Informan que el “Dislike” de YouTube no Mejora la Personalización para el Usuario

Iconos Me gusta y no me gusta

Última actualización: 31/01/2024, 03:13 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Una investigación de Mozilla muestra que los usuarios no tienen demasiado control de las recomendaciones que brinda la plataforma. Según el informe, el botón “No me gusta” es ineficaz para personalizar el contenido.

¿Qué Sostienen los Investigadores?

De acuerdo con los investigadores, los usuarios que usan el dislike para mejorar el algoritmo y tener recomendaciones personalizadas, están perdiendo el tiempo. Según el informe, el botón “No me gusta” no hace una gran diferencia en las opciones de contenido.

Desde la fundación Mozilla sostienen que los otros controles que desaprueban el contenido también son ineficaces. Los resultados demuestran que estos botones “evitan menos de la mitad de las recomendaciones algorítmicas no deseadas”.

Entonces, si alguna vez probaste entrenar el algoritmo de tu cuenta de Youtbe para que no te sugiera ciertos videos, puede que sea más difícil de lo que piensas, advierten los investigadores.

La investigación de Mozilla fue impulsada por el aumento de los comentarios públicos de YouTube en los últimos años sobre su sistema de recomendaciones.  Y el resultado fue que los usuarios continuaron recibiendo recomendaciones no deseadas.

¿Cómo se Realizó la Investigación?

Recopilaron datos sobre las experiencias que tuvieron los participantes en la plataforma. Analizaron más de 500 millones de recomendaciones de YouTube que se hicieron luego de que los usuarios hagan clic en los controles “No me gusta”, “No recomendar canal”, “No me interesa” o “Eliminar del historial de reproducciones”.

“Estas son las herramientas que ofrece YouTube para que las personas controlen sus recomendaciones. Pero, ¿Cómo afecta esto realmente a los videos recomendados?” cuestiona Becca Ricks, investigadora principal de Mozilla.

Para responder esto, Mozilla tiene una extensión en su navegador llamada RegretsReporter que permite a los usuarios brindar sus datos y que se utilicen en estudios. De esta manera, las fuentes para la investigación se obtuvieron de los aportes de 22.722 usuarios que “donaron” sus datos, y a quienes se les hizo un seguimiento desde diciembre de 2021 hasta junio de 2022.

El informe se basó en millones de videos recomendados y en miles de relatos de los usuarios sobre la experiencia que tuvieron con la plataforma.

Por ejemplo, un usuario reaccionó de manera negativa hacia un video que mostraba imágenes de las zonas de conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, luego de un mes la plataforma le recomienda un video que muestra cómo retiran a soldados rusos muertos en Ucrania. Aunque el usuario no se muestra como una persona sensible ante las imágenes, si le parece chocante que le sigan recomendando un tipo de contenido que no quiere verlo.

Resultados de la Investigación

De los cuatro botones, el más efectivo fue “No recomendar el canal”, que evitó el 43 por ciento de las recomendaciones no deseadas. Por su parte, la opción “No me interesa” fue la menos efectiva con un 11 por cierto. El botón “No me gusta” detiene el 12 por ciento de las recomendaciones. Y por último, “Eliminar del historial de reproducciones” pudo evitar el 29 por ciento de contenido no deseado.

Los investigadores encontraron que los controles tienen diversos grados de efectividad, pero que el impacto general es ineficiente y no permiten a los usuarios gestionar las recomendaciones de manera personalizada.

Desde el grupo de investigación concluyen que “Lo que descubrimos fue que los mecanismos de control de YouTube en realidad no parecen ser adecuados para evitar recomendaciones no deseadas”.

Respuesta de YouTube

“El informe de Mozilla no tiene en cuenta cómo funcionan realmente nuestros sistemas”, sostiene la portavoz de YouTube, Elena Hernández.  Además, agrega “Nuestros controles no filtran temas o puntos de vista completos, ya que esto podría tener efectos negativos para los espectadores, como crear cámaras de eco”.

Por otro lado, afirman que sus propias encuestas demostraron que los usuarios estaban generalmente satisfechos con las recomendaciones que veían y que la plataforma trabaja en impedir las temáticas que el usuario no desea.

Para contrarrestar la postura de Mozilla, desde Youtube expresan que su sistema de recomendaciones se basa en numerosas “señales” y se encuentra en constante evolución, por lo que brindar transparencia sobre cómo funciona no es tan fácil como “enumerar una fórmula” (haciendo referencia a la investigación).

Relacionado a esto, Critos Goodrow, vicepresidente de ingeniería de Youtube, a través de un comunicado corporativo menciona “Varias señales se complementan entre sí para ayudar a informar a nuestro sistema sobre lo que encuentra satisfactorio: clics, tiempo de visualización, respuestas a encuestas, compartir, me gusta y no me gusta”.

En este sentido, podría entenderse que los cuatro botones estudiados en la investigación no son los únicos factores que se tienen en cuenta para las recomendaciones.

Por último, desde Youtube afirman que los espectadores tienen control sobre sus recomendaciones, ya que cuentan con la capacidad de bloquear un video o canal para que no se les recomiende en el futuro.  

Reclamo de los Investigadores

Mozilla reclama que YouTube permita a los usuarios más opciones para tener mayor influencia en el contenido que se les ofrece. Además, consideran que la empresa debe ser más transparente y explicar mejor como funcionan las recomendaciones.

“La forma en que YouTube y muchas plataformas operan es que dependen de una gran cantidad de recopilación pasiva de datos para inferir cuáles son sus preferencias”, expone Becca Ricks, coautora del informe. “Pero es una forma un poco paternalista de operar donde estás tomando decisiones en nombre de las personas. Podrías preguntarle a la gente qué quiere hacer en la plataforma en lugar de solo mirar lo que está haciendo”, agrega la investigadora de Mozilla.

Conclusión

Como era de esperar, entre Mozilla y YouTube difieren en sus intepretaciones sobre el funcionamiento de los controles de recomendación. De todos modos, la diferencia entre lo que sostienen estas empresas es algo que no debe preocuparnos.

En definitva, más allá de quien tenga razón, siempre es bueno recordar a las grandes compañias la responsabilidad que tienen, ya que la transparencia corporativa y la libertad de poder elegir lo que nos gusta, debería ser transversal a todas las plataformas digitales.

¿Qué opinas sobre la investigación? ¿Sientes que Youtube respeta tus preferencias? ¡Dejanos tu comentario!

Fuentes utilizadas:

https://www.nytimes.com/2022/09/20/technology/youtube-recommendations.html
https://www.engadget.com/instagram-mute-words-recommended-posts-183112519.html
https://www.wired.com/story/youtube-dislike-button-mozilla-research/

Matias Diaz

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 9

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Especialistas en Seguridad Cibernética afirman que Microsoft Teams es Inseguro
Microsoft Teams Inseguridad

Especialistas en Seguridad Cibernética afirman que Microsoft Teams es Inseguro

Una investigación de Mozilla muestra que los usuarios no tienen demasiado

Next
Ventajas de tener Presencia en Redes Sociales con Éxito
Personas usando el celular en una ciudad

Ventajas de tener Presencia en Redes Sociales con Éxito

Una investigación de Mozilla muestra que los usuarios no tienen demasiado

volver a inicio