Skip to content

Ariel Landsberg

Licenciado en Publicidad de la UCES, amante de la tecnología y la naturaleza. SEO Specialist con trayectoria en desarrollo de negocios y experiencia como Brand Manager. Entendimiento 360 de negocios con marcado perfil digital.

Ventajas de tener Presencia en Redes Sociales con Éxito

Personas usando el celular en una ciudad

Nota escrita por Matias Diaz
Contenido supervisado por Claudio Heilborn

La llegada de internet, hace ya algunos años, generó un antes y un después en las distintas sociedades, especialmente porque abrió la puerta a una nueva manera de comunicación entre los usuarios quienes no necesariamente debían estar en la misma habitación. 

Poco a poco la interacción entre personas comenzó a ganar más y más fuerza, eliminando, entre muchas cosas, las fronteras culturales e idiomáticas. Dentro de este escenario surgen las redes sociales, las cuales llegaron para quedarse.

Pero ¿a qué se debe su éxito? Principalmente a la posibilidad que ofrecen a las personas comunicarse con otras, de manera totalmente inmediata, a través de espacios virtuales, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

Es imposible negar que las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas y que a la hora de emprender un negocio o dar a conocer la marca de una empresa, son esenciales. Sin embargo, son un arma de doble filo. Aunque nos ofrecen muchos beneficios, pueden convertirse en un verdadero problema, si no hay un manejo o administración de las redes sociales de forma eficiente. 

Hoy en día, es muy difícil encontrar a una persona que no tenga un perfil en al menos una de las plataformas, ya sea Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat o TikTok. Por este motivo, es importante que sepas de qué manera se puede aprovechar la cantidad de usuarios presentes en estas aplicaciones 

A continuación, te contamos en detalle cuales son sus ventajas y desventajas en empresas y negocios y qué no hacer a la hora de comunicar a través de ellas. ¡Sigue leyendo!

Ventajas de las redes sociales para tu negocio

Comunicación inmediata con gente de todo el mundo

Las barreras físicas fueron rotas por las redes sociales. Ya con solo tener un perfil creado en algunas de ellas, te brinda la posibilidad de contactarte con personas de cualquier país en tiempo real.

Espacio favorable para la atención al cliente

Según los datos de Facebook (Meta), más de 20 millones de empresas hablan con sus clientes a través de Messenger.En consecuencia, expandir la atención al cliente a las redes sociales se ha vuelto fundamental. Además, esto trae aparejado la necesidad de capacitar a los equipos que estén a cargo de las redes sociales de la empresa y asegurarse que cuenten con la preparación necesaria para afrontar los problemas que puedan llegar a surgir.

Mayor visibilidad para tu marca

Básicamente, tener una marca sin ninguna red social es como si no existieras en el mercado. La audiencia no se entera de quién eres, qué haces y por qué.

Puede que a tu empresa o negocio le vaya bien, pero tener presencia en estos canales reduce las barreras geográficas otorgándole a la marca mayor reconocimiento y visibilidad. Como ya sabemos, esto trae en consecuencia más ventas y rentabilidad.

Utiliza tus redes sociales para crear valor de marca y humanizarla. Lo importante es ganarte la confianza del usuario y que conecte con los valores de la misma.

Mejora tu estrategia de publicidad

Las redes sociales te permiten segmentar tu audiencia y crear anuncios específicos para cada red que manejes.

Esta es una de las grandes ventajas de las redes sociales: puedes saber dónde están tus seguidores, qué les gusta, sus edades, etc.

Conocer a la competencia

Al compartir el mismo nicho de mercado y audiencia que tus competidores, podrás ver qué les ha funcionado, cuáles fueron sus errores y analizar qué contenido o servicio no están teniendo en cuenta y así poder ofrecerlos en tu negocio.

Gestionar una crisis

Ninguna marca se libra de una crisis. Debido a la inmediatez de las redes sociales, podrás responder con rapidez, emitir un comunicado, mea culpa o declaración pública, en caso de atravesar una.

Gestionar recursos humanos

Las redes sociales son uno de los medios más eficaces para reclutar personas, además de permitirte interactuar con tus actuales empleados y evaluar si están satisfechos con la empresa.

Desventajas de las redes sociales para tu negocio

Problemas de reputación para la marca

Si no eres profesional o no llevas a cabo una buena gestión, es posible que tu reputación se vea fuertemente golpeada, ya que los errores quedan a la vista de todo el mundo. Pero, además, siempre estaremos expuestos a los trolls o heaters, personas que nunca están conforme y que se divierten molestando o perjudicando marcas.

Mucha dedicación e inversión de tiempo y dinero

Las redes sociales conlleva mucha dedicación. Lograr una comunidad de seguidores lleva tiempo, ya que es necesario interactuar a diario y generar contenido de calidad.

Por otro lado, los cambios constantes en los algoritmos de las diferentes plataformas hacen que sea cada vez más necesaria la publicidad pagada para ganar visibilidad.

Requieren personal cualificado

Una cosa es tener un perfil personal en una red social y otra muy distinta gestionar una red social de una marca.

La administración de las redes sociales de tu empresa debes dejarlas en manos de personas cualificadas y es probable que tengas que invertir dinero en un community manager que gestione tu perfil.

Hay que disponer de protocolo de seguridad de la privacidad

Hay que tener mucho cuidado qué datos se hacen públicos en los perfiles sociales de la empresa para evitar posibles situaciones que generen una crisis corporativa.

Los hackers pueden entrar en una cuenta con fines delictivos, bien para suplantar la identidad de tu marca o bien para averiguar datos de tus usuarios.

Resultados a largo plazo

Como dijimos, las redes sociales requieren de mucha dedicación y lograr un vínculo de confianza, además de una comunidad de usuarios, no es algo que suceda de la noche a la mañana.

Dime que ofreces y te diré qué red social utilizar en tu negocio

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de las redes sociales para tu negocio o empresa, es necesario que sepas cuáles son los principales canales y sus recursos. 

Ventajas y Desventajas de Facebook

Es la red social más grande del mundo y prácticamente todas las marcas tienen un perfil activo en está red

Al contar su feed con una presencia constante de marcas y usuarios, es una excelente vitrina para aumentar tu reconocimiento y construir una buena reputación para tu marca

Sin embargo, para tener éxito en esta plataforma deberás evitar estos errores:

  • Ignorar los datos de Facebook Insights. 
  • No responder a los mensajes y/o comentarios.
  • Solo promover tu producto o servicio.
  • No tener una estrategia clara de Social Media. 

Ventajas y Desventajas de Instagram

Instagram es una red social que valora mucho la interacción entre personas y marcas. Además, se ha vuelto una gran plataforma de ventas para empresas, incluso para marcas que no cuentan con una tienda física. 

Profesionalmente, Instagram es una de las mejores redes para exponer un producto o servicio de manera visual en el Feed, por medio de anuncios e influencers.

A su vez, sus stories permiten compartir contenidos más dinámicos y cotidianos generando una mayor interacción con tu público.

Ventajas de LinkedIn

Es la red de profesionales más grande del planeta. Es imprescindible que cualquier profesional use está plataforma, al igual que empresas y reclutadores. También es un gran hub de conexiones profesionales y construcción de carreras.

En la red social LinkedIn podrás encontrar un nuevo perfil para tu empresa, convertir a está en una vitrina para que los demás expongan sus experiencias laborales y encontrar expertos de tu área para aprender de ellos o intercambiar ideas.

Ventajas de Whatsapp

Actualmente Whatsapp es la manera más fácil que tenemos de comunicarnos entre personas y eso puede suceder también en los negocios. 

Con el lanzamiento del WhatsApp Business, la relación entre consumidor y marca se volvió todavía más concreta y alcanzó niveles aún más profesionales.

Al igual que las demás redes, la opción para negocios también ofrece recursos de estadísticas e información básica para tu empresa

Ventajas de Twitter

Está red social es una invitación para compartir las opiniones en tiempo real. Debido a ello, es el escenario principal de debates políticos y sociales.

Actualmente, la red social de Twitter es sumamente utilizada a la hora de hacer algún reclamo sobre el producto o el servicio de una empresa. A su vez, estas tienen la oportunidad de responder al instante y a la vista de todo el mundo. 

Popularidad de las Redes Sociales y por qué son importantes para tu marca

Como mencionamos al principio de este artículo, la rápida popularidad de las redes sociales como canales de comunicación se debe a su capacidad de conectarnos con personas de todo el mundo, abriéndonos la puerta a otras realidades y, también, a otros mercados.

Hoy en día, tener un buen posicionamiento en redes puede ser clave para que tu marca alcance el éxito ya que hay una cantidad exponencial de usuarios en cada red social. Con una correcta estrategia de marketing en redes sociales es posible alcanzar más clientes, tener una mayor visibilidad de tu negocio, estrechar lazos con viejos y nuevos potenciales clientes y hasta aumentar tus ventas.

Las empresas se han dado cuenta del valor de las redes sociales para monitorear el ciclo de vida de compra de una persona. Ya no es suficiente con una gran campaña publicitaria, los clientes están cada vez más expuestos a un sinfín de estímulos y distracciones. Debido a esto, ganarse el compromiso con nuestra marca, producto o servicio se vuelve cada vez más difícil.

Una realidad es que la mayoría de los clientes miran primero las redes sociales de una empresa antes que buscar información en su sitio web. Buscan comentarios positivos y negativos de otros clientes, dan recomendaciones para usar algún producto y hasta publican su ubicación para que todos sepan en qué lugar están.

Por lo tanto, para atraer a un público más amplio y diferente, es necesario utilizar las redes sociales de la forma adecuada. Tienes que tener en cuenta las imágenes y el tono con el que se publican. Por otro lado, debes tener cuidado con las palabras que se utilizan para evitar cualquier tipo de susceptibilidad de parte de los usuarios. Además, la creatividad debe ser un pilar en tu estrategia de comunicación. Las personas entran a las redes sociales para entretenerse. Por lo tanto, es importante crear contenidos atractivos que no aburran a tus seguidores y que fomenten la interacción. 

Sin embargo, aunque se tomen todos los recaudos necesarios, existen casos en los que la comunicación falla y pueden causar los siguientes problemas. 

Fails en la comunicación y gestión de redes sociales

El caso de Kit Kat

En 2010, Greenpeace difundió un video que denunciaba la manera en la que Nestlé elaboraba su producto Kit Kat alegando que utilizaban Palma de los bosques de Indonesia, el hábitat de una especie de orangután protegida.

La noticia se expandió rápidamente y no sólo la marca no dio ninguna explicación sino que eliminó todos los comentarios negativos que había en sus redes sociales respecto al tema y censuró a sus fans en Facebook prohibiéndoles el uso de imágenes de la empresa modificadas con la palabra “killer”.

Las reacciones no se hicieron esperar y muchas personas comenzaron a criticar a la marca a través de las redes sociales y otros espacios que Nestlé no podía controlar.

Finalmente la empresa pidió disculpas por su comportamiento pero fue demasiado tarde.

Coca-Cola, Rusia y el conflicto por Crimea

Aunque la marca de bebidas estadounidense suele ser famosa, entre otras cosas, por sus espectaculares campañas de marketing, en 2015 el community manager de Coca-Cola provocó una gran crisis de imagen en Rusia al hacer un saludo por Navidad.

Pero, ¿dónde está el problema? En el mapa Crimea no aparece como parte de Rusia y se trata, precisamente, de una península por la que el país tiene un conflicto con Ucrania, que reclama como propio dicho territorio.

La crisis fue tal que en el Parlamento se solicitó que Coca-Cola fuese declarada “organización indeseable” y se pudiera multar a quien tenga relación con la compañía. 

Pero ahí no terminó todo. Coca-Cola trató de resolver el conflicto republicando el mapa pero esta vez con Crimea en él. Y, obviamente, el nuevo mapa molestó a Ucrania, quien considera que la península fue ilegalmente apoderada.

Finalmente Coca-Cola se dio cuenta de que no podía contentar a todos y decidió eliminar la publicación, pero el daño ya estaba hecho.

¿Cómo evitar fails en la comunicación y gestión de las Redes Sociales?

Las redes sociales son un medio estupendo para que las empresas conecten con sus clientes y construyan fidelidad hacia la marca. A pesar de esto, como pudimos ver, en varias ocasiones  pueden producirse fallos de comunicación cuando las empresas utilizan las plataformas de manera inadecuada. 

Para evitar este tipo de problemas, existen algunas consideraciones que se pueden tener en cuenta a la hora de compartir contenido. 

  • En primer lugar, tienes que asegurarte de publicar contenido de calidad con regularidad. Hoy día el nivel de competencia es tan alto que el contenido obsoleto y que no aporta valor a los usuarios no trae beneficios para las empresas. 
  • Relacionado con lo anterior, también tienes que controlar  que tus publicaciones sean relevantes para tu audiencia. En este sentido, es importante que realices una investigación de aquello que tus públicos necesitan saber acerca de tu producto o servicio. No basta con lo que piensas, se debe trabajar sobre datos.
  • Por último, mucho cuidado con lo que compartes. Evita enviar mensajes personales, compartir información que pueda considerarse confidencial o que puedan causar algún tipo de emoción negativa en los usuarios. Quizás suene bastante obvio pero veamos lo que le sucedió a Coca-Cola con un simple mensaje de navidad.   

Si ves algún problema de tu presencia en las redes sociales, tienes que actuar de inmediato. Reunir a tu equipo y revisar la estrategia de comunicación. Seguido a esto, se deben realizar cambios orientados a mantener una imagen positiva  y, de esta manera, tener un control de los posibles comentarios negativos. 

Conclusión

Pese a los inconvenientes mencionados, las redes sociales son un canal sumamente efectivo para que los pequeños y grandes negocios lleguen a nuevos públicos y fidelicen a sus clientes. Entonces, es importante saber cómo utilizarlas correctamente y priorizar los canales más convenientes de acuerdo con el producto o servicio.

Sin embargo, sabemos que gestionar las redes sociales lleva mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Crear contenido, programarlo, medir resultados, entre otras cosas, son tareas que requieren dedicación.

Por lo tanto, si necesitas posicionar tu marca en Redes Sociales, en nuestra Agencia de Social Media podemos ayudarte a crear una estrategia que te permita alcanzar a tus usuarios ideales. Te ayudaremos a encontrar las herramientas necesarias para hacer crecer tu negocio y puedas centrarte en otros aspectos de tu empresa. 

Con nuestra experiencia y conocimiento ¡Las desventajas de las redes sociales pueden ser corregidas y convertidas en oportunidades!

Matias Diaz
¿Qué te pareció este artículo?
0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 4

Tu valoración:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

volver a inicio

¿Interesado en el
MARKETING DIGITAL?

Mejora tu presencia en Internet HOY
No te pierdas las novedades del mundo digital.
Cada semana te contamos cómo hacer crecer tu negocio.

No divulgamos tu información.