Mejores universidades y escuelas donde estudiar marketing digital

dónde estudiar marketing digital

Última actualización: 30/01/2024, 05:10 pm

Contenido supervisado por Claudio Heilborn

El marketing digital ha revolucionado la forma en que las marcas se promocionan y conectan con su audiencia en la era digital. Definido como la promoción de productos, servicios o marcas a través de canales y estrategias digitales, este campo abarca desde el uso de buscadores y redes sociales hasta tácticas avanzadas como el SEO y el SEM.

En este artículo, exploraremos qué implica realmente el marketing digital, por qué estudiar esta carrera y las áreas de especialización que ofrece para aquellos que buscan incursionar en un entorno digital en constante evolución. ¡Te invito a seguir leyendo para más detalles! 

¿Qué es el marketing digital?

Responder la pregunta qué es el marketing digital no es tan sencillo como parece. El marketing digital, también conocido como marketing en línea, se define como la promoción de productos, servicios o marcas a través de canales y estrategias digitales. Se diferencia del marketing tradicional al incorporar herramientas digitales al conectarse con posibles clientes utilizando internet y una variedad de plataformas online.

El marketing digital incluye estrategias y técnicas para publicitar una marca en entornos online, como buscadores, redes sociales y sitios web. Incluye acciones como publicidad en línea, marketing por correo electrónico (Email marketing), optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de motores de búsqueda (SEM) y otras técnicas destinadas en aumentar la visibilidad, atraer audiencia y convertir potenciales clientes en clientes.

Trabajemos Juntos.

Contáctanos

CONTACTANOS

¿Por qué estudiar la carrera de marketing digital?

Estudiar marketing digital te ofrecerá una amplia variedad de ventajas y oportunidades en el mundo laboral actual y de cara al futuro. Aquí te comparto algunas de las principales razones:

  • Alta demanda laboral: el sector del marketing digital está creciendo significativamente, y lo seguirá haciendo durante los próximos años, lo que provoca una demanda constante de profesionales calificados.
  • Perspectivas de crecimiento: la industria tiene grandes márgenes de aumento que brindan oportunidades para el desarrollo profesional y personal a las personas que quieran alinearse. 
  • Emprendimiento propio: los estudiantes pueden iniciar y expandir sus propios proyectos empresariales después de aprender sobre estrategias de negocios, marketing digital y emprendimiento.
  • Especialista en una variedad de campos: al estudiar marketing digital, los profesionales pueden especializarse en diferentes campos, como marketing de contenidos, SEO, análisis de datos y más. Esto es lo que les permite diversificar sus habilidades.

El marketing digital es una disciplina con un futuro prometedor porque se está adaptando continuamente a las nuevas tecnologías y tendencias.

¿En qué consiste la carrera de marketing digital?

La carrera de marketing digital consta de diversos canales digitales, pudiendo emplear el aprendizaje y uso de estrategias en torno a las redes sociales, SEO, SEM, análisis de datos y marketing de contenidos. Es esencial el aprendizaje de las distintas plataformas, últimas tecnologías y poder conocer más sobre la inversión en publicidad y promoción en línea.

¿Cuáles son las áreas de especialización del marketing digital?

El marketing digital abarca diversas áreas de especialización que te permitirán desarrollar habilidades específicas para maximizar el impacto de las estrategias digitales. Las más importantes son las siguientes: 

SEO

Este campo se enfoca en mejorar la visibilidad orgánica de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. Los especialistas y profesionales SEO emplean métodos como la investigación de palabras clave, creación de contenido relevante y optimización técnica del sitio para mejorar su posición en los motores de búsqueda y atraer tráfico de calidad para realizar conversiones. 

SEM

El SEM implica estrategias de publicidad pagadas en motores de búsqueda, a diferencia del SEO. Los especialistas en publicidad online administran campañas en plataformas, como Google Ads, para mostrar anuncios relevantes a los usuarios y atraer tráfico pago en un sitio web.

RRSS

Las redes sociales en el marketing digital están enfocadas en la gestión de perfiles corporativos en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, entre otras. Los especialistas de RRSS se encargan de crear estrategias para aumentar la visibilidad de la marca, interactuar con la audiencia y establecer comunidades en línea.

Marketing de contenidos

Esta sección se concentra en la creación y distribución de contenido valioso para atraer, retener e involucrar a la audiencia. Los profesionales de marketing de contenidos crean estrategias para blogs, videos, infografías y otros formatos para mejorar la presencia en línea de la marca.

Copywriting

El copywriting implica el proceso de redacción de textos persuasivos para inspirar a la audiencia a hacer cosas específicas, como puede ser el caso de las conversiones o a realizar procesos de suscripción a determinadas plataformas. La idea principal es persuadir al usuario, y posible lead, de realizar una acción que favorezca a la empresa u organización. 

Analítica digital

Finalmente, pero no menos importante, se encuentra la analítica digital. Este proceso implica la recopilación y análisis de datos para evaluar el rendimiento de las estrategias digitales. Se utilizan herramientas como Google Analytics (actualmente GA4) para medir el tráfico, analizar el comportamiento del usuario y tomar decisiones informadas sobre la optimización de campañas.

Estas especializaciones te permitirán trabajar en conjunto para formar estrategias digitales integrales, permitiéndote ayudar a las marcas y empresas para las que trabajes alcanzar sus objetivos en el entorno online en constante evolución.

¿Dónde estudiar marketing digital?

El marketing digital puede estudiarse de diversas maneras, aunque la más completa es la carrera o licenciatura. A continuación, te presentaré algunas de las universidades e instituciones educativas más conocidas para estudiar en distintos países: 

mejores lugares para estudiar marketing digital

¿Dónde estudiar marketing digital en Argentina?

En Argentina se ha producido un gran crecimiento del interés por la carrera de marketing digital, de modo que muchas universidades han optado por añadirla a su listado de carreras. Algunas de las más conocidas son: 

  • La Universidad de Palermo (UP) ofrece programas de marketing digital adaptados a las demandas del mercado actual. Sus clases combinan teoría y práctica, brindando a los estudiantes las habilidades para destacarse en el campo del marketing digital.
  • La Universidad Kennedy (UK) cuenta con opciones para aquellos interesados en adentrarse en el mundo del marketing digital con opciones de licenciaturas en publicidad, comercialización y negocios digitales y globales. 
  • La Universidad CEMA (UCEMA) forma de manera integral a sus estudiantes, abarcando tanto los fundamentos como las últimas tendencias en marketing digital, con sus programas que se enfocan en este campo.

¿Dónde estudiar marketing digital en Estados Unidos?

En el caso de los Estados Unidos, uno de los países más avanzados y poderosos del mundo, las opciones de estudiar este tipo de carrera son amplias:

  • Bellevue College: se encuentra en Washington y es conocido por su enfoque práctico en marketing digital. Sus programas académicos preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo digital.
  • Full Sail University: Esta universidad combina la teoría del marketing digital con la práctica, pudiendo incitar el desarrollo de habilidades específicas participando en proyectos reales.
  • La Universidad de California en Riverside: esta institución cuenta con programas académicos sólidos, destacando por su enfoque integral que abarca diversos aspectos del marketing en línea.

¿Dónde estudiar marketing digital en España?

Para quienes vivan en España, entonces, la posibilidad de estudiar esta carrera se verá influenciada por algunas de estas universidades: 

  • ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) cuenta con un Máster en Marketing Digital y Analítica para aquellos que buscan una formación avanzada. Sus programas se crean en conjunto con expertos de la industria.
  • Los programas especializados en marketing digital de ESIC Business & Marketing School brindan a los estudiantes conocimientos actualizados y prácticos en áreas como SEO, SEM y analítica digital específicamente. 
  • En el caso del ESDEN Business School, se trata de una institución centrada en sus programas innovadores. Los estudiantes cuentan con la oportunidad de estar al tanto de las últimas tendencias del sector y aplicar sus conocimientos en proyectos reales con un enfoque práctico.

¿Dónde estudiar marketing digital?

Finalmente, al momento en el que tomes la decisión de estudiar la carrera de marketing digital, lo más recomendable es que la universidad o institución que elijas cuenta con la mayoría de estos puntos: 

  • Reputación y acreditación: es recomendable buscar instituciones con una sólida reputación y que estén acreditadas. La reputación puede indicar la calidad de la enseñanza y el reconocimiento en el mercado laboral.
  • Contenido del programa: asegúrate de que el plan de estudios abarque tanto los fundamentos como las tendencias actuales del marketing digital. Programas actualizados garantizan que estás adquiriendo conocimientos relevantes.
  • Enfoque práctico: es recomendable optar por universidades e instituciones que ofrezcan experiencias prácticas, como proyectos reales, pasantías o la oportunidad de trabajar con empresas del sector. Esto te preparará mejor para el entorno laboral, obteniendo experiencia. 
  • Conexiones industriales: son superiores los programas que tienen vínculos con la industria, lo que puede facilitar oportunidades de networking y acceso a profesionales del marketing digital.
  • Recursos tecnológicos: asegúrate de que el lugar cuente con herramientas y últimas tecnologías utilizadas en el marketing digital para una formación más completa.
  • Perspectivas de carrera: investiga las tasas de empleo y las perspectivas de carrera de los graduados de la institución. Una institución con graduados exitosos sugiere una formación sólida.
  • Flexibilidad: considera la flexibilidad del programa en términos de horarios, modalidades de estudio y opciones de especialización para adaptarse a tus necesidades.

Evidentemente, es posible que no todas las universidades puedan contar con todos estos requisitos. No obstante, es positivo que 

¿Estás estudiando marketing digital? ¡Déjanos tu opinión!  

En un mundo donde la presencia en línea es inevitable, estudiar marketing digital se presenta como una decisión estratégica y lógica. Las oportunidades laborales abundan, con una demanda creciente de profesionales capacitados en este campo en constante expansión. 

En MD Marketing Digital consideramos que, ante la alta demanda laboral, las perspectivas de crecimiento y las oportunidades de emprendimiento propio, las razones para adentrarse en el marketing digital son muy necesarias. Además, las áreas de especialización, como lo pueden ser SEO, SEM, redes sociales y analítica digital, permiten a los profesionales perfeccionar y diversificar sus habilidades y conocimientos
¿Qué opinas sobre el marketing digital? ¿Has considerado estudiar esta carrera? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios y únete a la conversación sobre este emocionante mundo!

Tomás Ivaldi

¿Qué te pareció este artículo?

What do you think about this post?

0 / 5 Promedio: 5 Valoraciones: 9

Tu valoración:

Total
7
Shares
Comments 4
  1. ¡Excelente artículo! Sin duda les recomendare mi alma mater: Level Up. Es una escuela de programacion y marketing digital, enseñan muy bien y son clases dinamicas.

  2. Hey, buen aporte ,voy a ver si encuentro otros sobre el tema con esta calidad. Esta muy bien redactado. Por cierto, teneis una pagina web magnifica., saludos. dice:

    Hola chicos, creo que es un buen articulo, me ha gustado bastante ,voy a ver si encuentro otros sobre el tema con esta calidad, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prev
Búsqueda avanzada en Google: consejos útiles para tu estrategia SEO
búsqueda avanzada de google

Búsqueda avanzada en Google: consejos útiles para tu estrategia SEO

Te compartiremos los mejores consejos para que puedas establecer tu estrategia

Next
¿Qué es el Marketing Digital?
qué es el marketing digital

¿Qué es el Marketing Digital?

Marketing Digital es la aplicación de las estrategias de comercialización

volver a inicio