Bulletin: Facebook Cierra su Servicio de Newsletters

Facebook cancela los boletines informativos

Última actualización: 31/01/2024, 02:46 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

La empresa busca mover sus recursos tecnológicos hacia el algoritmo de descubrimiento

¿Qué es Bulletin?

Meta lanzó Bulletin en junio de 2021 en medio de un auge en los servicios de suscripción a newsletters. Se trata de una plataforma para escritores independientes que incluye suscripciones y distintas herramientas para crear textos o contenidos en audio que se distribuyen en el feed de noticias de Facebook.

En su lanzamiento, la compañía informó a través de un comunicado que el objetivo de la plataforma era brindar a los creadores soporte centrado en la creación de contenido, pero también en funciones de monetización y el crecimiento de su audiencia.

En un primer momento, solo estaba disponible para periodistas y figuras reconocidas como la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, Malcolm Gladwell y Tan France. Estiman que algunas de las celebridades tienen contratos de seis cifras y que debían crear contenido en la plataforma hasta el 2024.

Facebook cancela sus boletines informativos

¿Qué Sucedió con la Plataforma de Newsletters?

Hace unos meses, la compañía ya había comenzado a cambiar la ingeniería y el soporte de productos como Facebook News y Bulletin para trabajar en los productos principales de Meta.

Seguido a esto, recientemente anunciaron que cerrarán su plataforma de newsletters a principios de enero.

El servicio estaba destinado a capitalizar lo que en su momento parecía ser un mercado sólido para boletines informativos de suscripción. De hecho, la plataforma Substack (principal competencia de Bulletin) recaudó $ 65 millones en capital inicial.

Pero al parecer el auge de los newsletters tuvo una caída en los últimos meses. Tan es así, que Substack despidió al 14 por ciento de su personal en junio y puso en pausa los planes para una mayor recaudación de fondos.

Por lo tanto, la plataforma no tuvo el éxito esperado por Meta y tuvo que decidir por su cierre.

¿Cómo Respondieron a los Escritores?

Desde la compañía afirmaron que los escritores mantendrán el control total de sus listas de correo electrónico de suscriptores y pueden optar por archivar todo su contenido o moverlo a cualquier plataforma de su elección.

Además, podrán publicar hasta principios de enero, y luego el sitio permanecerá en modo de solo lectura durante un breve período de tiempo.

Por otro lado, desde la empresa afirmaron que Meta pagaría la totalidad de los contratos restantes y que los creadores tendrán la posibilidad de monetizar sus contenidos hasta la fecha del cierre.

Si bien es una mala noticia para Meta, sienten que tuvieron la capacidad de ayudar a que personas talentosas puedan conectarse con diferentes audiencias y mercados. Es decir, que a través de la plataforma pudieron aportar a que el periodismo independiente pueda prosperar.

En este sentido, en un comunicado, la compañía señala que “Bulletin nos ha permitido aprender sobre la relación entre los creadores y sus audiencias y cómo apoyarlos mejor en la construcción de su comunidad en Facebook”.

De esta manera, sostienen que si bien el producto quedará fuera de la plataforma, seguirán comprometidos en apoyar el éxito y el crecimiento de los escritores que formaron parte Bulletin.

Facebook no tendra mas boletines informativos

¿Qué dicen Desde la Competencia?

Ryan Broderick es el creador de Subtack, la principal competencia de Bulletin, y el año pasado sostuvo que “Facebook se apegará a su agenda apolítica y creará un producto increíblemente aburrido que a nadie le importa y luego lo eliminará en silencio”.

La seguridad del creador de Subtack se debe a que varias celebridades populares y figuras del deporte como Bari Weiss, Glenn Greenwald, el actor Nick Offerman, la ex estrella de la NBA Kareem Abdul-Jabbar, entre otros, eligieron su plataforma en lugar de Bulletin.

“Valió la pena probar Bulletin, y estamos contentos de que Meta lo haya hecho”, dijo Hamish McKenzie, cofundador y director de redacción de Substack. Además, agrega que “Si están buscando un gran hogar donde tengan la propiedad total y el control total de su destino, entonces Substack está aquí para ustedes y nos encantaría ayudarlos a pasar al siguiente nivel”, aprovechando el momento para ofrecer la plataforma.

Próximos pasos de Meta

La mayor apuesta financiera de Meta en este momento está en su intento de dominar el metaverso, pero la compañía también está enfocada en competir con TikTok. 

Por este motivo, centrarán los recursos de Bulletin para trabajar en su algoritmo de descubrimiento, un punto clave de interés para la empresa en su intento de mantenerse al día con la red social china.

En este sentido, a pesar de que los usuarios realizaron comentarios negativos acerca de que el feed se convierta en sección exclusivamente de contenido sugerido, desde la empresa siguen firme en lograr dominar el descubrimiento algorítmico.

Como consecuencia, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía pondrá pausa a la contratación, reducirá costos y algunos grupos dentro de la empresa serán reestructurados para lograr su objetivo.

Conclusión

Está claro que el periodismo cambió rotundamente en los últimos años. Los equipos de redacción raramente se dan en un lugar compartido entre papeles y tazas de café.

Por esta razón, puede que el periodismo haya perdido esas características que a muchos les trae nostalgia, pero no podemos dejar de reconocer que las nuevas plataformas aumentan las oportunidades para que el periodismo independiente pueda expresarse.

¿Qué opinas de esta decisión de Meta? ¿Conocías Bulletin? ¡Déjanos tu comentario!

Fuentes utilizadas:

https://www.engadget.com/meta-bulletin-newsletter-shutter-184613885.html
https://www.washingtonpost.com/technology/2022/10/04/facebook-bulletin-newsletter-close/
https://techcrunch.com/2022/10/04/bulletin-newsletter-shut-down-meta-facebook/

Matias Diaz

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 13

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Google Cerrará su Servicio de Streaming de Videojuegos

Google Cerrará su Servicio de Streaming de Videojuegos

La empresa busca mover sus recursos tecnológicos hacia el algoritmo de

Next
Data Studio: Google Cambió el Nombre de su Herramienta de Business Intelligence

Data Studio: Google Cambió el Nombre de su Herramienta de Business Intelligence

La empresa busca mover sus recursos tecnológicos hacia el algoritmo de

volver a inicio