¿Cómo las redes te pueden ayudar a ganar un Grammy?

Premios Grammys Redes Sociales

Última actualización: 28/08/2023, 11:41 am

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

Anoche fue la entrega de los premios Grammy, la “noche más grande de la música”. Harry Styles, Beyonce, Bad Bunny y Lizzo se consagraron como grandes ganadores de la noche: ¿son premios comprados?¿por qué?¿Qué tienen en común los ganadores? 

Los Grammy Awards son unos premios anuales concedidos por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos, que reconocen a los artistas y profesionales de la industria musical por sus logros en la grabación de audio.

La entrega es una oportunidad para las marcas y compañías de marketing y publicidad de llegar a una audiencia global a través de patrocinios, integraciones de producto y colaboraciones con artistas nominados y ganadores. Además, es un evento mediático importante que ofrece la posibilidad de aprovechar la atención y el interés de los consumidores en la música y la cultura popular para aumentar visibilidad.

Un artista con un Grammy puede mejorar su imagen y aumentar su valor en el mercado como un jugador de fútbol cuando gana una copa. Las marcas aprovechan la oportunidad para asociarse con los artistas ganadores y crear campañas publicitarias en torno a los premios.

La combinación de música, moda, celebridades y tecnología también ha hecho que los Grammy Awards sean un evento cada vez más relevante y popular en la cultura popular.

Como un plus, la entrega genera mucha conversación en línea y en los medios, lo que brinda a las marcas la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia y aumentar su alcance. En resumen, los Grammy impulsan el marketing musical y las marcas a través de la asociación con artistas exitosos, la atención mediática y la generación de conversaciones en línea

Los Grammy Awards han sido tendencia en los últimos años debido a varios factores, como la creciente popularidad de la música y la cultura pop, la evolución de la industria musical y la amplia difusión de la premiación a través de medios de comunicación masivos. Además, son uno de los premios más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial en la industria musical, lo que aumenta su atractivo para los artistas, las marcas y el público en general. 

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

¿Los premios se compran?

Mucho debate hay sobre esta cuestión: ¿por qué los artistas que ganan los premios suelen ser los que están en auge?¿los que están invitados a la ceremonia?¿los “apadrinados” por la misma agencia o otros artistas?.

No hay evidencia suficiente para respaldar la afirmación de que los premios Grammy se compran. La Academia que otorga los premios utiliza un proceso riguroso de votación y selección que involucra a más de 13,000 miembros de la industria de la música, incluidos músicos, productores e ingenieros de sonido, para determinar a los ganadores. Además tienen medidas en su lugar para garantizar la integridad del proceso, como la verificación de votos y la protección de la confidencialidad de los votantes. Por lo tanto, la afirmación de que los premios Grammy son comprados es infundada.

Ahora bien, que el proceso de votos sea tan riguroso y justo, no significa que el marketing que hay detrás de cada artista no sea de suma importancia para que el jurado los elija. 


Año tras año descubrimos que los artistas ya no solo tienen que ser excelentes cantantes o músicos, sino además tener presencia en redes sociales, marcar tendencia en la moda y tener una performance en vivo deslumbrante.

Lizzo Premios Grammys
Lizzo: El Marketing como herramienta para ganar un Grammy

Estrategias de marketing y la popularidad

La líder en la carrera de los Grammy este año fue Beyoncé. La ex Destiny’s Child con su trigésima segunda victoria el domingo por la noche, se ha convertido en la artista más condecorada en la historia de la academia. Estaba nominada a nueve premios y ganó cuatro. Tal como están las cosas, ya es la artista femenina con más Grammys en la historia. El mes pasado, hizo un show privado de una hora en Dubái por el que supuestamente se le pagó 24 millones de dólares. 

Sin embargo, para artistas y trabajadores de la industria que no están en el nivel de Beyonce, ganar un Grammy todavía puede tener importancia tanto en términos de mejorar la reputación como de llenar las cuentas bancarias.

Es indudable que la presencia en redes es un componente fundamental en la estrategia de casi todos los músicos.

Los artistas pop modernos como Harry Styles y Lizzo utilizan una combinación de estrategias de marketing en redes para promocionar su música y construir su marca personal.

Los artistas que utilizan activamente las plataformas como Instagram, Twitter y TikTok para interactuar con sus fans y compartir contenido exclusivo, incluyendo teasers de nuevas canciones, fotos y videos detrás de cámaras, suelen tener mayor apoyo de marcas que quieren promocionar sus productos en sus redes. También son los elegidos de otros artistas para hacer featurings (lo que los hace llegar a todos a un mayor número de audiencia).


Otras estrategias de los artistas pop modernos son:

  • La colaboración con marcas de moda, belleza y tecnología para promocionarse mutuamente y aumentar su alcance.
  • Las campañas publicitarias: utilizan anuncios en línea y en televisión para llegar a un público más amplio y generar expectativa en torno a sus próximos lanzamientos.
  • Los shows y presentaciones en vivo: los artistas ofrecen conciertos y presentaciones en vivo para conectar con sus fans y promocionar su música en persona.
  • Contenido original en línea: crean y comparten contenido original en línea, como documentales, programas de televisión y podcast, para ampliar su presencia en línea y construir su marca personal.

La música de TikTok para artistas nuevos

Bud bunny premios Grammys
Bad Bunny: El uso de las Redes Sociales para ganar un Grammy

La música de la red social china ha estado teniendo más éxito en el mercado musical en los últimos años, ya que TikTok es una plataforma global con millones de usuarios activos, lo que significa que tiene un gran potencial para hacer que la música llegue a un público masivo.  Permite a los usuarios crear videos cortos utilizando la música, lo que puede ayudar a popularizar nuevas canciones y hacer que las canciones ya conocidas tengan un segundo aire.

TikTok brinda a los músicos la oportunidad de estrechar lazos con sus seguidores y mejorar su presencia en redes, lo que puede tener un impacto significativo en sus carreras musicales.

Es indudable que la presencia en redes es un componente fundamental en la estrategia de casi todos los músicos.

La red social de videos cortos, muy popular entre los jóvenes, ha cobrado una importancia creciente en el mundo de la música. Para los músicos que están iniciando, es una plataforma clave, y para los reconocidos, un canal ineludible para su promoción.

A pesar de que la Academia de Grabación, no es conocida por adaptarse a los cambios, la categoría de Mejor Artista Nuevo se ha vuelto cada vez más variada y refleja el impacto de la era digital en la música actual. 

En resumen, los artistas pop modernos utilizan una variedad de estrategias de marketing en línea y tradicionales para promocionar su música y construir su marca personal, y adaptan sus estrategias según las necesidades y tendencias actuales. Es muy raro tener un ganador de un premio tan importante sin tener millones de seguidores en las redes sociales o verlos en las campañas publicitarias de las marcas más importantes. 

Puede ser que no existan injusticias al recibir los galardones, pero la importancia del trabajo detrás de la marca personal tiene que ser tan grande -y en algunos casos mayor- como el talento arriba del escenario. 

Gonzalo “Pupi” Castro

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 9

Tu valoración:

Total
0
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”: El marketing, Bizarrap, Shakira y el chisme.
Bizarrap Shakira Marketing

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”: El marketing, Bizarrap, Shakira y el chisme.

Anoche fue la entrega de los premios Grammy, la “noche más grande de la

Next
Inteligencia artificial: algunas preguntas incómodas
Robot inteligente pensando

Inteligencia artificial: algunas preguntas incómodas

Anoche fue la entrega de los premios Grammy, la “noche más grande de la

volver a inicio