo general, las optimizaciones de este tipo suelen exigir conocimientos básicos de programación. Si quieres saber más en detalle cómo implementarlas, puedes leer nuestro artículo sobre la relación entre UX y diseño web.
Otras modificaciones que puedes hacer para asegurarte de que tu sitio web ofrezca una buena experiencia a los usuarios, y que no requieren conocimientos especializados son:
- Evaluar la velocidad de carga de tu sitio con herramientas como PageSpeed Insights.
- Utilizar frameworks CSS como Bootstrap y Foundation para crear diseños responsive que se adapten a distintos tamaños de pantalla.
- Incluye imágenes de alta calidad en tu sitio, en lo posible con tiempos de carga optimizados y en sitios fáciles de adaptar para pantallas móviles.
- Asegúrate de que tu sitio tenga una estructura lógica, con menús visibles y botones fáciles de cliquear.
- En sitios muy grandes, agregar un sitemap HTML puede simplificar el proceso de navegación para tus clientes.
Construcción de enlaces: SEO off page en acción
Como mencionamos, los backlinks (o enlaces externos) indican a Google que tu sitio es una fuente confiable para cierto tema. Esto mejora su autoridad y, en consecuencia, la posición que tus páginas alcancen entre los resultados de búsqueda.
Al algoritmo de Google le interesa la cantidad de enlaces que reciba cada página, siempre y cuando sean de calidad. Mientras más enlaces de calidad reciba la página, más autoridad tendrá.
Ten en cuenta que los backlinks de calidad vienen de sitios relacionados con tu área de especialización e, idealmente, con un domain rating alto. Además, los enlaces deben integrarse “naturalmente” al contexto de la página y usar textos de anclaje (anchor text) consistentes. También es preferible que no todos provengan del mismo sitio. Esto dará más certezas a los buscadores acerca de tu autoridad.
Por otra parte, los backlinks forman una red de enlaces que dirigen al usuario hacia tus páginas. El aumento en el tráfico impulsa el posicionamiento, a la vez que hace que tu marca sea más conocida y crea más oportunidades para que esas visitas se conviertan en nuevos clientes.
¿Quieres aprender paso a paso y en detalle cómo desarrollar una estrategia de construcción de enlace de principio a fin? Entonces te recomendamos que leas nuestra guía sobre linkbuilding. Si tienes alguna consulta específica, cuéntanosla en los comentarios. ¡Estaremos encantados de responderla!
Conclusiones: el SEO como una estrategia continua
¿Quién no ha pensado alguna vez que la vida se cae sin conexión a internet? En un mundo donde una pantalla importa más que lo que tenemos fuera de ella, el SEO se ha vuelto una herramienta indispensable para generar nuevos clientes. Es, en síntesis, el A-B-C del marketing digital.
Contar con contenido optimizado, que se oriente a satisfacer intenciones de búsqueda, cuide la experiencia y accesibilidad de los usuarios y siga las actualizaciones de los algoritmos te ayudará a establecer la autoridad y relevancia de tu sitio. Todo esto, a su vez, mejorará su posición en las páginas de resultados de búsqueda, haciendo que más usuarios lleguen a él. Y el resto es historia.
Eso sí, el SEO es una estrategia a largo plazo que requiere análisis y ajustes constantes para producir beneficios consistentes. Después de todo, los cambios en el algoritmo de Google no paran y, para transitarlos con éxito, un sitio debe cambiar con ellos.
Esto demanda una buena cantidad de tiempo y de recursos, que hacen que sea complejo desarrollar una campaña de SEO cuando no se los tiene. ¿La solución? Recurrir a una agencia SEO que te ofrezca resultados y que priorice, antes que todo, la calidad.
¿Quieres saber cómo elegir la agencia ideal para ti? Puedes consultar nuestra investigación sobre las mejores agencias SEO de Argentina.
¿Ni siquiera tienes tiempo para eso? Entonces comunícate con nosotros para que podamos ofrecerte una solución a medida.
Somos MD Marketing Digital, una agencia de marketing web orientada al crecimiento integral de cada proyecto. Nuestra meta es proporcionar un servicio de calidad que cubra distintos aspectos de tu presencia en la red.
Sabemos que, en el marketing online, el contenido es rey y que toda transición exitosa empieza con una búsqueda. Después de todo, ¿no fue así como llegaste hasta aquí?
Desarrollamos propuestas únicas que destacan los puntos fuertes de cada cliente y generan nuevas oportunidades para mejorar. Cuéntanos cómo podemos ayudarte a impulsar tu proyecto o contáctanos para una primera auditoría. Los buscadores evolucionan todo el tiempo. ¿Y tú? Reinvéntate con MD Marketing Digital.
- ¿Qué es SEO y para qué sirve? - diciembre 6, 2024
- Fake news y ética digital: nuestro compromiso con la verdad en la era de la desinformación en redes sociales - febrero 28, 2024
- ¿Qué es el marketing digital y para qué sirve? - enero 23, 2024
¿Qué te pareció este artículo?
What do you think about this post?
De los mejores articulos acerca de la historia y evolucion del SEO. Los felicito tambien por lo actualizado que lo dejaron chicos. Brillante trabajo!
¡Gracias, Eduardi, por tu comentario tan alentador! Nos alegra saber que disfrutaste del artículo. En MD trabajamos constantemente para mantener nuestro contenido actualizado y relevante, así que tu reconocimiento significa mucho para nosotros. Si alguna vez necesitás ayuda con estrategias digitales, no dudes en contactarnos.
¿Hay algun recurso más extenso sobre la intención de busqueda? Suena a que es bastante importante pero es una de las cosas más dificiles de entender por que la información no es tan exacta.
¡Hola, Alberto! Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón: la intención de búsqueda es fundamental en SEO, pero puede ser un tema complejo, ya que implica entender lo que realmente busca el usuario detrás de cada palabra clave. Para profundizar más en el tema, te recomiendo leer el artículo sobre keywords que tenemos en el blog, ya que ahí explicamos cómo identificar las palabras clave correctas y analizarlas en función de la intención del usuario. ¡Espero que te sea útil y ayude a aclarar tus dudas!
Gracias por la información, sin duda la parte del SEO On Page fue uno de las mejores parte de este artículo. Es bueno que indiques que la inversión del SEO es a largo plazo.
Sigue compartiendo este tipo de información.
¡Hola Luxo! Nos alegra mucho que te haya gustado el artículo.
Estate atento, ya que lo estaremos actualizando.
¡Gracias por tu comentario! 🙂
Excelente información, lo tendremos en cuenta para nuestras campañas de Seo y SEM.
Buenisimo, necesito Marketing Digital para mi negocio
Hola Pablo, puedes contactarnos a través del formulario aquí.
Gracias por el artículo, está super interesante y define claramente las pautas que debería seguir como profesional un consultor SEO, enfocándose en la creación de estrategias para optimizar la visibilidad orgánica!
El SEO es básico para construir una web. Pero seguro que te has encontrado alguna vez con algún blog que no aplica la más mínima regla de SEO, posiciona bien y tiene mucha autoridad.
Es curioso lo que ha llegado a cambiar el algoritmo de Google, la importancia que le llega a dar a las redes sociales y al tiempo que pasa un usuario en una web.
Hay muchas que han arrancado con el boca a boca y han acabado teniendo contenidos virales, sin tener en cuenta el SEO, esto les ha hecho subir como la espuma.
El seo es una herramienta de marketing muy efectiva para posicionar nuestro negocio a traves de tecnicas como por ejemplo las palabras clave o bien la redaccion de textos seo que permiten un mejor posionamiento de nuestra web sobre las webs que no incluyen estas tecnicas.
Muy buen post sobre que es el seo y como funciona, bien explicado y trabajado.
Muchas gracias Saul!
Hola, quiero cotizar con uds SEO