En el mes de Mayo en nuestra Agencia SEO, finalizamos un trabajo de análisis de links entrantes (disavow) para un cliente. Trabajamos con un archivo de mucho peso que, posteriormente, debíamos subir a Google Search Console: así, Google podía leer qué links externos al sitio web de nuestro cliente no debía tener en cuenta. Nuestro archivo era un .txt que contaba con más de 1 millón de líneas (se ve que los chicos malos se esforzaron😅) y, a la hora de subirlo a Search Console, nos daba un error de carga.
Consulta a Jhon Muller
¿De qué vamos a hablar en este artículo?
Consultamos nuestro dilema con John Muller (nuestra pregunta fue: “Hey @JohnMu I have a disavow file to upload to Google and will not let me send it. (75MB) How do I do it?”) y esto fue lo que nos respondió:
Esta respuesta nos tomó por sorpresa: veníamos trabajando de esta forma desde hacía años y parecía dar buenos resultados. Finalmente, encontramos que los disavows tenían un límite de 100.000 URL’s y 2MB de peso, lo cual en nuestro caso no sería suficiente. Pero teniendo en cuenta la respuesta de John Muller acerca del tema, nos preguntamos ¿son realmente útiles estas estrategias de disavow de backlinks para mejorar el SEO de un sitio web?
Nuestra respuesta a este problema fue dejar sin disavows vigentes el sitio web para poder ver la influencia que esto tenía en el posicionamiento web y en métricas como el Trust Flow y el Citation Flow que se ven directamente influenciadas por los backlinks de un dominio. Este es nuestro resultado hasta el momento:
Conclusión
Hemos llegado a la conclusión de que Google no le da la importancia que creíamos a la toxicidad de los backlinks que linkean a un sitio web a la hora de posicionarlo. Seguiremos muy de cerca este tema. Desde el punto de vista SEO, el linkbuilding es uno de los pilares a la hora de pensar en posicionar una página dentro de los primeros resultados de búsqueda. Pensar en las horas que hemos invertido en hacer disavows para que Google se de cuenta recién ahora de que nosotros no somos los chicos malos.
Igual no dejaría librado al azar los links maliciosos que linkean a un sitio web, porque puede llegar el día en el que Google no pueda diferenciar si son links hechos por nosotros o por alguien que se dedica al SEO negativo.
Autor:
Luciano Truck
- ¿La IA es sexista? - marzo 29, 2023
- Tendencias 2023 en Marketing Digital - diciembre 22, 2022
- Elizabeth Holmes, Sam Bankman-Fried y el enorme riesgo de lo ‘nuevo’ - diciembre 5, 2022
¿Qué te pareció este artículo?
What do you think about this post?