El 2 de Mayo pasado, Google lanzó una nueva sección en Search Console llamada “Mejoras” o “Enhancements”: ahora podemos acceder a la información sobre datos estructurados que el buscador reconoce en nuestro sitio web.
Por ahora, Google Search Console nos ofrece 3 tipos de datos estructurados:
- Events
- Sitelinks SearchBox
- Logos
Esto significa que si en nuestro sitio web trabajamos con datos estructurados para ofrecer mayor información a los usuarios en el buscador, Google los rastrea y nos los muestra en el reporte.
Datos Estructurados No Analizables
Otra información valiosa que nos aporta Google a este reporte, es la nueva sección Unparsable structured data, la cual nos arroja datos sobre lo que el buscador NO LEE en nuestro sitio.
En nuestra opinión, es una excelente manera de empezar a mejorar nuestro sitio web en función de lo que ofrecemos (servicios, productos, información general, etc).
Cómo funciona Unparsable structured data
Cuando nos ponemos a añadir información estructurada basada en Schema, muchas veces pasamos por alto el análisis de estos datos a través de la Herramienta de pruebas para saber si son correctos o si en la sintaxis hemos obviado algo.
También es cierto que podemos hacer todas las pruebas necesarias para corroborar que los datos estructurados que estamos añadiendo a nuestro sitio web son correctos. Sin embargo, a veces no depende de nosotros la implementación. Quizá un programador o alguien externo se hace cargo de la implementación y es ahí donde ocurren errores.
¿Cómo podemos corroborar que los datos estructurados son correctos?
Una vez que publicamos datos estructurados en el sitio web de un cliente o el propio, debemos siempre verificar que la información sea correcta y esto hasta ahora se podía hacer mediante la Herramienta de pruebas que hemos mencionado anteriormente.
Sin embargo, ahora Google nos ofrece una sección mejorada en Google Search Console para saber cómo el buscador está leyendo esta información y en el caso de haber errores, poder solucionarlos.
Una vez que elegimos la propiedad en la cual vamos a revisar los datos estructurados, debemos dirigirnos a “Unparsable structured data”:
Si tenemos errores de sintaxis, veremos la información en la siguiente pantalla:
Podemos hacer clic en cualquiera de los “Type” para desplegar todos los errores donde veremos por un lado el tipo de problema con la sintaxis del código, la fecha en que Google descubrió este problema y al igual que si inspeccionamos una URL, podemos decirle que ya lo arreglamos y que lo revise.
En la siguiente pantalla veremos la cantidad de páginas afectadas según el tipo de dato estructurado que estemos revisando.
Por último, Google nos muestra la url exacta de las páginas afectadas y nos permite revisar la información de structured data que el buscador obtuvo de esta página en específico:
Ahora podemos entrar de lleno y revisar el código HTML de nuestro sitio, ver en dónde Google ha encontrado el error y repararlo.
Hay que tener en cuenta que el buscador no es del todo específico con los errores de sintaxis que encuentra, en este caso nos dice que falta una “,” o llave de cierre “}” en la sentencia, y puede prestar a confusión, por lo que debemos revisar el código de structured data completo y por supuesto trabajar de manera cómoda desde la herramienta de prueba de datos estructurados del mismo buscador.
¿Los datos estructurados ayudan a posicionar?
Esta pregunta, debemos introducirla en este artículo ya que es la duda de muchos profesionales de diseño web, SEO, marketing, etc., y aún sigue dando vueltas.
Según palabras del propio buscador, los datos estructurados no son un factor de posicionamiento web, aunque no significa que en un futuro lo sea… Si Google nos da la posibilidad de revisar esta información y nos incentiva a trabajar con datos estructurados a lo largo de nuestro sitio web, es mejor ponerse manos a la obra y no esperar a que en una próxima actualización, estos datos ayuden a posicionar un sitio web en Google.
En próximos artículos, explayaremos sobre Schema, datos estructurados, ejemplos de datos estructurados para negocios locales, implementación a través de schema json-ld ¡y más!
Autor: Jonathan Álvarez
- Nuevo reporte de datos desde Google Search Console - mayo 7, 2019
- ¿Quieres saber qué son el CTR, el CPC y el CPA? - marzo 25, 2019
- Google Update Florida 2 | Un gran cambio en el algoritmo - marzo 14, 2019
¿Qué te pareció este artículo?
What do you think about this post?